viernes, 12 de abril de 2019

Greta Garbo

Greta Garbo


Greta Garbo nació en EstocolmoSuecia, el 18 de septiembre de 1905. Su nombre real era Greta Lovisa Gustafsson.
Nacida en Södermalm, barrio humilde de Estocolmo Greta Garbo, se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. Su precoz retiro con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de "la Garbo".
El American Film Institute la considera la quinta estrella femenina más importante de la historia del cine.
A la temprana edad de 14, fallece el padre de Greta, viéndose forzada a abandonar la escuela para trabajar y de este modo, ayudar a la familia en su desaventajada condición económica (estando sólo su madre y dos hermanos). Posteriormente, consiguió trabajo en un almacén conocido como Pub, en Estocolmo y no tardó mucho en ser escogida para las campañas publicitarias de los grandes almacenes.

Tan pronto como apareció su foto en los periódicos, la escogieron para un cortometraje publicitario para la misma cadena Pub

Un director de comedias, Eric Petscher, le daría una pequeña oportunidad en su producción Luffar-Petter (Pedro el Tramposo) en 1922 y muy pronto la joven Greta, recibiría una beca para estudiar en una escuela de drama en Estocolmo.
 GRETA GARBO, LUFFAR-PETER, 1922

Filmografía de Greta Garbo. Cine mudo 1924-29

La leyenda de Gösta Berling (Gösta Berlings saga), de Mauritz Stiller 1924. Reconstrucción minuciosa de la sociedad sueca de principios del siglo XIX a través de la historia de un sacerdote alcohólico redimido por el amor de una condesa. 

 GRETA GARBO, LA LEYENDA DE GÖSTA BERLING (GÖSTA BERLING SAGA), 1924

Bajo la máscara del placer (The Joyless Street- Die Freudlose Gasse), 1925. Crítico retrato social de la Viena en los días posteriores a la Primera Guerra Mundial que provocó cierto escándalo por el realismo y el atrevimiento de sus imágenes. Fue una de las primeras películas en las que intervino Greta Garbo.

 GRETA GARBO, BAJO LA MÁSCARA DEL PLACER (THE JOYLESS STREET), 1925

El éxito de La leyenda de Gösta Berling benefició a ambos; Greta  Garbo y Mauritz Stiller fueron contratados con la gran M.G.M. (Metro Goldwyn Mayer) en CaliforniaSu primer filme fue El Torrente (The Torrent 1926) y poco a poco Garbo se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo.
Entre naranjos (The Torrent ), 1926. Adaptación de la novela "Entre naranjos" de Vicente Blasco Ibáñez. Tras la muerte de su padre, un político corrompido, Rafael Brull, hijo único de la familia más poderosa de Alcira (Valencia), decide hacerse cargo del negocio familiar (la plantación y distribución de naranjas) y dedicarse a la política. A diferencia de su padre, Rafael es un hombre culto y honrado, pero en poco tiempo alcanza el éxito tanto en los negocios como en la política. Sin embargo, lo único que lo hace feliz es estar con Leonora, una enigmática cantante de ópera que, tras varios años de estancia en Italia, regresa a Alcira para curarse de las heridas del pasado. Primer papel de Greta Garbo en Hollywood.
 GRETA GARBO & RICARDO CORTEZ, EL TORRENTE (TORRENT), 1926


La tierra de todos (The Temptress), 1926. En un baile en París, Manuel Robledo, un arquitecto jóven argentino, encuentra a Elena, Marqueza de Torre Blanca. Más tarde, la joven causa la desgracia y la pérdida de riqueza de Fontenoy, un hombre que se enamoró de sus encantos. Para evitar la crítica social, el Marquez de Torre Blanca transfiere su residencia a Argentina. Allí, Elena encuentra otra vez a Manuel, cuando él construye la presa de un río. Manos Duras, un gamberro, acosa a Elena, y cuando Manuel interviene, él lo desafía a un duelo de azote. El duelo es largo y vicioso, ambos hombres que sufren muchos cortes sobre sus caras y pechos desnudos, pero al final, el gamberro es vencido y humillado. Manos Duras establece una emboscada para asesinar a Manuel... Una serie de desgracias se encadenan para llevar a la tentadora Elena a un final de soledad y miseria.
 GRETA GARBO & ANTONIO MORENO, LA TIERRA DE TODOS (THE TEMPTRESS), 1926

  GRETA GARBO & ANTONIO MORENO, LA TIERRA DE TODOS (THE TEMPTRESS), 1926


  GRETA GARBO & ANTONIO MORENO, LA TIERRA DE TODOS (THE TEMPTRESS), 1926

El demonio y la carne (Flesh and the Devil), 1926. Una seductora mujer (Garbo) se interpone entre dos oficiales austriacos que la pretenden, Leo y Ulrich, ambos amigos desde la infancia. 
 GRETA GARBO & JOHN GILBERT, EL DEMONIO Y LA CARNE (FLESH AND THE DEVIL), 1926


Anna Karenina (Love), 1927. Anna Karenina (Greta Garbo) está casada con el senador Karenin (Brandon Hurst), de quien tiene un hijo de cinco años. Pero cuando conoce al capitán del ejército zarista Alexei Vronsky (John Gilbert), ambos quedan prendados el uno del otro y así comenzará la historia de un gran amor prohibido que, ni la sociedad ni el ejército, aprueban en absoluto.
 GRETA GARBO & JOHN GILBERT, ANNA KARENINA (LOVE), 1927

 GRETA GARBO & JOHN GILBERT, ANNA KARENINA (LOVE), 1927

La mujer divina (The Divine Woman), 1929. Película muda, protagonizada por Greta Garbo, de la que sólo se conserva un rollo de nueve minutos de duración. Se trata de una adaptación de las memorias de la actriz de teatro francesa Sarah Bernhardt. El fragmento que se conserva sólo muestra la despedida del novio de la protagonista, que es llamado a combatir en el frente.
 GRETA GARBO, LA MUJER DIVINA (THE DIVINE WOMAN), 1928


 GRETA GARBO, LA MUJER DIVINA (THE DIVINE WOMAN), 1928

La dama misteriosa (The Mysterious Lady), 1928. Una atractiva espía rusa seduce a un oficial austríaco con el fin de obtener algunos planes importantes, pero cuando se enamora de él ambos se colocan en una situación peligrosa.

 GRETA GARBO & CONRAD NAGEL, LA DAMA MISTERIOSA (THE MYSTERIOUS LADY), 1928

La mujer ligera (A Woman of Affairs), 1928. Tras haber sufrido un desengaño amoroso, Diana (Greta Garbo) se abandona a la mala vida y busca la felicidad en brazos de otros hombres. Finalmente, se casa con uno que resulta ser un delincuente.

 GRETA GARBO & JOHN GILBERT, LA MUJER LIGERA (A WOMAN OF AFFAIRS), 1928

Con el galán John Gilbert, Greta Garbo rodó tres películas casi consecutivas de gran éxito. Iniciaron un idilio y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda y Gilbert terminó ese día peleándose con el productor Louis B. Mayer, que se había reído de ella. A pesar de este desencuentro amoroso, Garbo y Gilbert siguieron trabajando juntos y cuando él ya vivía su declive como estrella, ella le recuperó para un papel en La reina Cristina de Suecia.
Orquídeas salvajes (Wild Orchids), 1929. En viaje de aniversario, John Sterling (Lewis Stone) y su esposa Lillie (Greta Garbo), una mujer muy atractiva y más joven que él, parten de San Francisco con destino a la muy bella, pero calurosa Java. Durante el viaje, Lillie conocerá al príncipe de Gace (Nils Asther), y éste quedará prendado de ella, mostrándose, desde entonces, dispuesto a conquistarla.


 GRETA GARBO , ORQUÍDEAS SALVAJES (WILD ORCHIDS), 1929
Tentación (The Single Standard), 1929. Arden Stuart (Garbo), una acaudalada jovencita, está en contra de los convencionalismos sociales que rigen en las relaciones de pareja: La esposa se queda en casa, relegada a un segundo plano; el hombre sale, entra y, cuando llega a casa, miente sobre dónde ha estado o con quién. Es comúnmente aceptado, pero no por ella. Arden quiere libertad, igualdad y, sobre todo, honestidad en el amor. 
 GRETA GARBO, TENTACIÓN (THE SINGLE STANDARD), 1929

 GRETA GARBO, TENTACIÓN (THE SINGLE STANDARD), 1929

El beso (The Kiss), 1929. Irene (Garbo) es una mujer joven infelizmente casada con un hombre de negocios muy mayor para ella. Eso sí, está enamorada de un joven abogado, André (Nagel), con el que vive una adúltera aventura. Tanto Irene como su amante, saben que si el marido se entera del affaire las consecuencias serían terroríficas, por lo que deciden dejar de verse. Irene comienza a pasar tiempo con Pierre (Ayres), que es un jovencito, hijo del socio de su marido. Lo que ocurre es que Pierre está enamoradísimo de Irene y, antes de que el joven se vaya, le pedirá a Irene un favor: un beso de despedida. Irene se lo concede, pero, con tal mala suerte, que su marido es testigo de ello.

 GRETA GARBO, EL BESO (THE KISS), 1929
El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó, como a Mary PickfordGloria Swanson y otras divas del momento. Aunque las novedosas películas con sonido delataban su fuerte acento sueco, Garbo retuvo y reforzó su estrellato.

Filmografía de Greta Garbo, 1930-1941.

Publicitada con el eslogan de «¡Garbo habla!», en 1930 se estrenó su primera película sonora (dirigida por Clarence Brown): Anna Christie, la cual le valió la primera de sus cuatro nominaciones a los premios Óscar como mejor actriz. Finalmente sería galardonada con uno honorífico en 1954, pero no acudió a recogerlo.
Anna Christie, 1930. Mientras está dedicado a la bebida, el capitán Chris Christoferson (George F. Marion), recibe una carta de su hija deseando quedarse un tiempo con él en busca de recuperación. Su padre la invita entonces a un viaje en su barcaza transportadora de carbón... y será cuando Anna (Greta Garbo), conozca al marino Matt (Charles Bickford), con quien sostendrá una compleja relación.


 GRETA GARBO, ANNA CHRISTIE, 1930


Romance (Romance), 1930. Cuando Harry se enamora de una actriz, le confiesa su intención de casarse con ella a su abuelo, el obispo Tom Armstrong, pero éste trata de disuadirlo contándole su propia experiencia: cuando era estudiante, conoció en una fiesta a Rita Cavallini, una célebre cantante de ópera, y tuvo un romance con ella, convencido de que por él abandonaría su frívola y escandalosa vida. Pero Rita era la amante de un hombre muy poderoso y no parecía dispuesta a dejarlo. 
 GRETA GARBO, ROMANCE, 1930

 GRETA GARBO, ROMANCE, 1930

Inspiración (Inspiration), 1931. Yvonne es una bella modelo que adora frecuentar los ambientes de la vida bohemia parisina, pues le encanta codearse con los artistas. Antes no se había avergonzado nunca de su pasado, pero ahora intentará borrarlo por amor.
 GRETA GARBO, INSPIRACIÓN (INSPIRATION), 1931


Susan Lenox, 1931. La historia comienza cuando Helga, más tarde rebautizada con el nombre atístico de Susan Lenox, la joven muchacha huérfana que interpreta Greta Garbo, huye durante una noche de tormenta de la casa de su tosco padre, obsesionado con la idea de casarla cuanto antes con el aborrecible Mondstrum, Alan Hale, y encuentra refugio al lado de Rodney (Clark Gable). Estos se enamoran, duermen juntos y planean casarse, pero el capricho del destino aleja a uno del otro.
 GRETA GARBO & CLARK GABLE, SUSAN LENOX, 1931

 GRETA GARBO & CLARK GABLE, SUSAN LENOX, 1931



Mata Hari es una película de 1931 dirigida por George Fitzmaurice basada en la vida de Margaretha Geertruida Zelle (Mata Hari), una exótica bailarina acusada y ejecutada por espionaje durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La película está protagonizada por Greta Garbo en el papel de la famosa espía y por Ramón Novarro.

 GRETA GARBO, MATA HARI, 1931


 GRETA GARBO, MATA HARI, 1931

Gran Hotel (Grand Hotel), 1932. Las diferentes historias de los huéspedes de un elegante hotel es el argumento de este film de brillante reparto. Obtuvo tan sólo un Oscar, pero fue el de mejor película. 
 GRETA GARBO & JOHN BARRYMORE, GRAND HOTEL, 1932

  GRETA GARBO & JOHN BARRYMORE, GRAND HOTEL, 1932

Como tú me deseas (As You Desire Me), 1932. Zara es una mujer que sufre amnesia desde hace años y se reencuentra con su marido Bruno sin saber la relación que les une. Poco a poco ella vuelve a enamorarse de él. 

 GRETA GARBO, COMO TÚ ME DESEAS (AS YOU DESIRE ME), 1932

 GRETA GARBO, COMO TÚ ME DESEAS (AS YOU DESIRE ME), 1932

La reina Cristina de Suecia (Queen Christina), 1933. Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años (1618-1648) muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Hereda el trono su hija Cristina, que desde la infancia se entrega en cuerpo y alma a los problemas de estado, lo que la lleva a renunciar al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y el pretendiente preferido por todos. Sin embargo, Cristina se enamora profundamente de Don Antonio, Conde de Pimentel y embajador del rey de España en Suecia. 

 GRETA GARBO, LA REINA CRISTINA DE SUECIA (QUEEN CHRISTINA), 1933
 GRETA GARBO, LA REINA CRISTINA DE SUECIA (QUEEN CHRISTINA), 1933


El velo pintado (The Painted Veil), 1934. Katrin es una atractiva mujer que realiza un viaje por China mientras atraviesa una etapa de soledad. Decide casarse con el doctor Walter Fane, pero éste, debido a su profesión, no puede dedicarle mucho tiempo a su esposa, y ella comienza un romance secreto con un amante. 
 GRETA GARBO, EL VELO PINTADO (THE PAINTED VEIL), 1934

 GRETA GARBO, EL VELO PINTADO (THE PAINTED VEIL), 1934


Anna Karenina (1935), Siglo XIX, Rusia zarista. Adaptación de la novela homónima del escritor ruso Leon Tolstoi. El conde Vronsky, un joven y apuesto oficial, se enamora perdidamente de Anna Karenina, esposa de un alto funcionario de San Petersburgo. Cuando se conocieron en una estación de tren, un guardavías murió arrollado por un tren, y Anna interpretó este hecho como un mal augurio. Como el marido de Anna se niega concederle el divorcio, deciden vivir juntos, pero, a partir de ese momento, se verán marginados por la sociedad a la que pertenecen.

 GRETA GARBO, ANNA KARENINA (1935)


La dama de las camelias (Camille (Margarita Gautier)), 1936. La vida en Paris en 1847 es tan animada como el champagne y tan implacable como la siguiente mañana gris. En la guarida del juego y las veladas lujosas, hombres mezquinos ejercen su voluntad y las mujeres se convierten en cortesanas regocijándose de placer. Obra de  Alejandro Dumas dirigida por George Cukor

 GRETA GARBO, MARGARITA GAUTIER, LA DAMA DE LAS CAMELIAS (CAMILLE), 1936

 GRETA GARBO & ROBERT TAYLOR, MARGARITA GAUTIER, LA DAMA DE LAS CAMELIAS (CAMILLE), 1936



Maria Walewska (Conquest), 1937. Melodrama histórico que narra la historia de amor entre una aristócrata polaca (Maria Walewska) y Napoleón Bonaparte. Algunas de sus secuencias fueron dirigidas por el famoso director checo Gustav Machatý.

 GRETA GARBO & CHARLES BOYER, MARIA WALESWSKA (CONQUEST), 1937
 

 GRETA GARBO & CHARLES BOYER, MARIA WALESWSKA (CONQUEST), 1937


Ninotchka, 1939. Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas.

 GRETA GARBO, NINOTCHKA, 1939


En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme La mujer de dos caras (Two-Faced Woman), que sería su última aparición en el cine. Karin Borg Blake es una instructora de esquí que da clases a Larry blake, un playboy americano. Poco a poco se van enamorando, pero resulta que Larry tiene una novia en Nueva York que espera su regreso.




En la cúspide de la popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años y pasó el resto de su vida en un bien alhajado apartamento en Nueva York cerca de Central Park, rodeada de obras de arte; coleccionó cuadros de RenoirPierre Bonnard y Kandinsky, entre otros maestros. Vivió totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos. No acudía a fiestas ni actos públicos; incluso cuando le ofrecieron un Óscar Honorífico, lo rechazó. Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo «Yo me pregunto...» y ella le interrumpió y se marchó diciendo «¿Por qué preguntarse?».
Tras sus años en Hollywood, Garbo se muda a la ciudad de Nueva York, y en el año 1951 se hace ciudadana estadounidense. Finalmente en 1954 recibió un Óscar por su gran trayectoria cinematográfica. En los siguientes 30 años de su vida mantendría contacto con grandes personalidades de la jet set y a pesar de no haber aparecido en ninguna película desde La mujer de dos caras en 1941, el interés del público hacia su persona nunca decayó; los paparazzis la asediaban constantemente, y los rumores de su regreso al cine (algunos falsos, otros reales), nunca faltaron. Garbo más tarde comentaría: «Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie». La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo.
A pesar de su temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a sabias inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive (Beverly HillsLos Ángeles). Pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque cultivó la amistad de famosos como Aristóteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía de forma muy discreta y llevaba el pelo cano, sin teñir, para pasar desapercibida.
La salud de Garbo comenzó a declinar a mediados de la década de 1980 y el 15 de abril de 1990 murió víctima de un síndrome renal y de neumonía en la ciudad de Nueva York. Tenía 84 años. En junio de 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo. Su fortuna, estimada en 20 millones de dólares, fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey.

This is Greta Garbo...






















1 comentario:

  1. Excelente coleccion de fotos e información durante su estrellato.

    ResponderEliminar