domingo, 2 de diciembre de 2018

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn


Katharine Houghton Hepburn nació en Hartford, Connecticut, el 12 de mayo de 1907, como la segunda de los seis hijos de Thomas Norval Hepburn (1879-1962), un urólogo del Hospital Hartford, y Katharine Martha Houghton (1878-1951), una activista feminista. Sus padres lucharon por un cambio social en Norteamérica: Thomas Hepburn ayudó a establecer la Asociación de Higiene Social de Nueva Inglaterra, que enseña a la gente las causas de las enfermedades venéreas,mientras Katharine (madre) dirigió en su ancianidad la Asociación de Sufragio Femenino de Connecticut y luego hizo una campaña por el control de la natalidad con Margaret Sanger.​ Cuando era niña, Katharine Hepburn participó junto a su madre en varias manifestaciones a favor del «voto para la mujeres».Los niños Hepburn fueron alentados durante su crianza para que ejercieran la libertad de expresión y a pensar y debatir sobre cualquier tema que quisieran.​ Sus padres fueron criticados por la comunidad por sus opiniones progresistas, lo cual estimuló a Hepburn a luchar contra los obstáculos con que se encontraría posteriormente.


A la joven Katharine Hepburn le gustaba hacerse llamar «Jimmy» y cortarse el cabello corto como un niño.​ Thomas Hepburn estaba ansioso de que sus hijos llevaran sus mentes y cuerpos hasta el límite, por lo que les enseñó a nadar, correr, bucear, cabalgar, luchar y practicar golf y tenis.​ El golf se convirtió en una pasión para Katharine y tomó lecciones diarias hasta volverse muy hábil, de hecho llegó a la semifinal del Campeonato de Golf de Mujeres Jóvenes de Connecticut.​ Bajo su idea personal de que «la medicina más amarga, siempre resulta en la mejor para uno», comenzó a tomar baños de agua helada cada mañana en Long Island Sound.​ Hepburn era fan de las películas desde una edad temprana y solía ver una cada sábado por la noche,​ inclusive tomó parte en obras de teatro y actuó para sus vecinos con sus amigos y hermanos por una entrada de 50 centavos con el fin de recaudar dinero para el pueblo Navajo.


El 3 de abril de 1921, mientras visitaba a unos amigos en Greenwich Village, Hepburn descubrió el cuerpo de su hermano preferido Tom,​ muerto en un aparente suicidio. Había atado una sábana alrededor de una viga y se ahorcó.​ La familia negó que fuera un suicidio y sostuvo que su muerte debió ser causada en un juego que salió mal.​ El incidente hizo que la adolescente Hepburn se volviera nerviosa, malhumorada y desconfiara de las personas.​ Se alejó de los demás niños, abandonó la Kingswood-Oxford School y comenzó a recibir clases privadas.​ Durante muchos años utilizó la fecha de cumpleaños de Tom —8 de noviembre— como la suya. Fue en 1991, al publicar su autobiografía, Me: Stories of My Life, cuando reveló su verdadera fecha de nacimiento.
En 1924, ganó una beca en el Bryn Mawr College, institución a la que asistió principalmente para satisfacer a su madre, que había estudiado ahí, y recordó que no le agradó la experiencia.​ Era la primera vez que regresaba a la escuela después de varios años y se sentía tímida e incómoda con sus compañeras de clase.​ Luchó contra las exigencias escolásticas de la universidad y en una ocasión fue suspendida por fumar en su habitación.​ Hepburn fue atraída por la actuación pero obtener papeles en obras de teatro de la universidad dependía de sus buenas calificaciones. Una vez que sus notas progresaron, comenzó a actuar con regularidad​ y fue así como en su último año realizó el papel principal en una producción de The Woman in the Moon. Los elogios que recibió cimentaron sus planes para perseguir una carrera teatral.​ Se graduó con una licenciatura en historia y filosofía en junio de 1928.
El único esposo de Hepburn fue Ludlow Ogden Smith, hombre de negocios de la clase alta de Filadelfia, al que había conocido mientras estudiaba en el Bryn Mawr. La pareja se casó el 12 de diciembre de 1928, cuando ella tenía 21 y él 29. Hepburn había cambiado el nombre de su marido a S. Ogden Ludlow para no ser llamada «Kate Smith», que le parecía demasiado común. Nunca se dedicó plenamente al matrimonio y priorizó su carrera. Su traslado a Hollywood en 1932 fomentó el distanciamiento de la pareja​ y en 1934, viajó a México para conseguir un divorcio exprés.
 KATHARINE HEPBURN & LUDLOW OGDEN SMITH
Tras cuatro años en el teatro interpretó el personaje principal de la fábula griega The Warrior's Husband.Resultó ser una interpretación memorable para el arranque de Katharine Hepburn. La obra se estrenó el 11 de marzo 1932 en el Teatro Morosco en Broadway.las críticas favorables de su labor en Broadway llamaron la atención de Hollywood.

Filmografía de Katharine Hepburn 1932-37.

Un cazatalentos del representante de Hollywood Leland Hayward (con el que mantuvo una relación de cuatro años a pesar de estar ambos casados) vio la aparición de Katharine Hepburn en The Warrior's Husband y le pidió que le realizara una prueba para el papel de Sydney Fairfield en la próxima película de RKO, Doble Sacrificio (A Bill of Divorcement,1932).​ El director George Cukor quedó impresionado por lo que vio: «Había una extraña criatura», recordó, «no se parecía a nadie que hubiera oído jamás». Particularmente, le atrajo la manera en que Hepburn tomó un vaso: «Pensé que era muy talentosa en ese movimiento».​ Ofrecido el papel, la actriz exigió 1500 USD a la semana, lo que significaba una gran cantidad de dinero para una actriz desconocida.​ Cukor motivó al estudio a aceptar sus honorarios y firmaron con Hepburn un contrato eventual con una garantía de tres semanas.​ El directivo de RKO, David O. Selznick, relató que tomó un «enorme riesgo» al elegir a una actriz fuera de lo común.
 KATHARINE HEPBURN & JOHN BARRYMORE , DOBLE SACRIFICIO (A BILL OF DIVORCEMENT), 1932
La segunda película de Katharine Hepburn fue Hacia las alturas (Christopher Strong ,1933), la historia de una aviadora y su romance con un hombre casado. El filme no fue un éxito comercial pero los comentarios acerca de Hepburn fueron buenos. Un melodrama tachado en su día de feminista, dirigido por una mujer Dorothy Arzner.
En una fiesta, el parlamentario Sir Christopher Strong, un hombre casado, conoce a la elegante piloto de avión Lady Cynthia Darrington. Al principio, su trato es inocente pero poco a poco empiezan una relación que afectará la felicidad matrimonial del parlamentario y las carreras profesionales de ambos.
 KATHARINE HEPBURN, HACIA LAS ALTURAS (CHRISTOPHER STRONG), 1933

Su tercera película la consolidó como una primera actriz en Hollywood.​ Por interpretar a la aspirante a actriz Eva Lovelace en Gloria de un día (Morning Glory,1933), Katharine Hepburn ganó un Óscar a la mejor actriz. Había visto el guion sobre el escritorio del productor Pandro S. Berman y, convencida de que era la indicada para ejecutar el papel, insistió en que fuera para ella.​ Decidió no asistir a la ceremonia de entrega de premios —costumbre que mantuvo el resto de su vida—, pero estuvo entusiasmada con el triunfo.
Gloria de un día (Morning Glory,1933).
Una actriz (Katharine Hepburn) que actúa en un teatro de poca repercusión que sueña con triunfar en Broadway va a audiciones para probar su suerte y así poder triunfar, pero al tener en las audiciones a actrices de más categoría y experiencia que ella casi nunca la probaban. Entonces se encuentra con un profesor de teatro (Douglas Fairbanks Jr) que le promete enseñarle.
Próximo a eso, ella consigue un pequeño papel en una obra en Broadway en donde la actriz principal se comienza a quejar de su bajo salario exigiendo un aumento, pero al no dárselo, esta renuncia y la obra queda sin protagonista principal. Los productores buscan desesperadamente y eligen a la pequeña actriz protagonizada por Hepburn que va a ser un reemplazo, y a gran velocidad aprende todas sus líneas y sale al escenario a dar una actuación que quedará plasmada en la historia.
 KATHARINE HEPBURN, GLORIA DE UN DÍA (MORNING GLORY), 1933
  KATHARINE HEPBURN, GLORIA DE UN DÍA (MORNING GLORY), 1933
El éxito de Katharine Hepburn continuó con el papel de Jo en una adaptación cinematográfica de  Las cuatro hermanitas (MujerciasLittle Women (1933), que fue y continúa siendo uno de los mayores éxitos de la industria del cine.Cuatro jóvenes hermanas, Josephine, Margaret, Amy y Beth March, realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor al cuidado de su madre mientras su padre lucha en la Guerra Civil Americana (1861-1865). Las cuatro van creciendo y abandonando, una a una, el hogar familiar para casarse y crear sus propias familias. Sólo se queda Jo, que quiere ser escritora. A pesar de que tiene la sensación de que para ella ya no es posible la felicidad, sigue escribiendo y consigue publicar su primera obra.
 KATAHARINE HEPBURN & GEORGE CUKOR, MUJERCITAS (LITTLE WOMEN), 1933
  KATAHARINE HEPBURN ,MUJERCITAS (LITTLE WOMEN), 1933

 KATAHARINE HEPBURN ,MUJERCITAS (LITTLE WOMEN), 1933

En 1934 Katharine Hepburn protagonizó Mística y Rebelde (Spitfire) dirigida por John Cromwell.
Trigger Hicks (Katharine Hepburn), una joven campesina de fuertes creencias religiosas, ve cómo sus vecinos empiezan a confundir fe y brujería. En tal situación sólo podrá contar con la ayuda de un joven ingeniero (Robert Young) que se encuentra en la zona para construir una nueva presa.
 KATHARINE HEPBURN & ROBERT YOUNG, MÍSTICA Y REBELDE (SPITFIRE), 1934


De 1934 es también la película Sangre Gitana (The Little Minister) dirigida por Richard Wallace.
Los feligreses de una pequeña parroquia escocesa tratarán de impedir por todos los medios, las relaciones entre su clérigo y una bella joven de raza gitana (Katharine Hepburn). La película fue un fracaso comercial.
KATHARINE HEPBURN, SANGRE GITANA (THE LITTLE MINISTER), 1934
 KATHARINE HEPBURN, SANGRE GITANA (THE LITTLE MINISTER), 1934
El drama romántico Corazones Rotos (Break of Hearts ,1935) con Charles Boyer. El profesor Thalma presenta, en su casa, al prestigioso director de orquesta Franz Roberti (Charles Boyer) y a su alumna Constance Dane (Katharine Hepburn), la cual impresionará luego, con su belleza y su talento como compositora al notable director. Después de estar felizmente casados, comenzarán los problemas cuando, a la vida de Franz, regresa una atractiva amiga de los viejos tiempos. 
 KATHARINE HEPBURN & CHARLES BOYER, CORAZONES ROTOS (BREAK OF HEARTS), 1935

El éxito sonrió de nuevo a Katharine Hepburn con Sueños de Juventud ( Alice Adams 1935). Dirigida por George Stevens y coprotagonizada poFred MacMurray.
En una familia de clase humilde, el padre y el hijo están satisfechos y se conforman con trabajar en una tienda; en cambio, la madre y la hija no dejan de urdir toda clase de estratagemas para intentar subir socialmente. Cuando la hija conoce al hombre de sus sueños, la madre arrastra al padre hacia un peligroso negocio, y planea impresionar al chico con una cena.
Le encantó el libro y estuvo fascinada de que le hubieran ofrecido el papel.​ La película fue un éxito, una de sus favoritas y le proporcionó su segunda nominación al Óscar —recibió la segunda mayor cantidad de votos, solamente precedida por Bette Davis.
 KATHARINE HEPBURN & FRED MACMURRAY, SUEÑOS DE JUVENTUD (ALICE ADAMS), 1935

Dada la posibilidad de que eligiera su próximo largometraje,Katharine Hepburn decidió protagonizar el nuevo proyecto de George Cukor, La Gran Aventura de Silvia (Sylvia Scarlett 1935), donde actuó por primera vez con Cary Grant. Debió dejarse el cabello corto para el papel debido a que su personaje se hacía pasar por un varón en gran parte de la película, sin embargo no generó agrado en los críticos y fue impopular en el público.
Tras la muerte de su madre, Silvia Scarlett (Katharine Hepburn) descubre que su padre ha estafado fondos de la empresa de encajes donde trabaja por lo que deciden huir de París. Disfrazada como un hombre, Silvia acompaña a su padre en el barco que les llevará hasta Inglaterra, país donde esperan empezar una nueva vida con el dinero que ganen de la venta de unos encajes que el padre pasa de contrabando. A bordo conocerán a Jimmy Monkley (Cary Grant), un estafador curtido en el oficio que les delatará en la aduana para evitar ser registrado y pasar su contrabando. Empieza aquí una historia que les llevará a los tres a buscarse la vida con la estafa y el arte ambulante. Todo cambia cuando Silvia, aún disfrazada de Silverster Scarlett, conoce al pintor Michael Fane (Brian Aherne).
 KATHARINE HEPBURN & BRIAN AHERNE, LA GRAN AVENTURA DE SILVIA (SYLVIA SCARLETT), 1935
  KATHARINE HEPBURN & CARY GRANT, LA GRAN AVENTURA DE SILVIA (SYLVIA SCARLETT), 1935

 KATHARINE HEPBURN , LA GRAN AVENTURA DE SILVIA (SYLVIA SCARLETT), 1935


En 1936, mientras se hallaba de gira con Jane Eyre, Katharine Hepburn inició una relación sentimental con el empresario Howard Hughes, al que había conocido mientras filmaba Sylvia Scarlett luego de que un amigo en común, Cary Grant, los presentara.​ Hughes deseaba casarse con ella y la prensa amarilla anunció una boda inminente pero en ese momento Hepburn estaba demasiado focalizada en restablecer su carrera.​ Se separaron en 1938 cuando la actriz abandonó Hollywood tras ser etiquetada como «veneno de taquilla».
En 1936 Katharine Hepburn interpretó a María Estuardo en María Estuardo, Mary of Scotland (1936) de John Ford. La católica Maria Estuardo (Katharine Hepburn), asume el trono de Escocia, lo que llena de terror a su cruel hermanastra Isabel I de Inglaterra (Florence Eldridge). Tras retenerla en prisión durante 18 años la ofrece el perdón si renuncia al trono. María rechaza la oferta, pues sabe que el trono la pertenece legítimamente y muere ejecutada.
 KATHARINE HEPBURN, MARÍA ESTUARDO (MARY OF SCOTLAND), 1936
  KATHARINE HEPBURN, MARÍA ESTUARDO (MARY OF SCOTLAND), 1936

En A Woman Rebels (Una mujer se rebela) de 1936, Katharine Hepburn interpreta a Pamela, una mujer inglesa de finales del siglo XIX que posee una ideas muy avanzadas por su época. Entre otras cosas, no piensa casarse, sino que desea desarrollarse como persona. Después de muchas dificultades para encontrar trabajo, finalmente encuentra un puesto en la típica revista de mujeres sobre la cocina y los trabajos del hogar. Cuando el editor se enferma, Pamela empieza a tratar temas como la igualdad, la atención a la infancia, los cuidados médicos, y la búsqueda de empleo. Pronto se ve convertida en líder de un movimiento por estos temas, y además se deberá enfrentar a la difícil tarea de criar a un hijo sola, un escándalo para la sociedad...
 KATHARINE HEPBURN, UNA MUJER SE REBELA (A WOMAN REBELS), 1936
Olivia (Quality Street 1937),Inglaterra, año 1805. Phoebe Throssel (Katharine Hepburn), que vive con a su hermana Susan en Quality Street, ha conocido al apuesto doctor Valentine Brown (Franchot Tone) y espera su visita en casa, creyendo que le propondrá matrimonio. Sin embargo, Brown sólo quiere decirle que se ha alistado en el ejército y tiene que partir hacia el frente. Diez años más tarde, convertido en capitán, regresa inesperadamente y encuentra a Phoebe muy cambiada: con el propósito de rejuvenecer, se hace pasar por un personaje inexistente: Olivia, su propia sobrina. Brown cae rendido ante los encantos de la juvenil Olivia. Esta vez una comedia, también con una adaptación de época, pero que no tuvo buena aceptación en el público.
 KATHARINE HEPBURN & FRANCHOT TONE, OLIVIA (QUALITY STREET), 1937

Además de una serie de filmes impopulares, surgieron problemas a raíz de la actitud de Hepburn.​ Tenía una relación difícil con la prensa, a tal punto que podía llegar a ser grosera y provocadora.Cuando se le preguntó si tenía hijos, espetó enojada: «Sí, tengo cinco: dos blancos y tres de color».​ Su negativa a dar entrevistas y firmar las peticiones de autógrafos le valieron el apodo de «Katharine de Arrogancia».​ El público también quedó desconcertado por su comportamiento masculino y elecciones de moda, y se convirtió en una figura ampliamente impopular.​ Hepburn sintió que necesitaba salir de Hollywood,​ por lo que regresó al este para protagonizar una adaptación teatral de Jane Eyre. A finales de 1936, compitió por el papel de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó.​ El productor David O. Selznick se negó a ofrecérselo porque sentía que no tenía atractivo sexual y se dice que le manifestó: «No puedo ver a Rhett Butler persiguiéndote durante doce años».
En su siguiente filme, Damas del teatro (Stage Door,1937), Katharine Hepburn actuó con Ginger Rogers en un papel que refleja su propia vida, la de una niña de la alta sociedad tratando de convertirse en actriz.​ Hepburn fue elogiada por su trabajo en las primeras reseñas, que le dieron atracción principal por sobre Rogers.​ Fue nominada a la mejor película en los premios de la Academia pero no tuvo el éxito que RKO esperaba.​ Los analistas de la industria culparon a Hepburn por la pequeña ganancia pero el estudio continuó con su compromiso de resurgir su popularidad.
Terry Randall (Katharine Hepburn), es una joven aspirante a actriz que llega al "Footlight Club", una pensión teatral de Nueva York donde viven otras actrices que desean triunfar. Allí, su presencia provoca roces con ellas, incluyendo su nueva compañera de habitación Jean Maitland (Ginger Rogers), a quien le hace poca gracia la llegada de Hepburn a la casa. Cuando el productor teatral Anthony Powell (Adolphe Menjou) se fija en la atractiva Jean, es Terry sin embargo quien se introduce en la escena. Algunas compañeras no tendrán más remedio que olvidar sus sueños, quedarse, casarse o volver al pueblo del que un día partieron.
 KATHARINE HEPBURN, DAMAS DEL TEATRO (STAGE DOOR), 1937
 KATHARINE HEPBURN & GINGER ROGERS, DAMAS DEL TEATRO (STAGE DOOR), 1937

Filmografía de Katharine Hepburn 1938-46. 

En 1938 Katharine Hepburn fue incorporada a la comedia alocada de Howard HawksBringing Up Baby (La fiera de mi niña,1938), junto a Cary Grant, donde interpretó los toques de comedia de la película con seguridad. Bringing Up Baby fue aclamada por la crítica pero a pesar de eso, no tuvo éxito en taquilla.​ El género elegido y Grant eran altamente populares en la época, por lo que el biógrafo A. Scott Berg sugiere que el motivo recayó en el rechazo de los espectadores por Katharine Hepburn.
Después del estreno de Bringing Up Baby, el Independent Theatre Owners of America incluyó a Hepburn en una lista de los actores considerados como «veneno de taquilla».
Bringing Up Baby fue un fracaso rotundo de taquilla, como he mencionado,​ lo que provocó que Howard Hawks fuera apartado de la dirección de la que iba a ser su siguiente película (Gunga Din, también con Cary Grant),​ y obligó a Hepburn a pagar su parte del contrato.​ Sin embargo, a medida que pasaron los años, la película obtuvo cada vez más atención, hasta convertirse en un clásico de la comedia. En la lista de las cien mejores películas confeccionada por el American Film Institute en 1997Bringing Up Baby ocupó el puesto 97. En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

 KATHARINE HEPBURN & CARY GRANT, LA FIERA DE MI NIÑA (BRINGING UP BABY), 1938


  KATHARINE HEPBURN & CARY GRANT, LA FIERA DE MI NIÑA (BRINGING UP BABY), 1938


Muchos actores tenían miedo de abandonar la estabilidad del sistema de estudios en ese momento pero la riqueza personal de Hepburn le permitió darse el lujo de ser independiente.​ Firmó un contrato para la versión cinematográfica de Holiday (Vivir para Gozar,1938) con Columbia Pictures y dirigida por George Cukor, donde actuó en pareja con Grant de nuevo. Johnny Case (Cary Grant), un hombre poco convencional, se enamora de Julia Seton (Doris Nolan), una chica de buena familia; así que debe adaptarse a la alta sociedad neoyorquina. Además, su novia quiere que trabaje en el banco de su padre, actividad incompatible con su carácter. Sólo Linda (Katharine Hepburn), la vivaz hermana de Julia, es capaz de comprender que Case desee vivir una vida diferente.
 KATHARINE HEPBURN & CARY GRANT, VIVIR PARA GOZAR (HOLIDAY), 1938
  KATHARINE HEPBURN & CARY GRANT, VIVIR PARA GOZAR (HOLIDAY), 1938


Tras el declive en su carrera, Katharine Hepburn tomó medidas para convertirse en su propio instrumento de regreso. Abandonó Hollywood para buscar un nuevo proyecto y fue así como firmó un contrato para protagonizar la nueva obra de Philip Barry, The Philadelphia Story, la cual fue adaptada para exhibir a la actriz en el personaje de la socialité Tracy Lord incorporando una mezcla de humor, agresividad, nerviosismo y vulnerabilidad.​ Howard Hughes, amigo de Hepburn en ese momento, sintió que la obra podía ser su boleto de regreso al estrellato de Hollywood y le compró los derechos de la película antes de que debutara en el escenario.​ The Philadelphia Story realizó una gira inicial por los Estados Unidos con críticas positivas y luego, fue estrenada en Nueva York en el Teatro Schubert el 29 de marzo de 1939. Fue un gran éxito de crítica y financiera, alcanzó las 417 representaciones y posteriormente se llevó a cabo una segunda gira de similar repercusión.
Varios de los principales estudios de cine se acercaron a Katharine Hepburn para producir la versión cinematográfica de la obra de Barry. Optó por vender los derechos a la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), el número uno de los estudios de Hollywood,​ con la condición de ser la estrella principal. También fue aceptado como parte del contrato el director solicitado por Hepburn, George Cukor, no así los compañeros de reparto que quería —Clark Gable y Spencer Tracy— ya que no se encontraban disponibles. Louis B. Mayer le prometió a James Stewart. Hepburn eligió a su amigo y compañero de reparto anterior, Cary Grant, a quien le cedió el papel principal.
The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia, 1940) es una película basada en la obra teatral del mismo título escrita por Philip Barry (1896 - 1949) y publicada en 1939. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Comedia romántica".
La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord (Katharine Hepburn) con el rico George Kittredge (John Howard). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy.
Consiguió 2 Oscars, Mejor actor (James Stewart),y mejor guión adaptado de un total de 6 nominaciones. 
El Círculo de críticos de Nueva York concedió el premio a la  mejor actriz a Katharine Hepburn.
 KATHARINE HEPBURN, CARY GRANT & JAMES STEWART,HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)

  KATHARINE HEPBURN, CARY GRANT & JAMES STEWART,HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)
  KATHARINE HEPBURN, CARY GRANT & JAMES STEWART,HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)

Katharine Hepburn también fue responsable en la elaboración de su próximo proyecto, la comedia romántica Woman of the Year (La mujer del añode 1942. La idea de la película le fue propuesta por Garson Kanin en 1941 y luego le transmitió los bocetos a Joseph L. Mankiewicz en MGM, que manifestó su interés en la producción. Kanin recordó cómo Hepburn contribuía al guion con cortes y cambios de palabras, y brindaba un entusiasmo eficaz para el proyecto.​ La actriz presentó el producto terminado a MGM y exigió 250 000 USD —una mitad para ella y otra para los autores Michael Kanin y Ring Lardner Jr.—.​ Con las condiciones aceptadas, Hepburn también se prestó al director George Stevens y su coestrella por voluntad propia, Spencer TracyLa mujer del año fue estrenada en 1942, significó un éxito, los críticos elogiaron la química entre los actores y Higham señaló que notaron el «incremento de madurez y perfeccionamiento» de Hepburn.​ The World-Telegram destacó las dos «brillantes actuaciones»y la actriz recibió una cuarta nominación al Óscar por su papel como la mujer independiente y profesional Tess Harding. Durante el transcurso de la película, firmó un contrato de estrella con MGM. Fue la primera película que compartió con Spencer Tracy con el cual mantuvo una relación desde 1941 hasta la muerte de Tracy en 1967.
 KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, LA MUJER DEL AÑO (WOMAN OF THE YEAR), 1942
  KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, LA MUJER DEL AÑO (WOMAN OF THE YEAR), 1942

En 1942, Katharine  Hepburn regresó a Broadway para aparecer en otra obra teatral de Philip Barry, Sin amor, que también fue escrita y pensada para la actriz.​ Los críticos fueron poco entusiastas sobre la producción pero con la popularidad de Hepburn en alto, la obra permaneció 16 semanas con ventas agotadas.​ MGM estaba ansiosa por reunir a Tracy y Hepburn en un nuevo filme y preparó Keeper of the Flame La llama sagrada 1942), un drama de misterio que transmitía un mensaje de propaganda sobre los peligros del fascismo, algo que Hepburn vio como una oportunidad para hacer una declaración política digna.​ Recibió críticas pobres pero fue un éxito financiero, lo que confirmó la popularidad del dúo Tracy-Hepburn.
Un notable periodista (Spencer Tracy) quiere publicar un homenaje a un respetado y admirado patriota muerto en un accidente de coche.Katharine Hepburn es la viuda del hombre sobre el que Tracy quiere escribir.
 KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, LA LLAMA SAGRADA (KEEPER OF THE FLAME), 1942

Desde La mujer del año, Hepburn se había comprometido en una relación romántica con Tracy y se dedicó a ayudar a la estrella, que sufría de alcoholismo e insomnio.​ Su carrera se desaceleró en consecuencia y trabajó menos durante el resto de la década en comparación con lo que había realizado en la de 1930 —sobre todo al no aparecer en escena de nuevo hasta 1950—.​ Su única presentación en 1943 fue un cameo en Stage Door Canteen (Tres días de amor y fe), una película para elevar la moral en tiempos de guerra, donde apareció como sí misma. Decidió hacer un papel atípico en 1944 cuando interpretó a una campesina china en el drama de alto presupuesto Dragon Seed (Estirpe de Dragón, 1944). Segunda Guerra Mundial. Los valores y principios de una familia china se desmoronan tras la invasión japonesa. Los occidentales se alían con los chinos para luchar contra el enémigo común. En estas circunstancias, una heroica mujer china se pone al frente de una revuelta contra los invasores nipones. 
 KATHARINE HEPBURN, ESTIRPE DE DRAGÓN (DRAGON SEED), 1944
  KATHARINE HEPBURN, ESTIRPE DE DRAGÓN (DRAGON SEED), 1944
Sin amor (Without Love), 1945. Una viuda permite a un científico que use el sótano de su casa para unos experimentos secretos relacionados con la guerra. Ambos están desilusionados con el amor, así que deciden casarse exclusivamente por conveniencia. 

 KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, SIN AMOR (WITHOUT LOVE), 1945

La siguiente película de Hepburn fue Undercurrent (Corrientes Ocultas,1946), un filme negro de Vincente Minelli  con Robert Taylor y Robert Mitchum. 
Una mujer (Katharine Hepburn) decide casarse con un hombre de negocios (Robert Young) del que está totalmente enamorada. Sin embargo, tras la boda, empieza a sospechar del oscuro pasado de su esposo, un hombre perverso y lleno de maldad. La misteriosa desaparición del hermano de su marido (Robert Mitchum) será el punto de partida de una larga investigación... 
 KATHARINE HEPBURN, CORRIENTES OCULTAS (UNDERCURRENT), 1946
 KATHARINE HEPBURN & ROBERT YOUNG, CORRIENTES OCULTAS (UNDERCURRENT), 1946

Filmografía de Katharine Hepburn 1947-57. 

Una cuarta película con Tracy se estrenó en 1947: un drama ambientado en el Viejo Oeste estadounidense titulado The Sea of Grass de Elia Kazan (Mar de Hierba, 1947).
El coronel Jim Brewton (Spencer Tracy) es un hombre que dirige sus prósperas propiedades de Nuevo México con mano de hierro. En cambio, su reciente matrimonio con Lutie Cameron (Katharine Hepburn) resulta un completo fracaso. 
 KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, MAR DE HIERBA (THE SEA OF GRASS), 1947

Ese mismo año, 1947, interpretó a Clara Schumann en Song of Love (Pasión Inmortal), para la cual debió entrenarse intensamente con un pianista.​ Desoyendo los consejos de su familia y amigos, Clara Wieck, una prometedora pianista, decide casarse con Robert Schumann, un compositor con muy poco futuro. Tras su matrimonio, Clara deja su carrera como concertista de piano para dedicarse en cuerpo y alma a su marido y a los sietes hijos que ha tenido con él. 
En el momento de su lanzamiento en octubre, la carrera de Katharine Hepburn había sido afectada de manera significativa por su oposición pública al creciente movimiento anticomunista en Hollywood. Vista por algunos como peligrosamente progresista, no se le ofreció trabajo durante nueve meses.
 KATHARINE HEPBURN, PASIÓN INMORTAL (SONG OF LOVE), 1947

El siguiente papel de Katharine Hepburn en el cine llegó de forma inesperada cuando acordó sustituir a Claudette Colbert solo unos días antes de comenzar el rodaje en el drama político de Frank Capra State of the Union (El Estado de la Unión,1948).Spencer Tracy había sido designado hacía tiempo con el protagónico masculino, por lo que la actriz ya estaba familiarizada con el guion.​ Los críticos respondieron favorablemente a la película y hubo un buena recaudación en taquilla.
Impulsado por la directora de un periódico, Kay Thorndyke (Angela Lansbury), el magnate Grant Matthews (Spencer Tracy) se postula como candidato a Presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano pero su tarea requerirá compromisos incómodos a niveles tanto políticos como matrimoniales.

 KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, EL ESTADO DE LA UNIÓN (STATE OF THE UNION), 1948

Katharine Hepburn y Spencer Tracy aparecieron en pantalla por tercer año consecutivo en 1949 en La costilla de Adán (Adam's Rib, 1949) de George Cukor. Al igual que La mujer del año, fue una comedia de «batalla de los sexos» y fue escrita específicamente para el dúo por sus amigos Garson Kanin y Ruth Gordon. Era una historia de abogados casados que se oponen entre sí en la corte y Hepburn la describió como «perfecta para Spencer Tracy y para mí»
En esta comedia sofisticada sobre la guerra de sexos, Amanda (Katharine Hepburn) y Adam (Spencer Tracy) son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión. 
Es una comedia ágil y entretenida que funciona como un alegato feminista. Pone en relieve la doble moral patriarcal y el trato privilegiado que en la práctica se concedía en los tribunales de muchos países al marido que "defiende su honor" asesinando a su esposa infiel.
 KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, LA COSTILLA DE ADAN (ADAM'S RIB), 1949
  KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, LA COSTILLA DE ADAN (ADAM'S RIB), 1949

La década de 1950 vio a Katharine Hepburn asumir una serie de retos profesionales y se exigió más que en cualquier otro momento de su vida a una edad en que la mayoría de las actrices de su generación comenzaban a retirarse. ​ En enero de 1950, Hepburn se atrevió a interpretar a Shakespeare cuando fue convocada para encarnar a Rosalind en As You Like It (Como gustéis). Quería demostrar que podía llevar a cabo papeles clásicos​ y destacó: «Es mejor probar algo difícil y fracasar que actuar segura todo el tiempo».​ Fue estrenada en el Teatro Cort en Nueva York para una audiencia y sus entradas prácticamente quedaron agotadas por 148 espectáculos.
 KATHARINE HEPBURN, TEATRO "AS YOU LIKE IT" DE SHAKESPEARE (COMO GUSTÉIS), 1950

En 1951, Hepburn filmó La Reina de África (The African Queen) de John Huston, su primera película en Technicolor. Se rodó principalmente en la zona del Congo Belga, una oportunidad que Hepburn aceptó.​ Sin embargo, resultó ser una experiencia difícil ya que enfermó de disentería durante el rodaje.​ Más tarde, publicó un libro de memorias sobre el viaje. El filme fue lanzado a finales de 1951 con el apoyo popular y la aclamación de la crítica, y le dio a Katharine Hepburn su quinta nominación a mejor actriz en los premios de la Academia. The African Queen significó su primer filme fructífero sin compañía de Tracy desde The Philadelphia Story en la década anterior, lo que demostró que podía ser exitosa sin él y le permitió restablecer su popularidad completamente.
La Reina de África (The African Queen, 1951).
Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Humphrey  Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Katharine Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación. 
The African Queen ganó un Óscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y tuvo otras tres candidaturas: al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guion.


 KATHARINE HEPBURN & HUMPHREY BOGART, LA REINA DE ÁFRICA (THE AFRICAN QUEEN), 1951

  KATHARINE HEPBURN & HUMPHREY BOGART, LA REINA DE ÁFRICA (THE AFRICAN QUEEN), 1951

Tras La Reina de África,Katharine Hepburn pasó a rodar la comedia romántica Pat and Mike (La impetuosa,1952), la segunda película estructurada puntualmente como un producto Tracy-Hepburn . La actriz era una deportista activa en la vida real. Pat and Mike fue una de las producciones del dúo más populares y aclamadas por la crítica, y también fue la favorita de Katharine Hepburn de las nueve que realizó con Tracy.​ Su actuación le valió una nominación para el Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical.
Pat and Mike (La impetuosa,1952)
Una atleta (Katharine Hepburn) y un mánager (Spencer Tracy) son los protagonistas de esta comedia romántica con partidos de tenis, golf y mucha química. 

 KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, LA IMPETUOSA (PAT AND MIKE), 1952
  KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, LA IMPETUOSA (PAT AND MIKE), 1952

En el verano de 1952, Katharine Hepburn viajó al West End, Londres para actuar durante una temporada de diez semanas en la obra The Millionairess de George Bernard Shaw. Sus padres le habían leído a Shaw cuando era una niña, lo que convirtió a la obra en una experiencia especial para la actriz.​ Sin embargo, los dos años de intenso trabajo la habían dejado exhausta y su amiga Constance Collier escribió que Hepburn estaba «al borde de un ataque de nervios».The Millionairess fue llevada a Broadway ​ luego de ser ampliamente aclamada y en octubre de 1952, fue presentada en el Teatro Shubert donde, a pesar de una respuesta poco entusiasta por parte de la crítica, sus entradas permanecieron agotadas por diez semanas.

 KATHARINE HEPBURN, TEATRO "THE MILLIONAIRESS" DE BERNARD SHAW
Jane Hudson (Katharine Hepburn), una solterona americana de 40 años, decide ir a pasar unas vacaciones a Venecia. Llega a la ciudad de los canales con la esperanza de encontrar el amor que tanto tiempo ha estado buscando. Impresionada por la belleza de la ciudad, paseando va a parar a la tienda de Renato, un encantador anticuario que transformará su solitaria estancia en una inolvidable experiencia. David Lean dirigió, Summertime (Locuras de Verano,1955).Durante las grabaciones, Hepburn sufrió una caída en un canal y desarrolló una infección crónica en un ojo como consecuencia. Su papel le proporcionó otra nominación al premio de la Academia y ha sido citado por algunos como uno de sus mejores trabajos.​ Lean señaló que fue la película favorita de todas las que hizo y que Katharine Hepburn era su actriz preferida.

 KATHARINE HEPBURN, LOCURAS DE VERANO (SUMMERTIME), 1955
  KATHARINE HEPBURN, LOCURAS DE VERANO (SUMMERTIME), 1955

Al año siguiente, la actriz pasó seis meses recorriendo Australia con la compañía de teatro de Old Vic, con la que recreó a Portia en The Merchant of Venice, a Kate en The Taming of the Shrew y a Isabella en Measure for Measure. La gira fue un éxito y Katharine Hepburn obtuvo aplausos significativos por su desempeño.
Katharine Hepburn recibió una nominación al premio de la Academia por segundo año consecutivo por su trabajo junto a Burt Lancaster en The Rainmaker (El farsante,1956). De nuevo interpretó ahí a una mujer solitaria apoderada por una historia de amor y se hizo evidente que Hepburn había encontrado un lugar propio interpretando a «solteronas necesitadas de amor» que la crítica y el público disfrutaban.
The Rainmaker (El farsante,1956).
Starbuck (Burt Lancaster) es un timador que engaña a la gente haciéndole creer que los molinillos de viento que vende son artefactos que alejan los tornados. Buscado en varios condados, llega a un tranquilo pueblo asolado por la sequía y decide engañar a una familia formada por un anciano y sus tres hijos: Lizzie (Katharine Hepburn), una solterona a la que su padre y hermanos tratan desesperadamente de buscar novio; Noah (Lloyd Bridges), un joven demasiado duro y riguroso con sus hermanos, y Jim (Earl Holliman), un chaval inocente y bobalicón que dice lo primero que se le ocurre sin pensar.

 KATHARINE HEPBURN & BURT LANCASTER, EL FARSANTE (THE RAINMAKER), 1956

En The Iron Petticoat (Faldas de Acero,1956), una adaptación de la comedia clásica Ninotchka con Bob Hope, Katharine Hepburn representó a una aviadora soviética de corazón frío. Fue un fracaso de crítica y público, y Hepburn la consideró la peor película de su vida. Desde el cuartel general de los Estados Unidos en la Alemania Occidental se detecta el acercamiento de un avión ruso. La nave está tripulada por Vinka Kowallenka (Katharine Hepburn), capitán del Ejército Soviético y tercera mujer piloto de su país. 
 KATHARINE HEPBURN & BOB HOPE, FALDAS DE ACERO (THE IRON PETTICOAT), 1956

Spencer Tracy y Katharine Hepburn se reecontraron en pantalla por primera vez tras cinco años para la comedia Desk Set (Su otra esposa,1957) de Walter Lang. Bunny Watson (Katharine Hepburn) , una mujer de prodigiosa memoria, tiene a su cargo los archivos de una importante cadena televisiva. Pero, cuando llega a la empresa el ingeniero Richard Summer (Spencer Tracy), que acaba de inventar un revolucionario cerebro electrónico, la incertidumbre se apodera no sólo de Watson, sino también de todos los empleados, que temen perder sus puestos de trabajo.
 KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, SU OTRA ESPOSA (DESK SET), 1957

Filmografía de Katharine Hepburn desde 1959.

Tras  dos años alejada de la gran pantalla, durante los cuales siguió protagonizando papeles en el teatro,Katharine  Hepburn protagonizó una adaptación cinematográfica de la controvertida obra de Tennessee Williams Suddenly, Last Summer ( De repente, el último verano,1959), con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. La película se rodó en Londres y fue «una experiencia completamente amarga» para la actriz. Tuvo un enfrentamiento con el director Joseph L. Mankiewicz durante el rodaje que culminó en un escupitajo de Hepburn hacia él en señal de disgusto.​ La película fue un éxito a nivel financiero y su trabajo como la tía espeluznante Violet Venable le dio su octava nominación al Óscar.
Suddenly, Last Summer ( De repente, el último verano,1959):
En Nueva Orleans, en 1937, la joven Catherine Holly (Elizabeth Taylor) es internada en un hospital psiquiátrico gracias a su tía, Violet Venable (Katharine Hepburn). Violet Venable es una adinerada viuda que ha perdido a su hijo, cuando éste estaba en compañía de Catherine. El hospital en el que trabaja el doctor Cukrowicz (Montgomery Clift), neurocirujano cuya especialidad es la lobotomía, recibe una cuantiosa oferta de Venable para realizar esa operación en Catherine. Esta oferta es aplaudida tanto por el doctor Hockstader, que sabe que necesita dinero para mantener el hospital, como por la codiciosa madre de Catherine, Grace Holly. El doctor Cukrowicz, que no cree necesaria la lobotomía, intenta ayudar a Catherine para que expulse sus miedos. Cukrowicz descubre que el primo de Catherine e hijo de Violet, Sebastian, murió devorado por unos jóvenes caníbales y que por eso ella tiene esos arranques de locura. Catherine además deja intuir las inclinaciones homosexuales de Sebastian. Violet Venable, que defiende que su hijo murió de un ataque al corazón e insiste en su intachable castidad, desea que se efectúe la lobotomía para ocultar la verdad.

 KATHARINE HEPBURN, DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO (SUDDENLY, LAST SUMMER), 1959
Desde 1960 a 1962 representó diversas obras teatrales. Apareció en la versión cinematográfica de Sidney Lumet de la obra de Eugene O'NeillLong Day's Journey Into Night (Larga jornada hacia la noche,1962), una producción de bajo presupuesto en la que intervino por una décima parte del salario establecido.​ Hepburn denominó al filme como «la más grande [obra] que este país haya producido jamás» y al personaje de la adicta a la morfina Mary Tyrone como «el papel femenino más desafiante en el drama estadounidense», además de percibir que su actuación fue el mejor trabajo en cine de su carrera.​ Long Day's Journey Into Night continúa siendo una de sus actuaciones más elogiadas y le otorgó a Hepburn una nueva nominación al Óscar y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes.
 KATHARINE HEPBURN, LARGA JORNADA HACIA LA NOCHE (LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT), 1962

Tras la finalización de Long Day's Journey Into Night, Hepburn se tomó un descanso en su carrera para cuidar de Spencer Tracy, que atravesaba un período de mala salud.​ No volvió a trabajar hasta 1967 cuando protagonizó Guess Who's Coming to Dinner (Adivina quién viene a cenar), su novena película con él. La película aborda el tema del matrimonio interracial con la sobrina de Hepburn, Katharine Houghton, en el papel de su hija. Por otro lado, la salud de Tracy se fue deteriorando cada vez más a causa de una enfermedad cardíaca.El actor murió 17 días después de la filmación de la última escena pero Guess Who's Coming to Dinner fue un regreso triunfal para Hepburn y significó su película más exitosa a nivel comercial hasta ese momento.​ Obtuvo su segundo premio a la mejor actriz en los Óscar, 34 años después de ganar el primero, y sintió que el galardón no solo fue para ella sino que también lo recibía en honor a Tracy.
 Guess Who's Coming to Dinner (Adivina quién viene a cenar), 1967:
El inesperado regreso sin anunciar de Joanna Drayton (Katharine Houghton) de unas vacaciones en Hawaii causa un gran revuelo cuando trae a su nuevo prometido a su hogar de clase alta en San Francisco en 1967. Él es John Prentice (Sidney Poitier), un médico viudo y de raza negra. Los padres de Joanna, el editor de periódicos Matt Drayton (Spencer Tracy) y su esposa, la propietaria de una galería de arte, Christina Drayton (Katharine Hepburn), son supuestos progresistas que le han inculcado la idea de la igualdad racial. A pesar de que tratan de ocultarlo, los padres de Joanna y, en particular, su padre, inicialmente están molestos porque ella planea casarse con un hombre negro. La ama de llaves negra de los Drayton, Tillie (Isabel Sanford), está aún más horrorizada, sospechando que John está tratando de "sobreponerse" al casarse con una mujer blanca.Fue nominada a diez premios Oscar ganando dos ( actriz Katharine Hepburn y guión adaptado).
 HEPBURN & TRACY EN EL SET DE ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR (GUESS WHO'S COMING TO DINNER), 1967
  KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR (GUESS WHO'S COMING TO DINNER), 1967
   KATHARINE HEPBURN & SPENCER TRACY, ADIVINA QUIEN VIENE A CENAR (GUESS WHO'S COMING TO DINNER), 1967

Tras la muerte de Spencer Tracy, Katharine Hepburn regresó rápidamente a la actuación y eligió preocuparse por sí misma como una salida contra el dolor.​ Recibió numerosos guiones​ y optó por interpretar a Leonor de Aquitania en The Lion in Winter (El león en invierno, 1968), una pieza que calificó como «fascinante».  La película fue nominada en todas las categorías principales de los premios de la Academia y, por segundo año consecutivo, Hepburn ganó el Óscar a la mejor actriz.
El león en invierno (The Lion in Winter) 1968 :
Enrique II, rey de Inglaterra (Peter O'Toole), celebra la fiesta de Navidad de 1183 y ordena que su esposa, Leonor de Aquitania (Katharine Hepburn), salga del encierro donde la tiene desde hace diez años.
En el castillo de Chinon , donde Enrique vive con su amante Alais (Adela de Francia), reúnen a sus tres hijos, el mayor y valiente Ricardo (Anthony Hopkins), futuro Ricardo I de InglaterraCorazón de León, el manipulador Geoffrey (John Castle), futuro Godofredo II de Bretaña, y el joven Juan (Nigel Terry), futuro Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra), para decidir quién le sucede en el trono.
Entre Leonor y Enrique surgirá una disputa por la sucesión del trono: Ricardo es el preferido de su madre y Juan el de su padre.
 KATHARINE HEPBURN, EL LEÓN EN INVIERNO (THE LION IN WINTER), 1968

La siguiente aparición de Katharine Hepburn fue en The Madwoman of Chaillot (La loca de Chaillot,1969), que filmó en Niza inmediatamente después de acabar The Lion in Winter.​ 
Aurelia (Katharine Hepburn), una excéntrica condesa, está triste porque para ella el mundo es un lugar infeliz y hostil. Cuando se entera de que en París hay una serie de personajes que quieren convertir la ciudad en un inmenso campo petrolífero, se reúne con unas amigas para trazar un plan encaminado a eliminar a todos los especuladores, haciéndoles creer que el petróleo se encuentra en las alcantarillas de la ciudad. 
 KATHARINE HEPBURN, LA LOCA DE CHAILLOT (THE MADWOMAN OF CHAILLOT), 1969

Desde diciembre de 1969 a agosto de 1970, Katharine Hepburn protagonizó el musical de Broadway Coco sobre la vida de Coco Chanel y admitió que antes del espectáculo, nunca había pasado por un musical teatral.​ No era una cantante fuerte pero halló irresistible la oferta.La actriz tomó clases de canto seis veces a la semana a modo de preparación para el espectáculo.Su trabajo le valió una nominación al premio Tony a la mejor actriz de musical.

 KATHARINE HEPBURN, COCO (COCO CHANEL)

Katharine Hepburn viajó a España para filmar la versión cinematográfica de Las Troyanas de Eurípides: The Trojan Women (1971) dirigida por Michael Cacoyannis, junto a Irene PapasVanessa Redgrave y Geneviève Bujold. Cuando se le preguntó por qué había tomado el papel, respondió que quería ampliar su gama y probar de todo mientras continuara teniendo tiempo.
 KATHARINE HEPBURN, LAS TROYANAS (THE TROJAN WOMEN), 1971

Su siguiente película, una adaptación de A Delicate Balance (Un equilibrio delicado) de Edward Albee (1973) dirigida por Tony Richardson,  recibió críticas generalmente desfavorables.
En 1973, Katharine Hepburn se aventuró en la televisión por primera vez cuando fue protagonista de una producción de Tennessee WilliamsThe Glass Menagerie (El Zoo de Cristal) . Había sido cautelosa del medio pero resultó ser uno de los principales eventos televisivos del año. Hepburn recibió una nominación al premio Emmy por interpretar a la madre nostálgica Amanda Wingfield, que abrió su mente para futuros trabajos en la pequeña pantalla.
 KATHARINE HEPBURN, 1973
En 1975 Katharine Hepburn , fue convocada junto a  John Wayne para  la película del oeste Rooster Cogburn (El Rifle y la Biblia), una secuela de su filme ganador del Óscar, True Grit
Rooster Cogburn, un sheriff bebedor y en decadencia (John Wayne), es despojado de su placa por el juez federal Parker, que lo acusa de exceso de celo en la búsqueda y captura de forajidos. Pero, inmediatamente después, el propio Parker le confía una nueva misión: capturar a la banda de Hawk, que ha robado nitroglicerina al ejército. Por el camino, Rooster se encuentra con una rígida y adusta misionera (Katharine Hepburn), cuyo padre ha sido asesinado por Hawk. Juntos deciden capturar a los delincuentes. 
 KATHARINE HEPBURN & JOHN WAYNE, EL RIFLE Y LA BIBLIA (ROOSTER COGBURN), 1975

También en 1975 Katharine Hepburn protagonizó la película de televisión Love Among the Ruins (El amor en ruinas,1975), un drama de la Inglaterra eduardiana con su amigo Laurence Olivier, que recibió críticas positivas y altos índices de audiencia, y le valió a Hepburn su único premio Emmy.

 KATHARINE HEPBURN & LAURENCE OLIVIER, TV, AMOR ENTRE RUINAS (LOVE AMONG THE RUINS), 1975
Después de tres años de alejamiento del cine, Katharine Hepburn protagonizó en el 1978 la película Olly Olly Oxen Free (Amor, Fantasía y Aventura, 1978). La comedia de aventuras fue uno de los mayores fracasos de su carrera. Hepburn alegó que la razón principal por la que había aceptado el papel fue por la oportunidad de montar en un globo de aire caliente en la filmación.​ Volvió a actuar con la película para televisión The Corn Is Green (El Trigo está Verde,1979), filmada en Gales, que fue la última de las diez producciones que Hepburn hizo con George Cukor y por la que obtuvo una tercera nominación al Emmy.
 KATHARINE HEPBURN, EL TRIGO ESTÁ VERDE (THE CORN IS GREEN), 1979
Por la década de 1980, Hepburn había desarrollado un temblor perceptible que le generaba movimientos involuntarios de cabeza en forma permanente.​​ No trabajó durante dos años​ pero durante ese período vio la producción de Broadway On Golden Pond y quedó impresionada por la representación de un matrimonio de ancianos que lucha frente a las dificultades de la vejez.​ Jane Fonda había comprado los derechos de los guiones de su padre, el actor Henry Fonda, y Hepburn solicitó interpretar con él el papel de la extravagante Ethel Thayer.​ On Golden Pond (En el estanque dorado, 1981) fue un éxito y se convirtió en la segunda película más taquillera de 1981.​ El filme demostró cuán enérgica era Hepburn con 74 años cuando se sumergió completamente vestida en Squam Lake y ofreció una vital actuación de canto.​ Su papel le valió un segundo premio BAFTA y un cuarto premio de la Academia —un récord que no ha sido superado.
On Golden Pond (En el estanque dorado, 1981)
Ethel (Katharine Hepburn) y Norman Thayer (Henry Fonda) son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar: "el Estanque Dorado". Norman, un hombre muy activo, soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea (Jane Fonda), la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre.
 KATHARINE HEPBURN & HENRY FONDA, EN EL ESTANQUE DORADO (ON GOLDEN POND), 1981

 KATHARINE HEPBURN & HENRY FONDA, EN EL ESTANQUE DORADO (ON GOLDEN POND), 1981 
  KATHARINE HEPBURN & HENRY FONDA, EN EL ESTANQUE DORADO (ON GOLDEN POND), 1981
En 1984, Katharine Hepburn fue protagonista de la comedia oscura Grace Quigley, la historia de una anciana que consigue un asesino a sueldo (Nick Nolte) para ser asesinada por voluntad propia. Hepburn encontró humor en el tema morboso pero las críticas fueron negativas y tampoco tuvo repercusión pública.

 KATHARINE HEPBURN & NICK NOLTE, GRACE QUIGLEY, 1984

En 1985, Katharine Hepburn presentó un documental de televisión sobre la vida y carrera de Spencer Tracy.​ La mayoría de sus papeles en esa época fueron en películas de televisión que no recibieron la aclamación de la crítica como sus primeros trabajos en el medio pero continuaron siendo aceptados por el público.​ En cada estreno, Hepburn anunciaba que sería su última aparición en la pantalla pero seguía encarando nuevos roles.​ Recibió una nominación al Emmy en 1986 por su papel en Mrs. Delafield Wants to Marry (Dorado despertar)  y volvió a actuar dos años más tarde en la comedia Laura Lansing Slept Here (1988), que le permitió actuar con su sobrina nieta, Schuyler Grant. Ambas películas para televisión.
En 1991, lanzó su autobiografía, Me: Stories of My Life —Yo: Historias de mi vida, en español—, que encabezó las listas de best-seller durante más de un año.​ Hepburn retornó a las pantallas de televisión en 1992 con The Man Upstairs, coprotagonizada por Ryan O'Neal, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro. En 1994, trabajó junto a Anthony Quinn en This Can't Be Love, que estaba basada ampliamente en la vida de la propia Hepburn, con numerosas referencias a su personalidad y su carrera. Esos roles posteriores fueron descritos como «una versión ficticia del personaje típicamente luchador de Kate Hepburn» y los críticos señalaron que se estuvo interpretando básicamente a sí misma.

Su última aparición en una película —también la primera desde su actuación en Grace Quigley diez años antes— fue en Love Affair (Un asunto de amor,1994). La actriz de 86 años jugó un papel secundario junto a Annette Bening y Warren Beatty. Fue la única película de su carrera, excepto por el cameo de Stage Door Canteen, en la que no realizó un papel protagónico.
Hepburn indicó pasados los ochenta: «No le temo a la muerte. Debe de ser maravillosa, como un largo sueño». Su salud comenzó a deteriorarse poco después de su última actuación en televisión y en el invierno de 1996, debió ser hospitalizada a causa de una neumonía.​ Para 1997, se había vuelto demasiado débil, hablaba y comía muy poco, y se temía que muriera.​ Mostró signos de demencia senil en sus últimos años​ y en mayo de 2003, fue diagnosticada con un tumor maligno en su garganta. Se decidió no someterla a tratamiento​ y falleció a la edad de 96 años el 29 de junio de 2003 en la residencia de la familia Hepburn en Fenwick, Connecticut. Sus restos fueron inhumados en el Cedar Hill Cemetery en Hartford junto a los de su hermano Tom y, de acuerdo a sus deseos, no se llevó a cabo un servicio religioso.
Katharine Hepburn es considerada una figura cultural importante e influyente. Ros Horton y Sally Simmons la incluyeron en su libro Mujeres que cambiaron el mundo, que honra a cincuenta mujeres que ayudaron a formar la historia y la cultura del mundo. También es nombrada en la lista de las «300 mujeres que cambiaron el mundo» de la Encyclopædia Britannica,​ en el libro Las 100 mujeres más importantes del siglo XX del Ladies Home Journal,​ en los «100 íconos del siglo» de la revista Variety​ y ocupa el puesto 84 en la lista de los «200 mayores íconos de la cultura pop de todos los tiempos» de VH1.​ En 1999, el American Film Institute nombró a Hepburn como la mayor estrella femenina de todos los tiempos.


This is Katharine Hepburn






















No hay comentarios:

Publicar un comentario