domingo, 23 de junio de 2019

Marlon Brando

Marlon Brando



Marlon Brando, Jr. nació en OmahaNebraska, el 3 de abril de 1924. Su padre fue el productor Marlon Brando, Sr. y su madre era una actriz que trabajaba en teatros locales y significó una importante fuente de inspiración para su hijo. Brando tuvo desde pequeño el don de observar a la gente e imitar sus gestos hasta el extremo. Fue un adolescente rebelde, por lo que fue expulsado de varios colegios. Su padre lo reprimía por ello, pero le animó a buscar su propio camino. Brando se marchó a Nueva York, donde estudió interpretación en la The New School y después en el famoso Actor's Studio.
Brando fue expulsado de la Academia Militar de Shattuck a los 17 años por mal comportamiento.


La vida privada de Marlon Brando fue tormentosa desde la infancia y ha sido relatada con variable fidelidad en múltiples libros. Se cuenta que su madre era emocionalmente inestable (trastorno bipolar) y que el joven Marlon presenció cómo recibía a múltiples hombres que ocasionalmente la maltrataban. Extraordinariamente buen mozo desde niño, Marlon no asumió bien el efecto que su atractivo masculino causaba en la gente, y algunos testimonios no confirmados apuntan a que optó desde edad temprana por castigarse físicamente y descuidarse como respuesta a su apariencia; aunque también la explotó para conseguir papeles, del mismo modo mantuvo muchas amantes ocasionales y fue el padre de al menos once hijos.
Terminada su formación en el  Actor's Studio, comenzó a trabajar en varios teatros de temporada, hasta que en 1944 consiguió un papel en Broadway en I remember Mamma a la que seguiría Candida, de George Bernard Shaw. En 1946 y antes de hacerse un nombre en el círculo teatral, llamó la atención en una pequeña obra llamada Truckline Cafe. La actuación de Brando fue tan realista que la crítica Pauline Kael llegó a creer que el actor estaba sufriendo un ataque real en el escenario. Pocos años después, se convirtió en una estrella del teatro cuando interpretó la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan. Brando sabía que Williams estaba realizando entrevistas para elegir los actores para su obra y le hizo una prueba, gracias a la que obtuvo el papel protagonista.


La primera aparición en el cine de Marlon Brando fue en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra que terminaron con alguna discapacidad. Fiel a su método de analizar a los personajes que interpretaba para actuar en consonancia con ellos, Brando pasó un mes en un hospital militar para preparar su papel.
El actor interpretó a un soldado herido en batalla, paralizado de cintura para abajo. En este primer filme, logró impresionar con una interpretación sensible e introspectiva. En los primeros años en el cine, Brando manifestó una falta de interés total por las convenciones de la industria cinematográfica, actuando según su propio criterio. Con ello influyó sobre otros actores como James DeanPaul Newman, y más tarde también Al PacinoJack Nicholson y Robert De Niro.

Filmografía de Marlon Brando 1950 a 1955.

Hombres (The Men), 1950. Kenneth Wilcott (Marlon Brando), es otro oficial del ejército estadounidense que ha entrado a engrosar las filas de discapacitados que ha dejado la Segunda Guerra Mundial. Tras el fin de la guerra, Ken y otros veteranos, seguirán batallando para superar su drama de la mejor manera.
 MARLON BRANDO, HOMBRES (THE MEN), 1950


 MARLON BRANDO, HOMBRES (THE MEN), 1950

Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), de Elia Kazan, 1951. Blanche (Vivien Leigh), que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. 
Doce nominaciones a los Oscar (incluido Marlon Brando, que no lo consiguió), obtuvo 4 estatuillas.
 MARLON BRANDO & VIVIEN LEIGH, UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (A STREETCAR NAMED DESIRE), 1951

 MARLON BRANDO & VIVIEN LEIGH, UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (A STREETCAR NAMED DESIRE), 1951

¡Viva Zapata! de Elia Kazan (1952). Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén").
Premio Óscar 1953: al mejor actor secundario (Anthony Quinn). Además, tuvo tres candidaturas más en los apartados de mejor actor (Marlon Brando), mejor dirección artística en blanco y negromejor banda sonora y mejor guion (John Steinbeck).

 MARLON BRANDO, ¡VIVA ZAPATA!, 1952

Julio César (Julius Caesar) de Joseph L. Mankiewicz, 1953. Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios. 
Recibió un Oscar de la academia en la categoría de mejor dirección artística. Además, Marlon Brando fue candidato al premio al mejor actor; también hubo candidatura a los premios a la mejor fotografía en blanco y negro, a la mejor música original y a la mejor película.
 MARLON BRANDO, JULIO CÉSAR (JULIUS CAESAR), 1953


Salvaje (The Wild One), 1953. Johnny (Marlon Brando) es el carismático líder de un grupo de motoristas pendencieros que llegan a un pequeño pueblo californiano. En medio del alboroto que montan él y sus colegas, Johnny se sentirá atraído por Kathy (Mary Murphy), la hija del sheriff local. 

 MARLON BRANDO, SALVAJE (THE WILD ONE), 1953


La ley del silencio (On the Waterfront), de Elia Kazan, 1954. La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly (Lee J. Cobb). Terry Malloy (Marlon Brando) es un exboxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.
De 12 nominaciones a los Oscar, La ley del silencio consiguió 8 estatuillas : mejor películadirectoractor (Marlon Brando), actriz de reparto (Eva Marie Saint), guion originalmontaje, mejor dirección artística - blanco y negro y mejor fotografía - blanco y negro
Es considerada una de las mejores obras de Elia Kazan y ha sido incluida con frecuencia entre las mejores películas del cine estadounidense. En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

 MARLON BRANDO, LA LEY DEL SILENCIO (ON THE WATERFRONT), 1954

  MARLON BRANDO, LA LEY DEL SILENCIO (ON THE WATERFRONT), 1954

 MARLON BRANDO, OSCAR
MARLON BRANDO, OSCAR

Désirée, 1954. En 1794 Napoleón (Marlon Brando) conoce a Desirée (Jean Simmons), una bella joven de la que se enamora locamente. Sin embargo, el absorbente mundo de la política y de la guerra llega atrapar por completo la atención y el interés del brillante general. El dilema que se le plantea es el siguiente: renunciar a la gloria o renunciar al amor.


 MARLON BRANDO & JEAB SIMMONS, DÉSIRÉE, 1954

Ellos y ellas (Guys and Dolls), de Joseph L. Mankiewicz, 1955. Adaptación de un musical de Broadway basado en un cuento de Damon Runyon, gran maestro de la literatura picaresca americana. Nathan Detroit (Frank Sinatra), organizador de las partidas más selectas de dados de Nueva York, apuesta mil dólares con uno de los jugadores (Marlon Brando) a que no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al Ejército de Salvación (Jean Simmons). 
 MARLON BRANDON & FRANK SINATRA, ELLOS Y ELLAS (GUYS AND DOLLS), 1955

  MARLON BRANDON, JEAN SIMMONS & FRANK SINATRA, ELLOS Y ELLAS (GUYS AND DOLLS), 1955

Filmografía de Marlon Brando 1956 a 1964.

La casa de té de la luna de agosto (The Teahouse of the August Moon), 1956. Adaptación de una obra de Broadway. Después de la Segunda Guerra Mundial, al capitán Fisby se le encomienda la misión de enseñar los beneficios de la democracia y el comercio en la ciudad de Okinawa.

 MARLON BRANDO, LA CASA DE TÉ DE LA LUNA DE AGOSTO (THE TEAHOUSE O THE AUGUST MOON), 1956
En 1957 Marlon Brando contrajo matrimonio con Anna Kashfi. La unión duró dos años y fruto de la misma fue Christian Devi Brando (fallecido en 2008). 

Sayonara, 1957. Guerra de Corea (1950-1953). Un militar norteamericano que mantiene una relación sentimental con una bailarina japonesa, intenta luchar contra los prejuicios raciales que lo dominan. El comandante Lloyd Gruver (Marlon Brando), as de la aviación americana, es enviado a Japón para disfrutar de un descanso. El padre de su novia, el general Webster, le ha encontrado un destino tranquilo para que los dos jóvenes puedan verse con comodidad. Sin embargo, la relacion entre ambos va de mal en peor y el noviazgo acaba por romperse. Es entonces cuando Lloyd se enamora de una bailarina (Miiko Taka), a la que le resulta muy difícil acercarse, dadas las estrictas costumbres y normas morales japonesas.

 MARLON BRANDO, SAYONARA, 1957


El baile de los malditos (The Young Lions), 1958. Christian Diestl (Marlon Brando) es un teniente del ejército alemán que ama a su país, pero guarda serias dudas con la guerra que comienza a abrirse camino. Noah Ackerman (Montgomery Clift) es un soldado americano que sufre las presiones de sus propios compañeros y jefes, pero está dispuesto a defender lo que es justo a como dé lugar. Ambos se enamoran de chicas con carácter, y esto también sirve de acicate para mantener el impulso de preservar sus principios.
 MARLON BRANDO, EL BAILE DE LOS MALDITOS (THE YOUNG LIONS), 1958


En 1960 Marlon Brando se casó con Movita Castaneda, ocho años mayor que él. De su matrimonio con ella que tan sólo duró dos años, nacieron Miko Brando  y Rebecca Brando. 

Piel de serpiente (The Fugitive Kind), de Sidney Lumet, 1960. Adaptación de "La caída de Orfeo", drama de Tennessee Williams. Valentine 'Snakeskin' Xavier (Marlon Brando) es un músico de Nueva Orleáns que lleva una vida errante y muy irregular que le crea frecuentes problemas con la ley, razón por la cual se ve obligado a cambiar de ciudad continuamente. Durante un viaje, se detiene en Two Rivers, cerca del Mississippi. Allí consigue trabajo en la tienda de Lady Torrance (Anna Magnani), una mujer madura de origen italiano que se convierte en su amante. Al mismo tiempo, conoce a Carol Cutrere (Joanne Woodward), una joven alcohólica que se siente atraída hacia él.



 MARLON BRANDO, PIEL DE SERPIENTE (THE FUGITIVE KIND), 1960

El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks), dirigida por Marlon Brando, 1961. Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy queda prendado de su belleza y la seduce. 

 MARLON BRANDO, EL ROSTRO IMPENETRABLE (ONE-EYED JACKS), 1961

  MARLON BRANDO, EL ROSTRO IMPENETRABLE (ONE-EYED JACKS), 1961

Rebelion a bordo (Mutiny on the Bounty), 1962. En 1787, el Bounty zarpa del puerto de Portsmouth con destino a Tahití para cargar el fruto del árbol del pan. El capitán Bligh, que desea llegar cuanto antes a la isla, impone una férrea disciplina a bordo. Cuando llegan, la tripulación se encuentra con un auténtico paraíso que nada tiene que ver con el infierno vivido durante el viaje.  7 nominaciones al Oscar.

 MARLON BRANDO & TARITA TERIIPAIA, REBELIÓN A BORDO (MUTINY ON THE BOUNTY), 1962

Tarita Teriipaia  se convirtió en la tercera esposa de Marlon Brando en el año 1962. Fue la madre de dos de los hijos de Brando: Simon Teihotu Brando y Cheyenne Brando. Se divorciaron en 1972.Tras el divorcio, Tarita denunció públicamente los defectos y preferencias íntimas del actor, los que fueron ignorados deliberadamente. Después del divorcio, nunca más llegaron a una reconciliación.

Su Excelencia el embajador (The Ugly American), 1963. Un embajador americano (Marlon Brando) llega a Sarkan, un país del sureste asiático, donde parece inminente el estallido de una guerra civil. El país está dividido y existe una gran inquietud política porque los comunistas controlan casi todo el territorio; además, el pueblo desconfía del primer ministro Kwen Sai. El gobierno de los Estados Unidos invierte cuantiosos fondos en la construcción de una carretera que permitirá explotar el interior del país, pero los comunistas se oponen. 
 MARLON BRANDO, SU EXCELENCIA EL EMBAJADOR (THE UGLY AMERICAN), 1963

Dos seductores (Bedtime Story), 1964. Fred y Lawrence son dos simpáticos truhanes que se dedican a conquistar a las mujeres por pura diversión. Son amigos y comparten confidencias, pero llega un momento en que Lawrence empieza a sentirse celoso de los éxitos de Fred. Instalado en la Costa Azul, Fred se hace pasar por miembro de la realeza, pero su amigo está decidido a boicotear sus planes.
 MARLON BRANDO, DOS SEDUCTORES (BEDTIME STORY), 1964

Filmografía de Marlon Brando 1965 a 1972.

Morituri, 1965Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el capitán del barco (Yul Brinner) es un hombre amargado por los horrores de la guerra, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones.




La jauría humana (The Chase), 1966. Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. 
 MARLON BRANDO, LA JAURÍA HUMANA (THE CHASE), 1966

Sierra prohibida (The Appaloosa), 1966. Año 1870. Matt Fletcher (Marlon Brando) es un solitario cazador de búfalos que regresa a su pueblo, en la frontera de Río Grande, con un semental appaloosa. Su intención es dejar su vida nómada, asentarse y dedicarse a la cría de caballos. Por ello cuando un bandido mexicano, Chuy Medina (John Saxon), le roba el caballo, Matt hace todo lo posible para intentar recuperarlo. 
 MARLON BRANDO, SIERRA PROHIBIDA (THE APPALOOSA), 1966

  MARLON BRANDO, SIERRA PROHIBIDA (THE APPALOOSA), 1966

La condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong), dirigida por Charles Chaplin, 1967. Natascha (Sophia Loren), una bella condesa rusa afincada en Hong Kong, ve en un rico americano (Marlon Brando) la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y establecerse allí.

 MARLON BRANDO & SOPHIA LOREN, CHAPLIN'S LA CONDESA DE HONG KONG (A COUNTESS FROM HONG KONG), 1967


 MARLON BRANDO & SOPHIA LOREN, CHAPLIN'S LA CONDESA DE HONG KONG (A COUNTESS FROM HONG KONG), 1967

Reflejos de un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye), 1967. En un fuerte situado en el sur de los EEUU, el comandante Weldon Penderton (Marlon Brando) se ha dedicado a la enseñanza de tácticas militares, mientras que su esposa Leonora (Elizabeth Taylor) prefiere solazarse con el teniente-coronel Morris Langdon (Brian Keith), amigo de la pareja. Todo esto lo observa, detalle a detalle, el soldado Williams (Robert Forster), un joven que parece fascinado con la bella mujer, mientras que Penderton comienza a interesarse por cada movimiento del joven soldado.
 MARLON BRANDO & ELIZABETH TAYLOR, REFLEJOS DE UN OJO DORADO (REFLECTIONS IN A GOLDEN EYE), 1967

Candy, 1968. Candy (Ewa Aulin) es una chica que ha llegado al mundo de manera mágica y ya crecidita. Estudiante ahora de una institución superior, cuando conoce al egocéntrico, pero celebrado poeta MacPhisto (Richard Burton), Candy aprende de él que, el deber de los seres humanos, es darse a los demás incondicionalmente y sin restricciones... y ella comienza a demostrar su aprendizaje entregándose a él cándidamente. Después, vendrá una serie de aventuras con un cirujano, un comandante de paracaidistas, un camarógrafo... y hasta un gurú, y Candy se dará generosa a los irreprimibles ímpetus machistas.

 MARLON BRANDO, CANDY, 1968

La noche del día siguiente (The Night Of The Following Day), 1969. Una joven llega al aeropuerto parisino de Orly y, en cuanto baja del avión, es secuestrada por tres desconocidos: el conductor del coche, un hombre muy corpulento y una rubia de gran parecido físico con la azafata del avión en el que viajaba. Los secuestradores la llevan a un caserón apartado y la dejan al cuidado de un sujeto llamado Leer, hombre de malos instintos con quien la rehén corre un gran peligro. Mientras tanto, los secuestradores se ponen en contacto con el padre de la muchacha, al que piden un fuerte rescate a cambio de la vida de su hija. 

 MARLON BRANDO, LA NOCHE DEL DÍA SIGUIENTE (THE NIGHT OF THE FOLLOWING DAY), 1969
Queimada (Burn!), 1969. William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista.

 MARLON BRANDO, QUEIMADA (BURN!), 1969
A comienzos de la década de 1970, la apariencia de Marlon Brando cambió de una figura atlética a una persona con tendencia a la obesidad y aspecto ermitaño, algo decadente, casi irreconocible. Los productores no se interesaban en trabajar con Brando para nuevos roles ni él tampoco se interesaba en hacerlo, salvo que su situación económica le demandara salir a buscar a un agente que lo representara ante los productores o mover su red de contactos, y vivía una vida apartada en su isla privada en Tahití.


Los últimos juegos prohibidos (The Nightcomers), 1971. Aislados en una casa de campo inglesa, dos hermanos huérfanos, Miles (Christopher Ellis) y Flora (Verna Harvey), viven en compañía de su institutriz y de un extraño jardinero llamado Quint (Marlon Brando). De vez en cuando los visita un pariente lejano que pasa largas temporadas en Londres. Inspirada en la novela "Otra vuelta de tuerca" (The Turn of the Screw), de Henry James.
 MARLON BRANDO, LOS ÚLTIMOS JUEGOS PROHIBIDOS (THE NIGHTCOMERS), 1971

El Padrino (The Godfather​) es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. El filme fue producido por Albert S. Ruddy, de la compañía Paramount Pictures. Está basada en la novela homónima (que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia), de Mario Puzo.  Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, considerada por la mayoría de la crítica y un gran sector del público como uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.​ En 1973 se hizo acreedora a tres Premios Óscar por mejor actor para Marlon Brando, mejor película y mejor guion adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola; anteriormente había ganado cinco Globos de Oro por mejor película dramáticamejor directormejor actor dramáticomejor canción original y mejor guion
América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

 MARLON BRANDO, EL PADRINO (THE GODFATHER), 1972
  MARLON BRANDO, EL PADRINO (THE GODFATHER), 1972

El último tango en París (Last tango in Paris) es una película franco-italiana de 1972 dirigida por Bernardo Bertolucci. Está protagonizada por Marlon BrandoMaria Schneider y Jean-Pierre Léaud.
Una mañana de invierno, Paul (Marlon Brando), un hombre de 45 años recién enviudado, y Jeanne (Maria Schneider), una actriz amateur de 20, se encuentran casualmente mientras visitan un apartamento de alquiler en París. La atracción entre ellos es muy fuerte, tras mediar apenas unas cuantas palabras y sin conocerse, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío.
Cuando abandonan el edificio, establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse los nombres. Paul consigue alquilar el departamento, donde comienzan a tener furtivos encuentros. La relación se caracterizará por una fuerte violencia verbal y sexual ejercida por él hacia Jeanne, en un afán de dominar también su mente. Ella, prometida para casarse con otro, un joven director de cine (Jean Pierre Léaud) que la convoca a la filmación de una película por las calles de París, parece no darse cuenta de la violencia de que es objeto.
La película se caracterizó por su fuerte erotismo, pasando a la historia del cine una escena particular en la que el personaje masculino viola analmente a la mujer, valiéndose de un poco de mantequilla a modo de lubricante. Estas escenas, y en general el tratamiento de la temática erótica desde una óptica inusual (numerosas escenas de desnudos frontales de la mujer), causaron un gran impacto en la sociedad de la época. 

 MARLON BRANDO & MARIA SCHNEIDER, EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (LAST TANGO IN PARIS), 1972

Por su interpretación en El Padrino Marlon Brando consiguió su segundo Óscar. En esta ocasión Brando rechazó el Óscar, la segunda vez en la historia de Hollywood que un actor hacía esto (la primera vez la había rechazado el actor George C. Scott). En lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio llamada Sacheen Littlefeather, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood y por los acontecimientos que ocurrían por aquel entonces en Wounded Knee. En apoyo al pronunciamiento de Littlefeather, Brando se manifestó diciendo: «Me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos en el transcurso de seis décadas».

Filmografía de Marlon Brando desde 1976.

Missouri o Duelo de gigantes, (The Missouri Breaks), 1976. Tom Logan (Jack Nicholson) es un ladrón de ganado que compra un rancho próximo al de David Braxton. Entre Tom y Jane, la hija de Braxton (Kathleen Lloyd), surge un romance, pero Braxton contrata a Lee Clayton (Marlon Brando), un famoso cazador de ladrones de ganado, para que acabe con Tom.

 MARLON BRANDO & JACK NICHOLSON, MISSOURI (THE MISSOURI BREAKS), 1976
Superman: la película (Superman: The Movie), 1978. Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal. Los honorarios de Brando fueron  cuatro millones de dólares por un papel de diez minutos (recibió 250 000 dólares por cada día de trabajo).
MARLON BRANDO, SUPERMAN, 1978


Apocalypsis Now (Apocalypse Now), 1979. Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.


 MARLON BRANDO, APOCALYPSIS NOW (APOCALYPSE NOW), 1979


La fórmula (The Formula), 1980. En 1945, un general alemán consigue esconder en Suiza importantes documentos secretos. En 1980, una serie de asesinatos y pistas conducen al descubrimiento de un plan para recuperar esos documentos, que contienen una fórmula que permite transformar el carbón en petróleo.

 MARLON BRANDO, LA FÓRMULA (THE FORMULA), 1980

Una arida estación blanca (A Dry White Season), 1989. Sudáfrica, años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero, cuando el chico es detenido otra vez por la policía y no regresa a casa. Ben le promete a su jardinero investigar el incidente.



En 1990 Marlon Brando vivió una de sus más grandes tragedias personales. El novio de la hija procreada con Tarita fue asesinado en la residencia familiar de Mulholland Drive. La situación se convirtió en un circo mediático cuando a Christian (el primogénito nacido de su primer matrimonio) se le acusó de ser el autor material del homicidio. El episodio marcó profundamente a su entorno familiar: Christian fue obligado a cumplir seis años de prisión y su hija Cheyenne se suicidó cinco años más tarde.

El novato (The Freshman), 1990. Un joven e inocente aspirante a cineasta llega a Nueva York y acepta un trabajo que le ofrece un anciano de rasgos inequívocamente mafiosos, un hombre que puede ayudarle mucho en su carrera. 

Don Juan DeMarco, 1994. Un joven se balancea sobre la estrecha cornisa de una valla publicitaria. Está muy lejos del suelo. Es un hombre enmascarado que luce una vistosa capa y esgrime una espada. Afirma ser Don Juan DeMarco, el mejor amante del mundo. Aunque ahora no encuentra sentido a su vida.
 MARLON BRANDO, DON JUAN DEMARCO, 1994

La isla del doctor Moreau (The Island of Dr. Moreau), 1996. Tras sobrevivir a un accidente de avión en el mar, el negociador de la ONU Edward Douglas (David Thewlis) es recogido en medio del mar y llevado a una misteriosa isla habitada por unos seres extraños y deformes que están a las órdenes de un siniestro médico, el Dr. Moreau (Marlon Brando).

 MARLON BRANDO, LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU (1996)

The Brave (1997) y  Asalta como puedas (Free Money) de 1998 son las últimas apariciones de Marlon Brando en el cine.
Según una biografía titulada Brando en el ocaso, escrita por Patricia Ruiz, Brando pasó sus últimos años al borde de la indigencia viviendo de su seguro social, se transformó en un ermitaño y vendió sus posesiones en Tahití para poder sobrevivir.
Marlon Brando falleció el 1 de julio del 2004 en Los Ángeles, a los 80 años, a consecuencia de una fibrosis pulmonar.


This is Marlon Brando....




























2 comentarios: