lunes, 13 de mayo de 2019

Joan Crawford

Joan Crawford


Lucille Fay Le Sueur, más conocida como Joan Crawford nació el 23 de marzo de 1904 en San Antonio (Texas), en una familia modesta. Su padre, Thomas Le Sueur, de origen francocanadiense, abandonó la familia antes del nacimiento de Crawford. Luego, su madre, Anna Bell, de origen sueco, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Henry Cassin, empresario de teatro, lo que mejoró ostensiblemente la economía y la vida de la pequeña Lucille. Tenía dos hermanos mayores, Daisy LeSueur, que falleció muy joven, y Hal Hays LeSueur, nacido en 1903.
En 1915 ya trabajaba como camarera en un hotel de Kansas City, compaginándolo con sus estudios en St. Agnes Convent, más tarde en la Rockingham School y finalmente en el Stephen College de Columbia (Missouri) donde aprendió a bailar. El baile fue su primera vocación, pese a que sufrió un accidente que le afectó las piernas. En 1921 debutó en el coro de la revista de Katherine Emerine, también en Kansas City.





En 1925 Joan Crawford ganó un concurso de danza que facilitó su lanzamiento como actriz por la Metro Goldwyn Mayer, en un principio únicamente como doble de Norma Shearer

Filmografía de Joan Crawford 1925- 1929 (cine mudo).

En 1925 colaboró en la película Sally, Irene and Mary, todavía en los años del cine mudo.
Sally, Irene y Mary es una película estadounidense de comedia dramática muda de 1925 protagonizada por Constance Bennett, Sally O'Neil y Joan Crawford. Se basa en la obra de 1922 del mismo nombre de Eddie Dowling y Cyrus Woods.
JOAN CRAWFORD, SALLY, IRENE & MARY, 1925

Ropa vieja (Old clothes), 1925. Tim Kelly (Jackie Coogan) y Max Ginsberg (Max Davidson) han decidido hacerse ricos mediante la inversión en existencias de cobre. Pero cuando la población toma una inmersión, se ven obligados a volver a su antigua profesión, comerciantes de chatarra. Estos centros cuentan con los indigentes María Riley (Joan Crawford) como pensionista y ella lo golpea fuera tan bien con ellos que termina convirtiéndose en un socio en su empresa de trapo y basura. María se enamora de un hombre llamado Nathan Burke (Allan Forrest), hijo de padres ricos. La madre de Nathan (Lillian Elliott), sin embargo, desaprueba a María.

 JOAN CRAWFORD, ROPA VIEJA (OLD CLOTHES), 1925

El Jazz-Band del Folies (Pretty Ladies), 1925. Maggie es la primera actriz cómica del Follies, que anhela el tipo de relaciones románticas de sus más agraciadas compañeras de trabajo. Maggie, a resultas de caer en el tambor del batería de la orquesta, Al Cassidy, se enamora de éste. Se casan y tienen un hijo. Pero Selma Larson, una de las más guapas estrellas del Follies, se entrometerá en el matrimonio con el único fin de perjudicar a Maggie, ya que está celosa de ella por el éxito cómico de sus números...

The Boob, 1926. El granjero Peter ama a May, quien está encaprichada del urbanita Harry. Pero descubre que Harry se dedica al negocio del ron, durante la época de la prohibición, por lo que denunciará el hecho a las autoridades pertinentes.
JOAN CRAWFORD, THE BOOB, 1926

Paris, 1926. París es una película de drama romántico estadounidense silenciosa de 1926 escrita y dirigida por Edmund Goulding. La película está protagonizada por Charles Ray, Douglas Gilmore y Joan Crawford.
 JOAN CRAWFORD, PARÍS , 1926
 JOAN CRAWFORD, PARÍS , 1926


Un sportman de ocasión  (Tramp, Tramp, Tramp), 1926. Harry compite en una carrera campo a través para poder pagar el alquiler de su padre… y ganarse a la hija del patrocinador.

Fiebre de primavera  (Spring fever), 1927. Un simple empleado se hace pasar por un golfista campeón para seducir a una mujer.
 JOAN CRAWFORD, FIEBRE DE PRIMAVERA (SPRING FEVER), 1927
The Taxi Dancer es una película de comedia muda estadounidense de 1927 dirigida por Harry F. Millarde y protagonizada por Joan Crawford y Owen Moore. Crawford interpreta a Joselyn Poe, una chica sureña que prueba su suerte como bailarina en la ciudad de Nueva York.

 JOAN CRAWFORD, THE TAXI DANCER, 1927
 JOAN CRAWFORD, THE TAXI DANCER, 1927

Filibusteros modernos (Twelve Miles Out,), 1927. Jerry y Red se convierten en enemigos cuando se trata de contrabandear armas, alcohol y diamantes, pero la competencia se incrementa cuando se enfrentan por el amor de una mujer. 

The Understanding Heart es un drama mudo de aventuras estadounidense de 1927 dirigida por Jack Conway y protagonizada por Joan Crawford en un primer papel de liderazgo. La película fue adaptada para la pantalla por Edward T. Lowe, Jr. de la novela del mismo nombre de Peter B. Kyne.
 JOAN CRAWFORD, THE UNDERSTANDING HEART, 1927

  JOAN CRAWFORD, THE UNDERSTANDING HEART, 1927

Garras humanas (The Unknown), 1927. Alonzo es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi. Aunque es manco, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon, la bella hija de Zanzi. A la joven no le gusta que los hombres la manoseen, en especial Malabar, el hombre forzudo. Por eso se siente muy a gusto con Alonzo, pero éste no es quien dice ser. 


 JOAN CRAWFORD & LON CHANEY, GARRAS HUMANAS (THE UNKNOWN), 1927

  JOAN CRAWFORD & LON CHANEY, GARRAS HUMANAS (THE UNKNOWN), 1927

Winners of the Wilderness es una película de drama de guerra mudo estadounidense de 1927 dirigida por W.S. Van Dyke, y protagonizada por Tim McCoy y Joan Crawford. En este drama costumbrista que tiene lugar durante la guerra franco-índia, Rene Contrecouer (Joan Crawford), la hija de un general francés se enamora de un soldado. 


 JOAN CRAWFORD, WINNERS OF THE WILDERNESS, 1927

La ruta de Singapur  (Across to Singapore), 1928. Joel y Priscila están enamorados desde que eran pequeños. Mark anuncia que está prometida con ella sin su permiso. Mientras Joel y Mark estan en la mar, Mark es abandonado en Singapur por el barco Mate Finch, quienes al retornar al pueblo convencen a los lugareños de que Joel ha abandonado a su hermano, siendo detenido. Tras escapar de la cárcel, Joel coge un barco a Singapur para buscar a su hermano, a quien encuentra borracho y en malas condiciones. Ambos retornan al barco pero se encuentran con un motín.


 JOAN CRAWFORD & RAMON NOVARRO, LA RUTA DE SINGAPUR (ACROSS TO SINGAPORE), 1928

Sueño de amor (Dream of Love), 1928. Adrienne, una niña gitana que actúa en un carnaval ambulante, es incapaz de encontrar el verdadero amor por sí misma hasta que conoce al príncipe Maurice. Se enamoran, pero deben separarse cuando, el príncipe debe iniciar una relación adultera con la esposa rica de un duque. Adrienne más tarde se convierte en una popular actriz de teatro y casualmente se encuentra con el príncipe nuevamente. Mientras Maurice está luchando por recuperar su trono a manos de un dictador usurpador. La película se considera perdida.

 JOAN CRAWFORD & NILS ASTHER, SUEÑO DE AMOR (DREAM OF LOVE), 1928

Four Walls, 1928. Benny Horowitz (John Gilbert), un gángster reformado, propone en matrimonio a Bertha (Carmel Myers), una vecina que le había visitado mientras él cumplía su condena. Bertha rehusa su propuesta porque cree que todavía está enamorado de Freida (Joan Crawford), antigua compañera de Benny.
 JOAN CRAWFORD, FOUR WALLS, 1928
  JOAN CRAWFORD, FOUR WALLS, 1928


The Law of the Range es una película  estadounidense de 1928 protagonizada por Tim McCoy y Joan Crawford.
 JOAN CRAWFORD, THE LAW OF THE RANGE, 1928

 JOAN CRAWFORD, THE LAW OF THE RANGE, 1928

Vírgenes modernas  (Our Dancing Daughters), 1928. Ben Blaine, un apuesto y joven millonario, es asediado por dos jovencitas. Ellas juegan a conquistarlo asumiendo roles opuestos a su verdadera personalidad. Diana, una chica de buenos sentimientos, se vuelve frívola y calculadora. Ann, es amoral, vana y se torna dulce y considerada.
Ben elige a Ann y se casan. Diana, perpleja y desesperada, trata de no seguir pensando en Ben pero el destino les depara una sorpresa que vuelve a reunirlos. 
 JOAN CRAWFORD, VÍRGENES MODERNAS (OUR DANCING DAUGHTERS), 1928
Rose Marie, 1928. La huérfana Rose Marie Lemaitre, adoptada por el destacamento de Policia Montada se enamora de Mike Malone. Pronto se cruza en su camino el cazador James Duval, quien también se enamora de ella. Con Joan Crawford y James Murray
 JOAN CRAWFORD & JAMES MURRAY, ROSE MARIE, 1928

  JOAN CRAWFORD & JAMES MURRAY, ROSE MARIE, 1928

El cadete de West Point (West Point), 1928. Un futbolista (William Haines) se enamora de una mujer (Joan Crawford) y dirige al Ejército en contra de la Armada en su juego anual.
 JOAN CRAWFORD & WILLIAM HAINES, EL CADETE DE WEST POINT (WEST POINT), 1928

The Duke Steps Out es una película de comedia dramática muda estadounidense de 1929 dirigida por James Cruze y protagonizada por William Haines y Joan Crawford. La película está perdida, pero los discos de sonido de Vitaphone, música y efectos de sonido, sobreviven en el archivo de televisión y cine de la UCLA.
JOAN CRAWFORD, THE DUKE STEPS OUT, 1929

Jugar con fuego  (Our Modern Maidens), 1929. Continuación no oficial de "Vírgenes Modernas" donde se refleja el mundo del jazz, mezclado con un trío amoroso.

 JOAN CRAWFORD, JUGAR CON FUEGO (OUR MODERN MAIDENS), 1929

 JOAN CRAWFORD, JUGAR CON FUEGO (OUR MODERN MAIDENS), 1929
En 1929 Joan Crawford contrajo matrimonio con Douglas Fairbanks, Jr. Fue el primero de los cuatro matrimonios de la actriz. Su unión perduró hasta 1933.
 JOAN CRAWFORD & DOUGLAS FAIRBANKS JR.

Filmografía de Joan Crawford 1929-33. 

La película con la que Joan Crawford pasó al cine sonoro fue La fierecilla (Untamed, 1929), la cual, no tuvo éxito, pero en ella, pasó la prueba de sonido ya que su voz era potente y expresiva
La fierecilla (Untamed).Un buscador de petróleo, Henry "Hank" Dowling (Lloyd Ingraham), ha educado a su hija para ser un espíritu libre, Alice "Bingo" Dowling (Joan Crawford), en la jungla de Sur América. Ha pedido a su amigo, Ben Murchison (Ernest Torrence), que venga a trabajar junto a él en los pozos que le han hecho rico. Justo al llegar Ben con su amigo, Howard Presley (Holmes Herbert), Hank es asesinado por un empleado transitorio que tiene interés en "Bingo".
 JOAN CRAWFORD & ROBERT MONTGOMERY, LA INDOMABLE (UNTAMED), 1929


Montana Moon, 1930. En su noche de bodas, Joan besa apasionadamente a otro hombre, y su marido le abofetea. Indignada, huye, pero es secuestrada por unos ladrones de trenes. El jefe de la banda es su marido.

 JOAN CRAWFORD, MONTANA MOON, 1930
  JOAN CRAWFORD, MONTANA MOON, 1930

Novias ruborosas (Our Blushing Brides), 1930. Jerry, Connie y Franky trabajan como vendedoras y modelos en un centro comercial. Comparten un apartamento barato en Manhattan y están hartas de su estilo de vida pobre y monótono. Aspirando a algo mejor, dirigen sus vidas en diferentes direcciones.
 JOAN CRAWFORD, NOVIAS RUBOROSAS (OUR BLUSHING BRIDES), 1930

 JOAN CRAWFORD, NOVIAS RUBOROSAS (OUR BLUSHING BRIDES), 1930
 

Pagada (Paid), 1930. Mary Turner es condenada a tres años por un delito que no cometió. En prisión hace amistad con dos reclusas. Enfurecida por su injusta situación, planea vengarse del fiscal del distrito que la puso entre rejas.


 JOAN CRAWFORD, PAGADA (PAID), 1930
 JOAN CRAWFORD, PAGADA (PAID), 1930



Danzad, locos, danzad (Dance, Fools, Dance,) 1931. Tras haber perdido su padre su fortuna en la bolsa, Bonnie se pone a trabajar como periodista en prácticas. Su hermano Rodney forma parte de un grupo mafioso que perpetra una masacre. Bert, un periodista que trabaja con Bonnie, es asesinado durante la investigación. Bonnie llega a conocer a Jake Luva, el jefe de la banda y, además, averigua la implicación de su hermano y el funcionamiento de la organización criminal.
 JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, DANZAD LOCOS DANZAD (DANCE FOOLS DANCE), 1931

 JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, DANZAD LOCOS DANZAD (DANCE FOOLS DANCE), 1931


Salvada (Laughing Sinners), 1931. Ivy 'Bunny' Stevens intenta suicidarse cuando Hamilton la abandona. Menos mal que aparece un predicador del Ejército de Salvación que está dispuesto a ocuparse de ella. 
  JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, SALVADA (LAUGHING SINNERS), 1931

   JOAN CRAWFORD, SALVADA (LAUGHING SINNERS), 1931

Amor en venta (Possessed) , 1931. Marian Martin es una humilde muchacha de pueblo que llega a la gran ciudad para conseguir trabajo y, con suerte, un marido con una buena posición social y económica. Mark Whitney es un joven y entusiasta abogado que tiene, además, un prometedor futuro en la política. Marian y Mark se hacen amantes, pero no pueden casarse porque eso afectaría negativamente a la candidatura de Mark a gobernador. Entonces ella, para evitar el escándalo, asume una falsa identidad para poder continuar con el romance.

 JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, AMOR EN VENTA (POSSESSED), 1931



 JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, AMOR EN VENTA (POSSESSED), 1931

Esta edad moderna (This Modern Age), 1931. Una joven estadounidense se reúne con su madre divorciada en París. Se enamora de una estrella del fútbol americano que está de vacaciones, pero los severos padres de él desaprueban el estilo de vida de las dos expatriadas.

 JOAN CRAWFORD, ESTA EDAD MODERNA (THIS MODERN AGE), 1931

  JOAN CRAWFORD, ESTA EDAD MODERNA (THIS MODERN AGE), 1931

Gran Hotel (Grand Hotel), 1932. Las diferentes historias de los huéspedes de un elegante hotel es el argumento de este film de brillante reparto. Obtuvo tan sólo un Oscar, pero fue el de mejor película. 


 JOAN CRAWFORD, GRAN HOTEL (GRAND HOTEL), 1932

Letty Lynton, 1932. El mundano y rico Letty Lynton vuelve a Nueva York, después de abandonar a su amante Emile Renaul en Sudamérica, cuando ella tiene un romance con Jerry Darrow. Lynton la espera en Nueva York, pero ella lo envenena. Cuando los detectives la arrestan, Jerry prepara una coartada.

 JOAN CRAWFORD, LETTY LYNTON, 1932


 JOAN CRAWFORD, LETTY LYNTON, 1932


Bajo la lluvia (Rain), 1932. Debido a una extraña epidemia, los pasajeros de un barco son obligados a desembarcar en una isla. Entre ellos se encuentran una prostituta (Joan Crawford) y un misionero que la acosa.

 JOAN CRAWFORD, BAJO LA LLUVIA (RAIN), 1932

  JOAN CRAWFORD, BAJO LA LLUVIA (RAIN), 1932

Alma de bailarina (Dancing Lady), 1933.Adaptación de una novela de James Warner Bellah. Janie, una bailarina de un tugurio de Manhattan, es atrapada en una redada y llevada a la cárcel. De allí la saca Pat Gallagher, un amigo de la alta sociedad, que logra introducirla en una superproducción de Broadway, que le servirá de trampolín para alcanzar el estrellato.

 JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, ALMA DE BAILARINA (DANCING LADY), 1933


  JOAN CRAWFORD, ALMA DE BAILARINA (DANCING LADY), 1933

Vivamos hoy (Today We Live), 1933. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Diana Boyce-Smith está atrapada en un triángulo amoroso con Claude, un funcionario británico, y con Bogard, un piloto de combate estadounidense.

 JOAN CRAWFRD & GARY COOPER, VIVAMOS HOY (TODAY WE LIVE), 1933


Filmografía de Joan Crawford 1934-39. 

Encadenada (Chained), 1934. En este triángulo amoroso, Diane no puede decidir si le gusta Michael, a quien conoció en un viaje en barco, o Richard, el empresario casado que está tratando de olvidar. 

 JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, ENCADENADA (CHAINED), 1934


Cuando el diablo asoma (Forsaking All Others), 1934. Dyll abandona en el altar a su novia Mary, pues ha descubierto que sigue enamorado de Connie, una chica que conoció hace años.

JOAN CRAWFORD &CLARK GABLE, CUANDO EL DIABLO ASOMA (FORSAKING ALL OTHERS), 1934


Así ama la mujer (Sadie McKee), 1934. A Sadie McKee la rechaza un delincuente que prefiere caer en brazos de una exuberante actriz. Sola y despechada, empieza a trabajar en un club nocturno, donde conoce a un millonario que se enamora de ella. Aunque acepta su propuesta de matrimonio, no es feliz debido al rechazo de su familia política que piensa que es una aventurera que se ha casado sólo por dinero.


 
JOAN CRAWFORD, ASÍ AMA LA MUJER (SADIE MCKEE), 1934

En 1935 Joan Crawford se casó en Nueva Jersey con Franchot Tone, del que se divorció en 1939.

Yo vivo mi vida (I Live My Life), 1935. Kay, una aburrida chica de la alta sociedad neoyorquina hace un viaje a Grecia donde conoce a Terry, un arqueólogo. Kay flirtea con Terry y él acaba enamorándose de Kay. La joven se vuelve a Nueva York, seguida de cerca por Terry, que tiene la intención de proponerle matrimonio. Cuando llega a la gran ciudad se da cuenta de que el estilo de vida de Kay no es para él, y decide irse, pero la abuela de la chica le convence para que se quede. A pocos días de la boda, la pareja se pelea... 

 JOAN CRAWFORD, VIVO MI VIDA (I LIVE MY LIFE), 1935

No más mujeres (No More Ladies), 1935. Una mujer de la alta sociedad trata de reformar a su marido, un playboy, tratando de ponerle celoso.

 JOAN CRAWFORD, NO MÁS MUJERES (NO MORE LADIES), 1935

La espléndida descarada (The Gorgeous Hussy), 1936. Un senador rechaza a Peggy O'Neal, y ella, despechada, decide casarse con un teniente. Muerto éste en combate, se casa con un miembro del Gobierno, pasando así a formar parte de la alta sociedad. Pero esto no impide que se deje seducir por un joven, dando lugar a toda clase de habladurías en los círculos de Washington. 

 JOAN CRAWFORD & ROBERT TAYLOR, LA ESPLÉNDIDA DESCARADA (THE GORGEOUS HUSSY), 1936

  JOAN CRAWFORD & ROBERT TAYLOR, LA ESPLÉNDIDA DESCARADA (THE GORGEOUS HUSSY), 1936
Amor entre espías (Love on the Run), 1936. Una joven, que sale huyendo de su boda (Joan Crawford), conoce a un periodista (Clark Gable) con el que vivirá una aventura inolvidable llena de acción, intriga, espionaje... 
 JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, AMOR ENTRE ESPÍAS (LOVE ON THE RUN), 1936


  JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, AMOR ENTRE ESPÍAS (LOVE ON THE RUN), 1936

La novia vestía de rojo (The Bride Wore Red) 1937. El conde Armalia cree que la suerte al nacer es todo lo que separa a pobres y ricos. Para probar su teoría, decide enviar a la cantante Anni Pavlovitch a un hotel de lujo durante dos semanas. Con fastuosas ropas y su impostado nuevo estado, Anni descubre que le gusta la vida de los ricos. Con el tiempo en su contra, necesita rápidamente un marido adinerado y elige a Rudi. Pero harán falta más de dos semanas para que Rudi deje a su prometida y le proponga matrimonio. 

 JOAN CRAWFORD, FRANCHOT TONE & ROBERT YOUNG, LA NOVIA VESTÍA DE ROJO (THE BRIDE WORE RED), 1937


Lo último de la Sra. Cheyney (The Last of Mrs. Cheyney), 1937El argumento trata sobre una ladrona (Joan Crawford) que se mueve ingeniosamente entre la aristocracia.
 JOAN CRAWFORD, WILLIAM POWELL & ROBERT MONTGOMERY, THE LAST OF MRS.CHEYNEY, 1937


Maniquí (Mannequin), 1938Después de un desgraciado matrimonio con un delincuente, Jessie, una mujer que desea abandonar el humilde barrio de Nueva York en el que siempre ha vivido, hace realidad su sueño cuando conoce al naviero Hennessey.

 JOAN CRAWFORD & SPENCER TRACY, MANIQUÍ (MANNEQUIN), 1938


La hora radiante (The Shining Hour), 1938. hombre al que no ama. Cuando se traslada al rancho de su marido, empieza a tener problemas, pues el marido de su cuñada se enamora de ella.



En 1939 Joan Crawfor adoptó a su primer hija (adoptó 4 hijos), Christina.

The Ice Follies of 1939. Una patinadora sobre hielo pone en peligro su matrimonio cuando se convierte en una estrella de cine. Primera aparición en color de Joan Crawford.
 JOAN CRAWFORD & JAMES STEWART, THE ICE OF FOLLIES OF 1939

Mujeres (The Women), 1939. Un grupo de mujeres de la clase alta pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta. Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas, produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y rumores.


 JOAN CRAWFORD, MUJERES (THE WOMEN), 1939

Filmografía de Joan Crawford 1940-50. 

Extraño cargamento (Strange Cargo), 1940. Verne, un hombre encarcelado en la Isla del Diablo, intenta fugarse e involucra en la fuga a Julie, una chica de saloon, que lo delata a las autoridades. Pero Verne vuelve a intentarlo junto con otros presos, y en su huida se encuentra a Julie. 

 JOAN CRAWFORD & CLARK GABLE, EXTRAÑO ARGAMENTO (STRANGE CARGO), 1940



Susana y Dios (Susan and God) de George Cukor, 1940. Susana está casada y tiene una hija, pero tras un viaje por Europa, comienza a sentir una ferviente vocación religiosa que le hará abandonar todo aquello que ha construido. Su marido Barrie intentará no perderla.
 JOAN CRAWFORD & FREDRIC MARCH, SUSANA Y DIOS (SUSAN AND GOD), 1940


Cuando ellas se encuentran (When Ladies Meet), 1941. Mary, una escritora que está escribiendo una novela sobre un triángulo amoroso, comienza a sentirse atraída por su editor, que es un hombre casado. 
 JOAN CRAWFORD & ROBERT TAYLOR, CUANDO ELLAS SE ENCUENTRAN (WHEN LADIES MEET), 1941


Un rostro de mujer (A Woman's Face), de George Cukor ,1941. Memorable interpretación de Joan Craword en el papel de una mujer acusada de asesinato que se somete a una operación de cirugía estética para cambiar de vida. Remake de un drama sueco de 1938 protagonizado por Ingrid Bergman. 

 JOAN CRAWFORD, UN ROSTRO DE MUJER (A WOMAN'S FACE), 1941

En 1942 Joan Crawford contrajo matrimonio con el también actor Philip Terry. Su matrimonio se disolvió en 1946. En 1943 adoptaron un niño, Christopher.

 JOAN CRAWFORD & PHILIP TERRY

Todos besaron a la novia (They All Kissed the Bride), 1942. Una rica heredera pasa la mayor parte del tiempo cuidando de sus negocios e intentando arreglar un matrimonio de conveniencia para su hermana menor. Durante los preparativos de la boda, encuentra a un periodista de quien se enamora pese a sus reticencias iniciales.

 JOAN CRAWFORD & MELVYN DOUGLAS, TODOS BESARON A LA NOVIA (THEY ALL KISSED THE BRIDE), 1942
Reunión en Francia (Reunion in France), 1942. Michelle de la Becque está enamorada del diseñador industrial Robert Cortot. Juntos disfrutan en París de una vida lujosa hasta que Michelle descubre que su amante se relaciona con oficiales nazis y que sus fábricas trabajan para el ejército alemán. Al mismo tiempo, ayuda a un aviador americano cuyo avión ha sido derribado y acaba enamorándose de él.
 JOAN CRAWFOR & JOHN WAYNE, REUNIÓN EN FRANCIA (REUNION IN FRANCE), 1942

Bajo sospecha (Above Suspicion), 1943. En 1939, Richard Myles (Fred MacMurray), un profesor estadounidense que enseña en Oxford, y su nueva esposa Frances (Joan Crawford) se encuentran de luna de miel por Europa. Antes de salir de viaje, el servicio secreto británico le encarga a Myles que lleve a cabo una misión en Alemania. Al principio, tanto a Myles como a su esposa les divierte su papel de espías; pero poco a poco las cosas se irán complicando.
 JOAN CRAWFORD & FRED MAcMURRAY, BAJO SOSPECHA (ABOVE SUSPICION), 1943



Alma en suplicio (Mildred Pierce) de Michael Curtiz, 1945. Cuando el segundo marido de Mildred Pierce (Joan Crawford) es asesinado, la policía la interroga. La mujer cuenta cómo ha sido su vida desde que se casó por primera vez y cómo se ha sacrificado para proporcionar a su hija (Ann Blyth) todas las oportunidades que ella nunca tuvo. Joan Crawford recibió el Oscar a la mejor actriz por su interpretación.

 JOAN CRAWFORD, ALMA EN SUPLICIO (MILDRED PIERCE), 1945

Dos semanas antes de la ceremonia de los Óscar de 1946, Joan Crawford anunció a la Academia que no asistiría debido a una desconocida enfermedad que la tenía postrada en la cama. Debía pelear por el galardón que tanto anhelaba con rivales de la talla de Ingrid Bergman y Gene Tierney. La prensa se hizo eco de su misterioso problema de salud, y el jurado, tal vez conmovido, se decantó por ella. La intérprete recibió a la prensa y la estatuilla en su cama, pero con un aspecto magnífico. Pocos días después se recuperó milagrosamente.
 JOAN CRAWFORD, OSCAR 1946
De amor también se muere (Humoresque), 1946. Helen Wright (Joan Crawford) es una seductora mujer que siempre consigue lo que quiere: vestidos, hombres, joyas... Un día conoce a Paul Boray (John Garfield), un joven y brillante violinista, que no se deja manipular. Al contrario: en esta ocasión y, por primera vez, Helen es víctima de su amor por un hombre. 
 JOAN CRAWFORD, DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE (HUMORESQUE), 1946
 En 1947 Joan Crawford adoptó dos niñas más, Cynthia y Cathy.

Entre el amor y el pecado (Daisy Kenyon), 1947. Daisy Kenyon (Crawford) es una creativa de una agencia de publicidad atrapada en un triangulo amoroso con dos hombres, uno que ama sin esperanzas y otro al que no puede amar. Envuelta en una aventura amorosa con un abogado casado Dan O'Mara (Dana Andrews), que no tiene intención de dejar a su esposa, conoce al sargento Peter Lapham (Henry Fonda)- un buen hombre y un gran caballero, el cual se enamora de ella. Aun teniendo sentimientos por Dan, Daisy es consciente de que Peter puede proporcionarle la vida segura que desea y acepta casarse con él. Pero cuando Dan se divorcia de su mujer, Daisy se ve atrapada entre sus obligaciones y sus deseos.


 JOAN CRAWFORD, HENRY FONDA & DANA ANDREWS, DAISY KENYON,1947

Amor que mata (Possessed), 1947. Después de ser rechazada por el ingeniero David Sutton (Van Heflin), la enfermera Louise Howell (Joan Crawford) se casa por despecho con el magnate Dean Graham (Raymond Massey), cuya mujer se ha suicidado. Louise empieza a sufrir alucinaciones y no puede soportar que su hijastra, la joven Carol Graham (Geraldine Brooks), se enamore de su amado David Sutton...Joan Crawford fue nominada a Oscar por su interpretación.

 JOAN CRAWFORD, AMOR QUE MATA (POSSESSED), 1947

Flamingo Road ,de Michael Curtiz, 1949. Intensa historia que mezcla con gran pericia los sentimientos más apasionados con las maquinaciones políticas. Las soberbias interpretaciones y el perfecto trabajo de dirección enganchan al espectador a la calle del éxito, Flamingo Road.


 JOAN CRAWFORD, FLAMINGO ROAD, 1949

Los condenados no lloran (The Damned Don't Cry), 1950. En un mundo dominado por los hombres, Ethel Whitehead aprende que para sobrevivir sólo hay un camino: ser seductora y, a la vez, poseer un fuerte carácter. Es así como Ethel decide escalar puestos en la sociedad a través de relaciones interesadas con el sexo opuesto. Algunos de esos hombres la aman, otros la usan; y uno – despilfarrador y chantajista- abusa de ella. Cuando éste asesina a su rival en la suntuosa sala de estar de Ethel, ella se da a la fuga para regresar a la pobreza que pensaba haber dejado atrás. Y esta vez puede que no encuentre un hombre que recoja los pedazos de su vida hecha añicos... 

 JOAN CRAWFORD, LOS CONDENADOS NO LLORAN (THE DAMNED DON'T CRY), 1950
La envidiosa (Harriet Craig), 1950. Harriet es una mujer fría y calculadora que ama su casa y su pequeño mundo material más de lo que nunca podrá amar a una persona. El temor a que un fracaso económico pudiera hacerle perder sus propiedades y su bienestar la impulsará a engañar a su marido asegurándole que es estéril.
 JOAN CRAWFORD, LA ENVIDIOSA (HARRIET CRAIG), 1950

Filmografía de Joan Crawford 1951-70. 

Adiós, mi amor (Goodbye, My Fancy), 1951. La periodista, corresponsal de guerra y congresista Agatha Reed vuelve a la escuela donde transcurrió su juventud, para recoger un título honorífico, institución de la que fue expulsada en el pasado. Una vez allí, trata de reanudar el romance que había mantenido con su antiguo profesor, que ahora es el director del centro. Pero sus planes se ven amenazados cuando reaparece su último ex novio, también periodista y fotógrafo, quien intentará desbaratar sus planes.


 JOAN CRAWFORD & ROBERT YOUNG, ADIÓS MI AMOR (GOODBYE, MY FANCY), 1951

Miedo súbito (Sudden Fear), 1952. Myra es una autora de teatro cuyas obras triunfan en los escenarios de Broadway, pero su feliz existencia se desmorona cuando escucha cómo su marido Lester planea matarla. 4 nominaciones Oscar, incluyendo actriz (Joan Crawford).

 JOAN CRAWFORD & JACK PALANCE, MIEDO SÚBITO (SUDDEN FEAR), 1952

Una mujer peligrosa (This Woman Is Dangerous), 1952. Beth Austin (Joan Crawford) es la jefa de una banda de atracadores que, tras dar un golpe en un casino, se interna en una clínica para recibir tratamiento: sus ojos están dañados gravemente. Las cosas se complican con esta operación pues ella va enamorándose paulatinamente del doctor que la atiende; su amante, el tipo duro de la banda se pone cada vez más violento y celoso mientras el FBI estrecha su cerco sobre la mujer peligrosa. 

 JOAN CRAWFORD, UNA MUJER PELIGROSA (THIS WOMAN IS DANGEROUS), 1952

La canción de la antorcha (Torch Song), 1953. Jenny Stewart (Joan Crawford) es un estrella musical de Broadway que no acepta críticas de nadie. Sólo el pianista ciego Tye Graham (Michael Wilding) podrá conseguir romper la coraza bajo la que oculta sus sentimientos. 

 JOAN CRAWFORD, LA CANCIÓN DE LA ANTORCHA (TORCH SONG), 1953

Johnny Guitar de Nicholas Ray, 1954. La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla.
 JOAN CRAWFORD, JOHNNY GUITAR, 1954

Una mujer en la playa (Female on the Beach), 1955. Una adinerada viuda decide mudarse a una solitaria casa costera de su propiedad que la tenía alquilada. La casa ha quedado deshabitada tras la muerte de su inquilina en extrañas circunstancias. La joven viuda conoce a un enigmático y atractivo vecino que había intimado con la fallecida. Los otros vecinos son los tíos de éste y viven aprovechando el atractivo de su sobrino para hacerse con el dinero de las amantes. La joven viuda se entera que el accidente que sufrió la fallecida pudo haber sido provocado y por eso la policía anda investigando.
 JOAN CRAWFORD, UNA MUJER EN LA PLAYA (FEMALE ON THE BEACH), 1955

La abeja reina (Queen Bee), 1955. La más intrigante y malévola mujer de la sociedad sureña manipula la vida de aquellos a su alrededor logrando inesperados resultados. Eva Phillips está casada con Avery, dueño de un próspero molino que vive amargado y orillado al alcohol por la rudeza, maquinaciones egoístas y franca infidelidad de su esposa. Cuando la hermana de Avery, Carol Lee, anuncia su compromiso, Crawford trama prevenir la boda con Judson Prentiss, el amante secreto de la abeja reina.
 JOAN CRAWFORD, LA ABEJA REINA (QUEEN BEE) 1955

En 1955, Joan Crawford contrajo matrimonio con el multimillonario Alfred Steele, presidente de Pepsi. Tras la muerte de éste en 1959,  fue directora durante un tiempo de la compañía.

 JOAN CRAWFORD & ALFRED STEELE, PRESIDENTE DE PEPSI


Hojas de otoño (Autumn Leaves) de Robert Aldrich, 1956. Milly (Joan Crawford) es una mujer que dejó pasar la juventud entregada al cuidado de su padre. Un día, asiste a un concierto y se enamora de Burt (Cliff Robertson), un hombre bastante más joven que ella. Pocos meses después de casarse, Milly recibe la visita de Virginia (Vera Miles), la antigua mujer de Burt.

La historia de Esther Costello  (The Story of Esther Costello), 1957. A causa de la explosión de una bomba, Esther Costello, una niña irlandesa, se queda ciega y sordomuda y vive en estado semisalvaje en su pueblo natal, hasta que, siendo ya una adolescente, la adopta una millonaria americana que la llena de cariño y le enseña a desenvolverse en la vida. Sin embargo, al segundo marido de la millonaria, un playboy italiano, no lo mueven, en su relación con Esther, sentimientos altruistas...

 JOAN CRAWFORD & ROSANNO BRAZZI, LA HISTORIA DE ESTHER COSTELLO (THE STORY OF ESTHER COSTELLO), 1957

¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?), de Robert Aldrich, 1962. Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. 
La enemiga profesional y personal de Joan Crawford, fue la actriz Bette Davis, otro mito del cine. Ambas se detestaban, y curiosamente les tocó trabajar juntas como protagonistas en el excelente film ¿Qué fue de Baby Jane? donde Crawford es 'Blanche Hudson' maltratada brutalmente por 'Jane Hudson' (Bette Davis). Durante el rodaje, Bette Davis hizo instalar una máquina dispensadora de Coca-Cola en el set, para hacer enfadar a Joan Crawford ya que su esposo, Alfred Steele, era un ejecutivo de Pepsi-Cola.

 JOAN CRAWFORD & BETTE DAVIS ¿QUÉ FUE DE BABY JANE?, (WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE?), 1962


Los guardianes (The Caretakers), 1963. El joven doctor MacLeod ha desarrollado un nuevo método para tratar casos mentales y está esperando encontrar al paciente perfecto para probar su eficacia. Tiene en contra a otros miembros del consejo hospitalario, incluido el doctor Harrington, un veterano colega de mucha reputación, y de Lucretia Terry, la directora que dirige la institución con mano de hierro. Lorna Melford, una nueva paciente, será la escogida por el doctor MacLeod para probar el nuevo método. 

El caso de Lucy Harbin (Strait-Jacket), 1964. Lucy Harbin despedazó a su marido y a su amante con un hacha y fue recluida en un centro psiquiátrico. Veinte años después, los médicos consideran que ya está preparada para volver al mundo. Sin embargo, el difícil reencuentro con su hija -que presenció los crímenes- y ciertas huellas de su doloroso encierro hacen sospechar que Lucy podría volver a matar.


Jugando con la muerte (I Saw What You Did and I Know Who You Are!), 1965. Dos chicas adolescentes pasan el rato gastando bromas telefónicas, llamando a números al azar y susurrando "Sé lo que has hecho...". Cuando una de sus víctimas resulta ser un asesino que acaba de matar a su mujer y cree que las chicas han sido testigos del crimen, empieza la caza...

El circo del crimen ( Berserk), 1968. Una veterana Joan Crawford interpreta a la propietaria de un circo en decadencia en el cual comienzan a suceder una serie de misteriosas muertes accidentales, horribles muertes que afectan una a una a las principales estrellas del espectáculo. 
 JOAN CRAWFORD, EL CIRCO DEL CRIMEN (BERSERK), 1968
Trog, 1970. Una antropóloga maternal (Joan Crawford) intenta por todos los medios educar y defender a un extraño ser hallado en una cueva que podría ser "el eslabón perdido". 
 JOAN CRAWFORD, TROG, 1970

La última aparición pública de Joan Crawford fue el 23 de septiembre de 1974, en una fiesta en honor a su vieja amiga Rosalind Russell (quien estaba enferma de cáncer de mama) en Nueva York. Joan Crawford, falleció el 10 de mayo de 1977 en Nueva York, a causa de un infarto al miocardio, también llevaba tiempo padeciendo cáncer de páncreas.
Joan Crawford dejó huella en el cine y en el público en general. Cuando el American Film Institute publicó una lista de los 50 mejores actores del siglo XX, ella fue situada en el puesto número 10, más de 20 años después de su fallecimiento. 

This is Joan Crawford...













































No hay comentarios:

Publicar un comentario