Elizabeth o Liz Taylor
Elizabeth Rosemond Taylor DBE (dama comendadora de la Orden del Imperio Británico) nació en Hampstead, Londres, Reino Unido el 27 de febrero de 1932. También conocida como Liz Taylor, fue una actriz británica-estadounidense de cine, teatro y televisión. Desarrolló en Estados Unidos una carrera artística que se extendió por más de sesenta años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz en películas de Hollywood.
Fue la menor de los dos hijos de Francis Lenn Taylor (1897-1968) y Sara Sothern (de soltera Sara Viola Warmbrodt (1895-1994), estadounidenses que residían en Inglaterra.
El hermano mayor de Taylor, Howard Taylor, nació en 1929. Sus padres eran originarios de Arkansas. Francis Taylor era un marchante de arte y Sara era una ex actriz cuyo nombre artístico era "Sara Sothern". Sothern se retiró de los escenarios en 1926, cuando se casó con Francis en la ciudad de Nueva York. Los nombres de Taylor son en honor a su abuela paterna, Mary Elizabeth (Rosemond) Taylor.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR DE NIÑA. ELIZABETH, LIZ TAYLOR AS A CHILD
El coronel Victor Cazalet, uno de sus amigos más cercanos, tuvo una influencia importante en su familia. Él era un soltero adinerado, miembro del Parlamento y amigo íntimo de Winston Churchill. Cazalet era un gran apasionado del arte y el teatro y motivó a la familia Taylor a mudarse a América. Además, como un científico cristiano y predicador laico, sus vínculos con la familia eran espirituales. También se convirtió en el padrino de Elizabeth.
A la edad de tres años, Taylor comenzó a tomar lecciones de ballet. Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, sus padres decidieron regresar a los Estados Unidos para evitar hostilidades. Viajó primero con su madre y hermano, aterrizando en la ciudad de Nueva York en abril de 1939, mientras que su padre se quedó en Londres para concluir los asuntos en su negocio de arte, llegando en noviembre. Se establecieron en Los Ángeles, California, donde su padre estableció una nueva galería de arte, que incluía muchas pinturas que eran exportadas de Inglaterra. La galería pronto atrajo a muchas celebridades de Hollywood que apreciaron sus modernas pinturas europeas. Según Walker, la galería "abrió muchas puertas para los Taylor, llevándolos directamente a la sociedad del dinero y el prestigio" dentro de la comunidad cinematográfica de Hollywood.
Poco después de instalarse en Los Ángeles, la madre de Taylor descubrió que la gente de Hollywood "habitualmente veían una futura película por cada cara bonita". Algunos de los amigos de su madre, e incluso extraños, insistieron en que Taylor hija hiciera una prueba de pantalla para el papel de la niña de “Scarlett O’Hara” en el filme Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), que estaba siendo filmada. Su madre se negó a la idea, pues nunca tuvo el interés de que su hija fuera niña actriz y en todo caso, su idea era volver a Inglaterra después de la guerra.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR DE NIÑA. ELIZABETH, LIZ TAYLOR AS A CHILD
La columnista de Hollywood, Hedda Hopper presentó a los Taylor a Andrea Berens, la novia de John Cheever Cowdin, presidente y principal accionista de Universal Pictures. Berens insistió a Sara que se tomase el tiempo de ir con su hija a ver a Cowdin, asegurando que la había deslumbrado la impresionante belleza de la niña. Metro-Goldwyn-Mayer también se interesó en Taylor al igual que Louis B. Mayer, cabeza de MGM. Como resultado de ello, tanto Universal Pictures como MGM tenían dispuesto ponerla bajo contrato. Cuando Universal se enteró de que MGM estaba igualmente interesada, Cowdin telefoneó rápidamente a Universal y le ofreció un contrato de siete años.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR DE NIÑA. ELIZABETH, LIZ TAYLOR AS A CHILD
Filmografía de Elizabeth, Liz Taylor 1942-46
Elizabeth Taylor apareció en su primera película a la edad de nueve años en There's One Born Every Minute (1942), su única película de la Universal.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, PRIMERA PELÍCULA, FIRST MOVIE , THERE'S ONE BORN EVERY MINUTE, 1942
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, PRIMERA PELÍCULA, FIRST MOVIE , THERE'S ONE BORN EVERY MINUTE, 1942
Algunos especulan que ella no logró cumplir la expectativas de Cowdin. Incluso sus hermosos ojos no le impresionaron. Los ojos de Elizabeth Taylor eran de un azul profundo que parecía violeta, con una rara mutación que la hizo poseedora de una doble hilera de pestañas.
Liz Taylor figuró en el elenco del filme sobre la perra Lassie ,Lassie, la cadena invisible (Lassie Come Home 1943) con el niño estrella Roddy McDowall, con quien compartiría una amistad de por vida. La película recibió una atención favorable para los actores y la MGM firmó con Taylor un contrato convencional de siete años.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo minero en Yorkshire (Reino Unido), la familia Carraclough está atravesando dificultades económicas. Un día la situación es tal que se ven obligados a vender a Lassie, una inteligente y preciosa Collie que tienen, al Duque de Rudling. Pero Lassie consigue escaparse, y es entonces cuando se da cuenta de que está a 800 kilómetros de su casa, en el remoto castillo del Duque en la costa norte de Escocia. Pero nada la detiene; está decidida a superar todos los obstáculos que se le pongan por delante para volver al hogar que tanto echa de menos...
En 1946 Elizabeth Taylor compartió de nuevo con la famosa perrita en Courage of Lassie (El coraje de Lassie).
ELIZABETH LIZ TAYLOR, LASSIE
ELIZABETH LIZ TAYLOR, LASSIE
Su primer trabajo bajo el nuevo contrato fue el papel de “Helen Burns” en Jane Eyre (Alma rebelde) en 1943.
Adaptación de la célebre novela de Charlotte Brontë con un reparto de lujo, encabezado por Joan Fontaine y Orson Welles (que 3 años antes había estrenado su ópera prima "Ciudadano Kane"), sobre la profunda historia de amor de una institutriz y un rico heredero que se verá truncada por un trágico acontecimiento del pasado de éste.
Elizabeth Taylor regresó a Inglaterra para aparecer en la película Las rocas blancas de Dover (The White Cliffs of Dover), 1944. Primera Guerra Mundial (1914-1918). Susan y John se casan muy enamorados, pero, al estallar la guerra, él tiene que ir al frente. Después de su muerte en combate, Susan se queda en Inglaterra criando a su hijo. El muchacho, al igual que su padre, se hace militar y cuando estalla la II Guerra Mundial (1939-1945) también participará en la contienda.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, LAS ROCAS BLANCAS DE DOVER (THE WHITE CLIFFS OF DOVER), 1944
La persistencia de Elizabeth Taylor en la búsqueda del papel de “Velvet Brown” en la película Fuego de juventud (National Velvet, 1944), la convirtió en una estrella a la edad de 12 años. Su personaje era una niña que salva a un caballo de ser sacrificado y posteriormente con la ayuda de un amigo, lo entrena para que participe en el Grand National. El filme que co-protagonizó con el joven actor Mickey Rooney y la recién llegada a América, Angela Lansbury, se convirtió en un gran éxito en su lanzamiento en diciembre de 1944. Muchos años después, Taylor la llamó "la película más emocionante" que jamás había hecho, aunque la película le trajo algunos de sus problemas de espalda años después, debido a la caída de un caballo durante el rodaje. Los espectadores y los críticos "se enamoraron" de Elizabeth Taylor cuando la vieron en la película.
ELIZABETH LIZ TAYLOR & MICKEY ROONEY, FUEGO DE JUVENTUD (NATIONAL VELVET) 1944
ELIZABETH LIZ TAYLOR & MICKEY ROONEY, FUEGO DE JUVENTUD (NATIONAL VELVET) 1944
ELIZABETH LIZ TAYLOR & MICKEY ROONEY, FUEGO DE JUVENTUD (NATIONAL VELVET) 1944
ELIZABETH LIZ TAYLOR & MICKEY ROONEY, FUEGO DE JUVENTUD (NATIONAL VELVET) 1944
Filmografía de Elizabeth, Liz Taylor 1947-49
Vivir con papá (Life with Father), 1947. La acción se desarrolla hacia 1880, en el domicilio neoyorquino del señor Clarence Day, un hombre que ha hecho fortuna en los negocios y gobierna su casa y a su familia con la mentalidad y los escrúpulos de un contable. La llegada de la tía Cora, acompañada de una jovencita encantadora (Elizabeth Taylor), y la declaración del señor Day de que no ha sido bautizado produce una conmoción en la familia.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, VIVIR CON PAPÁ (LIFE WITH FATHER), 1947
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, VIVIR CON PAPÁ (LIFE WITH FATHER), 1947
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, VIVIR CON PAPÁ (LIFE WITH FATHER), 1947
Cynthia (1947). Una mujer enferma encuentra una liberación en la música.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, CYNTHIA, 1947
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, CYNTHIA, 1947
Así son ellas (A Date with
Judy), 1948. Las románticas aventuras de dos chicas de Santa Bárbara se ven interrumpidas cuando una de ellas sospecha que su padre mantiene una relación amorosa con una impetuosa bailarina sudamericana.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, ASÍ SON ELLAS (A DATE WITH JUDY), 1948
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, ASÍ SON ELLAS (A DATE WITH JUDY), 1948
Julia se porta mal (Julia Misbehaves) 1948.Tras largos años sin ver ni a su marido ni a su hija, Julia, una cantante, decide regresar a su casa de París para asistir a la boda de su hija. Su llegada alterará la situación: se volverá a enamorar de su marido, a pesar de estar unida a otro hombre y, además, intentará impedir el matrimonio de su hija.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, JULIA SE PORTA MAL (JULIA MISBEHAVES) 1948
Elizabeth Taylor obtuvo una reputación como actriz adolescente competente y exitosa, siendo apodada "One-Shot Liz" (en referencia a su capacidad para rodar una escena en una sola toma) y una carrera prometedora. La interpretación de Taylor en el clásico Mujercitas (Little Women, 1949) fue su último papel como adolescente.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, MUJERCITAS (LITTLE WOMEN), 1949
Mujercitas ( Little Women), dirigida por Mervyn LeRoy 1949. Guerra de Secesión (1861-1865). Adaptación de la novela homónima de Louise May Alcott. Mientras su padre está en la guerra, cuatro jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor. A medida que van creciendo, abandonan, una a una, el hogar familiar para casarse y crear su propia familia. En casa sólo se queda Jo, que quiere ser escritora, y para conseguirlo se traslada a Nueva York, donde, gracias a su tenacidad y esfuerzo logra publicar su primera obra.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, MUJERCITAS (LITTLE WOMEN), 1949
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, MUJERCITAS (LITTLE WOMEN), 1949
En octubre de 1948, Liz Taylor se embarcó a bordo del RMS Queen Mary a Inglaterra para comenzar a filmar Traición (Conspirator). A diferencia de otros niños actores, Taylor realizó una transición fácil hacia roles adultos. Para ese entonces, Elizabeth Taylor ya tenía la figura de una mujer madura. Conspirator (1949) fracasó en la taquilla, pero la historia de una muchacha americana de 18 años que se enamora perdidamente de un oficial de la Guardia Británica (Robert Taylor) de 38 años, fue elogiado por la crítica por ser su primer papel adulto en una película.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & ROBERT TAYLOR, TRAICIÓN (CONSPIRATOR), 1949
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & ROBERT TAYLOR TRAICIÓN (CONSPIRATOR), 1949
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & ROBERT TAYLOR TRAICIÓN (CONSPIRATOR), 1949
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & ROBERT TAYLOR TRAICIÓN (CONSPIRATOR), 1949
Filmografía de Elizabeth, Liz Taylor 1950-51
Su primer gran éxito de taquilla en un papel adulto vino como “Kay Bancos” en la comedia Father of the Bride (El padre de la novia, 1950), junto a Spencer Tracy y Joan Bennett. Un padre se enfrenta a uno de los momentos más naturales y temidos de su vida: la boda de su hija. Y los problemas no son sólo de índole sentimental: el abandono del hogar por parte de la chica; sino también de carácter económico: la organización de una costosa boda que lo traerá de cabeza.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & SPENCER TRACY, EL PADRE DE LA NOVIA (FATHER OF THE BRIDE), 1950
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & SPENCER TRACY, EL PADRE DE LA NOVIA (FATHER OF THE BRIDE), 1950
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & SPENCER TRACY
A finales de 1949, Taylor había comenzado a filmar Un lugar en el sol (A Place in the Sun) de George Stevens. Tras su lanzamiento en 1951, Taylor fue aclamada por su interpretación de “Angela Vickers”, una mujer malcriada perteneciente a la alta sociedad, que se interpone entre “George Eastman” (Montgomery Clift) y su pobre novia que se ha quedado embarazada “Alice Tripp” (Shelley Winters). En 1991, la película sería incluida entre las que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser consideradas «cultural, histórica, o estéticamente significativas».
The Big Hangover (Cicatrices del Recuerdo), 1950. Un joven graduado en la escuela de derecho es contratado por una firma de abogados, ocultándoles un secreto: la más mínima gota de alcohol la hace pasar a un estado avanzado de embriaguez.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & VAN JOHNSON, CICATRICES DEL RECUERDO (THE BIG HANGOVER), 1950
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MONTGOMERY CLIFT
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MONTGOMERY CLIFT, UN LUGAR EN EL SOL (A PLACE IN THE SUN) , 1951
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & CONRAD "NICKY" HILTON PRIMER MARIDO, FIRST HUSBAND 1950
Father's Little Dividend (El padre es abuelo), 1951. Después de casar a su hija Kay (Taylor) con Buckley Dunstan, Stanley Banks (Spencer Tracy) se siente libre y feliz. Los días transcurren apaciblemente hasta que se entera de que va a ser abuelo, situación que provocará una gran rivalidad entre su familia y la de su yerno.
ELIZABETH LIZ TAYLOR, EL PADRE ES ABUELO (FATHER'S LITTLE DIVIDEND), 1951
Filmografía de Elizabeth, Liz Taylor 1952-54
Ivanhoe es una película de coproducción angloestadounidense de 1952 basada en la novela del mismo título escrita en 1819 por Sir Walter Scott.
La película, que contó con la dirección de Richard Thorpe y con la actuación de Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders y Finlay Currie, tuvo tres candidaturas a los Premios Óscar (Mejor película, fotografía y banda sonora). A su vuelta de las Cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Su hermano Juan se niega a pagar la elevada suma de dinero que exigen a cambio de su libertad, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. El caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, IVANHOE 1952
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, IVANHOE 1952
Fue también, en 1952, cuando Elizabeth Taylor contrajo matrimonio por segunda vez. Tenía 20 años y se casó con Michael Wilding actor británico veinte años mayor que ella. Su matrimonió se disolvió en 1957. Tuvieron dos hijos, Michael Howard Wilding (nacido en 1953) y Christopher Edward Wilding (1955).
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MICHAEL WILDING
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, MARIDO A LA FUERZA ( LOVE IS BETTER THAN EVER), 1952
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, THE GIRL WHO WANT EVERYTHING, 1953
Rapsodia (Rhapsody), de Charles Vidor 1954. Una joven de buena familia debe elegir entre dos pretendientes: un violinista y un pianista. El primero vive tan entregado a la música que ella lo rechaza, pero pronto se dará cuenta del terrible error que ha cometido.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & VITTORIO GASSMAN , RAPSODIA (RHAPSODY), 1954
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & VITTORIO GASSMAN , RAPSODIA (RHAPSODY), 1954
El árbritro de la elegancia (Beau Brummell), 1954. Durante el XIX, en Inglaterra el elegante "dandy" Beau Brummell se convierte en el hombre de confianza del Príncipe de Gales. Cuando se descubre una conspiración contra Jorge III, tendrá que abandonar su placentera vida y actuar en consecuencia.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, BEAU BRUMMELL, 1954
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & STEWART GRANGER, BEAU BRUMMELL, 1954
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & DANA ANDREWS LA SENDA DE LOS ELEFANTES (ELEPHANT WALK), 1954
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & PETER FINCH LA SENDA DE LOS ELEFANTES (ELEPHANT WALK), 1954
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & PETER FINCH LA SENDA DE LOS ELEFANTES (ELEPHANT WALK), 1954
La última vez que vi París (The Last Time I Saw Paris), 1954. Poco después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Charles (Van Johnson), un joven que aspira a ser un escritor famoso, conoce en París a una bella muchacha (Taylor) y se casa con ella. Cuando alcanza el éxito y su situación económica mejora, empieza a frecuentar los ambientes bohemios de la ciudad.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, LA ÚLTIMA VEZ QUE VÍ PARÍS (LAST TIME I SAW PARIS) 1954
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & VAN JOHNSON, LA ÚLTIMA VEZ QUE VÍ PARÍS (LAST TIME I SAW PARIS) 1954
Filmografía de Elizabeth, Liz Taylor 1956-59
Gigante (Giant, 1956). La película Gigante trata del devenir histórico de una familia que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda ganadera en petrolera. Muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en sus modos de vida y en los desafíos que les surgen a los padres al tratar de educar a sus hijos y asistirlos durante el crecimiento. Jordan Benedict (Rock Hudson), dueño de una extensa hacienda, conoce en Maryland a Leslie (Elizabeth Taylor), y se casa con ella. Ya en su estancia, pronto se dan cuenta de las diferencias que les separan. Tienen 3 hijos. Se encuentra petróleo en sus tierras, y son presionados para convertir su hacienda ganadera en petrolera. Una actividad y la otra conviven al principio, pero finalmente prevalece la del petróleo.
Jett Rink (James Dean) es un empleado de Benedict algo conflictivo que termina siendo dueño de una parte de la tierra en la que luego encuentra petróleo, y se hace muy rico. Pero, aunque es dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, esposa del que era su jefe y a la que intentó conquistar. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict, y se concluye con la introducción de los nietos Benedict. Nominada a 10 Oscars.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, GIGANTE (GIANT) 1956
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & JAMES DEAN, GIGANTE (GIANT) 1956
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, JAMES DEAN & ROCK HUDSON, GIGANTE (GIANT) 1956
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & ROCK HUDSON, GIGANTE (GIANT) 1956
El árbol de la vida (Raintree County) en 1957. En vísperas de la guerra civil americana (1861-1865), el idealista profesor John Wickliff Shawnessy abandona a Nell Gaither, su amor de juventud, e inicia un apasionado romance con Susanna Drake, una rica y hermosa sureña de Nueva Orleáns, que acaba en boda. Una vez casados, John averigua que la madre de Susanna murió en un asilo para enfermos mentales y empieza a temer que se trate de una enfermedad hereditaria.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MONTGOMERY CLIFT, EL ÁRBOL DE LA VIDA (RAINTREE COUNTY) 1957
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MONTGOMERY CLIFT, EL ÁRBOL DE LA VIDA (RAINTREE COUNTY) 1957
EL 2 de febrero de 1957, pocos días después de la separación de su segundo marido, contrajo matrimonio con Mike Todd productor de cine quien un año después murió en un accidente de aviación. Aunque su relación fue tumultuosa, más tarde Liz Taylor lo llamó uno de los amores de su vida.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MIKE TODD, TERCER MARIDO
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MIKE TODD, TERCER MARIDO
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MIKE TODD, TERCER MARIDO
Elizabeth Taylor protagonizó junto a Paul Newman el drama romántico Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958), adaptación de la obra teatral homónima de Tennessee Williams. Recibió múltiples críticas positivas, su segunda nominación al premio Óscar por "Mejor actriz" y su primera candidatura al galardón BAFTA como "Mejor actriz británica".
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, LA GATA SOBRE EL TEJADO CALIENTE (CAT ON A HOT TIN ROOF)
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, LA GATA SOBRE EL TEJADO CALIENTE (CAT ON A HOT TIN ROOF)
Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958). La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & PAUL NEWMAN, LA GATA SOBRE EL TEJADO CALIENTE (CAT ON A HOT TIN ROOF)
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & PAUL NEWMAN
Después de un periodo de tan solo seis meses de viudedad conoció, en 1959, al mejor amigo de Mike Todd, el cantante Eddie Fisher, casado por entonces con Debbie Reynolds. Su relación fue inicialmente amistosa, pero Fisher se prendó de ella y decidió abandonar a su mujer. La nueva pareja contrajo matrimonio el 12 de mayo de 1959 en medio de uno de los escándalos más sonados de la época. Para esta boda la actriz se convirtió al judaísmo, la creencia de Fisher. Liz Taylor fue tachada de roba-maridos, si bien ya en su madurez, ella y Debbie Reynolds se reconciliaron. El matrimonio con Fisher duró 5 años.
ELIZABETH, LIZ TAYOR, EDDIE FISHER, DEBBIE REYNOLDS
ELIZABETH, LIZ TAYOR & EDDIE FISHER EL DÍA DE SU MATRIMONIO (WEDDING DAY)
ELIZABETH, LIZ TAYOR & EDDIE FISHER
Suddenly, Last Summer (De repente el último verano, 1959). En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable (Katharine Hepburn), ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine (Elizabeth Taylor). La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO (SUDDENLY,THE LAST SUMMER), 1959
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO (SUDDENLY,THE LAST SUMMER), 1959
Filmografía de Elizabeth, Liz Taylor 1960-65
Una mujer marcada (Butterfield 8,1960), donde encarnaba a una prostituta de lujo, Liz Taylor se llevaría su primer Óscar a la "Mejor actriz", tras sumar cuatro nominaciones en años consecutivos.
Gloria Wandrous, una modelo de lujo de Nueva York, de moral un tanto dudosa, se despierta una mañana en la lujosa casa del millonario Weston Liggett con un sobre que contiene 250 dólares. Se siente tan humillada que decide no volver a verlo, pero su amor es tan fuerte que acaba aceptando una nueva cita.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR OSCAR 1961
ELIZABETH, LIZ TAYLOR OSCAR 1961
Cleopatra (1963). Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que firmó un contrato por la suma (para entonces astronómica) de un millón de dólares. Sin embargo, varias peripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contemplado en su contrato, motivaron que terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, CLEOPATRA 1963
Cleopatra 1963. El victorioso general Julio César (Richard Burton) se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra (Elizabeth Taylor) y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, CLEOPATRA 1963
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & RICHARD BURTON, CLEOPATRA 1963
El 15 de marzo de 1964 Elizabeth Taylor se casó (por primera vez) con Richard Burton. Fue su quinto marido, se divorció el 26 de junio de 1974. El 10 de octubre de 1975 se volvió a casar con Burton y el 29 de julio de 1976 se divorciaron de nuevo. Adoptaron a una niña Maria Burton.
Burton la agasajó con fastuosas joyas, como el diamante amarillo Krupp y la Perla Peregrina, que antaño perteneció a Felipe II y fue reproducida por Velázquez en varios retratos reales. Cuando esta joya salió a la venta y la compró Richard Burton, desde España se intentó entorpecer la operación, afirmando que era falsa. Pero es sin duda más famoso el diamante Taylor-Burton de 69 quilates, comprado en 1969 por 1,2 millones de dólares. Ya en los años 80, Liz lo revendió por el triple y destinó el dinero a fines benéficos en África.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & RICHARD BURTON ELIZABETH, LIZ TAYLOR & RICHARD BURTON
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & RICHARD BURTON
Hotel Internacional (The V.I.P.s), 1963. Frances (Elizabeth Taylor), la esposa del magnate financiero Paul Andros (Richard Burton), se dirige al aeropuerto para comenzar sus vacaciones en Jamaica. Paul tiene fama de convertir en dinero todo lo que toca, pero no ha sabido ganarse el amor de su mujer. La niebla cada vez se hace más intensa en el aeropuerto y los pasajeros tienen que esperar en la sala de espera...
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & RICHARD BURTON, HOTEL INTERNACIONAL (THE V.I.P.s), 1963
Castillos en la arena (The Sandpiper) de Vincente Minnelli, 1965. Laura Reynolds es una pintora inconformista y de gran talento: no ha querido casarse con el padre de su hijo y no desea someterse a las reglas morales imperantes en la sociedad. Vive en la costa de California con su hijo de nueve años. El niño es detenido por matar a un animal y, como ya había cometido otros pequeños delitos, el juez exige que sea internado en un colegio.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & RICHARD BURTON, CASTILLOS EN LA ARENA (THE SANDPIPER), 1965
Filmografía de Elizabeth, Liz Taylor 1966-69
¿Quien teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?) en 1966 de la que se dice es la mejor interpretación de Elizabeth Taylor, al lado de Richard Burton. Por este trabajo, que en cierta manera reflejaba las desavenencias reales de sus protagonistas, Taylor recibió su segundo Óscar a la "Mejor actriz"
George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR ¿QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF? (WHO'S AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?), 1966
ELIZABETH, LIZ TAYLOR ¿QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF? (WHO'S AFRAID OF VIRGINIA WOOLF?), 1966
ELIZABETH, LIZ TAYLOR SEGUNDO OSCAR, 1967
La fierecilla domada (The Taming of the Shrew), 1967 de Franco Zeffirelli. Italia, siglo XVI. Petrucchio (R. Burton), un pobre pero obstinado caballero de Verona, va a Padua en busca de una esposa rica. Allí conoce a la temperamental, iracunda e intratable Catalina (Liz Taylor), que le impone todo tipo de condiciones para casarse con él. Cuando por fin accede, él se las arregla para convertir la luna de miel en una auténtica pesadilla con el fin de domeñarla. Cuando la pareja vuelve a Padua, Catalina ayuda a Petrucchio a ganar una apuesta que demuestra que ella es la más obediente de las esposas.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & RICHARD BURTON, LA FIERECILLA DOMADA (THE TAMING OF THE SHREW) 1967
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & RICHARD BURTON, LA FIERECILLA DOMADA (THE TAMING OF THE SHREW) 1967
Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye), 1967. En un fuerte situado en el sur de los EEUU, el comandante Weldon Penderton (Marlon Brando) se ha dedicado a la enseñanza de tácticas militares, mientras que su esposa Leonora (Elizabeth Taylor) prefiere solazarse con el teniente-coronel Morris Langdon (Brian Keith), amigo de la pareja. Todo esto lo observa, detalle a detalle, el soldado Williams (Robert Forster), un joven que parece fascinado con la bella mujer, mientras que Penderton comienza a interesarse por cada movimiento del joven soldado.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MARLON BRANDO, REFLEJOS EN UN OJO DORADO (REFLECTIONS IN A GOLDEN EYE) 1967
Doctor Fausto (Doctor Faustus), 1967. El sabio Dr. Fausto (Richard Burton) es un astrónomo, conocedor de las ciencias y las matemáticas. Una brillante eminencia medieval. Un día, acude al bosque para hacer algo que sobrepasa la ciencia y lo natural: comunicarse con el diablo. Así lo hace y firma un pacto con él a través del príncipe infernal Mefistófeles (Andreas Teuber). El diablo le concederá a Fausto todos sus deseos, inclusive el amor de Elena de Troya (Elizabeth Taylor), y Fausto, a cambio, le venderá su cuerpo y su alma cuando hayan pasado 24 años. Pero el tiempo de Fausto pasa de zanjar su deuda surge el arrepentimiento por su inconsciente pacto.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, DOCTOR FAUSTO (DOCTOR FAUSTUS), 1967
Los Comediantes (The Comedians), 1967. Un hombre totalmente ajeno a la política viaja a Haití, estado insular gobernado con mano de hierro por el dictador Papa Doc Duvalier, para reanudar su relación amorosa con la esposa de un embajador. Sin embargo, durante su estancia observa ciertos hechos que producen en él un cambio radical que lo lleva a alterar sus planes iniciales.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, LOS COMEDIANTES (THE COMEDIANS), 1967
La mujer maldita (Boom), 1968. La insoportable señora Goforth, propietaria de una isla en el Mediterráneo, pasa allí el verano, entre pastillas, histerias y el libro que está escribiendo. Un día, llega a su casa el poeta Christopher Flanders, que asegura que ella lo ha invitado.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, LA MUJER MALDITA (BOOM!), 1968
Ceremonia Secreta (Secret Ceremony), 1968. Leonora, una prostituta de mediana edad, aún no ha asumido la pérdida de su hija. Un día, cree verla en el rostro de Cenci, una chica que conoce casualmente durante un trayecto en autobús por las calles de Londres. Leonora se da cuenta de que la chica, a su vez, la confunde a ella con su madre, pero acepta seguirle el juego con la intención de indagar sobre la persona que podría ser una reencarnación de su propia hija.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, CEREMONIA SECRETA (SECRET CEREMONY), 1968
Filmografía de Elizabeth, Liz Taylor desde 1970
El único juego de la ciudad (The Only Game in Town), 1970. Fran es una corista de Las Vegas que mantiene un romance con Thomas, un hombre casado. Un día, Fran conoce a Joe, un pianista que pretende ganar dinero en el casino y progresar en su carrera musical. Tras entablar amistad, ambos deciden compartir piso, dejando bien claro que entre los dos no puede ocurrir nada. Finalmente, el roce hace el cariño y los dos acaban enamorándose.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & WARREN BEATTY, EL ÚNICO JUEGO DE LA CIUDAD (THE ONLY GAME IN TOWN), 1970ELIZABETH, LIZ TAYLOR & WARREN BEATTY, EL ÚNICO JUEGO DE LA CIUDAD (THE ONLY GAME IN TOWN), 1970
X,Y, and Zee,salvaje y peligrosa ( Zee and Co.), 1972. Zee (Elizabeth Taylor) y Robert Blakeley (Michael Caine) son un atormentado matrimonio londinense de clase alta, cuya única diversión es destruirse mutuamente. Cuando Robert se enamora de una atractiva viuda (Susannah York), Zee decide entrometerse para arruinar la nueva relación de su marido.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MICHAEL CAINE, X,Y & ZEE (1972)
Under Milk Wood (Bajo el bosque lácteo), 1972. Llareggub es un pueblecito galés de pescadores, habitado no sólo por una serie de extraños personajes, sino también por fantasmas.
Pacto con el diablo (Hammersmith Is Out), 1972.Un paciente ingresado en un manicomio decide escapar y embauca a Billy, un inocente empleado del centro, para que lo acompañe prometiéndole dinero y prosperidad. En su huida, conocen a Jimmie Jean, una camarera que está decidida a cambiar de vida y se va con ellos.
A partir de la década de los 70 la carrera de Elizabeth Taylor en el cine decayó claramente, por lo que comenzó a tomar parte en televisión y teatro. La primera película rodada para la televisión en la que participó fue Divorce His - Divorce Hers, de 1973, donde compartió escena con su entonces esposo Richard Burton y fue dirigida por Waris Hussein. Se trató de un drama en el que el matrimonio conformado por Jane y Martin Reynolds llega a su fin tras 18 años. En ese mismo año acudió al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a presentar su nueva película Una hora en la noche; vivía una temporada difícil por su reciente separación de Richard Burton. Su estancia fue tan fugaz como polémica, pero Taylor dio muestras de su carácter amable, no exento de rasgos caprichosos propios de su estatus de estrella.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN 1973
ELIZABETH, LIZ TAYLOR ,UNA HORA EN LA NOCHE (NIGHT WATCH) 1973
En 1976, rodó junto a Ava Gardner y Jane Fonda El pájaro azul, película para el público infantil dirigida por George Cukor, que recibió reseñas neutras y no funcionó demasiado bien comercialmente.
ELIZABETH,LIZ TAYLOR, EL PÁJARO AZUL (THE BLUE BIRD) ,1976
El 4 de diciembre de 1976 Elizabeth Taylor contrajo matrimonio por séptima vez con John Warner (senador de EE.UU), con él tuvo un matrimonio infeliz y cayó en el alcoholismo. Elizabeth estuvo a punto de casarse con un abogado mexicano, Víctor Gonzalez Luna, con quien tuvo un accidente automovilístico días antes lo que interrumpió el matrimonio, después de recuperados ambos decidieron no casarse. El matrimonio con Warner se mantuvo hasta 1982.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & JOHN WARNER
En 1977, actuó junto a Diana Rigg y Len Cariou en la adaptación cinematográfica de la obra musical A Little Night Music (Dulce Viena), con guion de Ingmar Bergman y dirección de Harold Prince. Recibió mayoritariamente críticas negativas.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, DULCE VIENA (A LITTLE NIGHT MUSIC), 1977
Más tarde, protagonizó El espejo roto (The mirror crack'd 1980), basada en un relato de Agatha Christie, junto con Angela Lansbury, Tony Curtis, Kim Novak y, su amigo personal, Rock Hudson, bajo la dirección de Guy Hamilton. Se trató de un largometraje que recibió buenas críticas.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, EL ESPEJO ROTO (THE MIRROR CRACK'D), 1980
Participó en dos obras de teatro en Broadway: The Little Foxes (1981), llevada a cabo en el Teatro Martin Beck, por la que fue nominada al premio Tony por "Mejor actriz principal de una obra"; y Private Lives (1983), con la dirección de Milton Katselas en el Teatro Lunt-Fontanne. Cabe añadir que también fue la productora ejecutiva de ambas.
A principios de la década 1980, Liz Taylor participó en algunos episodios de las populares telenovelas General Hospital y All My Children. A partir de entonces sus apariciones en televisión se acrecentaron considerablemente, siendo protagonista en 1983 de Between Friends, telefilme escrito por el guionista Shelley List y con la participación especial de Carol Burnett, y en 1984 presentándose como actriz invitada en un episodio de la serie de drama Hotel.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR GENERAL HOSPITAL TV
En 1985, fue protagonista de la película para televisión Malice in Wonderland, una historia basada en hechos reales sobre la rivalidad de las periodistas Louella Parsons (interpretada por Taylor) y Hedda Hoper. La producción recibió críticas variadas, pero aún así resultó ser uno de los principales eventos televisivos del año y generó altas clasificaciones en los Nielsen Ratings. Su siguiente proyecto fue la miniserie North and South (1985), un drama de la Guerra de Secesión basado en la trilogía homónima de novelas escrita por John Jakes, donde hizo el papel de Madam Conti, la propietaria de un prostíbulo. La mayoría de sus papeles en esa época fueron en películas de televisión que no recibieron la aclamación de la crítica como sus primeros trabajos en el medio pero continuaron siendo aceptados por el público, entre ellas Poker Alice (1987).
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, MALICE IN WONDERLAND, 1985ELIZABETH, LIZ TAYLOR, NORTE Y SUR (NORTH AND SOUTH), 1985
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, POKER ALICE, 1987
En 1988, Elizabeth Taylor filmó Young Toscanini, su primer largometraje estrenado en cines desde The Mirror Crack'd hacía ocho años atrás, donde recreó a la cantante de ópera Nadina Bulichoff. Fue protagonizada por C. Thomas Howell y dirigida por Franco Zeffirelli. No obstante, el largometraje recibió reseñas negativas y no funcionó bien comercialmente. Al año siguiente, Taylor volvió a trabajar en el medio televisivo. Actuó junto a Mark Harmon, Valerie Perrine, Ronnie Claire Edwards y Rip Torn en una adaptación de Sweet Bird of Youth (Dulce pájaro de juventud), dirigida por Nicolas Roeg. Dicho telefilme actualizaba una obra teatral (ya llevada al cine con Geraldine Page y Paul Newman) basada en la novela homónima de Gavin Lambert.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, EL JOVEN TOSCANINI (IL GIOVANI TOSCANINI), 1988 ELIZABETH, LIZ TAYLOR, DULCE PÁJARO DE JUVENTUD TV (SWEET BIRD OF YOUTH), 1989
El 6 de octubre de 1991 Elizabeth Taylor e casó con Larry Fortensky obrero de la construcción al que había conocido en el Centro Betty Ford durante una cura de desintoxicación. Contrajeron matrimonio en el Rancho Neverland de Michael Jackson en 1991 y terminaron divorciándose en 1996.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & LARRY FORTENSKY. NEVERLAND, MICHAEL JACKSON, 1991
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & LARRY FORTENSKY
Elizabeth Taylor era muy amiga del también fallecido «Rey del pop» Michael Jackson. Fue precisamente ella la primera persona que lo llamó así en una entrega de premios, y de ahí surgió el apelativo tan popular. Además, Michael Jackson le escribió una canción exclusiva para su cumpleaños, llamada "Elizabeth I love you", y una fotografía con ambos juntos fue incluida en la portada del álbum de éxitos de Jackson History.
Ya años antes, una escena juvenil de la actriz se incluyó en el video musical de "Leave Me Alone". Jackson le dedicó una exitosa canción del álbum Bad: "Liberian Girl".
En 2005, Elizabeth Taylor asistió a testificar a la serie de juicios ante las sospechas de abuso infantil que pesaban en su contra. Taylor se mostró en todo momento incondicional declarando a favor de Jackson y negando todas las acusaciones.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MICHAEL JACKSON ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MICHAEL JACKSON
ELIZABETH, LIZ TAYLOR & MICHAEL JACKSON
Su última aparición en una película —también la primera desde su actuación en Young Toscanini seis años antes— fue en The Flintstones (1994), versión en imagen real de la serie homónima de animación de los años 1960. Allí trabajó al lado de John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins y Rosie O'Donnell, entre otros. La película suscitó reacciones dispares: fue un éxito a nivel financiero, pero recibió críticas mayormente negativas. Por su trabajo, Taylor fue candidata a un Golden Raspberry en la categoría de peor actriz secundaria.
ELIZABETH, LIZ TAYLOR, LOS PICAPIEDRA (THE FLINTSTONES) 1994
Hacia el final de su carrera, comenzó a recibir honores y reconocimientos por su longeva trayectoria en el espectáculo. En 1999, recibió el premio BAFTA a la trayectoria y en 2000 fue declarada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth II. Se retiró de las pantallas con la película para televisión These Old Broads (2001), al lado de Debbie Reynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins.
TAYLOR, MACLAINE,COLLINS & REYNOLDS "THESE OLD BROADS" 2001
Elizabeth Taylor luchó con problemas de salud a lo largo de su vida; a partir de su divorcio de Hilton, experimentó graves problemas médicos cada vez que atravesaba por problemas en su vida personal. Fue hospitalizada más de 70 veces y tuvo al menos 20 operaciones. Muchas veces los titulares de los periódicos erróneamente anunciaban que estaba cerca de la muerte.
En su madurez constantemente ganaba y perdía una gran cantidad de peso, alcanzando desde 54 hasta 82 kg en la década de 1980. Elizabeth Taylor se rompió la espalda cinco veces, tuvo dos reemplazos de caderas, tenía una histerectomía, sufría de flebitis, tuvo una perforación en su esófago, sobrevivió a un benigno tumor cerebral erradicado en 1997 y al cáncer de piel y tuvo ataques de neumonía que amenazaron su vida en dos ocasiones. En 1983 admitió haber sido adicta a las pastillas para dormir y a los analgésicos durante 35 años. Recibió tratamiento por su alcoholismo y su adicción a las drogas, ingresando en el Centro Betty Ford durante siete semanas a partir de diciembre 1983 hasta enero 1984 y de nuevo a partir del otoño de 1988 hasta principios de 1989.
En noviembre de 2004, Taylor anunció que sufría insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad progresiva en la que el corazón se debilita, dejando de bombear suficiente sangre a todo el cuerpo, particularmente a las extremidades inferiores, tales como los tobillos y los pies. En 2009 se sometió a una cirugía cardíaca para colocarle una válvula en el corazón. En febrero de 2011, los nuevos síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca hicieron que fuera ingresada en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles para un tratamiento, donde permaneció hasta su muerte a los 79 años el 23 de marzo de 2011, rodeada de sus cuatro hijos.
Es, probablemente, la actriz que fue declarada «la más hermosa del mundo» en más ocasiones que ninguna otra, superando incluso al llamado «animal más bello del mundo», Ava Gardner. Su rostro se convirtió en símbolo de perfección durante décadas, desde su adolescencia en los años 40 hasta su madurez bien entrada la década de los 70.
Y como tributo a su belleza aquí os presento una serie de imágenes....
Esa diva me hacía que me volara del colegio nocturno para admirar sus películas inolvidables
ResponderEliminar¡Mi musa de casi toda la vida!... Incluso la puse en la primera novela que escribí (y que obtuvo un primer premio, dicho sea de paso), en ese papel, de Musa del protagonista, que siendo un pobre hombre, en la pequeña ciudad de Montevideo, Uruguay, soñaba constantemente con ella… ¡Qué lástima que el Padre Tiempo —que parece ensañarse particularmente con estas beldades del cine— la haya tratado tan mal! Pero su gloriosa imagen pervive en los cientos de fotos que atesoro, y en los DVDs de casi todas sus películas, que colecciono, “in æternum”, al menos en mi corazón… ¡Excelente y evocativo blog! ¡Mis más calurosas felicitaciones!
ResponderEliminarC. M. Federici - Montevideo, Uruguay