Marilyn Monroe
Norma Jeane Mortenson, posteriormente Norma Jeane Baker y más conocida por su nombre artístico Marilyn Monroe —seudónimo que luego registraría legalmente— nació en Los Ángeles, California el 1 de junio de 1926.El 13 de junio su madre la deja al cuidado de la familia Bolender, una familia vecina, mientras se reincorpora al trabajo. En diciembre es bautizada como Norma Jeane. Durante varios años escribirá su segundo nombre con e o sin ella, indistintamente.
Fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX, considerada como un icono y símbolo sexual.
Fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX, considerada como un icono y símbolo sexual.
Gladys Pearl Baker se casó con el noruego Edward Mortenson y, poco después de separarse, descubrió que estaba embarazada. El 1 de junio de 1926 nació en Los Ángeles su hija Norma Jeane Mortenson, según consta en el registro civil para que no fuera ilegítima, y llamada Norma Jean Baker en la práctica.Su madre la llamó Norma porque su actriz favorita era Norma Talmadge y Jeane por Jean Harlow.Gladys, que trabajó como cortadora de negativos en la productora de cine RKO Pictures, no podía mantener a su hija por problemas económicos y emocionales y la dejó al cuidado de un matrimonio adoptivo: Albert e Ida Bolender, residentes en Hawthorne (California).
En julio de 1927, su abuela, Della Monroe, está a punto de asfixiarla. Más tarde ingresaría en el Metropolitan State Hospital de Norwalk, Los Ángeles. El 23 de agosto Della muere en el hospital de un ataque al corazón.
En julio de 1927, su abuela, Della Monroe, está a punto de asfixiarla. Más tarde ingresaría en el Metropolitan State Hospital de Norwalk, Los Ángeles. El 23 de agosto Della muere en el hospital de un ataque al corazón.
NORMA JEAN, MARILYN MONROE
En junio de 1933 abandona el hogar de los Bolander para mudarse con Gladys, su madre, al norte de Hollywood. En agosto Gladys contrata una hipoteca y ambas se marchan a vivir a Árbol Street, donde comparten casa con una pareja de ingleses. En octubre Gladys se entera de que su abuelo, Tilford Hogan, se ha suicidado. En enero de 1934 Gladys sufre una crisis nerviosa e ingresa en una residencia de Santa Mónica. En enero de 1935 le diagnostican a Gladys esquizofrenia paranoide, y la trasladan al mismo hospital donde estuvo ingresada su madre Della Monroe; el Metropolitan State Hospital de Norwalk. El patrimonio de Gladys es tasado en abril ya que ha perdido la capacidad de gestionar sus propios asuntos. La responsable de liquidar sus bienes es Grace McKee, que realiza el trabajo el uno de Junio. El trece de Septiembre Norma Jeane ingresa en el orfanato Los Angeles Orphans Society Home.
La custodia de Norma Jeane la obtuvo Grace McKee, quien despertó su interés por el cine y quien la incentivó para que fuera, en un futuro, actriz. Cuando su tutora se casó en 1935 y se trasladó a la costa oeste de Estados Unidos, Norma Jeane fue dada en adopción a otras familias, hasta que dos años después consiguió la custodia. Solo por unos meses, puesto que la custodia la obtuvo poco después el tío de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings, después de que Norma acusara al marido de Grace McKee de haberla violado. A los 12 años volvió a ser violada, esta vez por uno de los hijos de Brunings.
NORMA JEANE BAKER, MARILYN MONROE, BY DAVID CONOVER, 40's
NORMA JEANE BAKER, MARILYN MONROE, BY DAVID CONOVER, 40's
NORMA JEANE BAKER, MARILYN MONROE, BY DAVID CONOVER, 40's
MARILYN MONROE, LAS CHICAS DEL CORO ( LADIES OF THE CHORUS), 1948
MARILYN MONROE, LAS CHICAS DEL CORO ( LADIES OF THE CHORUS), 1948
MARILYN MONROE , AMOR EN CONSERVA (LOVE HAPPY), 1949
MARILYN MONROE, LA JUNGLA DEL ASFALTO (THE ASPHALT JUNGLE) 1950
MARILYN MONROE , EVA AL DESNUDO (ALL ABOUT EVE), 1950
MARILYN MONROE, DIVORCIÉMONOS (LET'S MAKE IT LEGAL), 1951
MARILYN MONROE, ENCUENTRO EN LA NOCHE (CLASH BY NIGHT) 1952
MARILYN MONROE & RICHARD WIDMARK, NIEBLA EN EL ALMA (DON'T BOTHER TO KNOCK) 1952
MARILYN MONROE, LUCES DE CANDILEJAS (THERE'S NO BUSINESS LIKE SHOW BUSINESS), 1954
Bus Stop, 1956. Un inocente vaquero que participa en rodeos se enamora de una cantante que sólo piensa en triunfar en Hollywood. Él, por el contrario, sueña con fundar una familia y retirarse a su rancho a criar ganado.
Después de Some Like It Hot, la actriz firmó un nuevo contrato con la Twentieth Century Fox. Actuó en 1960 en el musical Let's Make Love (El multimillonario), bajo la dirección de George Cukor. El rodaje de la película se retrasó por las condiciones físicas de Monroe y porque, a petición de ella, el guion fue reescrito por Arthur Miller. Los cambios que realizó el dramaturgo hicieron que Gregory Peck rechazara encarnar el papel principal del filme; Cary Grant, Charlton Heston, Yul Brynner y Rock Hudson también rechazaron el papel, por lo que el estudio se lo ofreció al actor y cantante francés Yves Montand.
Let's Make Love (El multimillonario), 1960 dirigida por George Cukor. Un multimillonario (Yves Montand) se enamora de una estrella de Broadway (Marilyn Monroe) que protagoniza un espectáculo en el que se ridiculiza a los millonarios. Para conocerla, convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly (que se interpretan a sí mismos) para que lo instruyan en las artes de la comedia, la canción y el baile, con el fin de incorporarse a la compañía de teatro. La actriz cae bajo su hechizo, pero, ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño?
Monroe y Miller se hicieron amigos de Montand y su esposa, la actriz Simone Signoret. Cuando Signoret regresó a Francia para filmar una película, Monroe y Montand tuvieron un breve romance, estando ambos casados. Si bien ella le pidió a él que abandonase a Signoret, cuando el rodaje terminó, él volvió a su país con su esposa.
Something's Got to Give es una película de 1962 dirigida por George Cukor y protagonizada por Dean Martin y Marilyn Monroe, en su último papel. La película quedó inacabada tras el fallecimiento de la actriz. Salvo unas pocas escenas, el material rodado por Marilyn permaneció almacenado hasta 1989, cuando fue recuperado y dado a conocer al año siguiente en el reportaje de una hora de duración Marilyn: Something's Got to Give.
El 19 de mayo del mismo año tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President". Para acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.
Luego, Monroe retornó al rodaje de Something's Got to Give y filmó las escenas en las que se mostró desnuda en una piscina. Estas imágenes aparecieron en la portada de la revista Life, tras lo cual comentó que quería «...sacar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas». Por sus retrasos y repentinas ausencias del rodaje, fue despedida. La Fox intentó completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean Martin se opuso, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que readmitirla. En junio del mismo año, realizó la que sería su última y más recordada sesión fotográfica titulada póstumamente The last sitting, programada originalmente por la revista estadounidense Vogue y retratada por el fotógrafo Bert Stern.
Euniece Murray, su ama de llaves, quien por cierto fue recomendada por el doctor Greenson para trabajar con Marilyn, fue entrevistada 23 años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Según su versión, se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas, se encontró con la puerta cerrada con llave por dentro, por lo que tuvo que salir de la casa para observar por la ventana de la habitación a la mujer desnuda y sin vida sobre la cama. De inmediato telefoneó al doctor Greenson quien llegaría en compañía del doctor Engelberg hacia la medianoche o el inicio de la madrugada. Lo que hicieron los médicos y el ama de llaves en esas horas antes de avisar a la policía se desconoce. Según Greenson, estuvieron tratando de dar aviso primero a la Fox.
Tres días después de la muerte, Joe DiMaggio, su segundo esposo, realizó el funeral en privado.
MARILYN MONROE, NORMA JEANE DE NIÑA . MARILYN MONROE AS A BABY.
Pero, también a los doce años, ocurrió algo importante en su vida: descubrió que tenía una medio hermana mayor por parte de madre. Se llamaba Berniece y empezaron a escribirse cartas, hasta que un día pudieron ponerse en contacto. Hasta la muerte de Norma, ya convertida en la gran estrella Marilyn Monroe, las hermanas tuvieron una relación muy estrecha. Norma descubrió que no estaba tan sola como creía. Mientras tanto, después de la violación, se fue a vivir con una de las tías de McKee hasta que la señora empezó a tener problemas de salud y le fue imposible cuidar de ella. De nuevo en casa de McKee, Norma tomó una decisión que cambiaría su vida. El marido de McKee había recibido una oferta de trabajo e iban a mudarse, por lo que ella tendría que ir a un orfanato.
MARILYN MONROE (NORMA JEANE BAKER) Y SU HERMANA BERNIECE BAKER
MARILYN MONROE TEENAGER ,NORMA JEANE DE ADOLESCENTE
MARILYN MONROE TEENAGER ,NORMA JEANE DE ADOLESCENTE
MARILYN MONROE TEENAGER ,NORMA JEANE DE ADOLESCENTE
MARILYN MONROE TEENAGER ,NORMA JEANE DE ADOLESCENTE
Para evitar ir al orfanato, se casó con el hijo policía de una vecina en junio de 1942. Norma tenía 16 años y James Dougherty, 21. Desde entonces ella dejó de estudiar para dedicarse a su papel de buena esposa y buena ama de casa.
En 1943, cuando Estados Unidos estaba inmerso en plena Segunda Guerra Mundial, Dougherty se enroló en la marina y fue enviado como instructor a la Isla de Santa Catalina, frente a Los Ángeles, para luego embarcarse hacia Australia. Norma Jeane, al quedarse sola, se trasladó a casa de su suegra, con quien trabajó luego en una fábrica de municiones: la Radio Plane de Burbank.
Mientras trabaja en la fábrica, un fotógrafo (David Conover) la retrató en su puesto de trabajo para una revista. Sin saberlo, había descubierto a la que poco después sería la gran Marilyn Monroe. Ella, por su parte, logró cotizarse como modelo y fue portada de decenas de revistas. Pero su nuevo trabajo como modelo era algo que no le gustaba a su marido y este la puso entre la espada y la pared: o continuaba siendo una «buena» ama de casa o bien emprendía su camino hacia la fama. Aparece en la portada de una revista nacional; para el número del 26 de Abril de la Family Circle. En junio pasa de ser morena a rubia, y un mes después consigue que Harry Lipton, de la National Concert Artist Corporation, se convierta en su agente. El 16 de julio es llamada por primera vez a los estudios de la Twentieth Century-Fox, para entrevistarse por vez primera con Ben Lyon. Tres días después realiza una prueba de pantalla en los estudios y obtiene un resultado magnífico. Un mes después su nombre aparece por primera vez en una revista de cotilleos como Jean Norman. El 26 de agosto firma su primer contrato con un estudio (Twentieth Century-Fox) y adopta el que será su nombre artístico a partir de ese momento; Marilyn Monroe. En septiembre viaja a Las Vegas para divorciarse de Jim, allí es ingresada dos veces en Las vegas General Hospital. Una vez por una infección bucal tras la extracción de las muelas del juicio, y la siguiente por contraer el sarampión. El 13 de septiembre obtiene el divorcio en Las Vegas, Nevada.
En 1946, apostando por su futuro, Norma se presentó a varios castings.
En 1946, apostando por su futuro, Norma se presentó a varios castings.
NORMA JEANE BAKER, MARILYN MONROE, BY DAVID CONOVER, 40's
NORMA JEANE BAKER, MARILYN MONROE, BY DAVID CONOVER, 40's
NORMA JEANE BAKER, MARILYN MONROE, BY DAVID CONOVER, 40's
NORMA JEANE BAKER, MARILYN MONROE, BY DAVID CONOVER, 40's
Fue contratada por uno de los ejecutivos de la Twentieth Century Fox para trabajar como extra de cine durante seis meses.Fue él quien le propuso el nombre artístico de Marilyn, por la actriz Marilyn Miller y ella escogió el apellido Monroe por ser el de soltera de su abuela. En sus primeros papeles interpretó a una telefonista en la película musical The Shocking Miss Pilgrim y a una camarera en Dangerous Years. La escasa aceptación que estas películas recibieron de la crítica y del público hicieron que su contrato no fuese renovado en 1947.
Años Peligrosos (Dangerous Years), 1947.Jeff Carter ha puesto fin a la delincuencia de una ciudad, pero el joven matón Danny aparece e influye en los adolescentes Doris, Willy y Leo, que pasan el rato en un bar, donde trabaja Eve (Marilyn Monroe). Cuando Jeff trata de detener un robo planeado por Danny, él es asesinado y Danny va a juicio.
Años Peligrosos (Dangerous Years), 1947.Jeff Carter ha puesto fin a la delincuencia de una ciudad, pero el joven matón Danny aparece e influye en los adolescentes Doris, Willy y Leo, que pasan el rato en un bar, donde trabaja Eve (Marilyn Monroe). Cuando Jeff trata de detener un robo planeado por Danny, él es asesinado y Danny va a juicio.
MARILYN MONROE, SUEÑOS PELIGROSOS (DANGEROUS DREAMS), 1947
Filmografía de Marilyn Monroe 1948-1950
Marilyn Monroe conoce a John Schenck en una fiesta de Hollywood en febrero de 1948. El día 20 de ese mismo mes es coronada Miss California Artichoke Queen. El 14 de abril de 1948 se estrena Scudda Hoo, Scudda Hay (Tormentas de Odio) rodada en 1947, donde la mayoría de sus pocas apariciones fueron desechadas en la sala de montaje. Se la puede ver de fondo en una escena, remando en un barco en un lago.
MARILYN MONROE SCUDDA HOO, SCUDDA HAY, 1948
El 9 de marzo firma un contrato con Columbia, y comienza su preparación vocal para Las Chicas del Coro, con el profesor de voz Fred Karger, que no corresponde a los sentimientos amorosos que desarrolla Marilyn hacia el. En abril conoce a Natasha Lytess, profesora de interpretación jefe de Columbia, quien más tarde sería su profesora de interpretación personal durante varios años. Ese mismo mes comienza el rodaje de Las Chicas del Coro, pero el 9 de septiembre le comunican que Columbia no le renovara el contrato. La película se estrena el 22 de octubre. El 31 de diciembre Sam Spiegel organiza una fiesta de Fin de Año, durante la cual Marilyn conoce al agente Johnny Hyde de la William Morris Agency.
Las Chicas del Coro (Ladies of the Chorus, 1948). Peggy Martin (Marilyn Monroe) y su madre Mae (Adele Jergens), son coristas en un salón de variedades donde no faltan las invitaciones de improcedentes hombres adinerados que buscan pasar el rato con las bellas chicas. Pero Mae no quiere que su hija sea como las más frívolas entre el grupo, aunque Peggy se resiente por su soledad. Entonces llegará el día en que un serio pretendiente buscará llegar a su corazón.
Las Chicas del Coro (Ladies of the Chorus, 1948). Peggy Martin (Marilyn Monroe) y su madre Mae (Adele Jergens), son coristas en un salón de variedades donde no faltan las invitaciones de improcedentes hombres adinerados que buscan pasar el rato con las bellas chicas. Pero Mae no quiere que su hija sea como las más frívolas entre el grupo, aunque Peggy se resiente por su soledad. Entonces llegará el día en que un serio pretendiente buscará llegar a su corazón.
MARILYN MONROE, LAS CHICAS DEL CORO ( LADIES OF THE CHORUS), 1948
Amor en conserva (Love Happy, 1949) fue la decimocuarta y, virtualmente, la última película de los Hermanos Marx, ya que harían su última aparición en la película La historia de la humanidad (The Story of Mankind), en 1957, pero en esa ocasión aparecían por separado.En febrero de 1949 Marilyn Monroe participa en la película Amor en Conserva y Louella Parsons la menciona en su columna de cotilleos. El 27 de mayo posa desnuda para la famosa fotografía del Calendario de Tom Kelley, que se publica sin mencionar su nombre. El 24 de julio Earl Wilson la entrevista por vez primera.
MARILYN MONROE & GROUCHO MARX , AMOR EN CONSERVA (LOVE HAPPY), 1949MARILYN MONROE , AMOR EN CONSERVA (LOVE HAPPY), 1949
En agosto de 1949 comienza el rodaje de la película A Ticket To Tomahawk (Billete a Tomahawk) que fue estrenada en 1950. El dueño de una línea de diligencias contrata a un pistolero para sabotear el camino de una locomotora que representa una amenaza para su negocio.
En 1950 Johnny Hyde se convierte en su agente, y Marilyn realiza un papel en la película Right Cross (Cruce de Derecha, 1950), aunque no es mencionada en los títulos de crédito.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) es una película estadounidense de 1950 dirigida por John Huston y con Sterling Hayden, Jean Hagen, Sam Jaffe, Louis Calhern, James Whitmore y Marilyn Monroe en los papeles principales.La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe.
MARILYN MONROE, LA JUNGLA DEL ASFALTO (THE ASPHALT JUNGLE) 1950
MARILYN MONROE, BILLETE A TOMAHAWK (A TICKET TO TOMAHAWK), 1950
En 1950 Johnny Hyde se convierte en su agente, y Marilyn realiza un papel en la película Right Cross (Cruce de Derecha, 1950), aunque no es mencionada en los títulos de crédito.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) es una película estadounidense de 1950 dirigida por John Huston y con Sterling Hayden, Jean Hagen, Sam Jaffe, Louis Calhern, James Whitmore y Marilyn Monroe en los papeles principales.La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe.
MARILYN MONROE, LA JUNGLA DEL ASFALTO (THE ASPHALT JUNGLE) 1950
El 27 de marzo de 1950, Marilyn Monroe obtiene el papel de joven estrella en Eva al Desnudo (All about Eve).En diciembre de 1950, vuelve a firmar un contrato con la Twentieth Century-Fox, ocho días antes de que Johnny Hyde muera de un ataque al corazón (el 18 de diciembre) presumiblemente ese mismo mes se presta a una pequeña cirugía plástica, que habría eliminado un pequeño bulto de su nariz.
Eva al Desnudo (All about Eve, 1950) dirigida por Joseph L. Mankiewicz. La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comienza a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito.El papel de Marilyn es el de la señorita Casswell amante del crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders).
MARILYN MONROE , EVA AL DESNUDO (ALL ABOUT EVE), 1950 MARILYN MONROE , EVA AL DESNUDO (ALL ABOUT EVE), 1950
Ruedas de Fuego (The Fireball), 1950. Un joven huérfano (Mickey Rooney) sueña con ser una estrella de las carreras de patines. Cuando logra el título de campeón llegan los honores y las novias de pega. Sin embargo, cuando se ve afectado por la enfermedad de la polio y pierde sus facultades para patinar, se dará cuenta de quienes son sus verdaderos amigos.
MARILYN MONROE & MICKEY ROONEY , RUEDAS DE FUEGO (THE FIREBALL), 1950Filmografía de Marilyn Monroe 1951-1952
En febrero de 1951 se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California. También se matriculó en el Actors Studio, en las clases otorgadas por Lee Strasberg.
Home Town Story (Historia de una ciudad), 1951.Después de haber ocupado el cargo de senador durante dos años, Blake Washburn pierde su puesto tras las elecciones, pero parece que tras su fracaso se esconde algún asunto de turbias intenciones a cargo de los grandes hombres de negocios de la ciudad, en concreto de John McFarland, padre del candidato triunfador. Blake hará uso de su trabajo de editor del Herald, el periódico más influyente de la ciudad, para emprender una cruzada contra las grandes empresas, buscando con empeño cualquier irregularidad que le permita denunciarlas y mostrar a la sociedad su bondad como ciudadano y su capacidad para gobernar y hacer justicia.
MARILYN MONROE, HISTORIA DE UNA CIUDAD (HOME TOWN STORY) 1951
El Gran Impostor (As Young as You Feel), 1951. Cuando la empresa en la que trabaja decide jubilarlo, John Hodges sufre una auténtica conmoción, pues a sus 65 años cree que todavia puede ser util. Además, en su casa nadie se preocupa por él; por otra parte, las tradicionales actividades de las personas de su edad no le gustan. Así las cosas, decide hacerse pasar por Harold Cleveland, un directivo de su empresa, y emprender un viaje de inspección para realizar cambios en una filial. Los problemas surgen cuando la ex-mujer de su jefe empieza a sentirse atraida por él.
MARILYN MONROE, EL GRAN IMPOSTOR, (AS YOUNG AS YOU FEEL) , 1951
Memorias de un Don Juan (Love Nest), 1951. En Nueva York, durante la postguerra, Jim tiene que trabajar en su novela, pero se marcha unos días para servir al ejército. Mientras tanto, su novia Connie alquila una habitación a un amigo de Jim, un joven muy agradable.
MARILYN MONROE, MEMORIAS DE UN DON JUAN, (LOVE NEST) 1951
Divorciémonos (Let's Make It Legal), 1951. Tras veinte años de matrimonio, Miriam Halsworth se divorcia de Hugh. Poco después, coincide con un viejo pretendiente, Victor Macfarland, quien al enterarse de su divorcio, intenta reconquistarla. Antes de comprometerse, Victor le cuenta que veinte años antes él y Hugh se jugaron a los dados quién se casaba con ella; el perdedor debía desaparecer de la ciudad.
Tras todos los papeles de actriz secundaria, las perspectivas de la carrera de Marilyn comenzaron a mejorar cuando actuó a las órdenes de Fritz Lang en Encuentro en la Noche, (Clash by Night ,1952). Mae Doyle (Barbara Stanwyck) vuelve a su pueblo natal, una pequeña población pesquera de Monterrey (California). Allí se hace amiga de una joven (Marilyn Monroe) que trabaja en la fábrica de conservas. También conoce a un amable pescador (Paul Douglas) con el que se casa, aunque poco a poco se sentirá atraída por otro hombre del pueblo (Robert Ryan).
MARILYN MONROE, ENCUENTRO EN LA NOCHE (CLASH BY NIGHT) 1952MARILYN MONROE, ENCUENTRO EN LA NOCHE (CLASH BY NIGHT) 1952
No estamos casados (We're Not Married) 1952, comedia donde Marilyn trabajó junto a Ginger Rogers y Zsa Zsa Gabor. El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de que su ingreso en la magistratura sea oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus bodas no son válidas.
MARILYN MONROE, NO ESTAMOS CASADOS (WE´RE NOT MARRIED) 1952
Niebla en el Alma (Don't Bother to Knock), 1952.Un thriller donde Marilyn interpretaba a una niñera perturbada a la que vigila Richard Widmark. Fue su primer papel protagonista y, en palabras suyas, le exigió escenas de gran carga dramática, pero no obtuvo el éxito esperado.Queriendo ayudar a su sobrina, Nell Forbes (Marilyn Monroe), su tío Eddie la ofrece como niñera de ocasión a una pareja del hotel donde él trabaja, para que cuide de su hija mientras ellos van a la fiesta a la que han sido invitados. Pero, cuando Nell comience a flirtear con Jed (Richard Widmark), el rechazado pretendiente de la cantante del hotel, irreprimibles impulsos de su fuero interior van a querer salir a flote... y la niña va a verse en un serio peligro.
MARILYN MONROE & RICHARD WIDMARK, NIEBLA EN EL ALMA (DON'T BOTHER TO KNOCK) 1952 MARILYN MONROE & RICHARD WIDMARK, NIEBLA EN EL ALMA (DON'T BOTHER TO KNOCK) 1952
En Monkey Business (Me siento rejuvenecer), donde fue dirigida por Howard Hawks y actuó junto a Cary Grant y Ginger Rogers, Marilyn Monroe mostró, por primera vez, la que sería su imagen definitiva: melena corta ondulada teñida de rubio platino.
Monkey Business (Me siento rejuvenecer), 1952. Barnaby Fulton (Cary Grant), químico de una importante empresa, está empeñado en encontrar la fórmula de la eterna juventud. La fortuita intervención de una chimpancé que ha servido para los experimentos provoca magníficos resultados que ni Fulton ni su esposa (Ginger Rogers) ni su jefe (Charles Coburn) podrán entender cómo se han producido.
MARILYN MONROE & CARY GRANT ME SIENTO REJUVENECER (MONKEY BUSINESS) 1952
MARILYN MONROE & CARY GRANT ME SIENTO REJUVENECER (MONKEY BUSINESS) 1952
MARILYN MONROE & CARY GRANT ME SIENTO REJUVENECER (MONKEY BUSINESS) 1952
Lágrimas y Risas (O. Henry's Full House), 1952. Varios directores de la época dorada de Hollywood (Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster, Jean Negulesco
se reúnen para adaptar los mejores cuentos del escritor americano O. Henry. Son cuatro historias independientes ambientadas en Nueva York, a finales del siglo XIX. El narrador es John Steinbeck. En "La policía y el himno", un vagabundo intenta que lo arresten para poder pasar el invierno en la cárcel. En "La recompensa del Clarion", un policía se ve obligado a detener a un viejo amigo. En "La última hoja", una mujer ve su enfermedad reflejada en la caída de la última hoja del otoño. Y por último, en "El regalo de los Reyes Magos" una pareja pobre sueña con hacerse el regalo perfecto de Navidad.
MARILYN MONROE O.HENRY'S FULL HOUSE 1952Filmografía de Marilyn Monroe 1953-1954
Niágara (Niagara) es una película estadounidense de 1953, perteneciente al cine negro. Dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por Marilyn Monroey Joseph Cotten. Rose (Marilyn Monroe) y su marido George (Joseph Cotten) van a las cataratas del Niágara, un lugar muy común de vacaciones y lunas de miel. Lo que no sospecha George es que su joven mujer lo ha planeado todo para asesinarle fingiendo un accidente. Las cosas no salen como estaban previstas y se desencadena una tragedia.
A modo de curiosidad, destacar que los famosos cuadros de Andy Warhol sobre Marilyn tienen como modelo una imagen promocional de esta película.
MARILYN MONROE & JOSEPH COTTEN, NIAGARA 1953
En diciembre de 1953, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy, siendo por lo tanto la primera chica del mes de la revista. En la portada se reproducía una fotografía de la actriz con un vestido de escote pronunciado, que había suscitado críticas, pero el interior era aún más explosivo: como póster central se reproducía la fotografía Sueños dorados, donde Marilyn totalmente desnuda tendida de perfil sobre una sábana de raso mostraba sus medidas 94-58-92. En realidad Marilyn no había posado expresamente para la revista: la imagen era de 1949, cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había tomado para un calendario. Pero Hugh Hefner compró los derechos justo a tiempo para explotar el creciente estrellato de la actriz.
MARILYN MONROE EN PLAYBOY
Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes,1953) es una película musical estadounidense de 1953 basada en la novela homónima de Anita Loos, y en el musical de Broadway, también homónimo, de Joseph Fields y Anita Loos. Es famosa por la interpretación auto-irónica de Marilyn Monroe y su reconocimiento mundial en el papel de la rubia superficial Lorelei Lee, así como por su clásico número musical cantando "Diamonds Are Girl's Best Friend". Fue un filme de gran éxito: recibió estupendas críticas y recaudó más de 5 millones de dólares, duplicando lo que costó y situándose en el puesto noveno de películas más taquilleras del año.
Lorelei (Marilyn Monroe) y Dorothy (Jane Russell) son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego.
MARILYN MONROE & JANE RUSSELL, LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (GENTLEMEN PREFER BLONDES), 1953
MARILYN MONROE & JANE RUSSELL, LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (GENTLEMEN PREFER BLONDES), 1953
MARILYN MONROE & JANE RUSSELL, LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (GENTLEMEN PREFER BLONDES), 1953
MARILYN MONROE & JANE RUSSELL, LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (GENTLEMEN PREFER BLONDES), 1953
En ese mismo año,1953, Marilyn trabajó con Lauren Bacall y Betty Grable en How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario, 1953). En esta comedia interpretó a Pola, una modelo que alquila junto a sus amigas un lujoso apartamento con el objetivo de atraer acaudalados desprevenidos para poder casarse con alguno de ellos. La película obtuvo críticas positivas y buena recaudación, y nuevamente la actuación de Monroe recibió buenas críticas.
MARILYN MONROE, COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (HOW TO MARRY A MILLIONAIRE) 1953
MARILYN MONROE, COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (HOW TO MARRY A MILLIONAIRE) 1953
MARILYN MONROE & BOGART & BACALL, PREMIERE COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (HOW TO MARRY A MILLIONAIRE) 1953
MARILYN MONROE, COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (HOW TO MARRY A MILLIONAIRE) 1953
MARILYN MONROE & BOGART & BACALL, PREMIERE COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (HOW TO MARRY A MILLIONAIRE) 1953
MARILYN MONROE & BETTY GABLE & LAUREN BACALL, COMO CASARSE CON UN MILLONARIO (HOW TO MARRY A MILLIONAIRE) 1953
Río sin Retorno (River of No Return, 1954) dirigida por Otto Preminger. Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de los indios. Su única salida es huir en la balsa que, a duras penas, resiste el envite de las aguas bravas. En la huida y teniendo que superar numerosos peligrosos que se van encontrando a su paso, Matt y Kay se irán enamorando poco a poco.
MARILYN MONROE & ROBERT MITCHUM, RÍO SIN RETORNO (RIVER OF NO RETURN), 1954
MARILYN MONROE & ROBERT MITCHUM, RÍO SIN RETORNO (RIVER OF NO RETURN), 1954
MARILYN MONROE & ROBERT MITCHUM, RÍO SIN RETORNO (RIVER OF NO RETURN), 1954
Luces de Candilejas (There's No Business Like Show Business), 1954. Los Donahue son una familia de actores que vive pelenamente dedicada al mundo del espectáculo. De escenario en escenario, representando los números más variopintos, los Donahue hacen las delicias del público.
MARILYN MONROE, LUCES DE CANDILEJAS (THERE'S NO BUSINESS LIKE SHOW BUSINESS), 1954MARILYN MONROE, LUCES DE CANDILEJAS (THERE'S NO BUSINESS LIKE SHOW BUSINESS), 1954
Aunque Monroe se había convertido en una de las más relevantes actrices de la 20th Century Fox, su contrato no había cambiado desde 1950, por lo que su salario muchas veces era inferior al de la mayoría de sus colegas y no contaba con la libertad de elegir sus proyectos ni sus compañeros de trabajo. Cansada de interpretar papeles de «rubia tonta», se negó a participar en el rodaje de la comedia musical The Girl in Pink Tights, al lado de Frank Sinatra. Como consecuencia a su negativa, el estudió la suspendió temporalmente el 4 de enero de 1954.
Su suspensión fue objeto de análisis de los principales columnistas de Hollywood y la actriz inmediatamente inició una campaña publicitaria para contrarrestar cualquier negativa de los periodistas y para fortalecer su posición en el enfrentamiento contra el estudio. El 14 de enero, se casó con Joe DiMaggio, cuyo noviazgo había sido objeto de atención de los medios en general desde 1952, en el Ayuntamiento de San Francisco.
Su suspensión fue objeto de análisis de los principales columnistas de Hollywood y la actriz inmediatamente inició una campaña publicitaria para contrarrestar cualquier negativa de los periodistas y para fortalecer su posición en el enfrentamiento contra el estudio. El 14 de enero, se casó con Joe DiMaggio, cuyo noviazgo había sido objeto de atención de los medios en general desde 1952, en el Ayuntamiento de San Francisco.
MARILYN MONROE & JOE DIMAGGIO
MARILYN MONROE & JOE DIMAGGIO
Viajaron a Japón, donde celebraron su luna de miel y DiMaggio se ocupó de unos negocios suyos. Monroe sola se trasladó de Japón a Corea con el fin de entretener a las tropas estadounidenses. Durante cuatro días, interpretó canciones de sus películas para un total de 70 mil marinos.
MARILYN MONROE WITH THE TROOPS OF KOREA WAR
MARILYN MONROE WITH THE TROOPS OF KOREA WAR
MARILYN MONROE WITH THE TROOPS OF KOREA WAR
Filmografía de Marilyn Monroe desde 1955......
La tentación vive arriba (The Seven Year Itch), 1955, fue un gran éxito comercial, ya que recaudó más de ocho millones de dólares pero contribuyó a la crisis matrimonial entre Monroe y Joe DiMaggio, disgustado por la famosa escena del vestido levantado por el viento en Nueva York y, en general, por la imagen provocativa que Marilyn proyectaba. La pareja se divorciaría rápidamente. Después, el estudio ofreció a la actriz un contrato más ventajoso desde el punto de vista comercial y artístico, en el que se incluyó una cláusula que señalaba que recibiría un porcentaje de la recaudación y otra que le concedía la posibilidad de realizar una producción independiente al año.
La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955),dirigida por Billy Wilder. Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanente vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.
MARILYN MONROE, LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (THE SEVEN YEAR ITCH), 1955
MARILYN MONROE, LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (THE SEVEN YEAR ITCH), 1955
MARILYN MONROE, LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (THE SEVEN YEAR ITCH), 1955
MARILYN MONROE, BUS STOP 1956
El 29 de junio de 1956, la actriz y Arthur Miller (escritor y dramaturgo) se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa. Miller practicaba el judaísmo por lo que Marilyn debió convertirse a dicha religión para poder casarse en una ceremonia religiosa de rito judío. La prensa accedió a la casa donde se celebró el evento, pero en una de las persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento.
MARILYN MONROE & ARTHUR MILLER
MARILYN MONROE & ARTHUR MILLER
MARILYN MONROE & ARTHUR MILLER
Después, el matrimonio partió hacia la ciudad de Londres, donde Monroe rodó la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la corista (1957). Allí fue dirigida por Laurence Olivier, con quien además fue co-protagonista. El rodaje resultó ser muy angustioso para la actriz, porque perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo. La actuación de Monroe tuvo muy buena recepción por parte de los críticos de cine, incluso ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA como mejor actriz.
El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl), 1957. En 1911, embajadores de toda Europa acuden a Londres para asistir a la coronación de George V y la reina María. Uno de estos enviados pertenece a la embajada del reino de Carpatia y no es otro que el propio regente del país, el Gran Duque Carlos. En su primera noche en la capital británica, el Gran Duque decide visitar el Coconut, un cabaret en el que actúa como corista la señorita Marina.
MARILYN MONROE & LAURENCE OLIVIER
MARILYN MONROE & LAURENCE OLIVIER, EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA (THE PRINCE AND THE SHOWGIRL), 1957
MARILYN MONROE & LAURENCE OLIVIER, EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA (THE PRINCE AND THE SHOWGIRL), 1957
Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco, 1959).Dirigida y producida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.
MARILYN MONROE, TONY CURTIS & JACK LEMMON, CON FALDAS Y A LO LOCO (SOME LIKE IT HOT), 1959
La película tuvo un gran éxito de crítica y público; fue la más taquillera de ese año y consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar. Monroe interpretó a "Sugar", una chica romántica, desafortunada en el amor y vulnerable; una rubia superficial, no demasiado inteligente, víctima de la maldad de los otros. Por su actuación ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Más tarde, Wilder comentó que esta película fue uno de los logros más importantes de toda su carrera.
MARILYN MONROE, TONY CURTIS & JACK LEMMON, CON FALDAS Y A LO LOCO (SOME LIKE IT HOT), 1959
MARILYN MONROE, TONY CURTIS & JACK LEMMON, CON FALDAS Y A LO LOCO (SOME LIKE IT HOT), 1959
Let's Make Love (El multimillonario), 1960 dirigida por George Cukor. Un multimillonario (Yves Montand) se enamora de una estrella de Broadway (Marilyn Monroe) que protagoniza un espectáculo en el que se ridiculiza a los millonarios. Para conocerla, convence a Milton Berle, Bing Crosby y Gene Kelly (que se interpretan a sí mismos) para que lo instruyan en las artes de la comedia, la canción y el baile, con el fin de incorporarse a la compañía de teatro. La actriz cae bajo su hechizo, pero, ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño?
MARILYN MONROE & YVES MONTAND, LET'S MAKE LOVE (EL MILLONARIO), 1960
MARILYN MONROE & YVES MONTAND, LET'S MAKE LOVE (EL MILLONARIO), 1960
MARILYN MONROE & YVES MONTAND, LET'S MAKE LOVE (EL MILLONARIO), 1960
MARILYN MONROE, ARTHUR MILLER & YVES MONTAND, SIMONE SIGNORET
Durante este período, la salud y el estado emocional de Monroe se fue deteriorando notablemente. Con frecuencia llamaba por teléfono al Dr. Ralph Greenson, su psiquiatra y psicoanalista, en las noches para combatir su insomnio. También visitó a otros médicos cuando él creía que era necesario recetarle nuevos fármacos.
En 1960, Monroe formó parte del elenco de la película The Misfits (Vidas rebeldes), de John Huston, cuyo guion fue escrito especialmente por Arthur Miller para ella. La actriz interpretó a Roslyn, un personaje que su esposo calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco incluía, entre otros, a Clark Gable, Montgomery Clift y Thelma Ritter. La filmación comenzó en julio de ese año y se llevó a cabo en el desierto de Nevada. El estado anímico de Monroe no era bueno; faltaba con frecuencia al rodaje, tenía dificultades para poder concentrarse y para dormir consumía fuertes dosis de fármacos y alcohol.
En el mes de agosto, la actriz fue hospitalizada de urgencia en Los Ángeles durante diez días. Los periódicos indicaban que la actriz estaba cerca de la muerte, pero no revelaron las causas de su internamiento. Después de esto, Monroe regresó a Nevada y terminó de filmar la película. En noviembre, la actriz y su esposo regresaron separados a la ciudad de Nueva York y ella se refugió en casa de Lee Strasberg.
MARILYN MONROE & CLARK GABLE
MARILYN MONROE, MONTGOMERY CLIFT & CLARK GABLE VIDAS REBELDES (THE MISFITS)
MARILYN MONROE, MONTGOMERY CLIFT & CLARK GABLE VIDAS REBELDES (THE MISFITS)
MARILYN MONROE & MONTGOMERY CLIFT
The misfits fue mal recibida por los críticos, pero la actuación de Monroe, al igual que la de Gable, recibió críticas muy positivas. En una entrevista, Huston dijo: "Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era solo ella".
Durante los siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al alcohol la pusieron al borde de la muerte nuevamente. El 20 de enero de 1961, se divorció de Miller. En el mes de febrero ingresó en la clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que luego ella misma describió como «una pesadilla». Después logró comunicarse con Joe DiMaggio, quien hizo que la trasladaran de esa clínica a un hospital normal. Su delicado estado de salud le impidió trabajar el resto del año.
En 1962, Monroe regresó a la actuación protagonizando, junto a Dean Martin, la película Something's Got to Give. Al momento de comenzar el rodaje, la actriz estaba muy delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. La 20th Century Fox confiaba en este proyecto para sanear su economía, ya que la empresa amenazaba quebrar, debido a los desmesurados gastos que le generó la película Cleopatra. Something's Got to Give es una película de 1962 dirigida por George Cukor y protagonizada por Dean Martin y Marilyn Monroe, en su último papel. La película quedó inacabada tras el fallecimiento de la actriz. Salvo unas pocas escenas, el material rodado por Marilyn permaneció almacenado hasta 1989, cuando fue recuperado y dado a conocer al año siguiente en el reportaje de una hora de duración Marilyn: Something's Got to Give.
MARILYN MONROE, SU ÚLTIMA E INACABADA PELÍCULA "SOMETHING'S GOT TO GIVE" 1962
MARILYN MONROE, SU ÚLTIMA E INACABADA PELÍCULA "SOMETHING'S GOT TO GIVE" 1962
MARILYN MONROE & DEAN MARTIN 1962
Luego, Monroe retornó al rodaje de Something's Got to Give y filmó las escenas en las que se mostró desnuda en una piscina. Estas imágenes aparecieron en la portada de la revista Life, tras lo cual comentó que quería «...sacar a Elizabeth Taylor de las portadas de las revistas». Por sus retrasos y repentinas ausencias del rodaje, fue despedida. La Fox intentó completar la película utilizando a otra actriz, pero Dean Martin se opuso, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que readmitirla. En junio del mismo año, realizó la que sería su última y más recordada sesión fotográfica titulada póstumamente The last sitting, programada originalmente por la revista estadounidense Vogue y retratada por el fotógrafo Bert Stern.
El 5 de agosto de 1962, a las 4:55 de la madrugada, el jefe del departamento policial de Los Ángeles, Jack Clemmons, recibió una llamada inquietante. Su interlocutor era el doctor Greenson, psiquiatra de Marilyn Monroe, y el mensaje era claro: la actriz había muerto. El policía fue el primero en llegar al lugar y encontró una serie de inconsistencias en los testimonios de los dos médicos y el ama de llaves, que además se mostraban muy nerviosos y se habían demorado sospechosamente en dar aviso a las autoridades. La escena de la muerte parecía arreglada, las sábanas cambiadas y limpias y el cuerpo había sido movido. Clemmons no dejó de notar que, a esa hora, la señora Murray estaba lavando ropa, lo que le causó gran sorpresa. Las livideces cadavéricas no coincidían con la postura por demás antinatural en que yacía el cuerpo. En principio tampoco había agua ni jarra ni vaso con que hubiera podido ingerir las pastillas, hecho que el oficial de la Policía les hizo notar a los médicos. Más tarde aparecería misteriosamente un vaso en la escena muy oportunamente para la llegada de otros policías y forenses. En las fotografías ya aparece el vaso que antes no estaba. La autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos.
Teniendo en cuenta que el informe de la autopsia calificó la causa de la muerte como un «probable suicidio» por falta de pruebas, muchos creen que fue asesinada. Los médicos Greenson y Engelberg le recetaban varios barbitúricos que pudieron acumularse en su organismo hasta alcanzar niveles peligrosos para la vida. Se cree que Marilyn falleció muchas horas antes de que se diera aviso a las autoridades y su habitación fue manipulada y organizada convenientemente antes de la llamada. La hipótesis del suicidio distraería la atención sobre la posible responsabilidad de sus médicos personales en su deceso y los salvaría de cualquier imputación penal.Euniece Murray, su ama de llaves, quien por cierto fue recomendada por el doctor Greenson para trabajar con Marilyn, fue entrevistada 23 años después y confirmó que aquella noche no conseguía dormir. Según su versión, se levantó y observó que las luces de la habitación de Monroe estaban encendidas, se encontró con la puerta cerrada con llave por dentro, por lo que tuvo que salir de la casa para observar por la ventana de la habitación a la mujer desnuda y sin vida sobre la cama. De inmediato telefoneó al doctor Greenson quien llegaría en compañía del doctor Engelberg hacia la medianoche o el inicio de la madrugada. Lo que hicieron los médicos y el ama de llaves en esas horas antes de avisar a la policía se desconoce. Según Greenson, estuvieron tratando de dar aviso primero a la Fox.
Tres días después de la muerte, Joe DiMaggio, su segundo esposo, realizó el funeral en privado.
This is a wonderful site about Marilyn Monroe.
ResponderEliminarThe information and photos are all great.
George Vreeland Hill