martes, 23 de abril de 2019

James Stewart

James "Jimmy" Stewart.


James Maitland Stewart nació el 20 de mayo de 1908 en IndianaPensilvania, hijo de Elizabeth Ruth (de apellido de soltera Jackson) y Alexander Maitland Stewart, dueño de una ferretería.​ Ambos eran presbiterianos y de origen escocés.​ James fue el mayor de tres hijos (tuvo dos hermanas menores, Virginia y Mary), y se esperaba que continuase el negocio de su padre, que había estado en la familia durante tres generaciones.



Su madre era una pianista excelente pero su padre desalentaba a su hijo cuando éste quería tomar lecciones. Cuando su padre aceptó un acordeón regalado por un amigo, Stewart rápidamente aprendió a tocar el instrumento, lo que seguiría haciendo durante su carrera después de las actuaciones. Al crecer la familia la música continuó teniendo una parte importante en ella.
James Stewart fue un joven tímido;  pasaba gran parte de su tiempo después del colegio trabajando en el sótano de la casa en maquetas de aviones, dibujos mecánicos y química — teniendo en mente el sueño de ser piloto. Pero abandonó sus sueños de convertirse en piloto cuando su padre insistió en que en lugar de ir a la Academia Naval ingresara en la Universidad de Princeton. Stewart se matriculó en 1928 como miembro de la Clase de 1932. Antes se había graduado de la preparatoria Mercersburg Academy.
En Mercersburg, Stewart participó activamente en diversas actividades. Jugó en el Equipo de fútbol americano y en el de atletismo. Fue director de arte del anuario KARUX y miembro del club de coro y de la Sociedad Literaria John Marshall. Durante sus primeras vacaciones de verano, Stewart regresó a Indiana, Pensilvania, para trabajar como cargador de ladrillos para una compañía de construcción local en la construcción de carreteras y caminos donde pintaba las líneas en el camino. En los siguientes dos veranos tomó un trabajo como asistente de un mago profesional.​ También realizó su primera aparición en teatro en Mercersburg, como Buquet en la obra The Wolves.
En Princeton, Stewart sobresalió estudiando arquitectura, impresionando de tal manera a su profesor con su tesis sobre el diseño de un aeropuerto, que se le otorgó una beca para estudios de post-grado,​pero gradualmente se sintió atraído por los clubes de drama y música de la escuela, incluyendo el famoso Princeton Triangle Club.​ Fue miembro del Princeton Charter Club así como cheerleader. Durante sus tiempos libres se entretenía yendo al cine en la época en que el cine sonoro estaba recién reemplazando al cine mudo.
Sus talentos en la actuación le llevaron a ser invitado a los University Players, un club de actuación de músicos y "thespians" de la Ivy League, con Joshua Logan como director y Margaret Sullavan como la actriz principal. Stewart inmediatamente se sintió atraído por ella, pero Sullavan pronto dejaría al grupo para su debut en Broadway en A Modern Virgin.​ Después de graduarse interpretó pequeños papeles en el verano de 1932 en las producciones en Cape Cod de Players, cuando se unió a la tropa que incluía a Henry Fonda y Sullavan (quienes súbitamente decidieron contraer matrimonio). Stewart se mudó a la Ciudad de Nueva York en el otoño para convertirse en actor, con la esquiva aprobación de su padre, donde compartió un departamento con Henry Fonda, puesto que se había divorciado rápidamente de Sullavan, y con Joshua Logan. En noviembre, Stewart fue contratado para su primera gran producción teatral como un chófer en la comedia Goodbye Again en Broadway, teniendo sólo dos líneas. The New Yorker destacó, "El Sr. James Stewart como chófer... aparece sólo durante tres minutos y se va del escenario rodeado de espontáneos aplausos."
Si bien la obra tuvo un éxito moderado la época era complicada. Muchos teatros en Broadway habían sido convertidos en pequeños cines y la depresión estaba llegando a su peor momento. "Desde 1932 hasta 1934", Stewart recordó posteriormente, "Sólo trabajé tres meses. Todas las obras en las que estaba cerraron."​ Para 1934, obtuvo roles teatrales con más substancia, incluyendo el exitoso Page Miss Glory y su primer rol dramático teatral en Yellow Jack de Sidney Howard, que lo convenció de proseguir en su carrera como actor. Sin embargo, Stewart y Henry Fonda, todavía compañeros de cuarto, luchaban por salir adelante.


En el otoño de 1934, el éxito de Fonda en The Farmer Takes a Wife lo llevó a Hollywood. Finalmente, Stewart atrajo el interés del cazatalentos de MGM Bill Grady quien vio a Stewart en la noche de estreno de Divided by Three, una première glamurosa que incluía entre el público a luminarias como Irving Berlin y Moss Hart y su amigo Fonda quien había regresado a Nueva York para ver el espectáculo. Con el apoyo de Fonda, Stewart accedió a hacer una prueba para la pantalla y firmó un contrato con MGM en abril de 1935, como actor contratado por un período de hasta siete años con un sueldo de $350 semanales.
Al llegar por tren a Los Ángeles, Fonda le dio la bienvenida a Stewart en la estación y lo llevó a su departamento suministrado por el estudio, al lado de Greta Garbo. Su primer trabajo en el estudio fue como participante en las pruebas para la pantalla realizadas a los aspirantes a estrella recién llegados. Al comienzo tuvo problemas para ser contratado en las películas de Hollywood debido a su aspecto tímido y humilde en escena. Su primera película fue la mal recibida The Murder Man con Spencer Tracy, pero Rose Marie, una adaptación de la popular opereta, tuvo más éxito. Tras estos éxitos diversos en películas, recibió su primer papel de peso en la versión de 1936 de After the Thin Man y luego varias comedias de Frank Capra lo consagraron.
La voz que acusa (The Murder Man), 1935. Un reportero de un periódico, especializado en casos de asesinato, se verá envuelto en una trama parecida a las que cuenta.
Rose-Marie, 1936. La cantante de ópera (Marie de Flor) busca a su hermano fugitivo en el desierto canadiense. Durante su viaje, conoce a un policía montado canadiense (Sgt. Bruce), que también está en busca de su hermano. El romance se produce... 

 JAMES STEWART, ROSE MARIE, 1936

Filmografía de James Stewart 1936-1939.

Cuando volvamos a amarnos (Next Time We Love), 1936.La aspirante a actriz Cicely Tyler (Margaret Sullavan) pone su carrera en espera cuando se casa con el ambicioso periodista Christopher Tyler (James Stewart). Mientras tanto, Tommy Abbott (Ray Milland), que ama en secreto a Cicely, le reserva una gran oportunidad en Broadway. Cuando a Christopher se le asigna a la oficina de su periódico en Roma, provoca una ruptura en el matrimonio, pero pronto abandona su puesto cuando descubre que Cicely está embarazada y promete no dejarla nunca, lo cual provoca que pierda el empleo y tenga que comenzar de nuevo.
 JAMES STEWART & MARGARET SULLAVAN, CUANO VOLVAMOS A AMARNOS (NEXT TIME WE LOVE), 1936

Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary), 1936. Van Stanhope (Clark Gable) depende totalmente de su secretaria Whitey Wilson (Jean Harlow), a la que ve a todas horas para tratar de los asuntos de la empresa. Esto y sus constantes viajes de negocios hacen que pase muy poco tiempo con su esposa Linda (Mirna Loy), que no alberga la más mínima sospecha hasta que su suegra (May Robson) hace que empiece a desconfiar de su marido. 
 JAMES STEWART & JEAN HARLOW, ENTRE ESPOSA Y SECRETARIA (WIFE VS SECRETARY), 1936

La prueba suprema (Speed), 1936. Terry es el piloto de pruebas de Emery Motors, y Frank, el ingeniero. Por su parte, Jane se ocupa de la publicidad. Terry ha diseñado un nuevo carburador con el que espera conseguir fama y dinero, pero no consigue que funcione bien, aunque lo ha estado probando durante más de un año. A pesar de todo, decide presentarse a la carrera de Indianapolis 500.

 JAMES STEWART, LA PUEBA SUPREMA (SPEED), 1936

Nacida para la danza (Born to Dance), 1936. Nora Paige (Eleanor Powell) llega a Nueva York con el propósito de conquistar Broadway cuanto antes. Es bailarina, aunque por ahora no la conoce nadie. 
 JAMES STEWART, NACIDA PARA LA DANZA (BORN TO DANCE), 1936


Ella, él y Asta (After the Thin Man), 1936. Es fin de año, y Nick (William Powell) y Nora Charles (Myrna Loy) han regresado a la costa Oeste, a San Francisco, tras pasar sus vacaciones de Navidad en Nueva York. Nada más llegar se encuentran con otro misterio: el juguetón marido de la prima de Nora ha desaparecido. Comienza así la reunión con sospechosos insólitos... Basada en una novela de Dashiell Hammett.

El séptimo cielo (Seventh Heaven), 1937. Chico, un trabajador de las alcantarillas de París, lleva tanto tiempo tratando de cambiar de posición y encontrar una bella esposa que ha perdido las esperanzas y se ha convertido en un cínico. Un día rescata de la policía a una joven y la lleva a vivir a su casa, un pequeño apartamento situado en el séptimo piso. Remake de un film de mismo título que diez años antes había dirigido Franz Borzage. 
 JAMES STEWART, EL SÉPTIMO CIELO (SEVENTH HEAVEN), 1937
 JAMES STEWART & SIMONE SIMON, EL SÉPTIMO CIELO (SEVENTH HEAVEN), 1937


El último gángster (The Last Gangster), 1937. Tras diez años en la cárcel, un antiguo capo de la mafia (Edward G. Robinson) queda en libertad, pero le resulta muy difícil adaptarse a los nuevos y cambiantes años 30.
 JAMES STEWART, EL ÚLTIMO GÁNGSTER (THE LAST GANGSTER), 1937

Cadetes del mar (Navy Blue And Gold), 1937. Tres jóvenes que ingresan por distintos motivos en la Academia Naval comparten su afición por el fútbol americano, lo que ayuda a cimentar su amistad.
 JAMES STEWART, CADETES DEL MAR (NAVY BLUE AND GOLD), 1937

Ingratitud (Of Human Hearts), 1938. Ohio, 1840. Un pastor llega a una pequeña comunidad dispuesto a ofrecer sus servicios espirituales, y encuentra a unas gentes mezquinas e incapaces de aceptar cualquier síntoma de progreso. El hijo del pastor se rebela contra esta situación y marcha a Baltimore para estudiar medicina. Cuando estalla la Guerra Civil Americana, el muchacho se alista en el frente.

 JAMES STEWART, INGRATITUD (OF HUMAN HEARTS), 1938

Ardid femenino (Vivacious Lady), 1938. El profesor universitario Peter Morgan (James Stewart) se encuentra a su primo Keith (James Ellison) totalmente ebrio en un night club, por lo que tiene que avisar a su madre. Durante la espera, Peter ve cantar a Francey (Ginger Rogers) y, automáticamente, se queda prendado de ella. De forma impulsiva Peter y Francey se casan y cogen un tren para ir a ver al padre de él. Pero Peter teme la reacción de su conservadora familia y convencerá a su primo para que se haga pasar por la pareja de Francey.

 JAMES STEWART & GINGER ROGERS, ARDID FEMENINO (VIVACIOUS LADY), 1938

 JAMES STEWART & GINGER ROGERS, ARDID FEMENINO (VIVACIOUS LADY), 1938

El ángel negro (The Shopworn Angel), 1938. Durante la I Guerra Mundial, Bill Pettigrew, un joven soldado texano, es enviado a Nueva York para recibir entrenamiento básico. Allí conocerá a la actriz Daisy Heath, cuando ella casi le atropella. Daisy acepta hacerse pasar por la novia de Bill, pero al final el romance comenzará.


 JAMES STEWART & MARGARET SULLAVAN, EL ÁNGEL NEGRO (THE SHOPWORN ANGEL), 1938

Vive como quieras (You Can't Take it With You) de Frank Capra, 1938. Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. 

 JAMES STEWART & JEAN ARTHUR, VIVE COMO QUIERAS (YOU CAN'T TAKE IT WITH YOU), 1938

Lazo sagrado (Made for Each Other), 1939. Johnny Mason, un joven abogado recién casado, trabaja para el estricto juez Doolittle, del que es imposible conseguir una subida de sueldo. Para colmo, Johnny tiene que interrumpir su luna de miel por orden de su jefe, que está furioso con él porque deseaba casarlo con su hija Eunice.



The Ice Follies of 1939Una patinadora sobre hielo pone en peligro su matrimonio cuando se convierte en una estrella de cine. Primera aparición en color de Joan Crawford. 


 JAMES STEWART & JOAN CRAWFORD, THE ICE FOLLIES OF 1939

En este mundo traidor (It's a Wonderful World), 1939. El cliente de un detective es acusado de asesinato. El tipo acabará siendo condenado a la pena capital, y el detective a un año de prisión por ocultarle. Pero cuando le trasladan a la cárcel logra fugarse. Tratará de averiguar la verdad, aunque para ello tenga que actuar como un peligroso facineroso, reteniendo a una poetisa consigo. En realidad está más que claro que no es nada peligroso, pero por suerte para él la policía no demuestra demasiada pericia a la hora de capturarle. 

 JAMES STEWART & CLAUDETTE COLBERT, EN ESTE MUNDO TRAIDOR (IT'S A WONDERFUL WORLD), 1939

Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington), 1939. Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción.

 JAMES STEWART & JEAN ARTHUR, CABALLERO SIN ESPADA (MR SMITH GOES TO WASHINGTON), 1939


Arizona (Destry Rides Again), 1939. Bottleneck es la típica ciudad del “Oeste” corrompida y dominada por un cacique, Kent (Brian Donlevy), un individuo sin escrúpulos que controla todos los negocios, acapara las tierras de los alrededores e incluso quita y pone sheriffs a su antojo. De ese modo, y creyendo que será una marioneta en sus manos, le entrega la estrella al borracho del pueblo, Washington Dimsdale (Charles Winninger), pero este va a sorprender a todo el mundo trayendo como ayudante al joven Destry (James Stewart), hijo de un antiguo y célebre guardián del orden y que se toma muy en serio su trabajo, aunque emplea métodos poco ortodoxos. Sin portar armas de fuego, e investigando concienzudamente lo que ocurre en el pueblo, Destry va ganándose poco a poco la admiración de sus habitantes más decentes, e incluso la de la propia chica del malvado Kent, una pícara cabaretera llamada Frenchy (Marlene Dietrich). 
 JAMES STEWART & MARLENE DIETRICH, ARIZONA (DESTRY RIDES AGAIN), 1939

  JAMES STEWART & MARLENE DIETRICH, ARIZONA (DESTRY RIDES AGAIN), 1939


Filmografía de James Stewart 1940-41.

El bazar de las sorpresas (The Shop around the Corner) de Ernst Lubitsch, 1940. Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta.
 JAMES STEWART, MARGARET SULLAVAN & LUBITSCH, EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (THE SHOP AROUND THE CORNER), 1940

  JAMES STEWART & MARGARET SULLAVAN , EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (THE SHOP AROUND THE CORNER), 1940


Tormenta mortal (The Mortal Storm), 1940. Victor Roth es un estimado profesor universitario de origen judío que vive felizmente con su esposa y los cuatro hijos de ésta en un pequeño pueblo del sur de los Alpes alemanes. Pero, cuando Hitler llega al poder (1933), los dos hijos varones adultos, la hija (Margaret Sullavan), su prometido (Robert Young), y el mejor amigo de la familia (James Stewart) comienzan a separarse, puesto que unos apoyan al nacionalsocialismo y otros no. Pronto sus vidas cambiarán.

 JAMES STEWART & MARGARET SULLAVAN, TORMENTA MORTAL (THE MORTAL STORM), 1940

La vida no es una farsa (No Time for Comedy), 1940. Gaylord escribe una obra de teatro que triunfa en Broadway. Todo le va a las mil maravillas porque además consigue casarse con la chica a la que ama y que es quien ha protagonizado la historia. El éxito sobre los escenarios se sucede con nuevas obras pero las cosas cambian cuando decide olvidarse de las comedias e intentar escribir una buena tragedia. El nuevo reto es mayor de lo que pensaba, pues pone a prueba su carrera y su matrimonio.

 JAMES STEWART & ROSALIND RUSSELL, NO TIME FOR COMEDY, 1940

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story) de George Cukor, 1940. La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord (Katharine Hepburn) con el rico George Kittredge (John Howard). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy.
Con tres de sus actores nominados por la película: Ruth Hussey, James Stewart -ganó el Óscar por esta interpretación- y Katharine Hepburn; con Cary Grant y con toda una galería de reconocidos secundarios, esta comedia está considerada un clásico del cine.
 JAMES STEWART, HEPBURN & GRANT, HISTORIAS DE FILADELFIA (THE PHILADELPHIA STORY), 1940

 JAMES STEWART, HEPBURN & GRANT, HISTORIAS DE FILADELFIA (THE PHILADELPHIA STORY), 1940



 JAMES STEWART, OSCAR 1941

No puedo vivir sin ti (Come Live with Me), 1941. Despues del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Johanna Janss (Hedy Lamarr), una austriaca que vive en los Estados Unidos, va a ser deportada a su país. Para evitarlo, decide casarse con Bill, un humilde escritor norteamericano a quien conoce en un bar. Ella está dispuesta a pagarle el favor con el dinero que consigue de su amante, el editor Barton Kendrick.

 JAMES STEWART & HEDY LAMARR, NO PUEDO VIVIR SIN TI (COME LIVE WITH ME), 1941

El arca de oro (Pot o' Gold), 1941. James Stewart toca la armónica en una pequeña banda que se propone actuar en un programa de radio, pero no dispone de medios para ensayar en un estudio, así que tiene que conformarse con hacerlo en el tejado de una pensión, cuya propietaria tiene una hija de la que James se ha enamorado. La situación se complica cuando un magnate los denuncia porque su música le molesta; lo peor es que el magnate es uno de los patrocinadores del programa de radio en el que la banda desea actuar. 

 JAMES STEWART & PAULETTE GODDARD, EL ARCA DE NOÉ (POT O' GOLD), 1941

Las chicas de Ziegfeld (Ziegfeld Girl), 1941. Tres mujeres sueñan con actuar en los musicales de Broadway de Florence Ziegfeld. Susan teme que su éxito apene a su padre, actor de vodevil en declive. Sheila se debate entre el amor a su novio y las atenciones de un millonario. Sandra está casada con un virtuoso del violín que no soporta que su mujer consiga el éxito en el mundo de las lentejuelas.

 JAMES STEWART, LAS CHICAS DE ZIEGFELD (ZIEGFELD GIRL), 1941

James Stewart participó en la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó a simbolizar al estadounidense patriota, honorable y severo. Durante el conflicto, en lugar de dedicarse a tareas propagandísticas eligió convertirse en piloto de bombardero. Sus dotes de mando le llevaron a ser uno de los pocos norteamericanos que pasaron de soldado a coronel en menos de cuatro años. Tras la guerra continuó su servicio en la reserva, llegando a ostentar el rango de general de brigada.



Filmografía de James Stewart 1946-49.

Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life) de Frank Capra, 1946. George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.
 JAMES STEWART & DONNA REED, QUE BELLO ES VIVIR! (IT'S A WONDERFUL LIFE), 1946

  JAMES STEWART & DONNA REED, QUE BELLO ES VIVIR! (IT'S A WONDERFUL LIFE), 1946


Ciudad mágica (Magic Town), 1947. Una empresa dedicada a los sondeos de opinión busca con ahínco su “milagro estadístico”: una pequeña ciudad cuya opinión refleje la del resto del país. Cuando las cosas se ponen feas y la empresa parece estar abocada a la bancarrota, se publican los resultados de una encuesta realizada a miles de personas en todo el país. Lo asombroso es que esos resultados coinciden con los del sondeo realizado por la empresa en el pequeño pueblo de Grandview. 

 JAMES STEWART & JANE WYMAN, CIUDAD MÁGICA (MAGIC TOWN), 1947

La soga (Rope)  de Alfred Hitchcock,1948. A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena.

 JAMES STEWART, DE ALFRED HITCHCOCK, LA SOGA (ROPE), 1948


 Viva la vida! (You Gotta Stay Happy), 1948. La indecisa heredera Dee Dee Dillwood es empujada a casarse con su novio, pero incapaz de enfrentarse a la noche de bodas, ella se escabulle en el hotel a la habitación de al lado donde se aloja el piloto comercial Marvin Payne, que lo único que quiere es dormir. De alguna manera, ella le convence para que la lleve a California. Sus compañeros de viaje incluyen un chimpancé, un cadáver (en un ataúd), un estafador fugado y dos recién casados.
 JAMES STEWART & JOAN FONTAINE, VIVA LA VIDA (YOU GOTTA STAY HAPPY), 1948

Yo creo en ti (Call Northside 777), 1948. Basado en una historia real. En 1932, Frank Wiecek fue condenado a 99 años de prisión por un crimen que no cometió. Doce años después, su madre, que limpiando pisos ha ahorrado 5.000 dólares, centavo a centavo, publica un anuncio ofreciendo ese dinero como recompensa para quien le dé la información que permita descubrir al verdadero criminal. Un escéptico periodista inicia una investigación.  
 JAMES STEWART, YO CREO EN TÍ (CALL NORTHSIDE 777), 1948

Historia de Monty Stratton (The Stratton Story), 1949. Narra la historia de un legendario jugador de béisbol, un pitcher de los White Sox de Chicago, que perdió una pierna en un accidente de caza cuando estaba en lo más alto de su carrera.


 JAMES STEWART & JUNE ALLYSON, THE STRATTON STORY, 1949

Malaca (Malaya), 1949. El idealista John Roger es reclutado para conseguir el caucho que los Estados Unidos necesitan para afrontar la guerra. Para ello, tendrá que ponerse en contacto con Carnahan, un contrabandista encarcelado en Alcatraz. Liberado Carnahan, ambos irán a la península de Malaca, que está ocupada por los japoneses. 

 JAMES STEWART & SPENCER TRACY, MALACA (MALAYA), 1949
En 1949 James Stewart contrajo matrimonio con Gloria Hatrick McLean, modelo y actriz estadounidense. Fue el segundo matrimonio para Gloria al cual aportó dos hijos de su primera relación, Ronald Stewart y Michael Stewart (ambos fueron adoptados por James Stewart). En 1951 nacieron las mellizas Judy y Kelly Stewart-Merrill. 
El matrimonio perduró hasta el fallecimiento de Gloria en 1994.
 JAMES, JIMMY STEWART & GLORIA 1949

 JAMES STEWART, GLORIA E HIJOS E HIJAS

 JAMES STEWART & GLORIA

Filmografía de James Stewart 1950-55.

Winchester '73 , 1950. Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye. El rifle va pasando de mano en mano: de un traficante de armas a un jefe indio y después a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución.

 JAMES STEWART, WINCHESTER 73, 1950

Cuidado con los inspectores (The Jackpot), 1950. Cuenta la historia de un individuo felizmente casado, con trabajo y dos niños, cuya vida cambia radicalmente cuando gana un concurso radiofónico de preguntas y respuestas, convirtiéndose en una celebridad.

 JAMES STEWART & BARABARA HALE, CUIDADO CON LOS INSPECTORES (THE JACKPOT), 1950

El invisible Harvey (Harvey), 1950. Elwood P. Dowd (James Stewart) es un hombre afable, cariñoso y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Su único problema es que va a todas partes acompañado por un imaginario conejo gigante al que llama Harvey. La familia de Elwood no sabe qué hacer y opta por llevarlo a un psiquiátrico.
 JAMES STEWART, EL INVISIBLE HARVEY (HARVEY), 1950

Flecha rota (Broken Arrow), 1950. En 1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre los blancos y los apaches, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio. En estas circunstancias, Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio, impresionado por la audacia del joven, lo recibe en su campamento. La entrevista es fructífera y Cochise autoriza que el correo pueda pasar por sus territorios. Durante su estancia en el campamento, Tom se enamora de una joven india.

 JAMES STEWART & DEBRA PAGET, FLECHA ROTA (BROKEN ARROW), 1950

Momentos de peligro (No Highway), 1951. Theodore, un ingeniero aeronáutico, debe someter a revisión un avión de su compañía. Después de examinarlo, detecta un cierto desgaste de los materiales que implicaría un riesgo lo bastante alto como para que le parezca oportuno advertir a la tripulación de un aparato que se encuentra en pleno vuelo.
 JAMES STEWART & MARLENE DIETRICH, MOMENTOS DE PELIGRO (NO HIGHWAY), 1951

Carabina Williams (Carbine Williams), 1952.Biopic de David Marshall 'Marsh' Williams, el inventor de un arma automática utilizada en la Segunda Guerra Mundial. La excusa para contar su vida la proporcionan las quejas de su hijo, que le explica que en el colegio se meten con él porque corre el rumor de que su padre estuvo en la cárcel por matar a un hombre. Así que el progenitor y su retoño van a la cárcel, donde va a escuchar la auténtica historia. 
 JAMES STEWART, CARABINA WILLIAMS (CARBINE WILLIAMS), 1952

El mayor espectáculo del mundo (The Greatest Show on Earth), 1952. Con el fin de conseguir una exitosa temporada, el empresario circense Brad Bramen, contrata al famoso trapecista Sebastián para emparejarlo con Holly, una de las trapecistas favoritas del público.
 JAMES STEWART, EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (THE GREATEST SHOW ON EARTH), 1952

Horizontes lejanos (Bend of the River), 1952. Dos hombres de turbio pasado, Glyn McLyntock y su amigo Cole, dirigen una caravana de colonos desde Missouri hasta las fértiles tierras de Oregón, donde piensan fundar una colonia. Cuando el invierno se acerca, van a Portland a buscar las provisiones que previamente habían comprado, pero las cosas han cambiado en la ciudad y tropiezan con grandes problemas para recuperarlas.

Bahía Negra (Thunder Bay), 1953. Año 1946. Convencidos de la existencia de petróleo en el fondo de una bahía, un emprendedor ingeniero y su socio llegan a Louisiana para construir la primera plataforma petrolífera marina. Allí, entre otros problemas, deberán enfrentarse a los pescadores, que ven peligrar su único medio de vida.

Colorado Jim, el precio de un hombre (The Naked Spur), 1953. Durante la guerra Civil (1861-1865), Howard Kemp (James Stewart) pierde su granja mientras lucha en el frente. Con el fin de reunir el dinero suficiente para recuperarla, trabaja como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será Ben Vandergroat (Robert Ryan), acusado de asesinar a un sherif. Tras acorralarlo en las Montañas Rocosas, se unen a él dos hombres que buscan compartir la jugosa recompensa: un viejo buscador de oro y un miembro del ejército de la Unión. 
 JAMES STEWART, COLORADO JIM (THE NAKED SPUR), 1953

Música y lágrimas (The Glenn Miller Story), 1954. Glen Miller fue uno de los más famosos músicos de jazz de la "era del swing". En 1925 empezó a tocar el trombón en una pequeña banda de provincias y, después de una gira por pueblos y ciudades, se instaló en Nueva York. Hasta allí llegó su novia para casarse. La boda fue una histórica sesión musical dirigida por el gran Louis Armstrong. A partir de entonces la carrera de Glenn Miller estuvo llena de éxitos. 


 JAMES STEWART, MÚSICA Y LÁGRIMAS (THE GLENN MILLER STORY), 1954

La ventana indiscreta (Rear Window), de Alfred Hitchcock 1954. Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Grace Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.
 JAMES STEWART & GRACE KELLY, LA VENTANA NDISCRETA (REAR WINDOW), 1954



  JAMES STEWART & GRACE KELLY, LA VENTANA NDISCRETA (REAR WINDOW), 1954


 JAMES STEWART & GRACE KELLY, LA VENTANA NDISCRETA (REAR WINDOW), 1954

Tierras lejanas (The Far Country) de Anthony Mann, 1955.En 1896, Jeff, un solitario aventurero de oscuro pasado, se dedica al lucrativo negocio de surtir de carne de vacuno los asentamientos de buscadores de oro del Yukon, en Alaska. 

 JAMES STEWART, TIERRAS LEJANAS (THE FAR COUNTRY), 1955

Acorazados del aire (Strategic Air Command), 1955. Tras su paso por el equipo de béisbol de los St. Louis Cardinals, un militar retirado vuelve al ejército con el sueño de hacerse piloto de combate.


El hombre de Laramie (The Man from Laramie), 1955. Un capitán del ejército de los Estados Unidos se hace pasar por comerciante y va a México para averiguar quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y el capataz de su rancho.

Filmografía de James Stewart 1956-63.

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much),es una película estadounidense de 1956 dirigida por Alfred Hitchcock. Es un remake de la versión británica dirigida por Hitchcock en 1934. Esta protagonizada por James StewartDoris Day y Brenda de BanzieUna familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional.

 JAMES STEWART & DORIS DAY, EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (THE MAN WHO KNEW TOO MUCH), 1956


El héroe solitario (The Spirit of St. Louis), 1957. El audaz Charles Lindbergh se propone cruzar el Atlántico sin escalas, en un vuelo sin precedentes. Desde Nueva York a París, el piloto vive en su avión 36 horas de soledad que suponen una hazaña histórica.
 JAMES STEWART, EL HÉROE SOLITARIO (THE SPIRIT OF ST. LOUIS), 1957

La última bala (Night Passage), 1957. Los trabajadores del ferrocarril no han cobrado su sueldo desde hace meses debido a los atracos de Whitey y su banda, a la que pertenece el peligroso pistolero Utica Kid. La compañía ferroviaria contrata los servicios de Grant (James Stewart) para evitar que continúen los robos.

Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle), 1958. Gillian Holroyd (Kim Novak), miembro de una saga de hechiceros, entre los que se encuentran su tía Queenie (Elsa Lanchester) y su hermano Nicky (Jack Lemmon), se enamora locamente de un famoso editor, Sheperd Henderson (James Stewart), que está a punto de contraer matrimonio. La joven bruja no duda en utilizar uno de sus conjuros para conseguir que Sheperd deje a su prometida y se rinda a sus encantos. Todo sale según lo previsto pero, poco después, Gillian le confiesa la verdad sobre sus poderes a Shepherd que, indignado, pide ayuda a la extravagante señora De Pass para que rompa el hechizo. Tía Queenie toma cartas en el asunto e intenta utilizar la más poderosa magia para reunir a la pareja: el amor. 


 JAMES STEWART & KIM NOVAK, ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA (BELL, BOOK AND CANDLE), 1958

Vértigo (De entre los muertos) es una película estadounidense de los géneros de suspense psicológico​ y cine negro dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958. Protagonizada por James Stewart, en el papel de un detective retirado aquejado de acrofobia y vértigo que es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa (Kim Novak), quien dice estar poseída por un espíritu.Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense,​ candidata a dos premios Óscar. Encabeza el AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio". Tras una evaluación de 10 años, Vértigo fue elegida el 2 de agosto de 2012 como la mejor película de todos los tiempos, por delante de Ciudadano Kane de Orson Welles.
La gran obra maestra de Alfred Hitchcock, y sin duda la más aclamada por la crítica -siempre aparece en las listas de los expertos sobre las mejores películas de la historia del cine-.
 JAMES STEWART & KIM NOVAK, HITCHCOK'S VERTIGO (1958)

   JAMES STEWART & KIM NOVAK, HITCHCOK'S VERTIGO (1958)
  JAMES STEWART & KIM NOVAK, HITCHCOK'S VERTIGO (1958)

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder) de Otto Preminger,1959. Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. 

 FBI contra el imperio del crimen (The FBI Story), 1959. Jim Hardesty es un joven abogado que trabaja para el FBI, en un departamento que no tiene un gran futuro; por eso, su novia Luzy le pide que deje ese empleo. Él le promete que dimitirá en cuanto tome posesión de su cargo el nuevo director, John Edgar Hoover. Pero, cuando éste le pide a Jim que colabore con él, entonces tendrá razones para no abandonar.

Sendero de furia (The Mountain Road), 1960. Durante la II Guerra Mundial, un soldado inglés es enviado junto a su compañía con el objetivo para destruir las vías de paso utilizadas por los japoneses. Pero las radicales acciones del oficial pronto se ganarán la enemistad de toda la población y de los dos guías locales contratados para ayudarle en su misión.

 JAMES STEWART, SENDERO DE FURIA (THE MOUNTAIN ROAD), 1960

Dos cabalgan juntos (Two Rode Together), 1961. Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). 

 JAMES STEWART, DOS CABALGAN JUNTOS (TWO RODE TOGETHER), 1961
El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance), 1962. Ransom Stoddard (James Stewart), un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin). 
JAMES SYEWART & JOHN WAYNE, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE), 1962 

Un optimista de vacaciones (Mr. Hobbs Takes A Vacation), 1962. Un padre de familia de clase media (James Stewart) tiene que sufrir un sinfín de incomodidades y resolver numerosos problemas cuando se marcha de vacaciones a la playa con su numerosísima familia.
JAMES STEWART & MAUREEN O'HARA, UN OPTIMISTA DE VACACIONES (MR.HOBBS TAKES A VACATION), 1962 

La conquista del Oeste (How the West Was Won), 1962. La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (John Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy.
Regalo para soltero (Take Her, She's Mine), 1963. Frank Michaelson (James Stewart) se afana por proteger a su adorada hija Mollie (Sandra Dee) de los muchos problemas que, supone, le sucederán en el colegio, causando él mismo suficientes problemas. 
 JAMES STEWART, REGALO PARA SOLTERO (TAKE HER, SHE'S MINE), 1963

Filmografía de James Stewart 1964-78.

El gran combate (Cheyenne Autumn), 1964. En 1868, trescientos indios cheyennes expulsados de sus tierras vivían miserablemente en una árida reserva de Oklahoma. Tras esperar en vano una solución de las autoridades de Washington, sus jefes decidieron emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la huida fue descubierta y la caballería salió en su persecución. En el primer combate murieron el comandante Braden y ocho de sus hombres. Cuando se supo la noticia, millares de soldados fueron enviados a combatir contra los valerosos cheyennes. 

Querida Brigitte (Dear Brigitte), 1965. Al profesor Leaf (James Stewart), un poeta bohemio cuyos ideales son incompatibles con la ciencia, le cuesta trabajo aceptar que su hijo sea un prodigio de las matemáticas, pero carezca de talento artístico. 

El vuelo del Fénix (The Flight of the Phoenix), 1965. Cuando un avión de carga se ve obligado a aterrizar en pleno desierto del Sahara debido a una tormenta de arena, la única esperanza de salvación para los viajeros, es seguir las instrucciones de un proyectista de aviones alemán que les propone construir un aeroplano a partir de las piezas del avión averiado: el "Fénix". En caso contrario, todos estarían condenados a morir de insolación o de inanición. 


Una dama entre vaqueros (The Rare Breed), 1966. En 1884, en el Oeste, dos inglesas que son madre e hija, venden un ejemplar vacuno, cuya raza pretenden que se extienda por los ranchos de Texas. 

Los malvados de Firecreek (Firecreek), 1968. Al pueblo de Firecreek llegan unos pistoleros que provocan toda clase de disturbios y tienen atemorizada a la población. El sheriff honorario, que es un granjero cuya mujer está a punto de dar a luz, adopta una actitud pasiva ante los desmanes de la banda. 

Bandolero, 1968. En la localidad de Valverde (Texas) las opuestas personalidades de los hermanos Bishop (Dean Martin y James Stewart) chocan cuando ambos se ven obligados a unir sus fuerzas para escapar a una sentencia de muerte. 

El club social de Cheyenne (The Cheyenne Social Club), 1970. John, un vaquero de Texas, recibe tras la muerte de su hermano una insólita herencia: El club social de Cheyenne. Cuando John, al que acompaña su inseparable amigo Sullivan, otro desbravador de caballos, va a tomar posesión de la propiedad, se encuentra con que el club es la residencia de varias muchachas de vida alegre más famosa de toda la comarca...
 JAMES STEWART & HENRY FONDA, EL CLUB SOCIAL DE CHEYENNE (THE CHEYENNE SOCIAL CLUB), 1970


Cerco de fuego (Fool's Parade), 1971. Años 30, Gran Depresión. Después de cumplir condena, tres presos salen de una cárcel de West Virginia. Durante su cautiverio han ahorrado suficiente dinero para montar una tienda que les permita disfrutar honradamente de su libertad. 

El último pistolero (The Shootist), 1976. John Bernard Books, un legendario pistolero que consiguió capturar a unos forajidos muy escurridizos, decide regresar a su ciudad natal para vivir en paz lo que le quede de vida. Sin embargo, no tendrá más remedio que saldar una cuenta pendiente con tres bandidos.  

Detective privado (The Big Sleep), 1978. El general Sternwood, un viejo y rico americano que vive en Inglaterra, contrata a Philip Marlowe porque una de sus dos hijas es víctima de un chantaje. Pero Marlowe descubre que el chantaje, en realidad, está relacionado con la desaparición del marido de la otra hija de Sternwood. La indiferencia de ésta ante la noticia, complica el caso. Sólo Sternwood parece preocupado por las peligrosas relaciones de sus hijas con mafiosos y asesinos a sueldo.  

James Stewart falleció a los 89 años de edad el 2 de julio de 1997, en su hogar en Beverly Hills, debido a un paro cardiorrespiratorio y un tromboembolismo pulmonar después de haber padecido por muchos años de problemas respiratorios. También había sufrido de la enfermedad de Alzheimer. Stewart está sepultado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California.

This is James, Jimmy Stewart...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario