Bette Davis
Ruth Elizabeth Davis (Bette Davis), conocida desde su infancia como «Betty», nació el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachusetts. Fue la primera hija de Ruth Augusta «Ruthie» (de soltera, Favor; 1885-1961) y del abogado de patentes Harlow Morrell Davis (1885-1938). Su única hermana, Barbara «Bobby», nació el 25 de octubre de 1909. La familia era protestante, con ascendencia inglesa, francesa y galesa. En 1915, los padres de Davis se separaron y las hermanas Betty y Bobby permanecieron en el internado Crestalban en Lanesborough, cerca de las montañas Berkshires, hasta que en 1921, Ruth se trasladó con sus hijas a Nueva York, donde trabajó como fotógrafa retratista. Betty decidió convertirse en actriz con el apoyo de su madre luego de ver a Rodolfo Valentino en Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921) y a Mary Pickford en Little Lord Fauntleroy (1921); por otra parte, decidió cambiar su apodo a «Bette» por el libro La prima Bette de Honoré de Balzac.
BETTE DAVIS DE NIÑA
BETTE DAVIS & BOBBY, BARBARA DAVIS
A principios de la década de 1920, Davis asistió a la Cushing Academy, un internado en Ashburnham, Massachusetts, donde conoció a su futuro esposo, Harmon O. Nelson (conocido como «Ham»). En 1926, asistió a la presentación de la obra El pato silvestre de Henrik Ibsen, con Blanche Yurka y Peg Entwistle. Según Davis recordó más adelante, esa obra le inspiró el pleno compromiso con su carrera: «Antes de esa actuación, quería ser actriz. Después de la misma, tenía que ser una actriz...exactamente como Peg Entwistle»
JOVENCÍSIMA BETTE DAVIS
Realizó una audición para ser admitida en el Manhattan Civic Repertory de Eva Le Gallienne, pero fue rechazada porque Le Gallienne consideró que tenía una actitud «poco sincera y frívola». Sin embargo, estudió danza con Martha Graham y fue aceptada en la escuela de teatro de John Murray Anderson, donde fue compañera de Lucille Ball.
También participó en una audición para la compañía de teatro de George Cukor y, aunque no impresionó al director, obtuvo su primer papel remunerado por una estadía de una semana como una de las chicas del coro en la obra Broadway. Luego fue elegida para representar a Hedwig, el personaje que Davis había visto interpretar a Entwistle en El pato silvestre. Tras actuar en Filadelfia, Washington y Boston, debutó en Broadway en 1929 con Broken Dishes y continuó con Solid South. Un buscador de talentos de Universal Studios vio su actuación y la invitó a Hollywood para realizar una prueba de cámara.
BETTE DAVIS
Filmografía de Bette Davis, 1931- 33
Mala hermana (Bad Sister), 1931. Marianne se enamora de un estafador que usa su relación para conseguir el dinero del padre de la chica. Más tarde los dos se escapan con el dinero. Mientras tanto Laura, la hermana de Marianne (Bette Davis), quiere a su amigo doctor aunque sepa que éste está enamorado de Marianne. Cuando pasado un tiempo Marianne vuelve a su casa, todo el triángulo amoroso cambia.
BETTE DAVIS, MALA HERMANA (BAD SISTER), 1931
BETTE DAVIS, 1931
El filme Bad Sister no tuvo éxito y su siguiente papel en Semilla (Seed,1931) fue demasiado breve para llamar la atención.
Universal Studios renovó su contrato por tres meses y Davis apareció en un pequeño papel en El puente de Waterloo (Waterloo Bridge,1931) del mismo año es Volver a casa (Way Back Home, 1931).
BETTE DAVIS, WATERLOO BRIDGE & WAY BACK HOME, 1931
BETTE DAVIS WAY BACK HOME, 1931
Casa correccional (Hell's House), 1932. Jimmy Mason, un adolescente sin trabajo, traba amistad con Matt Kelly, un gángster de poca categoría que le proporciona un empleo como telefonista de su local, destinado al contrabando de licores. Jimmy, cegado por la admiración que siente por Kelly, no comprende que, en realidad, el contrabandista se interesa por su novia, Peggy Gadner (Bette Davis).
BETTE DAVIS, CASA CORRECCIONAL (HELL'S HOUSE), 1932
La estatua vengadora (The Menace, 1932). Un hombre busca venganza de su madrastra y su cómplice, quienes asesinaron a su padre y le echaron a él la culpa.
BETTE DAVIS, LA ESTATUA VENGADORA (THE MENACE), 1932
BETTE DAVIS, LA OCULTA PROVIDENCIA (THE MAN WHO PLAYED GOD), 1932
BETTE DAVIS, LA OCULTA PROVIDENCIA (THE MAN WHO PLAYED GOD), 1932
So Big! (1932). Tras la muerte de su padre, Selina, una niña mimada, pierde todas sus propiedades, asi que no tiene más remedio que ir a un internado. Gracias a su fuerza de voluntad, se hace maestra rural y acaba casándose con un granjero holandés. Prematuramente viuda, sueña con que su hijo sea algún día un gran arquitecto, pero como el chico prefiere ser corredor de bolsa, Selina empieza a pensar que ha fracasado como madre.
BETTE DAVIS, SO BIG!, 1932
Los ricos estan con nosotros (The rich are
always with us) 1932. El matrimonio entre Caroline y Greg se rompe después de diez años. La jovencita Allison se interesará por él con la intención de convertirse en su segunda esposa. Mientras, el joven escritor Julian desea casarse con Caroline, pero ella le rechaza y va a París para formalizar el divorcio. Sin embargo, Greg cae en la quiebra financiera y Caroline irá a Norteamérica para ayudarle, pero su ya esposa Alison se ha quedado embarazada...
BETTE DAVIS, LOS RICOS ESTAN CON NOSOTROS (THE RICH ARE ALWAYS WITH US), 1932
The Dark Horse,1932. El partido progresista nomina como candidato al zopenco Zachary Hicks (Guy Kibbee) al puesto de Gobernador. La secretaria del partido, Kay Russell, (Bette Davis) quiere contratar a su novio, Hal Blake (Warren William), como director de campaña, a pesar de que está en la cárcel por no pagar la pensión alimenticia a su ex mujer, Maybelle (Vivienne Osborne). Impresionado con sus capacidades, el comité del partido lo rescata de la cárcel y lo pone al frente de la campaña electoral. Pero Blake no se esperaba a un candidato tan inepto, amén de otras dificultades...
BETTE DAVIS, THE DARK HORSE, 1932
BETTE DAVIS, ESCLAVOS DE LA TIERRA (THE CABIN IN THE COTTON), 1932
Tres vidas de mujer (Three on a Match o 3 on a Match), 1932. Tras muchos años sin verse, tres amigas de la infancia, Maria, Vivian y Ruth, vuelven a encontrase y se ponen al día sobre los cambios de sus respectivas vidas. Vivian decide entonces invitar a sus amigas y a sus parejas a un crucero con el fin de conocerse mejor.
BETTE DAVIS, TRES VIDAS DE MUJER (THREE O 3 ON A MATCH), 1932
En 1932, se casó con Harmon «Ham» Nelson, quien recibió duras críticas por parte de la prensa: sus ganancias semanales de 100 USD eran comparadas desfavorablemente con los ingresos semanales de 1000 USD de Davis. La actriz tocó el tema en una entrevista señalando que muchas mujeres de Hollywood ganaban más dinero que sus maridos pero la situación fue difícil para Nelson, que se negó a permitir que su esposa comprara una casa hasta que pudiera darse el lujo de pagarla por sí mismo. Davis tuvo varios abortos espontáneos durante su matrimonio. Se divorciaron en 1938.
BETTE DAVIS & HARMON "HAM" NELSON, PRIMER ARIDO (FIRST HUSBAND)
Veinte mil años en Sing Sing (20,000 Years in Sing Sing), 1933. Tom Connors (Spencer Tracy) es condenado a una pena de entre cinco y treinta años de presidio en la cárcel Sing Sing por atraco a mano armada. Una vez allí, consigue un permiso para visitar a su novia herida, pero ésta se ve involucrada en una pelea con un mafioso que tendrá insospechadas consecuencias para Connors.
BETTE DAVIS & SPENCER TRACY, VEINTE MIL AÑOS EN SING SING (20,000 YEARS IN SING SING), 1933
BETTE DAVIS & SPENCER TRACY, VEINTE MIL AÑOS EN SING SING (20,000 YEARS IN SING SING), 1933
Los Gángsters del aire (Parachute Jumper), 1933. Bill y Toodles se encuentran desempleados, por lo que se van con Alabama para compartir gastos. Bill se convierte en el guardaespaldas de un gangster. Pronto, el gangster se enamorará de Alabama, y la contratará como su secretaria personal. Por otra parte, Bill es forzado a volar, traficando narcóticos.
BETTE DAVIS & DOUGLAS FARIRBANKS JR., LOS GÁNGSTERS DEL AIRE (PARACHUTE JUMPER), 1933
Se necesita un rival (The Working Man), 1933. El fabricante de zapatos John Reeves deja su empresa en manos de su imprudente sobrino, marchándose de vacaciones. En su retiro conoce a Jane Grey, la hija de su antiguo rival en el negocio del calzado. Aliándose con ella y creando una nueva empresa juntos, se enfrentará a su antigua empresa, en manos de su sobrino. Remake de "Twenty Dollars a Week", del año 1924.
BETTE DAVIS, SE NECESITA UN RIVAL (THE WORKING MAN), 1933
Ex-Lady, 1933. La artista Helen Bauer cree que el matrimonio mata el amor. Ella vive con el publicista Don Peterson quien trabaja para convecerla y llevarla al altar. Él empezara a entenderse con Peggy, una cliente suya; ella con Nick Malvyn, un competidor de él. Al final, la pareja aplazará sus planes de boda hasta que todo se aclare...
BETTE DAVIS EX-LADY, 1933
Los desaparecidos (Bureau of Missing Persons), 1933. Butch Saunders ha sido trasladado al Departamento de Personas Desaparecidas porque era demasiado brutal en su trabajo como policía. Este cambio no le gusta, pues piensa que es un descenso profesional, como trabajar en un "jardín de infancia". Cuando una joven le pide ayuda para localizar a su marido, Therme, descubre que ella es realmente Norma Phillips, buscada por la policía de Chicago por el asesinato de su marido.
BETTE DAVIS, LOS DESAPARECIDOS (BUREAU OF MISSING PERSONS), 1933
Filmografía de Bette Davis, 1934- 35
El altar de la moda (Fashions of 1934) ,1934. La historia es la de un simpático trío de ladrones de diseños de famosos modistos comandados por el seductor Sherwood Nash (William Powell). Una vez explotado el mercado en los Estados Unidos, no tienen más remedio que buscar nuevas formas de engaño en París. En la capital francesa Sherwood tiene un afortunado encuentro con una antigua novia, que le consigue un pase especial para el desfile de modas más importante del año. Una ocasión ideal para robar los vestidos del diseñador.
BETTE DAVIS & WILLIAM POWELL, EL ALTAR DE LA MODA (FASHIONS OF 1934)
The Big Shakedown, 1934. Unos delincuentes están inundando el mercado con cosméticos y medicamentos falsificados. Nick Barnes, un antiguo traficante de alcohol, presiona a su vecino farmacéutico, Jimmy Morrell, para que manipule y adultere medicamentos. Con el dinero conseguido Jimmy puede casarse con Norma Frank, empleada de farmacia. Cuando esperan un hijo, ella pretende que él deje la banda, pero le golpean brutalmente y debe seguir trabajando, diluyendo aún más las medicinas. Cuando Norma es llevada urgentemente al hospital por un parto prematuro, se le administra un medicamento adulterado...
BETTE DAVIS & CHARLES FARRELL, THE BIG SHAKEDOWN, 1934
A la caza de herederos (Jimmy the Gent), 1934. Jimmy Corrigan (James Cagney), un tipo sin escrúpulos, tiene una agencia que se dedica a buscar en la prensa diaria gente que ha muerto dejando una herencia que nadie reclama. Su plan consiste en “fabricar” a los herederos adecuados para quedarse él con la herencia. Pero sus perfectos planes acaban torciéndose.
BETTE DAVIS & JAMES CAGNEY, A LA CAZA DE HEREDEROS (JIMMY THE GENT), 1934
BETTE DAVIS, NIEBLA SOBRE SAN FRANCISCO (FOG OVER FRISCO), 1934
Una mujer de su casa (Housewife), 1934. Hasta la fecha, Bill se ha dedicado a redactar textos de anuncios, pero su esposa Nan, que confía mucho en su valía, le anima a que ponga en marcha su propia agencia de publicidad. Las cosas no son tan sencillas, pero conseguirá un cliente para el que hace un anuncio de gran éxito; lo malo es que quien le ha ayudado es una antigua novia, Patricia, que disputará con Nan por el amor de Bill.
BETTE DAVIS & GEORGE BRENT, UNA MUJER DE SU CASA (HOUSEWIFE), 1934
La primera gran aclamación por parte de la crítica hacia Bette Davis, llegó con Cautivo del deseo (Of Human Bondage) una adaptación cinematográfica de la novela de W. Somerset Maugham. Fue el primer éxito de Davis, que tuvo su primera candidatura al Óscar. Leslie Howard la acompañaba en el reparto.
Philip (Leslie Howard), un estudiante de medicina, se enamora perdidamente de una camarera llamada Mildred (Bette Davis). Ella, que le hace creer que también lo ama, ejerce sobre el joven un influjo tan poderoso que, a pesar de las humillaciones y desprecios a que lo somete, vuelve con ella una y otra vez. Esta situación de inestabilidad lo lleva a fracasar en los estudios, pero entonces empieza a comprender cuáles son las verdaderas intenciones de Mildred.
La película fue un éxito y la caracterización a cargo de Davis ganó los elogios de la crítica. La revista Life publicó que su actuación «fue probablemente la mejor jamás registrada en la pantalla por una actriz de EE. UU.».
BETTE DAVIS & LESLIE HOWARD, CAUTIVO DEL DESEO, (OF HUMAN BONDAGE), 1934
BETTE DAVIS & LESLIE HOWARD, CAUTIVO DEL DESEO, (OF HUMAN BONDAGE), 1934
Muchas actrices temían interpretar personajes antipáticos y varias habían rechazado el papel, pero Davis lo vio como una oportunidad para demostrar la gama de sus habilidades interpretativas. Su compañero de reparto, Leslie Howard, fue inicialmente despectivo con Davis pero a medida que avanzó el rodaje su actitud fue cambiando y posteriormente habló muy bien de ella. El director John Cromwell le dio una «relativa» libertad y comentó: «Dejé que Bette fuera su propia guía. Confié en sus instintos». Davis insistió en que fuera expuesta de manera realista en la escena de su muerte, aclarando que «las últimas escenas de tuberculosis, pobreza y abandono no son bonitas e intenté ofrecer una imagen convincente».
BETTE DAVIS & LESLIE HOWARD, CAUTIVO DEL DESEO, (OF HUMAN BONDAGE), 1934
Barreras Infranqueables (Bordertown), 1935. Johnny Ramirez (Paul Muni), un abogado formado en la escuela nocturna y excluido de la práctica legal, acepta un empleo como matón en el casino de Charlie Roark, situado en las afueras. Allí se hace indispensable que, al poco tiempo, se convierte en socio del mismo. Marie (Bette Davis), la atractiva pero inestable esposa de Roark, muestra un romántico interés por Johnny, pero éste esquiva sus insinuaciones y centra su atención en Dale Elwell , una mujer de la alta sociedad que, aficionada a los barrios bajos, frecuenta los antros de las afueras de la ciudad.
BETTE DAVIS & PAUL MUNI, BARRERAS INFRANQUEABLES (BORDERTOWN), 1935
La chica de
la décima avenida (The Girl from 10th Avenue), 1935. Geoffrey Sherwood es un abogado socialmente bien situado que pasa una mala racha debido a que su novia, Valentine Courtland, le ha dejado por otro hombre, John Marland. En la entrada de la iglesia donde Valentine y John se casan, Sherwood conoce a una joven comprensiva, Miriam Brady, con la que sale esa noche. A la mañana siguiente descubren que se han casado, y deciden darse una oportunidad como matrimonio. Mientras Geoffrey no tarda en conseguir una actividad profesional satisfactoria, Miriam aprende a refinar su estilo y formas con ayuda de la casera del piso que ha alquilado la pareja, que había sido institutriz.
BETTE DAVIS, LA CHICA DE LA DÉCIMA AVENIDA (THE GIRL FROM 10th AVENUE), 1935
La que apostó su amor (Front Page Woman), 1935. Cuando la reportera Ellen Garfield (Bette Davis) se desmaya al presenciar la ejecución de una mujer que asesinó a su amante, su novio Curt Devlin (Goerge Brent), que trabaja en el periódico rival, trata de convencerla de que el periodismo es cosa de hombres y de que su lugar está en la tranquilidad del hogar. Pero Ellen no se deja persuadir; le asegura que una mujer puede hacer tan buenos reportajes como un hombre y, además, está dispuesta a demostrárselo.
Agente Especial (Special Agent) 1935 ,de nuevo con George Brent. El Departamento de Hacienda de Estados Unidos nombra al periodista Bill Bradford agente especial encargado de acercarse a Nick Carston, y conseguir pruebas para inculparlo en una causa penal por evasión de impuestos ante el gran jurado, y acabar así con sus actividades delictivas. Bill entabla amistad con Julie Gardner, contable de la organización de Carston, y, apelando a su patriotismo, consigue que descifre y fotocopie los libros de contabilidad, lo que permite la detención de Carston. Éste, al enterarse de la traición de su contable, y de que Bill es un agente infiltrado del gobierno, ordena a sus sicarios secuestrar a Julie para evitar que testifique. Bill deberá perseguirles e intentar salvar a la chica si quiere que Carston sea declarado culpable.
BETTE DAVIS & GEORGE BRENT, AGENTE ESPECIAL (SPECIAL AGENT), 1935
Peligrosa (Dangerous) dirigida por Alfred Green en la que Bette Davis interpreta a una actriz perturbada y por la que recibió muy buenas críticas. E. Arnot Robertson escribió en Picture Post: «Creo que Bette Davis probablemente hubiera sido quemada por brujería si hubiera vivido hace doscientos o trescientos años atrás. Me da la curiosa sensación de que está cargada de un poder que no puede encontrar una salida común».
Davis ganó el premio de la Academia a la Mejor Actriz por el papel pero comentó que era un reconocimiento tardío por Cautivo del deseo, calificando a su galardón como un «premio consuelo».Por el resto de su vida, sostuvo que fue ella misma quien le dio el nombre de «Óscar» a la estatuilla cuando dijo que la parte posterior del galardón se parecía al trasero de su marido, cuyo segundo nombre era Oscar.
BETTE DAVIS & FRANCHOT TONE, PELIGROSA (DANGEROUS), 1935
Peligrosa (Dangerous), 1935.Un arquitecto entabla relación con una famosa actriz, ahora alcohólica y venida a menos, a la que ayudará a volver a conquistar el estrellato. Pero, al mismo tiempo, su carrera como arquitecto empieza a naufragar por su relación con ella.
BETTE DAVIS & FRANCHOT TONE, PELIGROSA (DANGEROUS), 1935
BETTE DAVIS, OSCAR 1936
El bosque petrificado (The petrified forest) de 1936, Bette Davis compartió cartel con Leslie Howard y Humphrey Bogart.Filmografía de Bette Davis, 1936- 38
El drama se sitúa en la década de los 30 en un área de servicio perdida en el Parque nacional del Bosque Petrificado en el norte de Arizona. Un autoestopista, Alan Squier (Leslie Howard), que es un escritor fallido, camina por las carreteras en busca de dinero. Así cae en el área de servicio donde se encuentra con Jason Maple (Porter Hall), su hija Gabby (Bette Davis), y su abuelo (Charley Grapewin), "un viejo que conoció a Billy the Kid." Gabby y Squier intiman hasta que aparece Duke Mantee (Humphrey Bogart), "el más famoso gángster" y su banda y los mantienen prisioneros en el área de servicio.
BETTE DAVIS, LESLIE HOWARD & HUMPHREY BOGART, EL BOSQUE PETRIFICADO (THE PETRIFIED FOREST), 1936
The Golden Arrow, 1936. Enredo acerca de la supuesta heredera de una gran fortuna, a la que un periodista debe entrevistar. Ella está sencillamente simulando ese papel, algo solicitado por una marca de cosméticos a la que sirve de imagen; lo que sí es real es la atracción que siente por el periodista, mientras que los intereses amorosos de éste van por otros derroteros.
BETTE DAVIS & GEORGE BRENT, THE GOLDEN ARROW, 1936
Satan met a lady, 1936. Versión cómica de la novela de Dashiell Hammett, "El Halcón Maltés".
En 1937 Bette Davis interpretó el papel de prostituta en La mujer marcada (Marked Woman) , un drama negro inspirado en el caso de Lucky Luciano interpretado por Humphrey Bogart. Por su actuación, fue galardonada con la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia de 1937
BETTE DAVIS & HUMPHREY BOGART, LA MUJER MARCADA (MARKED WOMAN), 1937
BETTE DAVIS & HUMPHREY BOGART, LA MUJER MARCADA (MARKED WOMAN), 1937
Kid Galahad ,1937. Nick Donati, un mánager de boxeo, descubre en un hotel a Ward, un botones que logra noquear a un peso pesado que estaba molestando a Louise, la novia de Nick. Nick le ofrece al chico entrenarlo para hacer de él un boxeador profesional. Ward acepta y se hace llamar 'Kid Galahad'. Las cosas se complicarán porque un tipo sin escrúpulos se interpondrá en los planes de Nick. Además, Louise empieza a sentirse atraída por Ward, pero éste se enamora de Marie, la hermana de Nick.
BETTE DAVIS, KID GALAHAD, 1937
Aquella mujer (That Certain Woman), 1937. Mary Donnell es una joven viuda que trabaja como secretaria del abogado Lloyd Rogers, un hombre casado pero secretamente enamorado de ella. Cuando Jack Merrick, hijo de uno de los clientes más importantes de Rogers, regresa de Europa, le declara su amor a Mary, que acepta huir con él y casarse esa misma noche.
BETTE DAVIS & HENRY FONDA, AQUELLA MUJER (THAT CERTAIN WOMAN), 1937
BETTE DAVIS & HENRY FONDA, AQUELLA MUJER (THAT CERTAIN WOMAN), 1937
Es amor lo que busco (It's Love I'm After), 1937. Basil Underwood y Joyce Arden se han propuesto matrimonio once veces. Pero la novia de Henry Grant, Marcia, se enamora de Basil...
BETTE DAVIS & WILLIAM WYLER
Durante el período llamado Antebellum (Antes de la Guerra), la bella, impulsiva y temperamental sureña Julie Marsden (Bette Davis) hace una entrada memorable en el Gran Baile de Debutantes del Olympus. En una época en la que se esperaba que las jóvenes solteras vistieran de blanco impoluto, ella insiste tercamente en llevar un inadecuado, pecaminoso e incendiario vestido rojo. Su propósito es despertar los celos de su prometido, el banquero Preston Dillard (Henry Fonda), pero sólo consigue destruir sus oportunidades con él. Su tía Belle Bogardus (Fay Bainter), le dice que es una loca, a lo que ella replica llena de confianza : "No tan loca. Él volverá." Pero Preston se va al Norte y finalmente decide casarse con otra, sin su conocimiento. Tres años después, Preston vuelve, y una determinada y arrepentida Julie se disculpa humildemente ante Preston, rendida y arrodillada, rogando su perdón, vistiendo esta vez un vestido blanco, pidiéndole que la ame como ella le ama.Este es el argumento principal de Jezabel (Jezebel) 1938.
BETTE DAVIS JEZABEL (JEZEBEL), 1938
BETTE DAVIS & HENRY FONDA JEZABEL (JEZEBEL), 1938
BETTE DAVIS & HENRY FONDA JEZABEL (JEZEBEL), 1938
Jezabel marcó el inicio de la etapa más exitosa de la carrera de Bette Davis. En contraposición con el éxito de Davis, su esposo Nelson Ham no había logrado establecer una carrera por sí mismo y la relación de ambos comenzó a tambalear. En 1938, Nelson comprobó que Davis estaba involucrada en una aventura extramatrimonial con el empresario multimillonario Howard Hughes y solicitó el divorcio.
En 1938 también se estrenó Las hermanas (The Sisters), en la que Bette Davis comparte reparto con Errol Flynn.
Tres hermanas asisten a una fiesta en honor a Teddy Roosevelt y allí encontrarán las tres a sus futuros maridos. Helen se casa con un millonario que no la quiere, Grace con un hombre humilde, y Louise se casa con Frank. Louise y Frank se establecen en San Francisco, pero él pierde su trabajo por pedir un aumento de sueldo. La frustración lleva a Frank a abandonar a su mujer. Años después, coincidirán en otra fiesta, donde le pedirá una nueva oportunidad.
BETTE DAVIS & ERROL FLYNN, LAS HERMANAS (THE SISTERS), 1938
Filmografía de Bette Davis, 1939- 42
En 1939 Bette Davis consiguió su segundo Oscar por la película Jezebel....
BETTE DAVIS & SPENCER TRACY, OSCAR 1939
Bette tuvo altibajos emocionales durante el rodaje de su siguiente película, Amarga victoria (Dark Victory 1939), y consideró abandonar el proyecto hasta que el productor Hal B. Wallis la convenció de que canalizara su angustia en la actuación. El filme se convirtió en uno de los más taquilleros del año y el papel de Judith Traherne le valió una nominación al Óscar. Compartió reparto con George Brent y Humphrey Bogart. Años más tarde, Davis destacó esa actuación como su favorita.
Judith Traherne (Bette Davis) es una joven vivaz y entusiasta, con muchos planes de gozarse de la vida, quien de pronto descubre que sufre de un tumor cerebral de delicado pronóstico. Rebelde e incapaz de aceptar órdenes de nadie, la chica llega a manos del neurocirujano Frederick Steel (George Brent) quien deberá persuadirla para que acepte la delicada operación. Entre tanto, sus corazones comenzarán a sentirse cerca, demasiado cerca.
BETTE DAVIS, AMARGA VICTORIA (DARK VICTORY), 1939
BETTE DAVIS, AMARGA VICTORIA (DARK VICTORY), 1939
BETTE DAVIS, AMARGA VICTORIA (DARK VICTORY), 1939
La Solterona (The Old Maid), 1939. Cuando Delia Lovell (Miriam Hopkins) está punto de casarse con Jim Ralston, su antiguo novio Clement Spender (George Brent) aparece, y entonces su hermana Charlotte (Bette Davis) tratará de calmarle, al tiempo que sabremos que también ella está enamorada del visitante, quien pronto se ira a la guerra dejàndole como herencia un recuerdo eterno.
BETTE DAVIS, LA SOLTERONA (THE OLD MAID), 1939
Juárez (1939). El emperador Maximiliano (Brian Aherne) llega a México para instaurar un gobierno imperial y tropieza con la oposición, primero oculta y después abierta, de Benito Juárez (Paul Muni). Maximiliano es un idealista que ha sido víctima de la astucia de Napoleón III (Claude Rains). El emperador cree realmente en las ventajas del sistema monárquico, mientras que Juárez lucha apasionadamente por la república. Cuando Francia retira su apoyo, la emperatriz Carlota (Bette Davis) viaja a implorarle su ayuda a Napoleón III.
BETTE DAVIS, JUAREZ, 1939
La vida privada de Elizabeth y
Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex) de Michael Curtiz 1939, con Errol Flynn. Esta última no sólo fue su primera película
a color sino también la única de este tipo que rodaría en el apogeo de su
carrera. Para recrear los últimos años de Isabel I, Davis debió afeitarse
la línea del cabello y las cejas.Durante el rodaje, fue visitada en el set por el actor Charles Laughton, a quien le comentó el valor que estaba teniendo al interpretar a
una mujer de unos sesenta años. Laughton le respondió: «Nunca tengas miedo de
atreverte a salirte de ti misma. Es la única manera de crecer en tu profesión.
Debes intentar cosas que estén más allá de ti o te estancarás en una rutina
interminable». Recordando el episodio muchos años después, Davis comentó que
ese consejo la había influenciado a lo largo de su carrera.
Mezcla de biografía histórica y drama romántico que narra las relaciones entre la ya madura Isabel I Tudor, reina de Inglaterra (1558-1603) y el elegante Conde de Essex.
Mezcla de biografía histórica y drama romántico que narra las relaciones entre la ya madura Isabel I Tudor, reina de Inglaterra (1558-1603) y el elegante Conde de Essex.
BETTE DAVIS & ERROL FLYNN, LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX, 1939
BETTE DAVIS & ERROL FLYNN, LA VIDA PRIVADA DE ELIZABETH Y ESSEX, 1939
El cielo y tú (All This, and Heaven Too, 1940). París, 1840. Una institutriz mantiene una escandalosa relación con un noble. Cuando la mujer de él aparece muerta, ambos se convierten en los principales sospechosos.
BETTE DAVIS & CHARLES BOYER, EL CIELO Y TÚ (ALL THIS AND HEAVEN TOO), 1940
La carta (The Letter,1940) de William Wyler,fue considerada «una de las mejores películas del año» por The Hollywood Reporter. Davis fue elogiada por su papel de una asesina adúltera. La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista.
BETTE DAVIS, LA CARTA (THE LETTER), 1940
Durante este tiempo, mantuvo una relación con su antiguo compañero de reparto George Brent, quien le propuso matrimonio. Davis rehusó ya que había conocido a Arthur Farnsworth, un posadero de Nueva Inglaterra, con quien se casó en Lake Montezuma, Arizona, en diciembre de 1940.
BETTE DAVIS & ARTHUR FARNSWORTH
La Gran Mentira (The Great Lie) 1941, de nuevo junto a George Brent . La celebrada pianista Sandra Kovak (Mary Astor) descubre que no está realmente casada con el aviador Peter van Allen, así que cuando este se casa con Maggie Patterson, ella decide utilizar un poderoso recurso para recuperarlo, cosa que también pretende conseguir Maggie.
BETTE DAVIS & GEORGE BRENT, LA GRAN MENTIRA (THE GREAT LIE), 1941
A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará calor humano en el amor de su hija. Argumento de La Loba (The Little Foxes) 1941,de William Wyler.
BETTE DAVIS, LA LOBA (THE LITTLE FOXES), 1941
BETTE DAVIS & JAMES CAGNEY, UNA NOVIA CONTRAREEMBOLSO (THE BRIDE CAME C.O.D), 1941
BETTE DAVIS & JAMES CAGNEY, UNA NOVIA CONTRAREEMBOLSO (THE BRIDE CAME C.O.D), 1941
Después del ataque a Pearl Harbor,Bette Davis pasó los primeros meses de 1942 vendiendo bonos de guerra. También formó parte de regimientos integrados por personas de color (Davis era la única integrante blanca). Sus papeles cinematográficos en 1942 fueron en El hombre que vino a cenar (The Man Who Came to Dinner). El famoso escritor Sheridan Whiteside tiene una lengua viperina y un cerebro que puede resolver el crucigrama del New York Times en cuatro minutos. En un viaje a Ohio para dar una conferencia, sufre un accidente a causa del hielo y se ve obligado a permanecer recluido en la casa de un matrimonio burgués. Su comportamiento en la casa es tiránico, la gobierna como un zar y, por si fuera poco, se entromete en la vida amorosa de todo el mundo.
BETTE DAVIS, EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (THE MAN WHO CAME TO DINNER), 1942
Como Ella Sóla (In This Our Life) de John Huston , 1942. Una neurótica mujer, emocionalmente desequilibrada, arruina la vida de todas las personas que se cruzan en su camino, hasta el punto de que las consecuencias de su comportamiento llegan a ser trágicas.
BETTE DAVIS, COMO ELLA SÓLA (IN THIS OUR LIFE), 1942
La extraña pasajera (Now, Voyager) 1942. Charlotte Vale (Bette Davis), una mujer de mediana edad que pertenece a una familia acomodada de Boston, vive reprimida y totalmente controlada por su dominante e insensible madre (Cooper). Gracias a la ayuda de un amable psiquiatra (Rains), Charlotte consigue recuperar la autoestima y superar sus miedos. Además, se vuelve mucho más extrovertida y empieza a sentirse incluso atractiva. Dispuesta a disfrutar de su nueva vida, hace un crucero por América del Sur y en el barco conocerá a un apuesto arquitecto (Heinrid) infelizmente casado. Fue nominada a tres Oscar (actriz principal, actriz secundaria y banda sonora).
Alarma en el Rhin (Watch on the Rhine), 1943. Tras pasar 18 años en Europa, el matrimonio formado por Sara y Kurt Muller y sus tres hijos regresa a casa de la madre de Sara en Washington.
BETTE DAVIS, ALARMA EN EL RHIN (WATCH ON THE RHINE), 1943
Adorables Estrellas (Thank Your Lucky Stars), 1943. Musical en el que las estrellas de la Warner cantan una serie de canciones para animar a los soldados americanos que estaban combatiendo en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
BETTE DAVIS, ADORABLES ESTRELLAS (THANK YOUR LUCKY STARS), 1943
Vieja Amistad (Old Acquaintance), 1943. Adaptación de una obra de teatro de John Van Druten. Dos amigas de la infancia, al hacerse mayores, se convierten en rivales, tanto en el terreno profesional como en el privado... En 1981, George Cukor hizo una nueva versión: "Ricas y famosas", con Jacqueline Bisset y Candice Bergen como protagonistas.
BETTE DAVIS, VIEJA AMISTAD (OLD ACQUAINTANCE), 1943
Sin embargo, desde el primer día de rodaje tuvo serios enfrentamientos con el director Vincent Sherman. Davis explicó más tarde que su modo de actuar era errático y fuera de lo común debido a su catástrofe personal con la siguiente observación: «Cuanto más infeliz era, atacaba en lugar de lamentarme».
BETTE DAVIS, EL SEÑOR SKEFFINGTON (MR.SKEFFINTON), 1944
Hollywood Canteen, 1944. El "Hollywwod Canteen" era un club que la Warner Bros creó durante la II Guerra Mundial (1939-1945) para que los soldados que estaban de permiso pudieran divertirse con el espectáculo y codearse con los actores de moda. Dos soldados pasan tres noches en el club: uno de ellos sueña con besar a Joan Leslie, su amor imposible durante la guerra del Pacífico. John Garfield favorece el encuentro.
BETTE DAVIS, THE HOLLYWOOD CANTEEN, 1944
En 1945 Bette Davis se casó con el artista William Grant Sherry, que ocasionalmente trabajaba como masajista. Se sintió atraída por él cuando supo que Sherry nunca había oído hablar de ella y, por lo tanto, no se sentía intimidado.
BETTE DAVIS & WILLIAM GRANT SHERRY
El trigo está verde (The Corn is Green,1945), basada en una obra de Emlyn Williams. Miss Moffat (Bette Davis), una inglesa que va a vivir a un pequeño pueblo galés, descubre que los niños trabajan en las minas. Impresionada por esta situación, decide escolarizarlos. Adaptación de la obra de Emlyn Williams. En 1979 el maestro George Cukor dirigió otra versión protagonizada por Katharine Hepburn.
Una vida robada (A Stolen Life,1946), fue la primera y única que Davis hizo con su propia compañía de producción, BD Productions. En ella interpretó dos papeles: las gemelas Kate y Patricia Bosworth. A pesar de las malas críticas y de que Bosley Crowther la describiera como «una pieza inquietantemente vacía», el filme recaudó 2,5 millones USD y fue uno de sus más grandes éxitos de taquilla. Mientras pasan el verano en casa de su primo, las hermanas gemelas Kate (Bette Davis) y Patricia (Bette Davis) se enamoran de Bill Emerson (Glenn Ford). Bill se enamora de Patricia y se casa con ella, pero Kate no puede olvidar a Bill...
BETTE DAVIS & GLENN FORD, UNA VIDA ROBADA (A STOLEN LIFE), 1946
BETTE DAVIS & GLENN FORD, UNA VIDA ROBADA (A STOLEN LIFE), 1946
Engaño (Deception), 1946. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) separó a la pianista Christine Radcliffe de su gran amor, el violonchelista Karel Novak. Al encontrarse por casualidad con Karel, Christine intenta desesperadamente ocultarle que, durante la guerra, fue la amante de un compositor rico y sádico.
El próximo proyecto de Davis iba a ser Possessed (1947), que se había adecuado a sus pretensiones, pero quedó embarazada y pidió licencia por maternidad, por lo que fue reemplazada por Joan Crawford, que fue nominada para un premio de la Academia como Mejor Actriz. En 1947, a la edad de 39 años,Bette Davis dio a luz a una niña, Barbara Davis Sherry (conocida como BD). Más tarde escribió en sus memorias que se sintió absorbida por la maternidad y consideró poner fin a su carrera, pero su matrimonio empezó a deteriorarse y siguió haciendo películas. Su popularidad, sin embargo, fue en constante declive.
BETTE DAVIS & BARBARA SHERRY (B.D HYMAN), SU HIJA
BETTE DAVIS & BARBARA SHERRY (B.D HYMAN), SU HIJA
Filmografía de Bette Davis, 1948- 55
Encuentro Invernal (Winter Meeting) 1948. La poetisa Susan Grieve conoce al teniente Slick Novak, héroe de la Segunda Guerra Mundial, en un restaurante donde se celebra una fiesta en su honor. Novak la acompaña a su apartamento al final de la noche, y ella sucumbe a sus encantos cuando intenta besarla. Al día siguiente, Susan lo invita a su casa de campo, donde comparten secretos, y él le confiesa que siempre ha querido ser sacerdote. A pesar de ello, Novak le sugiere intentar que su relación funcione, pero ella le insta a reconsiderar el camino del sacerdocio.
BETTE DAVIS, ENCUENTRO INVERNAL (WINTER MEETING), 1948
Bette Davis odiaba el guion de Más allá del bosque (Beyond the Forest,1949) y le había pedido a Warner modificar el papel, pero este se negó a permitir la aprobación de los cambios sugeridos e inició el rodaje de todas formas. Después de que la película fuera finalizada, Warner liberó a Bette Davis de su contrato por petición suya.
La novia de junio (June Bride), 1948. Carey Jackson recibe una oferta de trabajo de Home Life, una revista "para mujeres". Él acepta cuando descubre que la editora es su vieja amiga Linda Gilman. Ocurrencias verbales vuelan entre Carey y Linda cuando van a Indiana a cubrir la "típica boda americana" de la familia Brinker. Pero detrás de la superficie hay algo oculto. A pesar de los conflictos, ¿podrá Carey salvar la historia (y su trabajo)? ¿Podrán los corazones rotos volverse a unir?
Rosa (Bette Davis), la insatisfecha esposa de Lewis Moline (Cotten), un bondadoso médico de pueblo, es una mujer ambiciosa y sin escrúpulos que no se detendrá ante nada con tal de lograr su propósito: acostarse con el rico industrial Neil Latimer (David Brian) e irse a vivir con él a Chicago. Para conseguirlo utiliza todos los medios a su alcance: el engaño, la traición y el crimen.
BETTE DAVIS & JOSEPH COTTEN, MÁS ALLÁ DEL BOSQUE (BEYOND THE FOREST), 1949
El productor Darryl F. Zanuck le ofreció el papel de una actriz teatral ya entrada en años, Margo Channing, en Eva al desnudo (All about Eve,1950). Tras leer el libreto, Bette Davis lo describió como el mejor que había leído en su vida y aceptó el papel.
Alabada por la crítica en el momento de su estreno, All About Eve recibió 14 candidaturas a los Premios Óscar —hazaña empatada por Titanic (1997) y La La Land (2016)— y ganó seis de ellos, incluyendo mejor película. All About Eve es la única película en la historia de los Óscar que recibió cuatro candidaturas para actrices femeninas. All About Eve apareció en el puesto 16 en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses elaborada por el American Film Institute.
La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comienza a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral comienza a adivinar lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al desnudo".
BETTE DAVIS, EVA AL DESNUDO (ALL ABOUT EVE), 1950
Durante la producción de Eva al desnudo, Bette Davis forjó una gran amistad con su compañera de reparto, Anne Baxter, y una relación romántica con su protagonista, Gary Merrill.
El 3 de julio de 1950 se concretó su divorcio con William Sherry y el 28 de julio siguiente se casó con Gary Merrill. Bajo el consentimiento de Sherry, Merrill adoptó a BD, la hija de Davis, y en el mismo año el matrimonio adoptó a una niña a la que llamaron Margot.
BETTE DAVIS & GARY MERRILL
Veneno para tus labios (Another Man's Poison,1951). Una escritora de novelas de misterio (Bette Davis) está enamorada de un muchacho (Anthony Steel). Su marido, un presidiario, se fuga de la cárcel y se reúne con ella en los páramos del Yorkshire. Se enzarzan en una pelea y el marido muere. Otro presidiario (Gary Merrill, marido en la vida real de Bette Davis), que también se había fugado, ha visto lo ocurrido y llega a un pacto con la escritora: ocultará el cadáver y no la denunciará, si ella acepta que él se haga pasar por su marido hasta que las cosas se calmen...
BETTE DAVIS, VENENO PARA TUS LABIOS (ANOTHER MAN'S POISON), 1951
La Egoísta (Payment on Demand), 1951. Ha pasado mucho tiempo desde que David Ramsey era un abogado sin clientes. En la actualidad, gracias a la habilidad y a la ambición de su mujer, Joyce, disfruta de una sólida reputación y una envidiable posición económica. Sin embargo, el matrimonio de David y Joyce ha tocado fondo...
BETTE DAVIS, LA EGOISTA (PAYMENT ON DEMAND), 1951
La estrella (The Star,1952) .Hubo un tiempo en que Margaret Elliott fue una rutilante estrella de Hollywood, pero en la actualidad está arruinada y nadie se acuerda de ella; pero Margaret se niega a aceptarlo. Sólo el apoyo de su hija Gretchen y de Jim, un joven actor, podrá ayudarla a a salir del pozo en el que está sumida. Bette Davis fue nominada para el Oscar por su interpretación a pesar de que su carrera iba en claro declive.
BETTE DAVIS, LA ESTRELLA (THE STAR), 1952
Llama un desconocido (Phone Call from a Stranger), 1952. Durante un vuelo con destino a Los Ángeles, traban amistad cuatro pasajeros que tienen problemas muy diferentes. A causa de una fuerte tormenta, el avión intenta aterrizar en Las Vegas, pero acaba estrellándose. El único superviviente del grupo decide visitar a las familias de los tres fallecidos.
Davis y Merrill adoptaron un niño llamado Michael en 1952. También estuvo gravemente enferma y fue operada de osteomielitis de la mandíbula. Su hija Margot fue diagnosticada con un grave daño cerebral debido a una lesión sufrida poco después de su nacimiento y fue ingresada en una institución especializada. Davis y Merrill comenzaron a tener discusiones con frecuencia; su hija BD recordó posteriormente los episodios de alcoholismo y violencia doméstica.
Pocas de las películas de Davis en la década de 1950 tuvieron éxito y muchas de sus actuaciones fueron reprobadas por los críticos.
El favorito de la Reina (The Virgin Queen), 1955. Inglaterra siglo XVI. Relato sobre la atracción que la ya madura Reina Isabel I Tudor (Bette Davis) siente por el seductor Sir Walter Raleigh (Richard Todd) y su enconado enfrentamiento con una maquiavélica rival más joven que ella (Joan Collins).
BETTE DAVIS, EL FAVORITO DE LA REINA (THE VIRGIN QUEEN), 1955
Filmografía de Bette Davis desde 1956
En el ojo del huracan (Storm Center), 1956. Alicia Hull, la veterana bibliotecaria de un pueblo de Nueva Inglaterra, es despedida cuando decide no retirar de la sala un libro que alaba el comunismo. Ella misma es acusada veladamente de haber sido comunista y condenada al ostracismo por sus vecinos.Banquete de bodas (The Catered Affair), 1956. Jane Hurley (Debbie Reynolds) anuncia a sus padres (Bette Davis y Ernest Borgnine) su próxima boda con Ralph (Rod Taylor) y su deseo de que a la ceremonia asistan sólo los más íntimos. Sin embargo, y a pesar de los escasos recursos económicos de la familia, la señora Hurley intentará por todos los medios darle a su hija la boda que se merece.
BETTE DAVIS, BANQUETE DE BODAS (THE CATERED AFFAIR), 1956
El capitan Jones (John Paul Jones), 1959 y Donde el círculo termina (The Scapegoat), 1959.
Un gángster para un milagro (Pocketful of Miracles), 1960.En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos aristócratas italianos, y Annie tendrá que convertirse en una gran dama para no defraudarla.
BETTE DAVIS, UN GÁNGSTER PARA UN MILAGRO (POCKETFUL OF MIRACLES), 1961
Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche (Bette Davis) se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche (Joan Crawford) quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola.
BETTE DAVIS & JOAN CRAWFORD, ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE?), 1962
BETTE DAVIS & JOAN CRAWFORD, ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE?), 1962
En septiembre de 1962, Bette Davis puso un aviso en la revista Variety que decía: «Madre de tres hijos. Divorciada. Norteamericana. 30 años de experiencia como actriz de cine. Capaz aún de moverse; más amable de lo que dicen los chismes. Se ofrece para trabajo en Hollywood (ya estuvo en Broadway)». Posteriomente, Davis dijo que lo publicó con intención de broma. Su propia víctima (Dead Ringer,1964) fue un drama en el que interpretó a dos hermanas gemelas .
BETTE DAVIS, SU PROPIA VÍCTIMA (DEAD RINGER), 1964
¿Adonde fue el amor? (Where Love Has Gone?), 1964. Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el arquitecto Luke Miller consigue abrirse camino casándose con una bella mujer. Con el paso de los años, el matrimonio fracasa, y Luke recurre a la bebida para olvidar sus problemas conyugales.
BETTE DAVIS & SUSAN HAYWARD, ¿ADONDE FUE EL AMOR?, (WHERE LOVE HAS GONE), 1964
En 1963 Bette Davis apareció en una película italiana dirigida por Damiano Damiani, El tedio (The Empty Canvas o La calda vita) .
BETTE DAVIS, LA NOIA (THE EMPTY CANVAS)
Canción de cuna para un cadáver (Hush… Hush, Sweet Charlotte,1964) fue una continuación de Robert Aldrich de ¿Qué fue de Baby Jane?, en la que tenía prevista reunir a Davis y Crawford, pero esta última se retiró supuestamente debido a una enfermedad poco después de empezar el rodaje y fue reemplazada por Olivia de Havilland. La película fue un gran éxito y renovó la popularidad de su elenco, también integrado por Joseph Cotten, Mary Astor y Agnes Moorehead.
BETTE DAVIS, CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (HUSH.. HUSH SWEET CHARLOTTE), 1964
A finales de la década de los 60, apareció en las películas británicas A merced del odio (The Nanny,1965), El aniversario (The Anniversary,1968) y Habitaciones comunicadas (Connecting Rooms,1970), pero su carrera se estancó de nuevo.
BETTE DAVIS, A MERCED DEL ODIO (THE NANNY), 1965
BETTE DAVIS, EL ANIVERSARIO (THE ANNIVERSARY), 1968
A principios de 1970, Davis fue invitada a viajar a Nueva York para la puesta en escena de Great Ladies of the American Cinema. Durante cinco noches consecutivas, diferentes estrellas femeninas debatieron sobre su carrera y respondieron las preguntas del público: Myrna Loy, Rosalind Russell, Lana Turner, Sylvia Sidney y Joan Crawford fueron las otras participantes. Davis tuvo una buena recepción y fue invitada a realizar una gira por Australia con Bette Davis in Person and on Film, similar al anterior, y su éxito le permitió llevar la producción a Reino Unido.
En 1971 protagonizó Bunny O'Hare junto a Ernest Borgnine.La casa de la anciana y respetable señora Bunny O'Hare ha sido embargada por el banco. Sin tener donde ir, pide ayuda a un ex ladrón de bancos para que le enseñe el oficio y poder resarcirse de los perjuicios sufridos. Camuflados bajo ropas hippies emprenden una serie de atracos cuyos botines son enviados a los hijos de Bunny.
BETTE DAVIS, BUNNY O'HARE, 1971
En 1972 participó de nuevo en una producción italiana junto a Alberto Sordi, Silvana Mangano, Joseph Cotten, Sembrando ilusiones (The Scientific Cardplayer o Lo Scopone Scientifico).
BETTE DAVIS, SEMBRANDO ILUSIONES (THE SCIENTIFIC CARDPLAYER), 1972
Tras diversos papeles en serie televisivas, en 1976 de nuevo aparece en la gran pantalla con Pesadilla diabólica (Burnt Offerings,1976).
BETTE DAVIS, PESADILLA DIABÓLICA (BURNT OFFERINGS), 1976
En 1977, Davis se convirtió en la primera mujer en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute. El evento televisado incluyó comentarios de varios de sus colegas, tales como William Wyler, Jane Fonda, Henry Fonda, Natalie Wood y Olivia de Havilland, quien comentó que Davis «consiguió los papeles que yo siempre he querido». Después de la transmisión, recibió varias ofertas de trabajo y aceptó interpretar los papeles de la miniserie de televisión The Dark Secret of Home Harvest (1978) y la película Muerte en el Nilo (Death on the Nile,1978), basada en la obra de asesinato y misterio de Agatha Christie.
A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo, Hercules Poirot se hace cargo de la investigación y poco a poco va desentrañando el enigmático crimen.
BETTE DAVIS, MUERTE EN EL NILO (DEATH ON THE NILE), 1978
La mayor parte de su obra restante fue para la televisión. Davis obtuvo un premio Emmy por Strangers: Madre e hija (1979) con Gena Rowlands y fue nominada por sus actuaciones en White Mama (1980) y La pequeña Gloria (1982). También interpretó papeles secundarios en dos películas de Disney, Los pequeños extraterrestres (1978) y Los ojos del bosque (1980).
El nombre de Davis se puso de moda entre el público más joven cuando la canción de Jackie DeShannon, «Bette Davis Eyes», se convirtió en un éxito mundial gracias a la versión interpretada por Kim Carnes y fue uno de los registros musicales más vendidos de 1981 en los EE. UU., donde se mantuvo en el primer puesto de las listas de música por más de dos meses. La nieta de Davis quedó impresionada de que su abuela fuera la temática de una canción de tanta repercusión, mientras que la actriz la aceptó como un cumplido y les escribió a Carnes y sus compositores. Por otro lado, aceptó como regalo los Discos de Oro y Platino de Carnes y los colgó en su pared. Davis continuó actuando para la televisión y apareció en Family Reunion (1981) junto a su nieto Ashley J. Hyman, A Piano for Mrs. Cimino (1982) y Derecho a elegir (Right of Way) con James Stewart. En 1983, fue galardonada con el premio «Women in Film Crystal».
En 1983, después de filmar un episodio piloto para la serie Hotel, Davis fue diagnosticada de cáncer de mama y se sometió a una mastectomía. Dos semanas después de la cirugía, padeció cuatro accidentes cerebrovasculares que le causaron una parálisis en el lado izquierdo de la cara y en el brazo izquierdo que la dejaron con dificultad para hablar. Comenzó un largo período de terapia física y con la ayuda de su asistente personal, Kathryn Sermak, logró recuperarse parcialmente de la parálisis.
Durante este tiempo, su relación con su hija, B.D. Hyman, se deterioró cuando esta última se convirtió en una cristiana renacida y trató de persuadir a Davis a seguir su ejemplo. Con su salud estable, viajó a Inglaterra para filmar Murder with Mirrors (Asesinato en el espejo,1985), basada en la obra de misterio de Agatha Christie. A su regreso, se enteró de que su hija había publicado un libro de memorias, El guardián de mi madre, en el que hablaba de la difícil relación madre-hija, el comportamiento prepotente y los episodios de alcoholismo de su madre.
Davis apareció en la película para televisión As Summers Die (1986) y en Las ballenas de agosto (1987) de Lindsay Anderson, en la que interpretó a la hermana ciega de Lillian Gish. La película obtuvo buenas críticas, una de las cuales decía: «Bette se arrastra a través de la pantalla como un viejo avispón cascarrabias en el cristal de una ventana, gruñendo, tambaleándose, temblando... Una sinfonía de sinapsis que falló». Su última actuación fue el papel protagonista en La bruja de mi madre de Larry Cohen (1989).
Durante 1988 y 1989, Davis fue agasajada por su trayectoria y recibió el premio del Centro John F. Kennedy, la Legión de Honor de Francia, el Campione d'Italia y el premio a la trayectoria de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center.
Davis se desmayó durante la entrega de los premios American Cinema en 1989 y poco después descubrió que el cáncer había reaparecido. Se recuperó lo suficiente como para viajar a España, donde fue galardonada con el premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Durante su estadía en San Sebastián su salud se deterioró rápidamente. Demasiado débil para hacer el largo viaje de regreso a EE. UU., viajó a Francia, donde murió a las 23.20 h del 6 de octubre de 1989 a los 81 años, en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine.
BETTE DAVIS, PREMIO DONOSTIA DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN, 1989
Maravillosa selección de fotos de sus películas con todas las reseñas de su vida y filmografia, felicidades
ResponderEliminar