lunes, 30 de septiembre de 2019

Marlene Dietrich

Marlene Dietrich


Marie Magdalene Dietrich, mejor conocida como Marlene Dietrich nació en Berlín el 27 de diciembre de 1901, fue una actriz y cantante alemana que también adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los más eminentes mitos del séptimo Arte, y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.
La familia de Marlene era de clase media acomodada. Sus padres fueron Louis Erich Otto Dietrich (1867-1908), teniente de policía, y Wilhelmine Elisabeth Josephine Felsing (1876-1945), quien pertenecía a una saga de joyeros y relojeros. Tuvo una hermana mayor llamada Elisabeth (1900-1973), de quien se distanció en la madurez al saber que había tenido cierto trato con militares y funcionarios del régimen nazi.
Las dos hermanas tuvieron una educación al modo prusiano, esmerada y estricta, que incluía aprender francés. Muerto el padre en 1907, la madre contrajo segundas nupcias nueve años después con un amigo de su difunto marido, Eduard von Losch, un aristócrata y militar; pero éste falleció poco después por heridas sufridas durante la I Guerra Mundial.
La joven Marie Magdalene manifestó interés por la fama y el espectáculo desde la niñez. Con apenas 11 años ya se hacía llamar "Marlene" (fusión de sus dos nombres) y en su adolescencia se interesó por la poesía y el teatro. Aprendió a tocar el violín, pero no pudo dedicarse a ello de manera profesional por una lesión de muñeca. Trabajó en una orquesta que animaba las proyecciones de películas mudas; brevemente, pues fue despedida a las pocas semanas.
El debut de Marlene Dietrich en los escenarios fue como corista en un cabaret en gira por Alemania, y en espectáculos de revista en Berlín. Intentó entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1922, pero en una audición fue rechazada. A pesar de ello, obtuvo empleos como corista y pequeños papeles en locales que Reinhardt gestionaba.
El Berlín licencioso y efervescente anterior a Hitler, cuajado de locales nocturnos y famoso en Europa por su libertad sexual y el auge del travestismo, marcó el carácter de la joven Marlene y ayuda a explicar su futura androginia en el vestir y una vida íntima desinhibida tanto con hombres como con mujeres. 
Dietrich hizo su debut oficial en el cine en 1923, con una fugaz aparición en El pequeño Napoleón, aunque los historiadores insisten en que ella había aparecido como extra en varias películas alemanas desde 1919. Igualmente en 1923 participó en el filme Tragödie der Liebe (Tragedia de amor), en cuyo rodaje conoció a Rudolf Sieber, quien era ayudante del director; se casaron por lo civil en Berlín en mayo de ese mismo año, pero convivieron poco. Cada uno llevó su vida íntima por separado, aunque nunca se divorciaron y mantuvieron cierta amistad. En diciembre de 1924 la pareja tuvo una hija, Maria Elisabeth (ahora más conocida por su nombre de casada, Maria Riva), quien sería la única descendiente de la actriz y fiel acompañante en su madurez.

 MARLENE DIETRICH, RUDOLPH SIEBER & MARIA
A lo largo de la década de 1920 Marlene Dietrich siguió trabajando en escenarios y platós de Berlín y Viena. En teatro tuvo papeles de variable importancia en montajes de Shakespeare y George Bernard Shaw, así como en revistas y musicales, una etapa en la que se familiarizó con la música popular americana. 

Filmografía de Marlene Dietrich, 1930 a 1939.

Marlene Dietrich alcanzó el estrellato al coprotagonizar junto al entonces célebre Emil Jannings la primera película europea sonora, El ángel azul (1930), bajo la dirección de Josef von Sternberg.​ Su atrevido papel como la cabaretera Lola-Lola que lleva a la perdición a un respetable profesor causó sensación internacional; en especial porque cantaba letras insinuantes exhibiendo sus muslos en una época en la que el cine comercial era muy pacato y los filmes más o menos eróticos circulaban sólo de manera clandestina. En 1933 El ángel azul sería prohibido en Alemania por el régimen nazi.
El ángel azul (Der blaue Engel (The Blue Angel)), de Josef von Sternberg, 1930. Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrat" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral.


 MARLENE DIETRICH, EL ÁNGEL AZUL (DER BLAUE ENGEL), 1930
Marlene tuvo que aprender inglés y refinar su apariencia. Transformó su figura robusta en esbelta, para lo cual adelgazó 15 kilos; se depiló las cejas como Greta Garbo y -cuentan- se extrajo las muelas del juicio en pos de un óvalo facial más anguloso. Aprendió trucos de maquillaje y ensayó los gestos que más la favorecían en pantalla. Una vez establecido el mito, Dietrich quedó en parte atada a esa imagen que le daba fama y viviría toda su vida en pos del refinamiento continuo de su apariencia enigmática, a lo que contribuyeron sus papeles exóticos y ambiguos.
Gracias a Sternberg, quien ya era conocido en la «meca del cine», Marlene Dietrich viajó a Hollywood para el estreno estadounidense de El ángel azul y para firmar un contrato en exclusiva con la Paramount, como respuesta al ascenso de Greta Garbo, que estaba en nómina de la MGM. Su primer filme en Estados Unidos fue Marruecos (1930), bajo dirección de Sternberg y junto a Gary Cooper, entonces el principal galán de la productora. Esta película causó revuelo por la escena en la que Marlene, actuando vestida de frac, besa en la boca a una espectadora. Por este papel ella recibió su única nominación al premio Oscar
Marruecos (Morocco), de Josef von Sternberg,1930. En una ciudad marroquí donde está la Legión extranjera, Amy Jolly (Marlene Dietrich), una cantante de cabaret que por problemas económicos se ve obligada a cantar en un café de segunda fila, tiene como novio a un rico pintor (Menjou), pero se enamora del apuesto legionario Tom Brown (Gary Cooper). 

 MARLENE DIETRICH & GARY COOPER, MARRUECOS (MOROCCO), 1930

  MARLENE DIETRICH & GARY COOPER, MARRUECOS (MOROCCO), 1930


   MARLENE DIETRICH & GARY COOPER, MARRUECOS (MOROCCO), 1930
Fatalidad (Dishonored) de Josef von Sternberg, 1931. Una viuda (Marlene Dietrich), que para sobrevivir ha tenido que dedicarse a la prostitucion, es requerida por el Servicio Secreto Austriaco para que se convierta en un agente especial. Gracias a su extraordinaria belleza, la mujer descubre secretos del enemigo, salva miles de vidas y altera el curso de la guerra. Su debilidad es un agente ruso llamado Kranav (Victor McLaglen), que continuamente se burla de ella.

 MARLENE DIETRICH, FATALIDAD (DISHONORED), 1931


  MARLENE DIETRICH, FATALIDAD (DISHONORED), 1931
 
El Expreso de Shangai  (Shanghai Express) de Josef von Sternberg, 1932. Tras ser plantada por el capitán Donal Harvey (Clie Brook), Lily (Dietrich) gana reputación como una famosa aventurera. Pero la situación se calienta cuando estos ex amantes se encuentran en el tren camino de Shanghai. Compartirán sitio con un grupo de pasajeros de distintas nacionalidades y clases incluido un comerciante muy sospechoso rechazado por la bella Lily. Cuando el tren es asaltado por rebeldes chinos, el capitán Harvey es tomado como rehén y el comerciante pasa a ser el líder de los rebeldes. Ahora Lily se encargará de hacer tratos con quien sea necesario con tal de salvar al hombre que nunca dejó de amar... 

 MARLENE DIETRICH, EL EXPRESO DE SHANGAI (SHANGAI EXPRESS), 1932

  MARLENE DIETRICH, EL EXPRESO DE SHANGAI (SHANGAI EXPRESS), 1932



  MARLENE DIETRICH, EL EXPRESO DE SHANGAI (SHANGAI EXPRESS), 1932
La Venus rubia (Blonde Venus) de Josef von Sternberg, 1932. Helen es una cantante de cabaret que decide abandonar su profesión para contraer matrimonio con Edward Faraday, un abnegado científico entregado a su trabajo y cuya situación económica no es muy boyante. Durante un viaje a Alemania, Edward contrae una grave enfermedad, debido a sus investigaciones, y se ve obligado a seguir un costoso tratamiento. Para sufragar los gastos, Helen vuelve a su antiguo trabajo.

 MARLENE DIETRICH, LA VENUS RUBIA (BLONDE VENUS), 1932

 MARLENE DIETRICH, LA VENUS RUBIA (BLONDE VENUS), 1932

El cantar de los cantares (The song of songs), 1933 de Rouben Mamoulian. A la muerte de su padre, Lily deja su hogar y se traslada a Berlín con su tía. Allí, conocerá a Richard, un joven escultor a quien servirá de inspiración.

 MARLENE DIETRICH, EL CANTAR DE LOS CANTARES (THE SONG OF SONGS), 1933

 MARLENE DIETRICH, EL CANTAR DE LOS CANTARES (THE SONG OF SONGS), 1933

Capricho imperial (The Scarlet Empress), de Josef von Sternberg 1934. La princesa alemana Sophia Federica (Dietrich) ha sido educada desde niña para convertirse en reina. Al llegar a la adolescencia se concierta y celebra su matrimonio con el Gran Duque de Rusia (Sam Jaffe), el futuro zar Pedro I el Grande, un hombre enfermo de cuerpo y alma. La zarina Elizabeth hace que Sophia cambie su nombre por el de Catalina, aprenda ruso inmediatamente y no vuelva a hablar su lengua materna. Además, deberá darle un heredero que asegure la continuidad de la dinastía Romanov. Pero las relaciones con su inestable marido no van bien.

 MARLENE DIETRICH, CAPRICHO IMPERIAL (SCARLET EMPRESS), 1934


El Diablo es una mujer (The Devil is a Woman), de Josef von Sternberg, 1935. España, 1890. Durante las fiestas de Carnaval, Antonio Galván, un joven oficial, conoce a Concha Pérez, una misteriosa mujer que trabaja en una fábrica de tabacos y que rápidamente cae en sus redes. A su vez, Concha seduce y ridiculiza a Don Pascual, un oficial de la Guardia Civil que intentará convencer a Galván de que Concha es una mujer muy peligrosa. Otro éxito de la pareja Sternberg- Dietrich.

 MARLENE DIETRICH, EL DIABLO ES UNA MUJER (THE DEVIL IS A WOMAN), 1935


  MARLENE DIETRICH, EL DIABLO ES UNA MUJER (THE DEVIL IS A WOMAN), 1935

I Loved a Soldier es una película estadounidense de comedia romántica dramática de 1936 sin terminar dirigida por Henry Hathaway y producida por Paramount Pictures. Está protagonizada por Marlene Dietrich, Charles Boyer, Walter Catlett, Lionel Stander y Margaret Sullavan. 
El rodaje de la película comenzó a principios de enero de 1936, hubo un accidente con un arma que hirió a uno de los miembros del rodaje y casi golpeó a Boyer, chamuscando su tupé. Como resultado de los problemas con el guión y los altercados en el set entre Dietrich y Hathaway, el productor Ernst Lubitsch suspendió la producción de la película varias semanas después del rodaje. En marzo, Paramount anunció que ellos y Dietrich eran "amigos" nuevamente, y la producción de la película continuaría con Margaret Sullavan como reemplazo de Dietrich.Retransmitida con nuevos actores, la película se completó en 1939 bajo el título Hotel Imperial. No se utilizó ninguna filmación para I Loved a Soldier en la película final.
Deseo (Desire), 1936. Tras cometer un robo, una ladrona de joyas (Marlene Dietrich) huye de Francia y, para no levantar sospechas, embauca a un ingeniero americano (Gary Cooper) que está de vacaciones por España.

 MARLENE DIETRICH & GARY COOPER, DESEO (DESIRE), 1936
 MARLENE DIETRICH & GARY COOPER, DESEO (DESIRE), 1936
El jardín de Alá  (The Garden of Allah), 1936. Domini es una mujer joven y atractiva que empieza una nueva vida en Argelia tras la muerte de su padre. Allí conoce a Boris, con el que se casa sin saber que éste esconde un oscuro secreto; su huida de un monasterio después de ordenar los votos como sacerdote. Este pasado inconfesable atormenta a Boris...
 MARLENE DIETRICH & CHARLES BOYER, EL JARDÍN DE ALÁ (THE GARDEN OF ALLAH), 1936


  MARLENE DIETRICH & CHARLES BOYER, EL JARDÍN DE ALÁ (THE GARDEN OF ALLAH), 1936

La condesa Alexandra (Knight Without Armor), 1937. Fotheringill, un joven periodista inglés expulsado de Rusia por escribir un artículo antizarista, es persuadido por un agente del Servicio Secreto Británico para unirse a los miembros del movimiento revolucionario. Bajo el nombre de Peter Ouranov, Fotheringill participa en un complot para asesinar al Ministro del Interior, pero es descubierto y deportado a Siberia. Un año más tarde, Fotheringill interroga a la bella prisionera Alexandra, que resulta ser la hija del ministro zarista por cuyo asesinato sufrió destierro en Siberia. Ambos se enamora perdidamente y deciden escapar juntos.

 MARLENE DIETRICH, LA CONDESA ALEXANDRA (KNIGHT WITHOUT ARMOR), 1937
Ángel (Angel), 1937. Maria es la esposa de Sir Frederick Barker, aristócrata británico que hace tiempo que no le presta atención. Enfadada, se va a París sin decírselo a su marido. Maria conoce allí a Anthony Halton, un americano con quien cena y visita los monumentos de la ciudad... 

 MARLENE DIETRICH, ÁNGEL (ANGEL), 1937
Arizona  (Destry Rides Again), 1939. Bottleneck es la típica ciudad del “Oeste” corrompida y dominada por un cacique, Kent (Brian Donlevy), un individuo sin escrúpulos que controla todos los negocios, acapara las tierras de los alrededores e incluso quita y pone sheriffs a su antojo. De ese modo, y creyendo que será una marioneta en sus manos, le entrega la estrella al borracho del pueblo, Washington Dimsdale (Charles Winninger), pero este va a sorprender a todo el mundo trayendo como ayudante al joven Destry (James Stewart), hijo de un antiguo y célebre guardián del orden y que se toma muy en serio su trabajo, aunque emplea métodos poco ortodoxos. Sin portar armas de fuego, e investigando concienzudamente lo que ocurre en el pueblo, Destry va ganándose poco a poco la admiración de sus habitantes más decentes, e incluso la de la propia chica del malvado Kent, una pícara cabaretera llamada Frenchy (Marlene Dietrich).

 MARLENE DIETRICH & JAMES STEWART, ARIZONA (DESTRY RIDES AGAIN), 1939

  MARLENE DIETRICH & JAMES STEWART, ARIZONA (DESTRY RIDES AGAIN), 1939


Filmografía de Marlene Dietrich, 1940 a 1950.

Siete pecadores (Seven Sinners), 1940. La cantante de cabaret Bijou, expulsada de varias islas del Océano Indico por suscitar peleas, recala en Boni Komba para trabajar en el Café Seven Sinners. Tiene mucho éxito entre los marineros americanos, especialmente con el Teniente Dan Brent. Cuando Dan le propone matrimonio, su carrera y su vida correrán peligro.
 MARLENE DIETRICH & JOHN WAYNE, SIETE PECADORES (SEVEN SINNERS), 1940


MARLENE DIETRICH & JOHN WAYNE, SIETE PECADORES (SEVEN SINNERS), 1940
La llama de Nueva Orleans  (The Flame of New Orleans), 1941. Claire Ledoux es una seductora mujer que, después de huir de su propia boda, reaparece en Nueva Orleans como un ser misterioso y fascinante que provoca la admiración de todos los hombres que le son presentados. Pronto ella debe escoger entre un rico solterón, Charles Giraud, y el rudo marinero Robert Latour.

 MARLENE DIETRICH, LA LLAMA DE NUEVA ORLEANS (THE FLAME OF NEW ORLEANS), 1941
Alta tensión (Manpower), 1941. Hank y Johnny trabajan como técnicos de una compañía de electricidad. Una noche, se encuentran en una reunión a la atractiva Fay, y la tensión aumenta porque ambos se disputan el favor de la chica. 
 MARLENE DIETRICH, ALTA TENSIÓN (MANPOWER), 1941
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas de Estados Unidos en el frente de guerra, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. Ya a finales de la década anterior había colaborado con Billy Wilder y otros para reunir un fondo económico que ayudase a judíos y disidentes a huir de Alemania. Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo «Lili Marleen», un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. En sus actuaciones, además de cantar, tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los soldados y oficiales aliados en ArgeliaFrancia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton.
Cuando le preguntaron por qué lo había hecho, a pesar del evidente peligro, contestó en alemán: «aus Anstand» («por decencia», en castellano). Pero su posicionamiento tan beligerante a favor de Estados Unidos le trajo consecuencias años después, cuando regresó a Alemania a actuar en 1960; el público de Alemania Occidental la abucheó acusándola de traidora, mientras que el de Alemania Oriental la vitoreó. En 1962 actuó en Israel, recibiendo una buena acogida; incluso interpretó canciones en alemán, lo que suponía romper una especie de tabú.
Capricho de mujer  (The Lady is Willing), 1942. Una actriz se encuentra a un encantador niño de un año en la Octava Avenida de Nueva York y decide quedarse con él. Pero para poder adoptarlo tiene que encontrar un marido adecuado. Así pues, elige al doctor McBain (Fred MacMurray), y lo que comienza como un matrimonio de conveniencia, termina siendo un amor de verdad.

 MARLENE DIETRICH & FRED MAcMURRAY, CAPRICHO DE MUJER (THE LADY IS WILLING), 1942
Los usurpadores (The Spoilers), 1942. En Alaska, durante la Fiebre del Oro, un buscador es asediado por un empresario que tiene la ley de su lado. Pronto hace su aparición una cantante de cabaret que se convierte en objetivo amoroso de ambos.

 MARLENE DIETRICH & JOHN WAYNE, LOS USURPADORES (THE SPOILERS), 1942
Sueños de gloria (Follow the Boys), 1944. Durante la II Guerra Mundial, un rechazado del ejército organiza espectáculos de entretenimiento para los soldados.
El príncipe mendigo (Kismet), 1944. Hafir, ladrón y mago, sueña con un buen partido para su hija Marsinah, sin saber que el muchacho del que está enamorada no es el hijo de un humilde jardinero, sino el mismísimo Califa de Bagdad. 

 MARLENE DIETRICH, EL PRÍNCIPE MENDIGO (KISMET), 1944
La bella extranjera (Martin Roumagnac), 1946. Martin Roumagnac (Jean Gabin), que trabaja en la obra, conoce a Blanche Ferrand (Marlene Dietrich), que trabaja en un negocio de pájaros. Con lo que Martin Roumagnac no cuenta es con las consecuencias que va a traer consigo su relación con Blanche.
 MARLENE DIETRICH & JEAN GABIN, LA BELLA EXTRANJERA (MARTIN ROMAGNAC), 1946
En las rayas de la mano (Golden Earrings), 1947. El oficial inglés, Ralph Denistoun (Ray Milland), está en la Alemania nazi cumpliendo una misión de espionaje cuyo objetivo es descubrir la fórmula del gas venenoso usado por Hitler. En el viaje conoce a Lydia (Marlene Dietrich), una hermosa gitana que le será de gran ayuda.

 MARLENE DIETRICH & RAY MILLAND, EN LAS RAYAS DE LA MANO (GOLDEN EARRINGS), 1947
Berlín Occidente (A Foreign Affair), de Billy Wilder, 1948. Un comité de congresistas de los Estados Unidos se traslada al Berlín de la posguerra para investigar la moral de las tropas norteamericanas. Entre ellos, la más metódica, una estricta congresista de Iowa que, preocupada por los hechos que se están produciendo, decide investigar quién está protegiendo a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra. 

Pánico en la escena (Alfred Hitchcock's Stage Fright), 1950. Un hombre que es buscado por la policía, acusado de haber matado al marido de su amante, se refugia en casa de su amiga Eve, a la que confiesa que la verdadera asesina es su amante, la actriz Charlotte Inwood. Eve decide investigar por su cuenta, pero cuando conoce al detective encargado del caso comienza a enamorarse...

 MARLENE DIETRICH, PÁNICO EN LA ESCENA (STAGE FRIGHT DE HITCHCOCK), 1950
A medida que Marlene Dietrich fue adentrándose en la madurez, perdió gancho como reclamo erótico frente al empuje de actrices más jóvenes como Rita Hayworth y Marilyn Monroe; pero amplió su repertorio interpretativo en cintas muy valiosas. Su relación con los directores fue difícil en algunos casos. En sus inicios en Hollywood fue una aprendiz sumisa e incansable con Josef von Sternberg, sometiéndose a una total transformación física y expresiva; y admiraba a Welles de manera incondicional: «La gente debería santiguarse antes de hablar de él». Pero tuvo fricciones con Billy Wilder al discutir sobre la disposición de luces y cámaras, pues quería mostrar su mejor imagen. En cierta ocasión reprochó a un fotógrafo habitual «No me haces fotos tan buenas como antes», a lo cual él diplomáticamente respondió: «Es que soy quince años más viejo».


Filmografía de Marlene Dietrich desde 1950.

Momentos de Peligro (No Highway in the sky), 1951. Theodore, un ingeniero aeronáutico, debe someter a revisión un avión de su compañía. Después de examinarlo, detecta un cierto desgaste de los materiales que implicaría un riesgo lo bastante alto como para que le parezca oportuno advertir a la tripulación de un aparato que se encuentra en pleno vuelo.

 MARLENE DIETRICH, MOMENTOS DE PELIGRO (NO HIGHWAY IN THE SKY), 1951
Encubridora (Rancho Notorious), 1952. Vern Haskell recorre todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le dice que quizá lo encuentre en Chuck-a-Luck, un rancho que sirve de escondite a toda clase de criminales y cuya propietaria es la cantante Altar Keane. Para entrar en el rancho sin despertar sospechas, se hace pasar por un forajido. El problema es que en ese lugar hay una norma inviolable: está prohibido hacer preguntas.

 MARLENE DIETRICH, ENCUBRIDORA (RANCHO NOTORIUS), 1952
 La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in 80 Days), 1956. Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

Gran Mundo de Monte Carlo (The Monte Carlo Story), 1957. Única película como director de Samuel Taylor, autor de la obra teatral en la que se basó Sabrina, de Billy Wilder, y coguionista de Vértigo. Describe a la aristocracia europea de Montecarlo.
 MARLENE DIETRICH, GRAN MUNDO DE MONTECARLO (THE MONTE CARLO STORY), 1957
Testigo de cargo (Witness for the Prosecution), de Billy Wilder, 1957. Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relacion de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa.

 MARLENE DIETRICH & TYRONE POWER, TESTIGO DE CARGO (WITNESS FOR THE PROSECUTION), 1958

Desde la década de 1950 Dietrich fue reduciendo su actividad en el cine y emprendió giras internacionales como gran actriz de cabaret; seguiría en activo hasta 1975. El primer paso que cimentó su estatus como gran dama de la canción fue el ventajoso contrato que firmó en 1953 con el Sahara Hotel de Las Vegas: 30.000 dólares semanales por un show de corta duración, donde cumplidos 52 años lució una espléndida figura enfundada en un vestido de chifón de seda con pedrería, de efecto nude, que causó sensación. El éxito de este espectáculo propició su paso por Londres (local Cafe de Paris) al año siguiente (debut que fue presentado por Noel Coward) y luego Marlene renovó su contrato en Las Vegas. A lo largo de casi dos décadas recorrió medio planeta con sus giras; desde Brasil hasta Japón, pasando por Sudáfrica y Rusia. En España se recuerda su actuación en Palma de Mallorca en 1972, en la sala de fiestas Tito's.
Sed de mal  (Touch of Evil), de Orson Welles, 1958. Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. 
Vencedores o vencidos, el juicio de Nuremberg (Judgment at Nuremberg), 1961 .En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.


Hasta la mitad de los años 60, el director musical de sus recitales fue el famoso compositor Burt Bacharach, con quien tuvo un noviazgo. Sus arreglos orquestales ayudaron a disfrazar el limitado rango de voz de la estrella y le permitieron dar a sus canciones el máximo grado de efectos dramáticos. Sincronizada con los músicos, la diva enlazaba calculados gestos y expresiones faciales para lograr interpretaciones rotundas. El cineasta Peter Bogdanovich comentó maravillado que «Marlene da trascendencia a lo que canta», mientras otros críticos menos entusiastas atribuían parte del éxito a la nostalgia: «Este show es como un juego de ilusionismo, donde el mago tiene una mano ágil pero necesita la complicidad del público; y si algún espectador no se cree el truco, se culpa a sí mismo». Reconocían en Marlene una solvente técnica en el escenario y sobre todo «una plena confianza en su propia magia».
En 1968 recibió un Premio Tony por su espectáculo de Broadway An Evening with Marlene Dietrich, galardón que recibió de manos de Gregory Peck. Este show fue repuesto en Londres en 1972 bajo el título I Wish You Love, para ser grabado como un especial de televisión. Consciente en todo momento de su rol de estrella, Marlene apareció en el escenario con un gran manto de plumón de cisne valorado en 8.000 dólares y un ceñido vestido cuajado de pedrería; pero no se ahorró algunas pinceladas coloquiales, como bromas con el público y gestos tabernarios en sus canciones más jocosas. La estrella había impuesto condiciones leoninas: reacia al medio televisivo, exigió que el show se grabase en un teatro de verdad con público, no en un plató, y pidió por su trabajo 250.000 dólares, cifra récord, reservándose además el copyright de la grabación después que se emitiese dos únicas veces, una en Estados Unidos y otra en el Reino Unido. Ambas emisiones fueron en 1973 y alcanzaron buenos resultados de audiencia y crítica, si bien la diva se mostró disconforme con el resultado de la grabación. 
Debido a su lujoso nivel de vida Marlene Dietrich necesitaba mucho dinero (su hija Maria Riva reveló que «vivía siempre en bancarrota») y ello la obligó a prolongar su carrera musical hasta bien cumplidos los 70. Superó un cáncer de cérvix en 1965 y sufría de mala circulación sanguínea en las piernas, pero siguió dando recitales hasta que dos accidentes en el escenario la forzaron a retirarse.
En 1973 se cayó al foso de la orquesta durante una actuación en Maryland, hiriéndose en el muslo izquierdo; su curación requirió injertos de piel. Otro percance puso fin a su carrera en el espectáculo en 1975: se rompió una pierna en Sydney al caerse justo cuando iba a salir al escenario.
Tras quince años de inactividad en el cine, apareció brevemente en la película Gigoló (Just A Gigolo1979), filme sobre la prostitución masculina en el Berlín de los años 20 (época que la propia Marlene conoció) dirigido por David Hemmings y protagonizado por David BowieSydne Rome y Kim Novak
Dietrich murió tranquilamente el 6 de mayo de 1992, a los 90 años, en París. Su ceremonia fúnebre fue realizada en la iglesia de La Madeleine de París ante 3500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera de los Estados Unidos, fue enviado a Berlín donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlín-Schöneberg, su lugar de nacimiento. Marlene Dietrich dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, justo antes de morir: «Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?».


This is Marlene Dietrich........


























No hay comentarios:

Publicar un comentario