miércoles, 2 de enero de 2019

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn


Audrey Kathleen Ruston (Bruselas4 de mayo de 1929), más conocida artísticamente como Audrey Hepburn, fue una actrizmodelobailarina y activista belga de la época dorada de Hollywood, considerada por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense.
Era la única hija del inglés Joseph Victor Anthony Ruston y de su segunda esposa, la baronesa Ella Van Heemstra, una aristócrata neerlandesa que era hija del ex gobernador de la Guayana Neerlandesa (Surinam), el barón Aarnoud van Heemstra.
El padre de la futura actriz añadió más adelante el apellido de su abuela materna, Catherina, a la familia; y su apellido se convirtió en Hepburn-Ruston.


Ella van Hemstra era descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra y del consorte escocés James Hepburn, cuarto Conde de Bothwell, de quien Katharine Hepburn también se considera descendiente.
El padre de Audrey Hepburn trabajó con una compañía de seguros en Gran Bretaña, lo cual significó que la familia tuvo la oportunidad de viajar a menudo entre Bruselas, Inglaterra y los Países Bajos. Entre 1935 y 1938 Hepburn estudió en una academia privada y femenina en Kent, Inglaterra.
En 1935 sus padres se divorciaron, y su padre, simpatizante nazi, abandonó a la familia. Ambos padres eran miembros de la unión británica de fascistas a mediados de los años treinta, según Unity Mitford, amiga de Ella van Heemstra y seguidora de Adolf Hitler. Audrey llamó más adelante a este hecho «el momento más traumático de su vida». Mucho más tarde consiguió localizar a su padre en Dublín a través de la Cruz Roja. Desde entonces permaneció en contacto con él y lo apoyó financieramente hasta su muerte.
En 1939 se trasladó con su madre y sus dos hermanos de madre a la casa de su abuelo en Arnhem, Países Bajos. Pensaban que los Países Bajos era un lugar seguro para evitar al ejército nazi. Hepburn acudió al conservatorio de Arnhem entre 1939 y 1945, donde estudió piano y ballet clásico, los cuales compaginaba con sus estudios escolares.


 AUDREY HEPBURN
Durante su juventud, Audrey sufrió la Segunda Guerra Mundial, primero en Bélgica y luego en los Países Bajos, de donde era originaria su madre. Para evitar que sus orígenes ingleses se revelaran, la madre de Audrey la llamaba Edda Van Heemstra, como ella, y la obligó a hablar holandés. Audrey hablaba perfectamente inglés, francés, holandés e italiano, hablaba un poco de alemán y también de español. 

AUDREY HEPBURN

Estudió para ser bailarina, pero la mala alimentación durante la guerra hizo estragos en su constitución, así que, pese a seguir estudiando y practicando, se vio en la obligación de elegir una nueva profesión, que fue la de actriz.
En 1944 Hepburn ya era una buena bailarina y, durante esta época, bailaba secretamente. El dinero que recaudaba lo donaba a la resistencia holandesa. Sobre esta época dijo más adelante: «El mejor público que he tenido; no hacía ni un solo sonido al terminar mi actuación».
Con el desembarco de las tropas aliadas en Normandía el día D, las cosas en los Países Bajos empeoraron drásticamente. Durante el invierno de 1944 los alemanes confiscaron los alimentos y combustibles de la población holandesa. Sin comida ni calor en los hogares, la gente moría de hambre y frío en las calles. Audrey  Hepburn y muchos otros hacían harina a partir de tulipanes con los que podían cocinar galletas y tartas. La ciudad holandesa de Arnhem fue devastada durante el bombardeo aliado, como parte de la fallida operación Market Garden. Su tío y un primo de su madre fueron fusilados como miembros de la resistencia, su hermano Ian fue capturado y estuvo en un campo de trabajo. Las carencias alimenticias se hicieron patentes y Hepburn sufrió anemia y problemas respiratorios.
Audrey Hepburn también notó las semejanzas entre ella y Ana Frank. «Tenía exactamente la misma edad que Ana Frank. Ambas teníamos diez años cuando empezó la guerra y quince cuando acabó. Un amigo me dio el libro de Ana en holandés en 1947. Lo leí y me destruyó. El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no solo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente».
Pero esos terribles años no eran del todo malos, y Hepburn podía vivir algo su niñez. Siguiendo con los paralelismos con la vida de Anne Frank, dice: «El espíritu de supervivencia es muy fuerte en las palabras de Ana Frank. En un momento dice “estoy deprimida” y al siguiente te habla de que quiere montar en bici. Ella es la muestra de una infancia en terribles circunstancias».
 AUDREY HEPBURN
El país fue liberado por las fuerzas aliadas y la Administración de las Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación intervino en el mismo. Hepburn dijo en una entrevista que se comió un paquete entero de leche condensada y que se puso enferma por el exceso de azúcar. Estas experiencias contribuyeron a que Audrey Hepburn estuviera siempre al lado de Unicef durante el resto de su vida.
En 1945, al finalizar la guerra, Hepburn abandonó el conservatorio de Arnhem y se mudó a Ámsterdam donde tomó clases de ballet con Sonia Gaskell. En 1948 se fue a Londres y siguió estudiando ballet, esta vez de mano de la reconocida Marie Rambert, profesora de Vaslav Nijinsky, uno de los mayores bailarines de la historia de la danza. De vez en cuando Hepburn le preguntaba a Rambert sobre su futuro, a lo que ella le respondía que podría seguir allí y tener una gran carrera, pero el hecho de que fuera relativamente alta (1,70 m), sumado a su delgadez a causa de la malnutrición durante la ocupación alemana no le permitiría tener un buen futuro como primera bailarina. Pero Hepburn quería sobresalir, así que confió en su mentora e intentó la actuación.​ Además, la situación económica de la familia Hepburn no le permitiría continuar con sus estudios, y Audrey, necesitada de dinero, se replanteó el empezar a actuar, ya que esta profesión estaba mejor pagada que la de bailarina.
  AUDREY HEPBURN
Su carrera como actriz comenzaría con el film educativo (Documental) Holandés en siete lecciones (Dutch in seven lessons)Pese a que por su título puede parecer un curso para aprender holandés, el documental era más una comedia en la que un cámara se dedicaba a perseguir chicas guapas tras su objetivo Audrey Hepburn hacía el papel de azafata. Se rodó en un solo día en Amsterdam y Audrey debutó en dos escenas que no superan el minuto. Su nombre ni siquiera aparece en los créditos y las pocas críticas no la mencionaron.


En octubre de 1948 se buscaba reparto para High Button Shoes, una comedia musical que llevaba dos años en cartel en Broadway.
Se presentaron a las audiciones unas 4.000 chicas, de las que sólo 40  fueron seleccionadas, Audrey Hepburn era una de ellas. El director de la obra, Archie Thomson pensó que Audrey encajaría en uno de los papeles dado sus conocimientos de ballet. Firmó el contrato y realizó doce actuaciones por semana a cambio de la suma de 9 libras.
High Button Shoes se estrenó el 22 de diciembre de 1948 en el Hippodrome Theatre de Londres y gozó de una gran acogida del público, tuvo mucho éxito, tanto que se llegaron a representar 291 funciones.

 AUDREY HEPBURN, HIGH BUTTON SHOES, 1948
El 5 de mayo de 1949 la obra se retiró de cartel y la invitaron a irse de gira con la compañía pero no pudo aceptarlo porque le surgiría otra oferta aún mejor. Cecil Landeau, un productor de la época, había visto a Audrey en High Button Shoes y le ofreció un papel en Sauce Tartare. El papel era similar al anterior pero había una gran diferencia, ella formaría parte de un grupo de cinco coristas e incluso tenía un par de frases, esto le ofrecía la posibilidad de destacar aún más.El 18 de mayo de 1949 se estrenaba Sauce Tartare en el Cambridge Theatre. Se trataba de una producción muy cara para aquellos tiempos y se llegó a representar 437 veces.

 AUDREY HEPBURN, SAUCE TARTARE, 1949

Tras el éxito de Sauce Tartare, Cecil Landeau creó Sauce Piquante, que se estrenó el 27 de abril de 1950. Audrey tenía un papel importante en la obra por el que cobraría 15 libras a la semana.
Esta segunda parte estaba compuesta por un conjunto de escenas cómicas y números musicales que satirizaban las películas y obras de teatro de aquel entonces.
En ella, Audrey aparecía disfrazada de una especie de duende con traje dorado representando al espíritu del champán. Además, realizó un solo de danza gracias a la confianza que depositó en ella Landeau. Sauce Piquante no tuvo tanto éxito como Sauce Tartare y sólo se hicieron 67 funciones. Esto hizo que Cecil Landeau se encontrase con problemas económicos y el agua al cuello.

  AUDREY HEPBURN, SAUCE PIQUANTE, 1950

Fue entonces cuando uno de sus compañeros, el francés Marcel Le Bon, comenzó a sentirse atraído por Audrey y el sentimiento resultó ser mutuo. Cecil Landeau era muy claro con estos asuntos, no le gustaban las relaciones dentro de la compañía y dado que no había nada que pudiera hacer, esperó a que la relación concluyera pronto. La relación de Hepburn y Le Bon, no beneficiaría en nada al espectáculo, la imagen de Landeau se vería perjudicada y además perderían público, ya que sin Audrey soltera, el reclamo sería menor.
Landeau se propuso interferir en la relación de Audrey con Marcel por lo que no lo convocó para que actuara en Ciro's, esto hizo que Marcel se comenzase a dedicar a otros pormenores y se olvidara de Audrey. Esta sin embargo, estaba tan sumamente ocupada con sus trabajos que no tuvo tiempo para sentirse triste. Posteriormente, Marcel se marcharía a Estados Unidos cuando la revista fue un fracaso.

Mientras actuaba en Sauce Piquante, Audrey recibió la visita de dos directores. Thorold Dickinson le prometió que le haría una prueba para una película de intriga que quería rodar. Mario Zampi, que había ido a verla al menos catorce veces sólo 'por el placer de verla bailar' estaba interesado en que Audrey interviniera en su película cómica.La propuesta se Dickinson no se llevó a cabo porque la producción se retrasó, pero además Audrey tuvo que rechazar la de Zampi porque se había comprometido con su compañía a ir de gira. Sin embargo, la revista no consiguió los contratos que imaginaba y el proyecto acabó cayéndose. Entonces Audrey fue en busca de Mario Zampi para ver si el papel  de protagonista seguía disponible pero ya había sido ocupado por otra actriz. En vista de lo que se le venía encima, Audrey decidió que tenía que tomar clases de arte dramático, las películas implicaban un mayor riesgo y necesitaba estar preparada. En el verano de 1950, Audrey realizó una prueba para la película Quo Vadis para interpretar a  Ligia.
 AUDREY HEPBURN & MARCEL LE BON, Y AUDREY EN EL CASTING DE QUO VADIS, 1950

El papel de Ligia lo acabaría interpretando Debora Kerr. Audrey conoció a Robert Lennard, director de reparto de la ABPC (Associated British Pictures Corporation), que fue quien le abrió las puertas al mundo del cine. Ella tenía por aquel entonces 21 años y no estaba segura de querer vincularse a un estudio porque podría limitar sus posibilidades.
Audrey aceptó la oferta de Lennard que le aseguraba rodar tres películas con la ABPC. Cobraría 500 libras por la primera y 1500 por la tercera. Esto suponía un atractivo considerable para ella teniendo en cuenta sus ingresos como actriz de cabaret y que en ese momento no tenía trabajo.

 Audrey Hepburn, filmografía de 1951

Su primer papel en una película fue en el film inglés One Wild Oat (1951) en el cual actuaba como recepcionista de un hotel. También actuó en papeles más pequeños como Young Wives' Tale (1951)Laughter in ParadiseThe Lavender Hill Mob, y Monte Carlo Baby
 AUDREY HEPBURN, YOUNG WIVES' TALE (1951)
  AUDREY HEPBURN, YOUNG WIVES' TALE (1951)
 AUDREY HEPBURN, LAUGHTER IN PARADISE (1951)
  AUDREY HEPBURN, THE LAVENDER HILL MOB (1951)
  AUDREY HEPBURN, THE LAVENDER HILL MOB (1951)

En Monte Carlo Baby (1951),Audrey  Hepburn interpretaba a  una famosa artista cuyo bebé acaba por error en manos de un músico ambulante. Se trataba de una comedia absurda que recibió malas críticas, sin embargo, fue uno de los papeles más largos de Audrey hasta el momento, unos doce minutos que le valieron para salir en El New York Times.
 AUDREY HEPBURN, MONTE CARLO BABY (1951)
  AUDREY HEPBURN EN MÓNACO, MONTE CARLO BABY (1951)
  AUDREY HEPBURN EN MÓNACO, MONTE CARLO BABY (1951)

Durante el rodaje de Monte Carlo Baby fue elegida para protagonizar el musical de Broadway Gigi,​ estrenado el 24 de noviembre de 1951. La reportera Sidonie-Gabrielle Colette dijo sobre Hepburn: «¡Voilà!, ¡ésta es nuestra Gigi!». Audrey ganó el Theatre World Award por su debut. Siguió actuando en este musical durante los siguientes seis exitosos meses.

 AUDREY HEPBURN, GIGI, 1951
  AUDREY HEPBURN, GIGI, 1951

 Audrey Hepburn, filmografía de 1952-53

El primer papel de importancia de Audrey Hepburn fue en el film Secret People, en el cual realizaba el papel de una bailarina prodigio. Naturalmente, Hepburn hizo todas las escenas de baile.
En 1930, Maria Brentano y su hermana menor Nora (Audrey Hepburn), huyen a Londres después de que su padre fuera asesinado por un dictador europeo. Siete años más tarde, durante un viaje de fin de semana a París, María inesperadamente conoce a Luis, que planea asesinar al dictador...
 AUDREY HEPBURN, SECRET PEOPLE, 1952
  AUDREY HEPBURN, SECRET PEOPLE, 1952
En 1951, Audrey Hepburn comenzó a frecuentar fiestas a las que acudían actores y demás celebridades. En una de ellas, conoció a James Hanson, el que sería su segundo novio tras su relación con Marcel Le Bon.  Era un hombre muy atractivo de metro noventa y cinco, rubio con cabellera ondulada, que solía llamar la atención de las mujeres y pertenecía a una familia adinerada. Era siete años mayor que Audrey y tenía especial interés en pertenecer al mundo del espectáculo. James Hanson era amigo de Ava Gadner y Joan Collins entre otros. Amasaba una gran fortuna y estaba muy bien relacionado. Sin embargo, algunos señalan que estaba más interesado en ser un playboy que en los negocios. El romance contó con la aprobación de Ella, la madre de Audrey, ya que Hanson no pertenecía al mundo del espectáculo y contaba con un futuro seguro lo que la tranquilizaba.
 AUDREY HEPBURN & JAMES HANSON
La correspondencia de Audrey Hepburn, escrita de 1951 a 1960 a su amigo y mentor Felix Aylmer, habla sobre sus momentos más devastadores tras romper su compromiso con James Hanson a quien pillaron con otras mujeres en varias discotecas de Londres.

Pero el papel que catapultó a la fam a Audrey Hepburn, además de ser su primer papel en Hollywood, fue, junto a Gregory Peck, en Vacaciones en Roma (Roman Holiday 1953), de William Wyler.
La princesa Anna (Audrey Hepburn), heredera al trono de un Estado europeo, se encuentra en Roma en visita oficial. Frustrada y cansada de sus obligaciones y de la soledad de la vida cortesana, decide escaparse de su embajada durante la noche y vivir la vida de un ser común y corriente, sin protocolos ni barreras sociales. El efecto retardado de un sedante administrado horas antes, hace que se duerma en un banco, donde Joe Bradley (Gregory Peck), un periodista estadounidense del "Servicio de Noticias Estadounidense", la encuentra sin reconocerla. Pensando que está ebria, Joe la deja pasar la noche en su apartamento.
A la mañana siguiente, Joe se retrasa y se apresura a ir a trabajar y le dice a su editor, el Sr. Hennessy (Hartley Power), detalles falsos de su supuesta conferencia de prensa con la princesa. Cuando Hennessy le informa que el evento fue cancelado y le muestra una noticia sobre su "repentina enfermedad", se da cuenta de quién es en realidad la persona en su apartamento. Al ver una oportunidad, Joe propone una entrevista exclusiva con la princesa y Hennessy acepta.


 AUDREY HEPBURN & GREGORY PECK, VACACIONES EN ROMA (ROMAN HOLIDAY), 1953

La película fue nominada siete Premios de la Academia, obteniendo tres: mejor actriz para Hepburn,​ mejor diseño de vestuario para una película en blanco y negro para Edith Head y otro para Dalton Trumbo al mejor argumento. Originalmente, Trumbo no recibió créditos en el filme debido a que se encontraba en la "lista negra de Hollywood" por acusaciones de tener simpatía por el Partido Comunista de los Estados Unidos, y póstumamente se le restituiría en los créditos de la película y su Premio Óscar.
  AUDREY HEPBURN & GREGORY PECK, VACACIONES EN ROMA (ROMAN HOLIDAY), 1953

  AUDREY HEPBURN & GREGORY PECK, VACACIONES EN ROMA (ROMAN HOLIDAY), 1953

  AUDREY HEPBURN & GREGORY PECK, VACACIONES EN ROMA (ROMAN HOLIDAY), 1953

 AUDREY HEPBURN, OSCAR, 1954
Mel Ferrer y Audrey Hepburn se conocieron durante una cena en julio de 1953, enseguida congeniaron y Audrey le pidió que contara con ella si encontraba alguna vez una obra de teatro que pudieran hacer juntos. 
Mel Ferrer era un hombre bien posicionado que se movía entre las altas esferas y era doce años mayor que Audrey. Trabajaba como actor, director y productor en cine y teatro. No sería esa la última vez que se verían...Contrajeron matrimonio en 1954.
 AUDREY HEPBURN & MEL FERRER

 AUDREY HEPBURN & MEL FERRER

 Audrey Hepburn, filmografía de 1954-56

Sabrina  es una película estadounidense de 1954. La película fue dirigida por Billy Wilder, y contó con Audrey HepburnHumphrey Bogart y William Holden como actores principales. Fue candidata a seis Oscar, entre ellos al mejor director, a la mejor actriz principal (Hepburn) y al mejor guion adaptado, pero finalmente solo ganaría el de mejor vestuario.
La joven Sabrina (Audrey Hepburn), hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, está enamorada del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por puro entretenimiento. El padre la envía a Paris, de donde vuelve convertida en una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos Larrabee, tanto al frívolo David (William Holden) como al hermético y adusto Linus (Humphrey Bogart).
 AUDREY HEPBURN, HUMPHREY BOGART & WILLIAM HOLDEN, SABRINA, 1954
 AUDREY HEPBURN, HUMPHREY BOGART , SABRINA, 1954
 AUDREY HEPBURN,  WILLIAM HOLDEN, SABRINA, 1954
 AUDREY HEPBURN, SABRINA, 1954

Guerra y paz (War and Peace, 1956) es una película italoestadounidense de 1956 de los géneros histórico y dramático basada en la novela homónima de León Tolstói, dirigida por King Vidor y con la actuación de Henry FondaAudrey HepburnMel FerrerJohn MillsVittorio GassmanAnita EkbergHerbert Lom, y Fernando Aguirre. Tuvo tres candidaturas a los Óscar y un Globo de Oro.
En 1805, Napoleón prepara la invasión de Rusia. Pierre Bezukhov (Henry Fonda), hijo natural de un noble, es un intelectual pacifista y ocioso. Cuando estalla la guerra, se mantiene al margen de la contienda y frecuenta la casa de sus amigos los Rostov, una acogedora familia aristocrática, en la que brilla por su encanto y generosidad Natasha (Audrey Hepburn).
 AUDREY HEPBURN, GUERRA Y PAZ (WAR AND PEACE), 1956
 AUDREY HEPBURN, GUERRA Y PAZ (WAR AND PEACE), 1956

 AUDREY HEPBURN, MEL FERRER & HENRY FONDA, GUERRA Y PAZ (WAR AND PEACE), 1956
  AUDREY HEPBURN, MEL FERRER & HENRY FONDA, GUERRA Y PAZ (WAR AND PEACE), 1956

 Audrey Hepburn, filmografía de 1957-59

Funny Face (Una cara con ángel) es una película estadounidense de 1957, dirigida por Stanley Donen. Protagonizada por Audrey Hepburn y  Fred Astaire. Basada en el musical de Broadway del mismo nombre, de George Gershwin e Ira Gershwin, de 1927.
Un fotógrafo de una importante y conocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. La casualidad lo lleva a una librería de una zona de "La Gran manzana" donde, inesperadamente, descubre a Jo, una joven y tímida dependienta que reúne todas las cualidades que buscaba. Decide, entonces, convertirla en la modelo Americana en París.

AUDREY HEPBURN & FRED ASTAIRE, UNA CARA CON ÁNGEL (FUNNY FACE), 1957

AUDREY HEPBURN , UNA CARA CON ÁNGEL (FUNNY FACE), 1957 

Love in the Afternoon (Ariane) es una película dirigida por Billy Wilder, estrenada en el año 1957. La inocente Ariane Chavasse (Audrey Hepburn) es seducida por un playboy millonario norteamericano llamado Frank Flannagan (Gary Cooper). Pero éste ignora que el padre de la chica es el detective privado Claude Chavasse (Chevalier). 
AUDREY HEPBURN & GARY COOPER, LOVE IN THE AFTERNOON (ARIANE), 1957 

AUDREY HEPBURN & GARY COOPER, LOVE IN THE AFTERNOON (ARIANE), 1957  

 AUDREY HEPBURN , LOVE IN THE AFTERNOON (ARIANE), 1957 

Green Mansions (Mansiones Verdes) es una película de 1959 dirigida por Mel Ferrer. Un joven (Anthony Perkins) que huye de la revolución en Venezuela se adentra en la selva amazónica, donde conoce a una muchacha salvaje (Audrey Hepburn) perteneciente a una tribu. Pronto descubre que los miembros del clan quieren matar a la joven porque la consideran un demonio...
AUDREY HEPBURN & ANTHONY PERKINS, MANSIONES VERDES (GREEN MANSIONS), 1959 
AUDREY HEPBURN, MANSIONES VERDES (GREEN MANSIONS), 1959  

Historia de una monja (The Nun´s Story) es una película estadounidense de 1959, dirigida por Fred Zinnemann. Protagonizada por Audrey Hepburn y Peter Finch en los papeles principales. Basada en la novela The Nun's Story (1956), de la escritora estadounidense Kathryn Hulme. La novela está inspirada a su vez en la vida de la ex monja y enfermera belga Marie Louise Habets
Una joven belga (Audrey Hepburn) que pertenece a una familia burguesa, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. Obtuvo 8 Nominaciones a los Oscar, incluyendo, película, director, actriz (Hepburn) y fotografía.
AUDREY HEPBURN, HISTORIA DE UNA MONJA (THE NUN'S STORY), 1959 
AUDREY HEPBURN, HISTORIA DE UNA MONJA (THE NUN'S STORY), 1959   

En julio de 1960 Audrey Hepburn y Mel Ferrer tuvieron un hijo, Sean Hepburn Ferrer, que actualmente gestiona la fundación Audrey Hepburn Childhood.


 Audrey Hepburn, filmografía de 1960-63

Los que no perdonan (The Unforgiven) es una película del oeste estadounidense de 1960 rodada en Durango (México). El film fue dirigido por John Huston e interpretado por Burt Lancaster y Audrey Hepburn.
Los Zachary son una familia de ganaderos texanos con tres hijos varones y una hija menor adoptada (Audrey Hepburn) desde que era casi una recién nacida. En el presente hace años que el Señor Zachary murió en un ataque de los indios kiowa, y sus hijos, trabajando asociados con la familia Rawlins han conseguido, tras años difíciles, tener un buen ganado. Un día, un anciano misterioso llamado Abe Kelsey comienza a extender el rumor de que la hija de los Zachary es en realidad una india kiowa.
 AUDREY HEPBURN & BURT LANCASTER, LOS QUE NO PERDONAN (THE UNFORGIVEN), 1960
AUDREY HEPBURN , LOS QUE NO PERDONAN (THE UNFORGIVEN), 1960 

Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes) es una película estadounidense, de comedia romántica, de 1961, dirigida por Blake Edwards, escrita por George Axelrod y adaptada libremente de la novela del mismo título escrita por Truman Capote. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard.
La representación de Hepburn de la mundana, ingenua y excéntrica Holly Golightly es generalmente considerada la actuación más memorable e identificable de la actriz. La propia Hepburn lo consideró como uno de sus papeles más desafiantes, ya que ella era muy introvertida y necesitaba interpretar a alguien muy extrovertida.
AUDREY HEPBURN, DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S), 1961
La película fue recibida positivamente desde un comienzo, y en 1961 ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción original​ por la famosa canción Moon River, compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer, que también ganó en 1962 dos Premios Grammy, y además fue seleccionada como la cuarta canción más memorable en la historia de Hollywood por el American Film Institute en 2004. La película también fue nominada para otros tres Premios ÓscarOscar a la mejor actriz para Hepburn, Oscar al mejor guion adaptado, y Oscar a la mejor direccion de arte.
AUDREY HEPBURN, DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S), 1961
En 2012, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffanys. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak (George Peppad), un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.
AUDREY HEPBURN, DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S), 1961 
AUDREY HEPBURN, DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S), 1961  
 AUDREY HEPBURN, DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S), 1961  

 AUDREY HEPBURN & GEORGE PEPPARD, DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S), 1961  


 AUDREY HEPBURN & GEORGE PEPPARD, DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S), 1961  
 AUDREY HEPBURN & GEORGE PEPPARD, DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S), 1961  

The Children's Hour (La Calumnia, 1961), de  William Wyler. Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras.Obtuvo 5 nominaciones a los Oscar.
 AUDREY HEPBURN, SHIRLEY MACLAINE & JAMES GARNER, LA CALUMNIA, 1961
  AUDREY HEPBURN, SHIRLEY MACLAINE & JAMES GARNER, LA CALUMNIA, 1961
Charada (Charade) es una película estadounidense de los géneros de suspenso y comedia romántica estrenada en 1963, dirigida por Stanley Donen.
La obra es notable por varios aspectos: El guion, la actuación de Cary Grant y Audrey Hepburn, la localización en París, la música de Henry Mancini y los títulos animados de Maurice Binder.
Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar.
AUDREY HEPBURN & CARY GRANT, CHARADA (CHARADE), 1963 

 AUDREY HEPBURN & CARY GRANT, CHARADA (CHARADE), 1963 

 Audrey Hepburn, filmografía de 1964-67

Paris  When it sizzles (Encuentro en París), es una película del año 1964 dirigida por Richard Quine y protagonizada por William Holden y Audrey Hepburn.
Richard Benson (William Holden) es un famoso guionista de la "vieja ola" que trabaja cinco días al año para vivir los otros 360 como él quiere; es decir, bebiendo y divirtiéndose con chicas. La historia comienza cuando Gabrielle Simpson (Audrey Hepburn) llega a su hotel y se presenta como su nueva secretaria. Su función es mecanografiar el guion que él supuestamente ha estado escribiendo las últimas semanas.
Richard, por su parte, sólo tiene el título "La chica que robó la torre Eiffel" y no ha escrito una sola página del borrador.
Gabrielle se alarma puesto que están a viernes y el guion deben entregarlo el domingo a las diez y un minuto de la mañana. Pero Richard no está preocupado, él es un escritor apasionado que sabe trabajar mejor que cualquier guionista de la "nueva ola".
AUDREY HEPBURN, ENCUENTRO EN PARÍS (PARIS WHEN IT SIZZLES), 1964 

AUDREY HEPBURN, ENCUENTRO EN PARÍS (PARIS WHEN IT SIZZLES), 1964  

 AUDREY HEPBURN & WILLIAM HOLDEN, ENCUENTRO EN PARÍS (PARIS WHEN IT SIZZLES), 1964 

My Fair Lady  es una película musical de 1964 dirigida por George Cukor e interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn. Es una adaptación del musical homónimo de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe que, a su vez, se había basado en la obra de teatro Pigmalión, de George Bernard Shaw.
My Fair Lady recibió ocho Premios Óscar de 12 nominaciones: entre ellos, a la mejor película, al mejor actor y al mejor director.

AUDREY HEPBURN & REX HARRISON, MY FAIR LADY, 1964 

En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins (Rex Harrison) conoce a Eliza Doolittle (Audrey Hepburn), una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.
AUDREY HEPBURN , MY FAIR LADY, 1964  

AUDREY HEPBURN & REX HARRISON, MY FAIR LADY, 1964  

AUDREY HEPBURN & REX HARRISON, MY FAIR LADY, 1964  

AUDREY HEPBURN & REX HARRISON, MY FAIR LADY, 1964  


How to Steal a Million (Cómo robar un millón y....) es una película estadounidense dirigida por William Wyler y estrenada en 1966. Contó con la actuación de Peter O'TooleAudrey Hepburn y Charles Boyer.
El padre de Nicole (Audrey Hepburn), famoso coleccionista de arte, presta su preciada Venus de Cellini a un prestigioso museo parisino. Pero la Venus no fue esculpida por Cellini sino por su abuelo -que era un falsificador al igual que su padre-. Antes de que las pruebas demuestren que se trata de una falsificación, Nicole consigue los servicios de un ladrón de guante blanco, Simon Demott, para robar la estatua de un millón de dólares.


  AUDREY HEPBURN, COMO ROBAR UN MILLÓN Y...(HOW TO STEAL A MILLION), 1966

AUDREY HEPBURN, COMO ROBAR UN MILLÓN Y...(HOW TO STEAL A MILLION), 1966 

AUDREY HEPBURN & PETER O'TOOLE, COMO ROBAR UN MILLÓN Y...(HOW TO STEAL A MILLION), 1966  
AUDREY HEPBURN & PETER O'TOOLE, COMO ROBAR UN MILLÓN Y...(HOW TO STEAL A MILLION), 1966   

Two for the road (Dos en la carretera) es una película de 1967 dirigida por Stanley Donen sobre la relación de un matrimonio entre un arquitecto (Albert Finney) y su esposa (Audrey Hepburn) durante doce años y en diferentes viajes en coche por la Normandía.
La película fue considerada en su tiempo como experimental por la exposición no lineal del argumento. Así, Stanley Donen yuxtapone escenas del principio de la relación con otras épocas sin previo aviso. Es por ello, que el guinosta Frederic Raphael fue nominado al Oscar y a los premios Bafta en el apartado de Mejor guion original.  La partitura de Henry Mancini fue también nominada en los Globos de oro, pero el premio más importante que recibió el film fue la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
 AUDREY HEPBURN, DOS EN LA CARRETERA (TWO FOR THE ROAD), 1967

Wait until dark (Sola en la oscuridad ) es una película estadounidense de suspenso de 1967 dirigida por Terence Young y protagonizada por Audrey Hepburn.Una mujer ciega, Suzy Hendrix (Hepburn), vive en su apartamento de Nueva York con su marido Sam. Ella es apartada de Sam, engañada y aterrorizada por tres criminales que buscan una muñeca que contiene droga, escondida en el apartamento por una traficante. Suzy es completamente ajena a ello, pero se da cuenta que, una vez que tengan la muñeca, la matarán y debe por ello luchar por su vida.
Audrey Hepburn fue candidata al Oscar a mejor actriz, en la única nominación que obtuvo la película.
 AUDREY HEPBURN, SOLA EN LA OSCURIDAD (WAIT UNTIL DARK), 1967


En 1968 Audrey Hepburn se divorció de Mel Ferrer. Ese mismo año conoció en un crucero a Andrea Dotti un psiquiatra italiano con el que contrajo matrimonio en enero de 1969.
AUDREY HEPBURN & ANDREA DOTTI 

Fruto de su matrimonio con Andrea Dotti, en 1970 nació su segundo hijo, Luca Dotti. 
A partir de 1967 Audrey Hepburn, después de quince años de éxitos sobresalientes en el cine, comenzó a participar en películas únicamente de forma ocasional.
Robin y Marian (Robin and Marian) es una película dirigida por Richard Lester en 1976 y protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn.
Robin Hood (Sean Connery) vuelve de las cruzadas de luchar junto a Ricardo Corazón de León (Richard Harris) para ver que el mundo que ha dejado atrás está completamente corrompido. Mientras tanto, Lady Marian(Audrey Hepburn) ha ingresado en un convento. El reencuentro es inevitable, pero nada es como antes.

AUDREY HEPBURN & SEAN CONNERY, ROBIN Y MARIAN, 1976  

En 1981 Audrey Hepburn reapareció en la pantalla grande con el film They All Laughed (Todos rieron). Dos maridos que sospechan de sus mujeres contratan los servicios de una agencia de detectives de Nueva York para que las sigan. El detective John Russo (Ben Gazzara), un mujeriego, se encarga de vigilar a Angela Niotes (Audrey Hepburn), la bella y elegante mujer de un rico comerciante. Por su parte, Charles (John Ritter) y Arthur (Blaine Novak) seguirán los pasos de Dolores Martin (Dorothy Stratten). Los casos se complican cuando John se enamora de Angela y Charles de Dolores. 
 AUDREY HEPBURN, TODOS RIERON (THEY ALL LAUGHED), 1981
En 1982 se divorció de Andrea Dotti y, desde 1980 hasta su muerte en 1993, compartió su vida con el actor alemán Robert Wolders.
 AUDREY HEPBURN & ROBERT WOLDERS

Su última aparición en el cine se produjo en 1989 en Always (Para Siempre) película dirigida por Steven SpielbergAudrey Hepburn aparece en un pequeño papel. Fue su última película antes de retirarse del cine para dedicarse a los niños necesitados, como embajadora de UNICEF.

Una de las cosas que más destacaron en sus últimos años fue la dedicación, por encima de su salud, a las causas del sida o la malnutrición de los niños en todo el mundo. En 1992, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada, Hepburn hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por Unicef y que engrandecía aún más su ya sencilla y humana forma de entender la vida. A través de esta organización, Hepburn dedicó el resto de su vida a ayudar a los niños necesitados en los países más pobres.​ En Unicef todavía recuerdan su dedicación y entrega a la causa, que databa desde el año 1955 y que, poco a poco, fue ganando peso en su vida. 
AUDREY HEPBURN & UNICEF 

Audrey Hepburn falleció de cáncer de colon en su casa de Tolochenaz, en Suiza, el 20 de enero de 1993 a los 63 años de edad. Ese mismo día, Elizabeth Taylor dijo que «Dios estará contento de tener un ángel como Audrey con Él». 

This is Audrey Hepburn....





 








 




















1 comentario: