viernes, 23 de noviembre de 2018

Charlie o Charles Chaplin, Charlot (The Tramp).

Charlie o Charles Chaplin, Charlot


Charles Spencer «Charlie» Chaplin, nació en Londres .Fue un  actorhumoristacompositorproductorguionistadirectorescritor y editor inglés.
Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.​ A partir de entonces, es ampliamente considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo.​ Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 presumiblemente en East Street, en Walworth, Londres.​ Sin embargo, una carta descubierta en 2011 alegaba que había nacido en una roulotte de Black Patch Park, un campamento gitano de Smethwick, cerca de Birmingham.​ Sus padres fueron artistas de music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue actor y cantante; mientras que su madre, Hannah Chaplin, era conocida en el espectáculo bajo el seudónimo de Lily Harley.​ Ambos se separaron antes de que Charles cumpliera tres años. Un censo de 1891 demostró que Harley vivía en Barlow Street con sus dos hijos —Charles tenía un medio hermano, Sydney John Hawkes primer hijo de Hannah Chaplin y Sydney Hawkes.


Charles Chaplin Sr. era alcohólico y frecuentaba poco a sus hijos, aunque ellos vivieron brevemente con él y su amante, Louise, en el 287 de Kennington Road, debido a que su madre había sido internada en el asilo de Cane Hill en Coulsdon a causa de sus serios problemas psiquiátricos.
El padre de Charlie Chaplin murió en 1901 de cirrosis cuando contaba con tan sólo 37 años y Charlie tenía 12.
Una enfermedad de la laringe terminó con la carrera de la madre de Chaplin.​ Debido a una de sus internaciones como consecuencia de sus problemas mentales (sufría depresión nerviosa) y un cuadro de desnutrición, sus hijos fueron ingresados durante varias semanas en el Asilo de Lambeth en el sur de Londres y luego, a la Escuela Hanwell para Huérfanos y Niños Pobres desde junio de 1896 a enero de 1898.
Chaplin trabajó en varias profesiones —mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero hasta que fue contratado por la compañía Frohman para representar algunos papeles menores hasta mediados de la década en giras por Inglaterra y en la capital.​ Mientras tanto, su madre fue hospitalizada de nuevo a causa de una nueva depresión nerviosa. Al término de su contrato con Frohman, actuó con éxito en cafés, circos y espectáculos de music-hall .

El ingreso de Chaplin a la compañía de mimos de Fred Karno, en 1907, constituyó un acontecimiento fundamental en su formación artística. Debutó con un papel cómico en la obra El partido de fútbol.​ Su primera gira por Estados Unidos con la compañía Karno ocurrió entre 1910 y 1912; en 1909, había actuado en los principales teatros de variedades de París. Para finales de 1912, ya habían recorrido CanadáNueva YorkChicagoFiladelfia, etc.​ En la compañía también participó Arthur Stanley Jefferson, conocido posteriormente como Stan Laurel. Él y Chaplin compartían una habitación en una pensión. A finales de 1913, las actuaciones de Chaplin habían sido vistas por Mack SennettMabel NormandMinta Durfee y Roscoe «Fatty» Arbuckle. Sennett, que lo había descubierto en un teatro de Nueva York en un papel de borracho, lo contrató para sus estudios Keystone como reemplazo de Ford Sterling​ a razón de 150 USD trimensuales y 175 USD los otros nueve restantes.​ Chaplin tuvo muchas dificultades para adaptarse a las demandas de una película de acción. Tras haber terminado de filmar Ganándose el pan, Sennett sintió que había cometido un error muy costoso.​ Muchos historiadores coinciden en que Normand fue quien lo convenció de que le diera otra oportunidad.​ Chaplin rápidamente se convirtió en un éxito y fue la estrella más popular de Keystone.


CHARLIE CHAPLIN DE MUY JOVEN (A YOUNG CHAPLIN)


 CHARLIE CHAPLIN, GANÁNDOSE EL PAN (MAKING A LIVING), 1914
Mabel Normand dirigió a Chaplin en algunas ocasiones y también escribió los libretos de algunas de sus primeras películas.​ A Chaplin no le agradaba ser dirigido por una mujer, y en muchas ocasiones tenían desacuerdos. Sin embargo, se convirtieron en amigos, a pesar de que poco después Chaplin abandonó Keystone.
 CHARLIE CHAPLIN, CHARLOT O THE TRAMP
Charlot (expresión de origen francés que pasó al español; en inglés no se usa sino el original The Tramp, el Vagabundo) es uno de los más memorables personajes de Charles Chaplin, y un icono mundial de la era del cine mudo.
Charlot es representado por Chaplin como un personaje torpe e ingenuo, pero de buen corazón, generalmente un vagabundo que se esfuerza por comportarse con los modales y dignidad de un caballero, pese a su verdadera posición social. Sin embargo, aunque está dispuesto a tomar cualquier trabajo disponible, no deja de usar su astucia para obtener lo que necesita para sobrevivir y escapar de las autoridades que no soportan sus travesuras. Charlot es el personaje característico de la etapa del cine mudo de Chaplin y llegó a hacer apariciones memorables en cortometrajes y en largometrajes.Chaplin decidió retirarlo con su primer filme hablado, El gran dictador (1940), y no obstante volvió a proyectar sus características esenciales en la figura de un barbero judío, el cual presenta grandes similitudes con el clásico personaje, víctima esta vez del máximo autoritarismo de la época: el fascismo. No volverá a aparecer en la producción posterior de Chaplin.
Kid Auto Races at Venice (Carreras sofocantes es una película de 11 minutos del año  1914 en la que aparece por primera vez Charlie Chaplin en el papel de su clásico personaje : Charlot o The Tramp.
Chaplin interpreta a un espectador de una carrera de autos infantiles en una playa de Los Angeles llamada Venecia. Un camarógrafo está filmando la carrera, pero el espectador insiste en aparecer en la película; lo echan, vuelve, se interrumpe la filmación, complica la carrera y causa gran frustración entre el público y los participantes.

 CHAPLIN, CHARLOT O THE TRAMP, CARRERAS SOFOCANTES (THE KID AUTO RACE AT VENICE), 1914
Sin embargo, Chaplin había diseñado el atuendo del personaje para una película producida unos días antes pero estrenada poco después que la otra, el 9 de febrero de 1914, titulada  Extraños dilemas de Mabel (Mabel's strange predicament). Dirigida por Mabel Normand y con 17 minutos de duración.

Chaplin, con su personaje, rápidamente se convirtió en la estrella más exitosa de la compañía de Sennet. Chaplin continuó interpretando al vagabundo en múltiples cortos y más tarde, en diversos largometrajes.
A Thief Catcher (7 minutos), 1914; Between Showers (Charlot y el  paraguas), 11 minutos, 1914; A Film Johnnie (Charlot y el fuego), 15 minutos, 1914.
Tango Tangles (Charlot en el baile),12 minutos 1914...Se trata de una película improvisada, filmada en el interior de un salón de baile en el cual  Chaplin aparece sin su maquillaje habitual.
 CHAPLIN, CHARLOT O THE TRAMP, CHARLOT Y EL FUEGO (A FILM JOHNNIE), 1914
  CHAPLIN, CHARLOT O THE TRAMP, CHARLOT Y EL PARAGUAS (BETWEEN SHOWERS), 1914
  CHAPLIN, CHARLOT O THE TRAMP, CHARLOT EN EL BAILE (TANGO TANGLES), 1914

His Favourite Pastime (Charlot extremadamente elegante), 16 minutos, 1914. Charlot, bastante borracho, entra en un bar a beber y, perdido todo control, comienza a provocar desastres. La acción continúa con nuevos incidentes del mismo estilo cuando, ya en la calle, sigue a una hermosa joven hasta su casa.
Cruel, Cruel Love (Un amor cruel), 16 minutos, 1914. Chaplin interpreta el papel de un caballero rico cuyo romance con una joven queda en peligro cuando ella lo ve abrazar a una camarera. 
The Star Boarder es una comedia burlesca con Charles Chaplin dirigida el 1914 de 16 minutos. Chaplin seduce a la patrona  de un restaurante delante de su marido.
Mabel at the WheelMabel y el auto infernal o Mabel al volante es una película de 1914 de 18 minutos. Charlot, que persigue los favores de Mabel, la amiga de un campeón automovilístico, le ofrece un paseo en su motocicleta pero la deja caer en un charco.

Twenty Minutes of Love (Charlot de conquista) es una película muda estadounidense con dirección, guión y actuación de Charles Chaplin. Fue estrenada el 20 de abril de 1914. Duración 20 minutos.
Caught in a Cabaret (Charlot camarero) es una película de cine estadounidense con dirección, guión  y actuación de Charles Chaplin. Fue estrenada el 27 de abril de 1914 con una duración de 16 minutos.
Charlot y la sonámbula ( Caught in the Rain) es una película de cine estadounidense estrenada el 4 de mayo de 1914 con la dirección, guión y actuación de Charles Chaplin. Duración 16 minutos.
Charlot, sufragista (A Busy Day o The Militant Suffragette) es un cortometraje estadounidense con direcció, guión  y actuación de Charles Chaplin. Fue estrenado el 7 de mayo de 1914. Se filmó en apenas dos horas, y Chaplin tomó prestado un vestido de Alice Davenport para travestirse. La duración es de 6 minutos.






Durante la primera década del siglo XX Charles Chaplin ganó inmensa popularidad e infinidad de “Chaplinistas” recorrían los circos y teatros ganándose la vida al imitar al genio del humor mudo. Tantos imitadores llevaron a que se crease un concurso nacional en Estados Unidos en el que se premiaba a quien mejor realizara la imitación —específicamente de su famoso alter-ego «The Tramp» o Charlot—. Durante uno de sus viajes a San Francisco a Chaplin le llegó la noticia de uno de éstos concursos, y seducido por la idea se inscribió de inmediato. Increíblemente el resultado fue desastroso, no pasó de la primera ronda y los jueces le dieron una de las peores calificaciones de su tanda. En una entrevista realizada para el Chicago Herald el 15 de julio de 1915 Chaplin relata la historia con gran ironía y comentó que fue: «tentando a darles lecciones de la "caminata de Chaplin", por pena y también deseando ver la cosa hecha correctamente». No obstante, para el jurado Chaplin no era suficientemente bueno imitando a Chaplin y el premio fue otorgado a un hombre de nombre Milton Berle.
Más cortos de Chaplin de 1914: The Fatal MalletHer Friend the BanditThe KnockoutMabel's Busy DayThe Property Man,Charlot, pintorThe Masquerader,His New Profession,The Rounders,The New JanitorThose Love PangsDough and DynamiteGentlemen of NerveHis Musical CareerHis Trysting Place, Getting Acquainted, His Prehistoric Past y Tillie's Punctured Romance (Largometraje de 74 minutos).








 

La fórmula de Chaplin al momento de filmar consistía en gestos exagerados y otros métodos de comedia física. Usualmente, el vagabundo responde a sus enemigos con patadas o ladrillazos, es decir, hace uso de una gran agresividad, por lo cual los críticos advirtieron que sus travesuras limitaban con la vulgaridad, a pesar de que a los espectadores les agradó el personaje. En 1915, Chaplin —reconocido en las principales ciudades europeas y América— firmó un nuevo contrato con Essanay por un año, con un sueldo de 1250 USD semanales.​ Con esta compañía, filmó 14 películas en las cuales desarrolló mucho más sus habilidades cinematográficas, en producciones consideradas más ambiciosas. Frecuentemente, compartían cartel con Chaplin, actores como Edna Purviance que encarnaba, por lo general, chicas ingenuas, o los villanos Leo Blanco y Bud Jamison quienes eran muy altos para contrarrestar la baja estatura de Chaplin.
La popularidad de Chaplin continuó en aumento hacia el final de la Primera Guerra Mundial. En sus películas, hacía referencia a los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo; entre ellos, las dificultades, constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados y los problemas laborales.
Chaplin escribió, dirigió y actuó en 15 películas para Essanay Studios en 1915, todas las cintas fueron producidas por Jesse T. Robbins :
His New Job (Charlot cambia de oficio) 32 minutos de duración. 
A Night Out (Charlot trasnochador, Charlot va de juerga o Charlot se va de juerga) 33 minutos.
The Champion (Charlot boxeador, Charlot campeón o Charlot campeón de boxeo o El campeón) 33 minutos.
In the Park (En el parque o Charlot en el parque) 15 minutos.
A Jitney Elopement (Charlot quiere casarse, o Charlot rapta a su novia, o Charlot se promete, o La fuga de Charlot) 33 minutos.
The Tramp (Charlot vagabundo) 32 minutos.
By the Sea (Charlot en la playa) 20 minutos.
Work (Charlot, empapelador o Carlitos empapelador o Charlot trabaja) 33 minutos.
A Woman (Charlot, perfecta dama o Charlot, señorita bien) 20 minutos.
The Bank (Charlot en el banco, Charlot, banquero, Charlot y los atracadores o Charlot, ordenanza de banco) 33 minutos.
Shanghaied (Charlot marinero, El marino o El marinero) 30 minutos.
A Night in the Show (Charlot en el teatro, Charlot al Music Hall o Charlot en las variedades) 30 minutos.
Burlesque on Carmen (Parodia de Carmen) 37 minutos.
Police (Carlitos, ladrón, Charlot, maleante o Charlot, ladrón) 34 minutos.






En 1916 -1917, durante un periodo de 18 meses,Chaplin escribió, produjo, dirigió y actuó en 12 películas para Mutual Film Corporation, la que creó Lone Star Studios exclusivamente para las películas de Chaplin. Todos los lanzamientos de Mutual son de dos rollos de extensión.
Edna Purviance continuó siendo la protagonista femenina, pero Chaplin incluyó además a Eric CampbellHenry Bergman y Albert Austin. Chaplin consideró su periodo con la Mutual Film Corporation como «el más feliz de su carrera».

Filmografía de Chaplin, 1916-1917

The Floorwalker (Charlot en la tiendaCharlot jefe de tienda o Carlitos inspector de tiendas) es un cortometraje estadounidense con dirección y actuación de Charles Chaplin. Fue estrenada el 15 de mayo de 1916. Duración 24 minutos.
Chaplin personifica un cliente que pasea por una gran tienda mientras aprovecha algunas mercaderías para su uso personal y causa algunos disturbios. En tanto el supervisor había robado la caja y desmayado al gerente y se disponía a huir con el dinero cuando se encuentra con Chaplin (que es idéntico a él) al punto que éste cree encontrarse ante un espejo. El supervisor le ofrece intercambiar los roles y Chaplin acepta. Entonces aparece el gerente -que era cómplice del supervisor- y encara a Chaplin confundiéndolo con el empleado. Se producen los consabidos alborotos con la intervención de dos detectives.
 CHAPLIN, CHARLOT EN LA TIENDA O JEFE DE TIENDA (THE TRAMP,THE FLOORWALKER), 1916

The Fireman (Charlot, bombero) es un mediometraje estadounidense con dirección de Charles Chaplin y Edward Brewer (dirección técnica) y actuación del mismo Chaplin, Edna PurvianceLloyd Bacon y Eric Campbell. Fue estrenado el 12 de junio de 1916. Duración 32 minutos.
Charlie Chaplin actúa como bombero, y Edna Purviance como la hija de un hombre, interpretado por Lloyd Bacon, que intenta que se queme su casa para cobrar el seguro. La película muestra algunas escenas en las calles de los alrededores de Los Ángeles.
CHAPLIN, CHARLOT BOMBERO (THE TRAMP,THE FIREMAN), 1916
Charlot, músico ambulante, o El vagabundo (The Vagabond) es un cortometraje estadounidense escrito, producido, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin en 1916. Está interpretado además por Edna PurvianceEric CampbellLloyd Bacon y Charlotte Mineau. Duración de 19 minutos.
Charlot es un violinista que vive de las limosnas que le dan por tocar en la calle. Un día se enamora de una joven gitana y ambos se fugan de los despóticos parientes de ella. Días después, un pintor se fija en ella y le hace un retrato. Charlot se siente celoso por ello. En una exposición del pintor, una millonaria reconoce en el retrato a su hija, secuestrada cuando era una niña. El pintor la conduce hasta donde acampan los vagabundos y se la lleva con ella, quedando Charlot desolado. Aunque por poco tiempo, pues, por insistencia de la joven, regresan por él. 
 CHAPLIN, CHARLOT MÚSICO AMBULANTE (THE TRAMP, THE VAGABOND), 1916


Charlot a la una de la madrugada o Charlot noctámbulo ( One A. M.) es un cortometraje mudo estadounidense dirigido por Charles Chaplin en 1916. Fue el primer filme en que actuaba solo, salvo una breve escena en que aparece Albert Austin en el papel de taxista. Duración de 34 minutos.
Charlot llega en taxi a su casa después de una noche de juerga. Borracho como una cuba, no encuentra en sus bolsillos la llave de la puerta de entrada, por lo que se cuela por la ventana, pero nada más entrar, encuentra al fin la llave, por lo que vuelve a salir por la ventana para entrar por la puerta. El corto trecho que separa el umbral de esta de su dormitorio se convierte en una odisea: tendrá que mantener el equilibrio sobre alfombras deslizantes, luchar con salvajes animales disecados, vérselas con una mesa de tablero giratorio que le impide coger la botella que hay encima, escalar las empinadas escaleras y recibir la agresión del desmesurado péndulo de un reloj. Pero una vez alcanzado su destino, aún tendrá que batallar con su moderna cama, cuyo mecanismo hace que parezca tener vida propia. Finalmente, acabará durmiendo la mona en la bañera.

CHAPLIN, CHARLOT A LA UNA (THE TRAMP, ONE A.M), 1916 
 CHAPLIN, CHARLOT A LA UNA (THE TRAMP, ONE A.M), 1916 

El conde o Charlot, sastre de señoras (The Count) es un cortometraje estadounidense escrito, producido y dirigido por Charles Chaplin en 1916. Además del propio Chaplin, intervinieron los actores Eric CampbellEdna Purviance y Albert Austin. Duración de 20 minutos.
Charlot es aprendiz de sastre, pero lo realiza todo mal, toma las medidas de los labios, de las uñas, de los dedos. El sastre (Eric Campbell), lo manda a planchar, pero su descuido hace que la plancha queme toda la ropa. En uno de los trajes aparece una invitación a una fiesta de alta sociedad, dirigida a un conde, que no puede asistir. El sastre se aprovecha y pretende pasarse por el conde. Charlot, que estaba en la casa de la fiesta por su idilio con la cocinera, se adelanta a su patrón y se hace él pasar por el conde, y al sastre por su secretario. Charlot queda encantado de la elegante señorita que dirige la fiesta (Edna Purviance), come sopa con ella, pero al no saber los modales de esta sociedad mete ruidos al sorber, come la sandía directamente con la boca, y para no ensuciarse usa una servilleta para protegerse la cara.
A continuación llega el baile, desarrollándose una pelea de patadas entre Charlot y el sastre, sin que el resto se dé cuenta. Pero llega el verdadero conde, un alboroto y una persecución ocurre dentro de la casa, con pastelazos incluidos, hasta que Charlot puede escaparse por la calle.
 CHAPLIN, CHARLOT SASTRE DE SEÑORAS, EL CONDE (THE TRAMP, THE COUNT), 1916

Charlot, prestamista (The Pawnshop) es un cortometraje estadounidense escrito, dirigido, y producido por Charles Chaplin en 1916. Duración de 20 minutos.
En el local, Charlot atiende a los clientes y ordena los objetos, y en la trastienda se entretiene haciendo sufrir al otro empleado. El juego tiene dos tonos distintos según esté o no presente el patrón. Éste, finalmente, harto de los destrozos que conlleva dicha situación, acaba por despedirlo, aunque por poco tiempo, pues vuelve a readmitirlo, justo a tiempo para capturar a un cliente que pretendía robar en la tienda. 
 CHAPLIN, CHARLOT PRESTAMISTA  (THE TRAMP, THE PAWNSHOP), 1916

Behind the Screen , Detrás de la pantalla es un cortometraje mudo rodado en 1916, con guion de Charlie Chaplin, con dirección suya y de Edward Brewer y con actuación del mismo Chaplin, de Eric Campbell y de Edna Purviance. Duración 15 minutos.
La acción se desarrolla en un estudio de filmación en el que Chaplin es un utilero mientras que Campbell ("Goliath") personifica a su supervisor. La mayoría del film es una comedia slapstick junto a otros temas que se desarrollan, como la huelga de los trabajadores y acerca de cómo Purviance al no poder convertirse en actriz se viste de hombre para trabajar como utilera.
La película es notable por contener una de los primeros recursos cómicos LGBT. Luego que Chaplin sabe que Purviance es en verdad una mujer, la besa mientras están en el set. Cuando un utilero los ve cree que Chaplin ha besado a un hombre, por lo que comienza a comportarse de una manera muy afeminada hasta que Chaplin lo patea.
CHAPLIN, CHARLOT DETRAS DE LA PANTALLA (THE TRAMP, BEHIND THE SCREEN), 1916

The Rink, un cortometraje mudo de 1916, fue el octavo film de Charlie Chaplin para Mutual Films. El título de esta película tuvo varias traducciones al español, entre las que se encuentran Charlot, héroe del patínCharlot, patinadorComo sobre ruedas y Sobre ruedas. La película es famosa por mostrar la habilidad de Chaplin para el patinaje. Duración de 24 minutos.
Tras unas divertidas escenas trabajando en un restaurante, Charlie se va a patinar durante su descanso para el almuerzo.
 CHAPLIN, CHARLOT PATINADOR (THE TRAMP, THE RINK), 1916

Easy Street (Charlot en la Calle de la Paz) es un cortometraje mudo de Charles Chaplin estrenado el 22 de enero de 1917 en los Estados Unidos, y el 5 de febrero del mismo año en el Reino Unido. 24 minutos.
Charlot es un vagabundo que conoce a Edna en un centro de ayuda social del barrio por el que vaga. Para impresionarla, acepta ocupar un puesto vacante de policía para supervisar la conflictiva Calle de la Paz (Easy Street).
El vagabundo Charlot, ya vestido de policía, tendrá encargarse de mantener la ley y el orden en una calle sin ley. Para ello, deberá doblegar al matón del barrio.

CHAPLIN, CHARLOT (THE TRAMP, EASY STREET), 1917
The Cure (Charlot en el balneario) es un mediometraje estadounidense estrenado con dirección de Charles Chaplin, dirección técnica de Edward Brewer y con Chaplin, Edna Purviance y Eric Campbell como actores principales. Fue estrenado el 16 de abril de 1917. Duración de 31 minutos.
Charlie, con sombrero de paja y traje de alpaca, es un ebrio que ha sido enviado a un balneario para curarse. Inmediatamente, se cae al manantial de agua surgente y tiene problemas con la puerta giratoria. Arriba se advierte que Charlie tiene su enorme valija equipada como un bar. Edna, otra visitante, está siendo molestada por un paciente con gota mientras Charlie baja. Rivalizan por sus favores y el resultado es que el gerente trata de arrojarlo a la calle pero Edna intercede y es enviado a los baños para encarar a un enorme y amenazador masajista. 
 CHAPLIN, CHARLOT EN EL BALNEARIO (THE TRAMP, THE CURE), 1917

The Immigrant (Charlot emigrante o El inmigrante) es un cortometraje mudo con dirección y actuación de Charlie Chaplin. Fue estrenado el 17 de junio de 1917. Duración de 25 minutos.
El personaje del vagabundo esta vez es un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. Es acusado falsamente de robo en la travesía, y traba amistad con la supuesta víctima, pues en realidad ha intentado ayudarla dejándole dinero en el bolsillo.
 CHAPLIN, CHARLOT INMIGRANTE (THE TRAMP, THE IMMIGRANT), 1917

The Adventurer (Charlot, presidiario o El aventurero) es un cortometraje de 1917 con actuación y dirección de Charles Chaplin. Esta fue su última película para los estudios Mutual, y la última aparición de Eric Campbell. Duración de 31 minutos.
Un grupo de policías busca en la playa infructuosamente a un fugitivo. El más gordo de ellos se pone a descansar. Junto a él, emerge de la tierra Charlot, en traje de presidiario. Al ver a los policías, escapa, sube el cerro, lo baja, se esconde detrás de las piedras y les da patadas a sus perseguidores cuando puede. Escapa finalmente nadando en el mar, mientras los guardias le disparan y lo persiguen en bote.

CHAPLIN, CHARLOT PRESIDIARIO (THE TRAMP, THE ADVENTURER), 1917
En 1918 Chaplin, contrajo matrimonio con la joven actriz Mildred Harris, de quien expresó: «Ella era joven y bonita. Pero mis emociones eran muy encontradas. Sin estar enamorado quería que nuestro matrimonio fuera un éxito. No lo fue». En 1919, la pareja tuvo a su primer hijo, Norman, que sólo vivió tres días. Después la pareja se separó —se divorciaron en 1920— y la salud mental de la madre de Chaplin se agravó nuevamente. En 1921, la madre de Chaplin llegó a Estados Unidos para pasar sus últimos años de vida junto a su hijo.
 CHAPLIN & MILDRED HARRIS, PRIMERA ESPOSA (CHAPLIN & MILDRED HARRIS,FIRST WIFE)
Chaplin asumió la dirección de sus películas a partir de 1918. Sin embargo, un año antes, cuando había finalizado su contrato con la Mutual, rehusó continuar trabajando con ésta y firmó un nuevo contrato con la First National por 1 075 000 USD.​ Para 1923, Chaplin ya tenía sus propios estudios en Hollywood y, por lo tanto, ello le permitió trabajar a un ritmo más relajado y centrarse más en la calidad de sus producciones. 
Chaplin escribió, produjo, dirigió y actuó en nueve películas para su propia compañía de producción entre 1918 y 1923. Estas películas fueron distribuidas por First National.

Filmografía de Chaplin, 1918-1923

Vida de perro (A Dog's Life) es un mediometraje mudo de 1918 con dirección y actuación de Charles Chaplin. Fue la primera película que realizó para la First National. Duración de 40 minutos.
Charlot es un vagabundo que roba comida para sobrevivir. Más tarde intenta conseguir trabajo, pero fracasa, ya que le quitan su posición en la fila (había entrado primero).Luego encuentra a «Scraps», un perro que está siendo perseguido por otros. Charlot decide intervenir en la pelea rescatándolo.
Una de las escenas más conocidas del film ocurre cuando decide entrar a un bar y, como el perro no puede entrar, se lo mete en los pantalones. La gente se queda mirando a Charlot porque parece que tiene cola. Allí, el vagabundo se enamora de una cantante (Edna Purviance).
 CHAPLIN, CHARLOT, VIDA DE PERROS (THE TRAMP, A DOG'S LIFE), 1918

The Bond es una película de cine estadounidense de 5 minutos que Charlie Chaplin realizara por su cuenta bajo su dirección para el "Liberty Load Committee" para su exhibición a fin de ayudar a vender los bonos de guerra de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y que fuera estrenada el 13 de diciembre de 1918. 
La película transcurre en un escenario apenas iluminado, casi desnudo pues contiene solamente algunos elementos indispensables para la acción. Aprovecha el juego de palabras que resulta del doble significado de la palabra inglesa "bond", lazo, pero también bono, el título que documenta un crédito. La trama consiste en una serie de escenas ilustrando en forma humorista las diversas clases de lazos, como los de la amistad, el matrimonio, y, el más importante, el Liberty Bond (Bono de la Libertad), esto es, el bono emitido por el gobierno de los Estados Unidos para ayudar a financiar los gastos de guerra. La película termina con el K.O. al Káiser que hace Chaplin literalmente.
CHAPLIN, CHARLOT, THE TRAMP (THE BOND), 1918 

Shoulder Arms (¡Armas al hombro!) es un mediometraje estadounidense con dirección de Charles Chaplin y actuación suya, de Edna Purviance y de Sydney Chaplin. Fue estrenado el 20 de octubre de 1918. 48 minutos de duración.
Fue la segunda película que rodó Chaplin para First National Pictures. La acción está situada en Francia durante la Primera Guerra Mundial y la mayor parte de ella transcurre durante un sueño.
Charlie se encuentra en un campo militar de entrenamento estadounidense, hace ejercicios, marchas, cae. Una vez en Francia no recibe cartas de su casa hasta que finalmente llega un paquete con queso limburgués que requiere máscara de gas que arroja sobre las trincheras alemanas. Charlie salta sobre la trinchera enemiga, captura trece soldados alemanes y luego se ofrece como voluntario para atravesar las líneas enemigas en una difícil excursión, lo que hace disfrazado de árbol. Con la ayuda de una joven francesa captura al Kaiser y al príncipe heredero por lo cual se le erige una estatua y un desfile de la victoria en New York y entonces...sus camaradas lo despiertan de su sueño.
 CHAPLIN, CHARLOT, ¡ARMAS AL HOMBRO!(THE TRAMP, SHOULDER ARMS), 1918 
 CHAPLIN, CHARLOT, ¡ARMAS AL HOMBRO!(THE TRAMP, SHOULDER ARMS), 1918 


Sunnyside (Charlot en el campo) es una película de cine estadounidense estrenada el 15 de junio de 1919 con la dirección de Charles Chaplin, quien también la protagoniza junto con Edna Purviance, Henry Bergman y Tom Wilson. 34 minutos de duración.
Chaplin representa al mandadero que trabaja sin descanso en una hostería en el campo. Su objeto de interés amoroso es la joven del pueblo representada por Edna Purviance. Un domingo mientras lleva a pastar las vacas, una de ellas se desvía del camino y se mete en la iglesia provocando pánico. Chaplin cae en una fosa y tiene un sueño con ninfas.
 CHAPLIN, CHARLOT EN EL CAMPO (THE TRAMP, SUNNYSIDE), 1919

A Day's Pleasure (Un día de placer) es una película de cine estadounidense estrenada el 15 de diciembre de 1919 con la dirección de Charles Chaplin, que es actor principal junto con Edna PurvianceHenry Bergman y Tom Wilson 
Charlie con su esposa y los dos hijos quiere pasar el día a la orilla del mar pero el automóvil se obstina en no arrancar pero lo consigue para emprender el viaje en cuyo curso habrá nuevos incidentes. Al fin llegan y suben a un barco de paseo donde al son de una orquesta endiablada comienza el baile . . . del buque. Los unos chocan con los otros, Charlie provoca la ira de un grandote cuando aterriza sobre las rodillas de su esposa y finalmente, el pugilato en el que resulta vencedor.

The Kid (El ChicoEl Muchacho)​ es una película muda estadounidense de 1921 del género de comedia dramática dirigida por Charles Chaplin. En ella, destacó el pequeño Jackie Coogan como uno de los dos protagonistas y como estrella infantil. Se trata del primer largometraje de Chaplin de 68 minutos.
En 2011, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Una mujer joven, Edna (interpretada por Edna Purviance), acaba de dar a luz a un hijo no deseado. Con el dolor de su alma, decide dejar al niño dentro del elegante automóvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en la que brevemente le pide que se haga cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que roban el auto dejan al bebé abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo (interpretado por Charlie Chaplin), quien, si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de él y decide adoptarlo y asumir su crianza.
El niño John (personaje interpretado por Jackie Coogan) y el vagabundo sobreviven mediante divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices.
Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo con Mildred Harris, que había nacido prematuro.​ Fue una película excepcional, en la que plasmó mucho de sí mismo. Se incluyeron muchos efectos especiales novedosos para la época. Otro dato interesante, pero a la vez desilusionante, es el alcoholismo de Edna Purviance. Solía llegar tan ebria a las grabaciones, que en muchas oportunidades, Chaplin pensó en reemplazarla por otra actriz: Lita Grey. 
CHAPLIN, CHARLOT, EL CHICO (THE TRAMP, THE KID), 1921  

 CHAPLIN, CHARLOT, EL CHICO (THE TRAMP, THE KID), 1921 

The Idle Class (Charlot de vacaciones) es un mediometraje estadounidense con direcciónguion y actuación de Charles Chaplin y filmada en Chaplin Studios en La Brea Avenue  de Hollywood. Fue estrenado el 25 de setiembre de 1921. Tiene una duración de 32 minutos.
La acción comienza en dos escenarios paralelos. En uno cuenta los altercados conyugales de un matrimonio rico y en el otro las aventuras de un vagabundo al que le gusta actuar alternando entre los ricos. La desigualdad social es uno de los temas de esta película.
 CHAPLIN, CHARLOT, THE TRAMP (THE IDLE CLASS), 1921

Día de paga (Pay Day) es un cortometraje estadounidense de 1922 de  First National Pictures, con guion, dirección y actuación de Charles Chaplin. Duración de 28 minutos.
Charlot trabaja de peón. Cuando llega tarde, le regala al capataz un lirio blanco para que le perdone, pero es tan lento en su trabajo que el capataz lo traslada a la sección de albañilería, donde trabaja tan deprisa que los compañeros no pueden seguirlo. Cuando la hija del capataz aparece, Charlot pierde la cabeza... 
CHAPLIN, CHARLOT, DÍA DE PAGA (THE TRAMP, PAY DAY), 1922 

El peregrino (The Pilgrim) es una película muda estadounidense estrenada el 26 de febrero de 1923, producida por First National Film Company, protagonizada por Charles Chaplin y Edna Purviance.
Esta es la última película que coprotagoniza Edna Purviance con Charles Chaplin, y la última que éste hace para First National. Tiene una duración de 59 minutos.
Chaplin es un preso que huye de la cárcel, y tras deshacerse de su traje de presidiario, se enfunda uno de reverendo para pasar desapercibido. Sin embargo, sus problemas comienzan cuando es confundido por el reverendo al que esperaban en la Iglesia del pueblo en el que se encuentra.
CHAPLIN, CHARLOT, EL PEREGRINO (THE TRAMP, THE PILGRIM), 1923 

En 1919, el grupo constituido por Chaplin, Mary PickfordMac AdooD. W. Griffith y Douglas Fairbanks, fundó la compañía distribuidora de filmes United Artists (UA), en un intento por escapar del creciente poder de los demás distribuidores y financiadores. Esta compañía, junto con el control total de su producción cinematográfica a través de su estudio, aseguró la independencia de Chaplin como cineasta. Sirvió en el consejo de la UA hasta la década de 1950, cuando vendió el 75 % de sus acciones.
Las películas de Chaplin comenzaban a ser largometrajes, salvo por un breve cameo en Una mujer de París (1923). Una mujer de París (A Woman of Paris) es una película muda de 1923 escrita y dirigida por Charlie Chaplin. Fue la primera película que Chaplin dirigió sin actuar, lo cual podría explicar que Una mujer de París no hiciera la taquilla acostumbrada de los filmes de Chaplin, porque el público no se imaginara una película de Chaplin sin Chaplin.
En 1924, se casó con Lita Grey en el municipio mexicano de Empalme, debido a que ella había quedado embarazada con tan solo 16 años de edad; para 1926, habían tenido dos hijos, a los cuales llamó Charles y Sydney . Por su parte, Lita Grey, le pidió el divorcio y la justicia incautó su vivienda y su estudio de cine.​ Finalmente, en 1927, la indemnizó con un millón de dólares.
 CHAPLIN & LITA GREY, SEGUNDA ESPOSA (SECOND WIFE)

La quimera del oro (The Gold Rush) es una película de comedia muda estadounidense de 1925 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Es considerada como una de sus obras más célebres, y él mismo declaró varias veces que era la película por la que más quería ser recordado. La duración es de 95 minutos en su versión original.
En 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin. Esta versión recibió dos nominaciones a los Premios Óscar: mejor sonido y mejor banda sonora.
Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido.
 CHAPLIN, CHARLOT, LA QUIMERA DEL ORO (THE TRAMP, THE GOLD RUSH), 1925

 CHAPLIN, CHARLOT, LA QUIMERA DEL ORO (THE TRAMP, THE GOLD RUSH), 1925
CHAPLIN, CHARLOT, LA QUIMERA DEL ORO (THE TRAMP, THE GOLD RUSH), 1925

El circo (The circus) es una película estadounidense cómica de 1928, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Gracias a ella, Chaplin ganó un Óscar en 1928. La duración es de 70 minutos.
La película muestra al personaje Charlot perseguido por un oficial de policía, tras haber sido confundido con un carterista. Al correr hacia la carpa principal de un circo en un intento de escapar la ley, los dueños allí confunden su huida como parte de un acto. Como reconocen los beneficios potenciales, Charlot es contratado en el circo, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea.
En cada función, a causa de su torpeza, desencadena la hilaridad del público y se convierte en la estrella del espectáculo. Charlot se enamora de la bella Merna, hija del director del circo, pero ella prefiere a Rex, el funámbulo. Charlot sabrá aceptar esta decisión y provocar su unión antes de abandonar el circo. 

CHAPLIN, CHARLOT, EL CIRCO (THE TRAMP, THE CIRCUS), 1928 

El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.
La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente". Después del estreno de El cantante de jazz (1927), las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido.Tras la llegada del cine sonoro, Chaplin se siguió centrando en el cine mudo, incluyendo efectos de sonido y música con melodías basadas en canciones populares o compuestas por él.

Luces de la ciudad (City Lights) es una película estadounidense de 1931 escrita, dirigida e interpretada por Charlie Chaplin. Ocupa el puesto número once en la lista de las cien mejores películas elaborada por el American Film Institute en el año 2007.
Charlot, el personaje interpretado por Chaplin, es un pobre vagabundo sin hogar que conoce y se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill). Poco después evita el suicidio de un millonario borracho (Harry Myers), quien le hace promesas de amistad eterna por haberle salvado la vida. Sin embargo, cuando está sobrio, el millonario le rechaza.
Inicia un romance con la florista, quien lo toma por un millonario. Cuando descubre que van a embargar la casa de la chica si no reúne dinero suficiente, prueba suerte en diferentes trabajos (entre ellos, una competición de boxeo). Obtiene, finalmente, cien dólares de su amigo millonario, quien se los regala generosamente cuando se encuentra ebrio. Una vez sobrio de nuevo, niega conocer a Charlot y hace que le persiga la policía. Charlot da el dinero a la florista, quien así consigue evitar ser desahuciada y puede someterse a una operación que le devuelve la vista. El protagonista, en cambio, es capturado por la policía, acusado del robo de los mil dólares, y pasa una larga temporada en prisión. Al salir, vuelve a encontrarse con la florista, que ahora regenta una tienda en lugar de un puesto callejero y vive con la esperanza de reencontrar a su supuesto millonario. La película termina con la escena en que la florista reconoce a Charlot como su benefactor.
La música de éxito La Violetera, compuesta por José Padilla y popular en París, Londres y Nueva York, es el hilo conductor de la película y, como recuerda en sus memorias el director, la inspira. Fue cantada igualmente por Raquel Meller, a quien conoció Chaplin cuando triunfaba en una gira por Estados Unidos, e intentó sin éxito incluirla en el reparto de su película. Chaplin empleó la música sin reflejar la autoría del auténtico compositor, por lo que José Padilla interpuso el correspondiente pleito, que ganó en París.


CHAPLIN, CHARLOT, LUCES DE LA CIUDAD (THE TRAMP, CITY LIGHTS), 1931
 CHAPLIN, CHARLOT, LUCES DE LA CIUDAD (THE TRAMP, CITY LIGHTS), 1931







 CHAPLIN, CHARLOT, LUCES DE LA CIUDAD (THE TRAMP, CITY LIGHTS), 1931

Luces de la ciudad fue elogiada por su mezcla de comedia y sentimentalismo.​ Tras el estreno de la misma, Chaplin viajó durante 15 meses a Londres, Berlín, París, Viena y Bruselas.
Tiempos modernos fue la primera película en la que se escuchó la voz de Chaplin, pero muchos la consideran muda de todas formas. Los preparativos de este filme se iniciaron a fines de 1932 y se comenzó a filmar en octubre de 1934, con Paulette Goddard como protagonista.
Tiempos modernos (Modern Times) es un largometraje de 1936 escrito y dirigido, por Charles Chaplin, que fue también el actor principal. Esta película es un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Es la primera película de Charles Chaplin en la que a éste se le puede escuchar su voz mientras canta en el bar.
Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerada como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. 
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, emprende la lucha por la supervivencia en compañía de una pobre joven huérfana a la que conoce en la calle.
Tiempos modernos significó la última aparición del vagabundo clásico —pese a que su figura volvería a ser enunciada en El gran dictador (1940) en la forma de un barbero judío— y fue considerada la quinta mejor película del siglo XX.
La canción más conocida que compuso, «Smile», para Tiempos modernos, fue interpretada después por Nat King Cole.


 CHAPLIN, CHARLOT, TIEMPOS MODERNOS (THE TRAMP, MODERN TIMES), 1936

  CHAPLIN, CHARLOT, TIEMPOS MODERNOS (THE TRAMP, MODERN TIMES), 1936

   CHAPLIN, CHARLOT, TIEMPOS MODERNOS (THE TRAMP, MODERN TIMES), 1936
  CHAPLIN, CHARLOT, TIEMPOS MODERNOS (THE TRAMP, MODERN TIMES), 1936 

Tras el rodaje de la película Tiempos Modernos, Charles Chaplin y Paulette Goddard se casaron en una ceremonia secreta, por acuerdo de ambos. Cuatro años después volvieron a rodar juntos en el film, El gran dictador (The Great Dictator1940), película crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los totalitarismos y dictaduras. Ambos títulos conforman dos de las obras maestras del genial director. Ese mismo año se divorciaron.
CHARLES CHAPLIN & PAULETTE GODDARD 

El gran dictador (The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora
La película es una feroz y controvertida​ condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía no había entrado en guerra con la Alemania nazi. Chaplin desempeña ambos papeles principales: un despiadado dictador fascista, y un barbero judío perseguido.
En su autobiografía de 1964, Chaplin declaró que no podría haber hecho la película si hubiera sabido sobre la verdadera extensión de los horrores de los campos de concentración nazis en ese momento.
Hay polémica sobre si esta producción sería la última película en la que Charles Chaplin interpreta a su clásico personaje de Charlot el vagabundo, y de ser así sería en la que éste habla por primera vez; aunque en Tiempos modernos ya se había escuchado su voz cantando.
Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Astolfo Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.
El Gran Dictador fue nominada en cinco categorías para los premios de la Academia. Sin embargo no ganó ninguno. Fue prohibida en España y se estrenó 36 años después, en 1976, cuando ya había fallecido Francisco Franco.
CHAPLIN, CHARLOT, EL GRAN DICTADOR (THE TRAMP , THE GREAT DICTATOR), 1940

 CHAPLIN, CHARLOT, EL GRAN DICTADOR (THE TRAMP , THE GREAT DICTATOR), 1940


 CHAPLIN, CHARLOT, EL GRAN DICTADOR (THE TRAMP , THE GREAT DICTATOR), 1940


 CHAPLIN, CHARLOT, EL GRAN DICTADOR (THE TRAMP , THE GREAT DICTATOR), 1940
 CHAPLIN, CHARLOT, EL GRAN DICTADOR (THE TRAMP , THE GREAT DICTATOR), 1940
En 1941, se divorció de Paulette Goddard y en 1943 volvió a casarse, esta vez con Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill. Ella tenía 18 años y él 54; para 1946 ya habían tenido dos hijos, Geraldine y Michael John. Chapin y Oona tuvieron ocho hijos y estuvieron casados hasta la muert de Chaplin en 1977. En 1948, la Asociación Francesa de la Crítica Cinematográfica se dirigió a la Fundación Nobel de Suecia y lo propuso como candidato al Premio Nobel de la Paz, lo que generó diversas polémicas.
CHARLIE CHAPLIN & OONA O'NEILL 
  CHARLIE CHAPLIN & OONA O'NEILL 

Monsieur Verdoux es una película de comedia negra de 1947 dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, que interpreta a un bígamo asesino de mujeres inspirado en el asesino en serie Henri Désiré Landru
Este fue el primer largometraje en el que el personaje de Chaplin no se parecía a su famoso personaje de Charlot (El gran dictador no presenta a Charlot, pero su «barbero judío» es muy similar), y por consiguiente fue mal recibida en los Estados Unidos cuando primero se estrenó.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.

 CHAPLIN, MONSIEUR VERDOUX, 1947

  CHAPLIN, MONSIEUR VERDOUX, 1947

 CHAPLIN, MONSIEUR VERDOUX, 1947

Candilejas (Limelight) es una película de cine de 1952 con guion, producción, dirección y actuación de Charles Chaplin
Candilejas, última película que produjo Chaplin en Estados Unidos, es para algunos, por su sensibilidad y originalidad, su mejor película, aunque es, hasta el día de hoy, uno de sus filmes menos conocidos, debido a la censura impuesta en los EE.UU. por su anterior trabajo, Monsieur Verdoux.
Esta dramática situación, que lo llevó a que se refugiara en Europa, le motivó a realizar la película. Con marcados tintes autobiográficos, mucho simbolismo, un guion perfectamente redactado y una magistral banda sonora original, "Candilejas" destaca por la mezcla entre comedia y drama a lo largo del film.
La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin y arreglada por Ray Rasch y Larry Russell, es considerada entre las mejores partituras de la historia del cine.
La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, acoge en su casa a una joven atormentada a la que salva cuando esta se va a suicidar, intoxicada con gas. Tras el accidente, la muchacha sufre un trastorno psicológico que la hace creer que está paralítica. El cómico intentará que la joven Thereza (Claire Bloom) vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.
 CHAPLIN, CANDILEJAS (LIMELIGHT), 1952

CHAPLIN, CANDILEJAS (LIMELIGHT), 1952 
 CHAPLIN, CANDILEJAS (LIMELIGHT), 1952

Chaplin se negó a apoyar el esfuerzo realizado por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, como lo había realizado en la contienda anterior, cuando promocionó bonos de guerra para la Primera Guerra Mundial junto a su colega Douglas Fairbanks.​ En su comedia de humor negro Monsieur Verdoux, de 1947, criticó al capitalismo y afirmó que el mundo alentaba las matanzas en masa mediante las guerras y las armas de destrucción masiva.En 1938, fue presionado para que no filmara El gran dictador y, con motivo de su estreno en 1940, Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, comentó: «Chaplin es un pequeño judío despreciable». En 1942, los periódicos lo acusaron de comunista.
Durante la Segunda Guerra Mundial hizo campaña en pro de la apertura del Segundo Frente para ayudar a la Unión Soviética que estaba luchando contra los alemanes junto al Reino UnidoEstados Unidos y los demás aliados, y apoyó a varios grupos pro amistad soviético-norteamericana.
Además socializó con comunistas reconocidos como Hanns Eisler y Bertolt Brecht, y asistió a actos realizados por diplomáticos soviéticos.​ En el clima político que se vivía en los Estados Unidos en la década de 1940 esta conducta hacía que Chaplin pudiera ser considerado,"peligrosamente progresista y amoral."
Fue acusado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses por supuestas actividades «antiamericanas». J. Edgar Hooverhabía aportado archivos secretos sobre él al FBI.​ Por un lado, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas como Tiempos modernos o El gran dictador, provocó que se buscara cualquier excusa para ingresarlo en la cárcel.
El 17 de septiembre de 1952, el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa y de esa forma, debatir si debía ser expulsado o no.​ Allí lo denunciaron de «pertenecer al Partido Comunista,​ así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido».
Finalmente, adquirió una mansión en Corsier-sur-Vevey, en Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte.​ Su esposa, Oona, viajó a Estados Unidos para rematar los bienes de su esposo y, con motivo de su 64.º cumpleaños, Chaplin se trasladó a Ginebra y le hizo entrega al cónsul estadounidense de su permiso de retorno a Estados Unidos, con lo cual demostró su intención de no querer volver a ese país, aunque después regresó para recibir un premio por su trayectoria en 1972.
 CHAPLIN, CHURCHILL, EINSTEIN, GANDHI

Entre mayo y julio de 1956, en Inglaterra, dirigió la filmación de Un rey en Nueva York. Durante el rodaje fue nombrado miembro de la British Film Academy de Londres. Para esa película, produjo, diseñó los guiones, actuó y dirigió. En 1958, comenzó a escribir su autobiografía. 
Un rey en Nueva York (A King in New York) es una película británica. Fue estrenada el 12 de septiembre de 1957 con guiondirecciónactuaciónproducción y música de Charles Chaplin. La película, que muestra con tono satírico ciertos aspectos de la sociedad y la política de Estados Unidos, fue producida en Europa donde Chaplin residía desde 1952 ante la prohibición de ingresar a los Estados Unidos y no fue exhibida en este país hasta el 21 de diciembre de 1973.
Debido a una revolución ocurrida en su país, el Rey Igor Shahdov (Charles Chaplin) llega a New York City casi sin dinero, con sus valores robados por su propio Primer Ministro. Trata de contactar con la Comisión de Energía Atómica para transmitirles sus ideas acerca de usar ese tipo de energía para crear una utopía. En una cena, parte de la cual era televisada en directo sin que él lo supiera, revela que tenía una cierta experiencia en el teatro. Se le propone hacer anuncios en televisión y la idea no le agrada, pero acepta hacer algunos para obtener dinero. Invitado a hablar en una escuela progresista se encuentra con Rupert Macabee, representado por Michael Chaplin, editor del periódico escolar, un historiador de diez años que le da un firme alegato anarquista. Aunque el mismo Rupert dice que desconfía de todas las formas de gobierno sus padres son comunistas. A continuación Shahdov pasa a ser sospechoso de comunista y debe concurrir a una de las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas.
Es absuelto de todos los cargos y decide reunirse con la reina, su esposa, en París para una reconciliación. Pero los padres de Rupert son encarcelados y las autoridades fuerzan al niño a revelar los nombres de los amigos de sus padres. Apenado y cargado de culpa es presentado al rey Shahdov como un "patriota". El Rey le consulea y lo invita a visitarlo con sus padres en Europa.
CHAPLIN, UN REY EN NUEVA YORK (A KING IN NEW YORK), 1957 

 CHAPLIN, UN REY EN NUEVA YORK (A KING IN NEW YORK), 1957  

En 1962, Chaplin fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.​ En 1964, anunció la aparición de sus memorias y en 1965, comenzó a dirigir La condesa de Hong Kong, con Sophia Loren y Marlon Brando, estrenada en 1966. 
A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong, en EspañaUna condesa de Hong Kong, en América Latina) es una película británica de 1967, perteneciente al género de la comedia. Fue la última que dirigió Charles Chaplin, la única en color y una de las dos en las que no se presenta en un papel principal.  Las dos apariciones fugaces de Chaplin conforman el último registro publicado de su imagen en películas para el cine.
La canción principal, obra del propio Chaplin, se convertiría en el éxito del mismo año: This Is My Song, de Petula Clark.
CHAPLIN, HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD, 1962 
CHAPLIN, MARLON BRANDO & SOPHIA LOREN 

El 2 de marzo de 1975, la reina Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico. Chaplin, ya debilitado, recibió la distinción en silla de ruedas debido a que no podía moverse con demasiada facilidad. La salud del anciano actor comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando finalizó la filmación de Una condesa de Hong Kong. Además de los cuadros de asma que padecía,​ se le diagnosticó demencia senil. La reconocida actriz Lillian Gish admitió que no fue capaz de reconocerla cuando llegó a Estados Unidos en 1972. Para 1977, ya no era capaz de hablar ni moverse, aunque solía pasear en silla de ruedas acompañado de su esposa.En septiembre de 1977, presenció un espectáculo circense y, al finalizar, los payasos le otorgaron sus narices rojas en calidad de homenaje. Fue su última aparición pública. Hacia finales de año, los medios públicos informaron sobre el debilitamiento físico de Chaplin.
Falleció en la Navidad de 1977 a los 88 años en su residencia Manoir de Ban, en Consier-sur-Vevey, Suiza.

This is Chaplin, Charlot, The Tramp....










 

















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